Hace 9 años | Por charra a jornalet.com
Publicado hace 9 años por charra a jornalet.com

Entre otras medidas, la proposición de ley fija las competencias del Conselh General d’Aran y crea una comisión bilaterala entre los gobiernos de Aran y de Cataluña. Además, la ley debe consolidar la oficialidad de la lengua occitana en todo el Principado de Cataluña; debe establecer el presupuesto destinado a financiar las instituciones aranesas [...] también debe garantizar que el Val d’Aran “no puede estar incluida en ninguna división territorial ni administrativa que no sea ella misma”.

Comentarios

lorips

Uy, ahora vendran los defensores de la independencia de la Val d'Aran a decirles que España para los españoles, que el Val d'Aran es España, que el occitano es una imposición nacionalista y que es muy bueno para el aranes que sólo el castellano sea oficial.

Y ya vereis como a ningún independentista le parece mal que si va dos años a vivir allí a sus hijos le enseñen aranes o que la administración catalana atienda en aranes.

Connect

La Val d'Arán tira mas para España que para Catalunya. Tienen sus propias competencias hace años en temas como la Sanidad, Enseñanza, Turismo, Carreteras, y un largo etcétera que para sí ya quisiera Catalunya tenerlas respecto al Gobierno Central. La Generalitat si ha cedido competencias, y muchas. Además difunde la lengua aranesa, con programas de televisión y Telenoticias en esa lengua.

Sí es cierto que a algún iluminado se le ocurrió convertir las 4 provincias catalanas en 7 Veguerías, y a la Vall d'Arán se le pretendía incluir dentro de la llamada Vegeria del Alt Pirineu junto a la Alta Ribagorça, Alt Urgell, Cerdanya de Lleida, Pallars Jussá y Pallars Sobirá. Evidentemente protestaron porque la Vall d'Arán poco tiene que ver con el resto de esas comarcas, además que tiene competencias propias, lengua propia, etc... y se creaba un follón enorme a la hora de gestionar esas competencias solo para una parte del terrritorio de una Vegueria.