Hace 3 años | Por SpongeBob a nortes.me
Publicado hace 3 años por SpongeBob a nortes.me

“Era mi primera semana trabajando. Aquel día me tocaba UCI y entró un ingreso. Un politraumatismo. Resulta que había que moverlo con la grúa y había que montar la bandeja. Yo no tenía ni idea de eso. Pregunté a los que estaban allí y me dijeron que no sabían, que eso lo controlan los celadores. El celador era yo, estaba solo y nadie me había explicado cómo se montaba la bandeja de la grúa. Allí me puse a improvisar. Al final lo conseguí. Sudando…”

Comentarios

Pointman

Que te dejen solo el primer día en cualquier trabajo es una putada, pero si además tienes responsabilidades como en este caso, es de traca...

s

Vamos a ver, los celadores son, probablemente, el personal más maltratado de un hospital. Todo el mundo los trata como si fueran nadie y realizan tareas muy importantes para la organización hospitalaria.

Para ser celador no se requieren muchos más conocimientos que los que se aprenden en la oposición. Generalmente son tareas sencillas que solo requieren unas pocas instrucciones: mezclar alcohol en la farmacia, trasladar objetos, trasladar pacientes, llevar el correo, control del albaranes, ayudar en las movilizaciones de los pacientes, controlar que los pacientes y visitantes hagan buen uso de las instalaciones, excepcionalmente tareas de limpieza... Depende de en qué unidad esté prestando sus servicios.

El problema de siempre es la dejadez de funciones del resto del personal. Mucho personal de enfermería delega funciones que les son propias en los celadores, cuando esto no debería ser así. Un celador no es personal sanitario, pero el personal de enfermería suele aprovecharse de su condición "superior". Por otro lado, los jefes de personal subalterno son los encargados de dar las indicaciones al personal de nuevo ingreso. Al menos es así en la mayor parte de los hospitales españoles. El problema es que no lo hacen y muchas veces es personal bastante inaccesible.

Hay puestos para los que se requiere cierta cualificación, por ejemplo los celadores de quirófano o los celadores de necropsias necesitan tener algunos conocimientos específicos. Para estos puestos suele emplearse personal con más experiencia o que ha realizado determinadas formaciones específicas. En mi caso es bastante útil que conozca los nombres del instrumental que usamos, ya que se lo pido mientras trabajo.

Otro problema es que al personal de nuevo ingreso suelen colocarlo en urgencias. Urgencias suele ser un lugar donde se encuentran todo tipo de situaciones. Los que dirigen esto piensan que así "se chucean" y aprenden de todo. Pero la realidad es que urgencias es un lugar estresante y donde la falta de experiencia puede resultar crítica con algunos pacientes. Por mucha formación que tenga, las condiciones reales cambian constantemente y de forma aleatoria. Dejar gestionar esto a una persona sin experiencia me parece una irresponsabilidad.

Estoy de acuerdo de que sería una buena idea crear algún tipo de formación profesional específica para este cuerpo de trabajadores. La formación nunca está de más. Pero esta formación servirá de poco si la gestión del personal de nuevo ingreso se sigue haciendo igual y si el personal "superior" se sigue comportando de la forma en que lo hace con los celadores.

Vines

Estoy de acuerdo en que se necesitaría una formación profesional básica para homogeneizar los conocimientos de este colectivo y exigir un mínimo, además como incluiría prácticas profesionales se evitaría el tema de llegar el primer día y no saber nada del trabajo. Dicho esto, y desde mi punto de vista tras haber pasado por 3 categorías sanitarias distintas, creo que el celador es la figura con un ratio de esfuerzo/carga de trabajo/salario de lo mas decente del hospital. El salario esta muy cerca de una auxiliar de enfermeria, sanitaria, que ha tenido que formarse durante un año y 3 meses, que tiene junto la enfermera la carga de toda la planta, que suele estar a tope y responsabilidad asistencial. Por ejemplo en urgencias, suelen estar en la puerta, a la espera de la llegada de una camilla o a la espera de que les pidamos un traslado entre boxes o llevar a algun paciente a rayos. Son 8 en urgencias de mis hospital, y estan alli charlando y sentados, mientras los pacientes esperan horas, y mientras los médicos y enfermeros no dan abasto. Los pacientes los ven a ellos y recriminan siempre que nos tocamos los huevos a dos manos mientras ellos esperan, y la verdad es que si me pongo desde el punto de vista del paciente lo entiendo. Todos vamos de blanco y mientras ellos sufren ven a 8 señores que pueden pasarse horas sentados a la espera de necesitar subir analiticas o sacar algun paciente. Con esto no quiero decir que no se les deba reconocer, al contrario, son indispensables en la labor de un hospital y me alegro si en el trajin de urgencias ellos pueden estar mas relajados y a la espera de trabajo, que es lo que debe ser la labor de urgencias, pero lo que tengo muy claro es que no son el colectivo mas maltratado de la sanidad ni de lejos. Me parece personalmente un puesto, como ya he dicho con un muy aceptable outcome para los requisitos de entrada.

Esfingo

Así es la administración, dios te salve de tener buenos compañeros.

D

Uno de los mayores maltratados de la pandemia los celadores, por la administracion y el clasismo del gremio sanitario

GeneWilder

#2 Habría que sumarlos a los currelas de las contratas de los hospitales. Carne de cañón 100% de la que poco o nada se habla.