Hace 1 mes | Por fidelet a elmundo.es
Publicado hace 1 mes por fidelet a elmundo.es

Vayamos con una batería de mitos. Quien se suicida quiere llamar la atención...Todo intento de suicidio es una petición de ayuda. Suicidarse es de cobardes...El suicidio tiene que ver con el sufrimiento, no con la valentía, ni con la cobardía. Al suicidio hay que prevenirlo, no juzgarlo.

Comentarios

VG6

#1 Que va... que a un hombre le quitan a su hijo, su casa y que se quede en la calle, además del estigma de ser tachado de maltratador por el simple hecho de que una mujer te quiere arruinar la vida no tiene nada que ver.

Mltfrtk
editado

#34 Compruebo con satisfacción cómo la administración de este sitio te han cerrado la boca. Por mi parte vas directo al ignore

sauron34_1

#1 en el primer comentario, gracias por dios!

H

#1 la consabida perspectiva de genero de cualquier chiringuito, y?

Mltfrtk

#64 Otro junio de 2022 al ignore. Desaparece.

#45 Hamijo, sabes que muy frecuentemente eso no se hace, y que se reportan incrementos dividiendo solamente nuevo valor entre antiguo valor, y ése es justamente el motivo de discrepancia entre el meneante listo (que ha resultado no ser tan listo) y el artículo.



cc #46

EdmundoDantes

#48 No sé, me gustaría que me mostraras algún ejemplo que no se haga así, porque hacerlo de otro modo sería extremadamente confuso. Por ejemplo, si tengo 100 gallinas y se me mueren 5, habría que decir que he aumentado un 95% mi número de gallinas, utilizando tu método.

C
editado

#49 Básicamente cualquier artículo periodístico o estudio sociológico, médico, etc te calcula los porcentajes como te lo he dicho. ¿Es matemáticamente correcto? No. ¿Está plenamente aceptado? Sí.

cc #50

e

#53 una cosa es un porcentaje y otra un incremento porcentual.

vivus.es

#54 goto #53

e

#48 No sé lo que hace el resto, yo te digo la forma correcta de hacerlo.

No porque haya muchos que digan que 2+2 es 5 me vas a convencer de que es 5 y no 4.

Las matemáticas no son opinables.

LFanTita

#39 #45 #46 Es inútil. Ni se da cuenta que según su propio razonamiento las defunciones accidentales habrían disminuido un 6%, no aumentado un 240% como defiende.

danymuck

#51 es que es tontisimo. Madre mía 😂 😂 😂 😂 😂 😂 y aún encima se atreve a dar lecciones a los demás JAJAJAJAJAJA. Madre mía, es de traca.

Sr.NO

#46 Ejque.... vaya nivel. Y encima se encabronan.

C
editado

#33 Lo tienes en tus propias narices, pero haces mal el cálculo:

3605/1503 = 240%

(a ti te sale 140% porque estás restando la cantidad del año 2000)

#39 Venga, sí, chaval, nos has puesto la hoja de cálculo que te deja con el culo al aire pero tú a lo tuyo. Anda, pide perdón por el retraso y recoge cable.

juvenal

#40 Madre mia

#41 Madre mía.

e

#36 chacho, sabes que cuando se habla de incrementos, hay que restar la unidad, verdad?

Si no, un año hay 10 muertos y al siguiente también, bajo tu calculo dirías que han aumentado un 100%

trivi

#24 que tantas personas no terminales decidan quitarse la vida no son decisiones personales, es la sociedad fallando a muchísima gente

jobar
editado

#57 Hablo desde un punto de vista jurídico: el asesino conoce y persigue el resultado muerte de un tercero, el suicida conoce y persigue el resultado de su propia muerte. El primero es un delito y el segundo una desgracia.

linspire
editado

#24 Es que yo no puse nada de mujeres



"Yo tengo la solución, crear otro ministerio y un grupo de amigos empiezan a hacer marketing y política para visualizar el problema.



Se van a suicidar los mismos más o menos, SI. Pero les hacemos ver que estamos preocupados.
"

jobar

#60 Sí, hablabas de los linces ibéricos, no te jode!

linspire
editado

#62 Hablaba que los políticos no van a abordar el problema, y si lo hacen es para montar un chiringuito.



Si te fijas ya lo han hecho con el teléfono. Hay mas psiquiatras, NO.

#3 ¿Y si haces la suma...? Joder con las Matemáticas de la ESO.

E

#9 No entiendo muy bien tu comentario pero espero que no le estés sugiriendo que sume los porcentajes...

juvenal

#17 Ya sabes, el complejo Maestro Ciruela

PD: soy licenciado en Matemáticas y me dedico a su docencia

#17 Le estoy diciendo que sume los totales y calcule el porcentaje. Vaya con la ESO...

e

El suicidio no da votos ni tampoco se puede hacer postureo con él por ser un tema demasiado complejo.

A nuestros "preparados" gobernantes no les merece la pena.

m
editado

Lo del género es un asco, hay gente que aprovecha cualquier tema para hablar "de su libro".



Y mientras tanto no se habla de los temas que de verdad podrían motivar un suicidio, incluso aunque este no se llegue a consumar, a veces esos temas no tienen solución sencilla, pero hablar y admitir que existen no está de más.

jobar
editado

#14 Es verdad, hay gente aquí haciendo agravio comparativo entre el suicidio y el asesinato de mujeres, aunque el suicidio es una tragedia terrible al final es la decisión de acabar con tu propia vida, sin embargo para algunos machistas de mierda está en el mismo plano que tomar la decisión de acabar con la vida de otra persona, una mujeres.

Son dos problemas diferentes que necesitan soluciones diferentes, pero a esa gentuza no le importan un carajo ni los suicidas ni las mujeres, solo desviar un tema de uno a otro.

m

#22: Muchos crímenes de violencia de género son un suicidio con asesinato, a veces son dos problemas que se juntan, y ambos necesitan atención para resolverlos, pero eso, que lo primero es buscar el rédito político para algunas personas, y luego solucionar los problemas de la sociedad, aunque esto último a veces les importa poco.

jobar
editado

#26 será al revés: un asesinato con suicidio (y que parece que ese suicidio sea la forma de no asumir las consecuencias del asesinato). Uno se puede prevenir con más medios de ayuda y vigilancia psicólogica y el otro avanzando en la rechazo al maltrato, la educación y las medidas de protección.

Todo el que en lugar de decir que se tienen que dedicar más recursos a ambas, te empiece a hablar para desproteger a las mujeres es un cínico que no le importa una mierda ni los suicidas y ni las mujeres.

mando

Pues España ya tiene el récord de benzos. Mientras tanto los psicólogos se están comiendo los mocos sin trabajo, sin competencias reconocidas y con el menor ratio de habitantes por profesional.

¿Por qué no se hace hincapié en este tema? No se ocurren razones, pero no descarto que sea agradable ver sufrir a la gente desde un sillón mientras se funda un puro.

Machakasaurio

#11 agradable no.

Más fácil tratar de idiota a una población cuanto más fuertemente medicada este, por otro lado...

m
editado

yo veo que la capacidad de decidir sobre tu propio cuerpo y querer irte debería abordarse como cuestiones similares (ejemplo, el aborto, que de hecho implica dos vidas en vez de una como es el suicidio). Desde el respeto, campaña de prevención de suicidio me suena a campaña de prevención del aborto. Me explico, lo peligroso no es morir, sino sufrir (los muertos no se enteran de que están muertos cuando la muerte es un camino profesionalmente controlado y sedado).



A mi entender, la capacidad de decidir sobre el propio cuerpo está retenida, debo pensar s.xxii porque aborto Sí suicidio No, en pleno uso de facultades lo veo un doble rasero sobre la capacidad de decidir sobre uno mismo.



Finalmente, agradecería debate en vez votos negativos simplemente por estar en contra (los negativos es por faltas de respeto, no por opiniones distintas que han intentado argumentarse). Muchas gracias.

O

#13 pero te has parado a pensar si la persona que se suicida tiene plena capacidad de decidir por sí mismo?

Porque hasta para pedir la eutanasia necesitas el aval de varios psicólogos!

m
editado

#19 Claro, claro que lo he pensado. La eutanasia yo mismo la he pedido (5 meses sin poder respirar apenas, me la negaron pero tampoco me dieron oxígeno (una enfermera me dijo que hay pocas y las suelen guardar para los familiares de médicos o gente que le quedan 2 días, es la realidad covid que no sale en la tele). El caso es que es administrativamente imposible en la práctica, solo se lo han dado a unas 100 personas en 2021. Y eso que es un país progresista en ese aspecto, pero queda mucho. El tribunal es sádico, tienes que demostrar que sufres insoportablemente, permanentemente (si descansas una hora ya no vale), demostrar que es una enfermedad incurable (quedan años para que la comunidad científica dé consenso a eso con la covid). Siento decirlo así y sé que suena muy mal, pero personalmente he vivido algo mucho peor que las cámaras de gas de Auswitz (allí era solo un día, primero se desmayaban, y no se enteraban). No me puedo imaginar la de gente que haya estado en peores circunstancias que incluso lo que yo sufrí. Por eso os digo todo esto, he hablado con médicos impotentes ante la circunstancia, que tenían las manos atadas, al verme en ese estado pero argumentando científicamente y serenamente, mi propia madre llegó a desearlo del sufrimiento de verme así (el amor de una madre es generalmente incondicional).



Por eso digo esto, y no importa que el sufrimiento fuera eminentemente mental. Lo que quiero decir es que el sufrimiento es no medible, y es cruel que otro juzgue si es merecedor de su propia muerte.



Es un debate complejo y prolífico.

O

#25 pero si a ti en vez de la eutanasia te hubieran dado una solución a tu problema, no hubiera sido mejor? Quiero decir ,si te quieres suicidar hazlo,pero quizá si alguien invierte en solucionar el problema que te lleva a querer suicidarte,ya no te apetecería suicidarte . Y eso es lo que pide la gente cuando habla de prevenir los suicidios

m

#29 Por supuesto, estoy de acuerdo contigo. Con un pero. Se le pueden ofrecer alternativas (ojalá) pero si no le sirven, me parece un error negarle ese derecho. Veo peor el sufrimiento que la muerte. La muerte no la veo mala si no se sufre, como digo, los muertos no se enteran de que están muertos. Espero haber aportado algún enfoque distinto.

O

#31 pero es que el suicidó es de los pocos derechos que nadie te puede negar. Sería absurdo legislar para prohibir el suicidio. Es algo que carece de lógica. Cómo va a evitar nadie que alguien que se quiera suicidar lo haga?

m
editado

#32 entiendo ese sinsentido. Quiero incidir más bien en la estigmatización. Yo no quería suicidarme a medias, de tal modo que estuviera aun peor y ya no pudiera hacerlo por mi mismo, o ser consciente, quería una asistencia profesional para el proceso. Suiza está avanzando más en esta línea, inteligentemente. No sé si me explico, he ahí el problema. Casi nadie quiere un suicidio traumático y chapucero, sino de calidad y profesional.

Ashlie

#13 También hay una cuestión importante a abordar: cuál es el motivo que empuja al suicidio y si el contexto socioeconómico es determinante en ello. En caso afirmativo, creo que el estado tiene potestad y recursos para buscar soluciones. En conclusión, el suicidio también debe ser analizado como una consecuencia de un problema común que; desgraciadamente, se analiza como una cuestión individual.

c

#37 En 1897 Durkheim, en su libro "El Suicidio", realizó un estudio sociológico y estadístico en diferentes países y diferentes tipos de sociedad. Su conclusión fue que la tasa de suicidios dependía más del tipo de sociedad que de factores psicológicos. Además la tasa era bastante constante, con picos que aparecían en momentos de guerras o crisis económicas. Es un fenómeno muy complejo y hay que abordarlo desde diferentes frentes, pero el factor social es determinante.

T

Yo lo veo más como que ella quiera llamar la atención y él sí quiere acabar realmente con su vida. Sí, es una opinión personal basada en lo que he visto a mi alrededor, si bien no quita que los casos que recuerde "con éxito" andarán por ahí. Lo que no tengo son tantas referencias de intentos, pero los que tengo me hacen pensar eso.



Sí, estadísticamente irrelevante, lo sé.

N

El suicidio de momento no da para chiringuito, por desgracia...

l

A mi me sorprende que sea homogeneo en todo el mundo independiente de la calidad de vida.

Bien es verdad que si te quieres morir en ciertos sitios no es necesario que busques el metodo, solo que pases de ciertas medidas de autoproteccion y un dia te coma un leon.

Aqui tenemos los accidentes de trafico que es la forma mas comun de morir y puede ser una forma de suicidarse o jugar a la ruleta rusa.



Hay gente que no decide suicidarse con decision pero hace cosas peligrosas, como actividades de riesgo.

c

¿Cómo se puede defender al mismo tiempo que hay que combatir el suicidio y favorecer la eutanasia? Ambas cosas son exactamente lo mismo: alguien que no quiere seguir viviendo por alguna circunstancia de su vida.

hideputa

#43 Eres gilipollas.



PD: Este comentario es un suicidio, lo se.

Ze7eN

#56 Marchando reporte por insultos directos.

hideputa

#70 Un suicidio en diferido pues.



Una vez más Ze7en ha hecho justicia. Internet vuelve a ser un lugar seguro.

B

#43 La diferencia es que en el caso del suicidio suele haber más margen para abordar las causas.

D

¿Cuántos millones de euros se van a destinar a este problema que provoca miles de muertes al año?

tranki

#7 Creo que tengo la respuesta, ninguno tendiendo a cero.

linspire

#8 Pocos porque la salud mental esta muy mal vista, creo que el 90% del dinero que se invierte es para pagar la parte proporcional del medicamento del seguro social, faltan psicólogos en los centro de salud que determinen si un paciente tiene que ser remitido al especialista de salud mental. Otro especialista que también falta en el centro de salud es que tenga Fisioterapeutas , ya que se podría recuperar mejor a muchos pacientes.

W

#8 Se acaba de crear un teléfono unificado para estos temas, el 024.



Ha tenido un comienzo complicado, y a mejorar, pero es un paso. Así que sí, se están haciendo cosas.

Nobby

#7 ¿cuántos titulares en periódicos y telediarios consigue? ¿Cuántos votos moviliza? Ahí tienes la respuesta...

u

Mientras más suicidas hay hay menos suicidas.

Unloved

Hay que hablar, hablar y hablar. Como dice Cecilia Borrás, lo que mata es el silencio.



Lo que hay que hacer es escuchar, No soltar la chapa sin saber primero a quien tienes delante.

H

J

Estoy de acuerdo en que hay que prevenir los suicidios, pero decir tajantemente que el suicidio no tiene que ver con la cobardía o la valentía es afirmar demasiado.

En ejemplo, en las crisis económicas donde los ricos lo pierden todo como ocurrió en el 29 del siglo pasado en USA, seguro seguro que los que suicidaron sufrieron mucho con tanto dinero.

linspire
editado

Yo tengo la solución, crear otro ministerio y un grupo de amigos empiezan a hacer marketing y política para visualizar el problema.



Se van a suicidar los mismos más o menos, SI. Pero les hacemos ver que estamos preocupados.

linspire

#4 ¿Qué has querido decir?