Hace 3 años | Por Wurmspiralmasch... a politico.eu
Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a politico.eu

Si Turquía no reduce su agresión en el Mediterráneo Oriental, debería perder su condición de candidato a la adhesión a la UE. Esa es la opinión del presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, quien dice que la exploración de petróleo y gas de Turquía frente a la costa de Chipre, que la UE considera ilegal porque infringe la zona económica exclusiva de la isla, es un paso demasiado lejos. "O bien cumplen con los términos y condiciones de cualquier otro país candidato, de lo contrario no podrían ser candidatos ni aceptados", dijo Anastasiades

Comentarios

Enésimo_strike

Habría que empezar por sacarlos de la OTAN, como para debatir si deben entrar en la UE...

jm22381

Cometimos el error de meter a países del este que están involucionando a dictaduras y queremos meter a los futuros yihadistas...

Wurmspiralmaschine

Deepl: Si Turquía no reduce su agresión en el Mediterráneo Oriental, debería perder su condición de candidato a la adhesión a la UE.

Esa es la opinión del presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, quien dice que la exploración de petróleo y gas de Turquía frente a la costa de Chipre, que la UE considera ilegal porque infringe la zona económica exclusiva de la isla, es un paso demasiado lejos.

"O bien cumplen con los términos y condiciones de cualquier otro país candidato, de lo contrario no podrían ser candidatos ni aceptados", dijo Anastasiades a POLITICO en una entrevista a través de un vídeo desde su oficina en Nicosia. Añadió que, aunque "estamos a favor de tener a Turquía como Estado miembro de la Unión Europea, preferimos tener un vecino europeo en lugar de tener un Estado agresivo como el que se está comportando Turquía".

En febrero, la UE acordó sancionar a dos personas por la perforación turca, una medida que algunos diplomáticos de la UE dijeron que era blanda porque los grandes países miembros, como Alemania, son reacios a tomar medidas más enérgicas contra Turquía, que desempeña un papel importante en la contención del flujo de migrantes que cruzan hacia Europa. En los últimos meses, Ankara también se ha convertido en un actor clave en la Libia devastada por la guerra.

Añadir más nombres a la lista de sanciones "es una de las alternativas" disponibles, dijo el presidente chipriota. Sin embargo, "creo que como UE no nos queda otra opción que abordar todo el espectro de las relaciones UE-Turquía". Y la decisión de detener formalmente las conversaciones de adhesión es "uno de los pasos que podemos dar para enviar un fuerte mensaje a Turquía, aunque preferiría tener una solución pacífica".
Aunque las negociaciones de adhesión de Turquía comenzaron en 2005 -y recibieron un nuevo impulso después de que Ankara y la UE alcanzaran un pacto sobre migración en marzo de 2016- se han estancado desde que el presidente Recep Tayyip Erdoğan reprimió la independencia judicial, la libertad de los medios de comunicación y los derechos civiles después de que sobreviviera a un golpe militar en julio de 2016. En junio de 2018, los ministros de la UE congelaron efectivamente las negociaciones, aunque Ankara todavía puede acceder a los fondos de preadhesión de la UE.

Esperanzas de reanudar las conversaciones
Chipre ha sido ocupada por tropas turcas desde que Ankara invadió la isla en 1974, tras un golpe grecochipriota. Desde entonces, la isla ha sido dividida por una zona de amortiguación de la ONU. El gobierno chipriota dirigido por Anastasiades es reconocido en todas partes excepto en Turquía, mientras que la administración turcochipriota sólo es reconocida por Turquía.
En octubre, los turcochipriotas irán a las urnas y, si Mustafa Akıncı es reelegido líder, las conversaciones de reunificación entre las dos partes de la isla podrán reanudarse "definitivamente", dijo Anastasiades.

Añadió que, como una forma de dividir equitativamente los ingresos de los enormes depósitos de gas natural que se cree que se encuentran frente a la costa de Chipre, y de disminuir las tensiones con Turquía, ha ofrecido a los turcochipriotas una parte de los ingresos del gas si Ankara reconoce los derechos de exploración energética de Nicosia.

"Estoy dispuesto a abrir una cuenta de garantía a favor de la comunidad turcochipriota, de acuerdo con la proporción de población", dijo. "Y si Turquía pone fin a la agresividad, y reconoce la zona económica exclusiva de Chipre, estoy dispuesto a aceptar, incluso sin encontrar una solución a la cuestión de Chipre, dar el derecho a los turcochipriotas a beneficiarse retirando ... cualquier producto que pueda ser el resultado de la explotación de los recursos naturales."

Turquía también desempeña ahora un papel clave en Libia, donde apoya al gobierno del primer ministro Fayez al-Sarraj, dirigido por la ONU, pero no se deje engañar, advirtió Anastasiades. "Por un lado, están diciendo que están tratando de detener la situación negativa en Libia, pero al mismo tiempo están dando tantos dolores de cabeza a los países vecinos [al] violar sus derechos soberanos y el derecho internacional". Dijo que esto incluía "poner en duda los derechos soberanos de Grecia" al planear la expansión de la exploración de petróleo y gas a otras áreas del Mar Mediterráneo.

Los costos de la corona
Chipre -que fue duramente golpeado por la crisis financiera y salió de su programa de asistencia financiera con el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate de la UE, en 2016- ha sido a menudo crítico con la solidaridad de la UE en materia de migración.

"A pesar de nuestras repetidas peticiones de solidaridad efectiva y a pesar de las medidas que hemos tomado a nivel nacional, Chipre sigue siendo el principal estado miembro de la UE receptor de solicitudes de asilo por primera vez en proporción a su población", dijo Anastasiades. Con la Comisión Europea a punto de presentar una nueva propuesta sobre la migración, "queda por ver lo que los socios y amigos del norte... entienden por solidaridad".

Sin embargo, calificó de "excelentes" las decisiones adoptadas por la UE para hacer frente a la crisis del coronavirus, incluido un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros. "La mayoría de los países están de acuerdo" con las propuestas de la UE, añadió.
Entre las medidas de la UE se encuentra una nueva línea de crédito establecida por el ESM para el sector de la atención de la salud. En Italia, el ESM se ha vuelto políticamente tóxico porque tiene ecos de las medidas de austeridad introducidas durante la crisis griega. Y es por eso que la nueva línea de crédito del ESM tiene condiciones más ligeras. ¿Chipre haría uso de ella? "Si estamos necesitados, sí."

Puede que no sea necesario. Chipre escapó a lo peor del coronavirus. Al 2 de junio, hubo 978 infecciones y 17 muertes de un total de menos de 1,2 millones de personas, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, y Anastasiades dijo que "analizaron al 12 por ciento de la población".

Eso "nos permite promover una vez más a Chipre como un destino turístico atractivo y seguro".

Habrá controles sobre el turismo, dijo, pero el gobierno "cubrirá todos los costos para cualquiera que dé positivo en el test del coronavirus mientras esté de vacaciones, tales como alojamiento, comida, bebida y medicamentos, incluyendo a sus familias". Además, "un hospital de 100 camas atenderá exclusivamente a los viajeros extranjeros que den positivo, mientras que 500 plazas... en hoteles se reservarán para los pacientes y sus familiares".
Fuera de la UE, Anastasiades dijo que "toda la familia europea está preocupada" por la situación en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, un hombre negro desarmado que murió tras ser inmovilizado por la rodilla de un policía en el cuello durante casi nueve minutos. "Lamentablemente, en los Estados Unidos, después de tantos siglos, seguimos enfrentándonos al racismo", dijo.

En cuanto a China, rechazó las acusaciones de que la UE ha sido demasiado blanda después de la decisión de Beijing de reforzar su control sobre Hong Kong.

"La Comisión Europea y las instituciones europeas se han comportado sabiamente al afrontar los desafíos con el entendimiento de ... que en lugar de crear enemigos es mucho mejor ver cómo podemos encontrar formas de cooperar. El diálogo es la mejor herramienta para encontrar soluciones", dijo.

Æ

#1 Por ponerlo un poco en contexto, la Chipre que todos entendemos como Chipre no deja de ser una suerte de provincia Griega, depende de Grecia practicamente para todo, Turquia tiene invadida la parte norte de la isla desde 1970 y pico, y fundo alli su titere, a consecuencia de la intencion Griega de anexionarse Chipre tras el golpe de estado pro-griego (enosis)

Resumiendo, que el presidente de chipre, pro-griego, diga esto, es lo normal, lo esperable, no veo tampoco que aporte demasiado... amen que hay un tema de depositos de gas natural en la zona que ansian tanto turcos como griegos y que al final es el meollo de la cuestion, de hecho la intervencion de Turquia en Libia tiene mucho que ver con esto...

A dia de hoy lo mas relevante del mediterraneo, en lo referente a Turquia, es la leche a mano abierta que le han pegado los Turcos a los franceses y a los rusos en Libia, pero eso es otra historia...lol

D

Cerdogan no tiene sitio en Europa

D

Al contrario, así le pondríamos el dogal y lo ataríamos en corto. Le recomiendo al presidente chipriota que se lea el "Arte de la Guerra" de Sun Tzu.

D

#2 son mas de 80 millones de turcos solo en turquia, no creo que le pongas el bozal a nadie, mas bien al reves.

No solo eso, ya vivies en una europa bastante esceptica respecto a como trata a sus ciudadanos debido al giro liberal para que metas a un pais que se rige por una religion que va contra los preceptos mas basicos de europa.