Publicado hace 1 mes por ThePunisherr a diariodeavisos.elespanol.com

Cuando acaba Selectividad todos los focos mediáticos apuntan a una persona: la que ha sacado mejor nota de Selectividad de entre los más de 200.000 estudiantes que se presentan al examen. Si ya supone una gran presión estar dos años preparándose para alcanzar la nota que permita estudiar lo que uno quiere, para el mejor no hay tregua. Esto es lo que le ha pasado a Gabriel Plaza, que ha logrado la perfección al sacar un 10 en la Selectividad de la Comunidad de Madrid y ya ha comenzado a ser objeto de críticas a raíz de sus declaraciones: ....

Comentarios

Yorga77

#1 Coñe como mi colega ..... panadero, bueno algo saldrá y tan listo vale para profesor.

alt_left

#12 Si me permites, te recomiendo un libro...

d
editado

#12 claro que si, otro funcionario, justo lo que necesita este país, mas funcionarios a chupar del estado

B

#12 el dato de que sea panadero es por algo?

Nobby

#12 no necesariamente... Para dar clase bien hay que saber explicar. Hay gente (mucha) que controla una materia a la perfección pero no es capaz de explicarla bien o la hace infumable...

earthboy

#1 Filología Clásica + mongolos en redes sociales.

r
editado

#1 Si mantiene la nota algo encontrará. Los fuera deserie suelen trabajar delosuyo, los que lo tienen jodidos son los de notas normalitas, los que acaban filología con un 7 y luego, ¿qué?

c

#1 Muchas gracias.

Ole sus huevos, hace lo que le da la gana. Después se saca de calle una oposición y a vivir como Dios.

Y a reírse de los de los ingenieros de las burlas.

M
editado

#1 Dentro de lo que cabe, con ese expediente, implica que tiene inteligencia y capacidad de trabajo. Eso sumado a que va a estudiar algo que le gusta lo más normal es que sea de los mejores en su carrera, con muchas posibilidades luego de hacer doctorado y encontrar un trabajo en el ámbito académico o poder sacarse unas oposiciones.



El problema es lo que aprueban por los pelos y se meten a este tipo de carreras sin muchas salidas simplemente por estar haciendo algo y no tener que ponerse a trabajar.

semaolvidao

#1 el mejor de cualquier cosa siempre tiene salidas. De profe cómo mínimo.

w

#6 Algunos tuvimos la suerte de estudiar cultura clásica como alternativa a religión en el instituto. Creo que duró poco.

craigvalen

#39 Hasta donde yo se, Cultura Clásica era optativa pero no alternativa a religión. Al menos cuando yo estudié la ESO primera mitad de los dosmiles.

Peazo_galgo

#39 mmmm.... que yo recuerde en la EGB sólo tenías como alternativa Ética a Religión... en mi zona por cierto fueron muy listos y para que no se escaparan alumnos pusieron una profesora de religión treinteañera cañón pelirroja que siempre iba en vaqueros ajustados que nos tenía a los jovenzuelos de instituto loquitos...

blockchain

#6 qué tiene que ver que haya que estudiarlo en el currículum de la eso o como se llame, VS escogerlo como carrera?

La carrera se estudia para luego ganarte las habichuelas con ella (al menos cuando eres joven y lo siguiente es trabajar), lo anterior

(instituto) es para adquirir conocimientos generales.



Aburrido estoy de los que estudian carreras sin salida y trece masters y luego se quejan de que no hay empleo estando tan "preparados". El mercado laboral no se va a adaptar a ti, eres tú el que tienes que adaptarte al él





Que este chaval lo estudia por placer, perfecto. Que se va a dar una hostia en el mercado laboral, también. Sí tiene quien le pagué la comida y la casa se lo puede permitir, si no... Le tocará moverse, mucho

calaña

#99 y si decide opositar a profesor? Que haga lo que le dé la gana. Estáis pensando por él y poniendo parches antes de la herida.

J

#99 A la universidad se puede ir por y para aprender por amor al conocimiento. Mira la gente jubilada que esta estudiando en la universidad.



Si quiere encontrar trabajo, acaba antes haciendo cursos de programacion por su cuenta que yendo a la universidad. O mil cursos mas que no pasan por la universidad y tienen empleo asegurado.



Dejemos a la gente que haga lo que les de la gana con sus vidas.

#99 ¿Y si le da igual trabajar en un supermercado mientras le llegue con lo básico?

s

#99 Fíjate en el nieto del rey, que no ha estudiado nunca y no le va a faltar ningún título o carrera. Ahora ni trabaja pero ya verás que en cuanto necesite un puesto lo tendrá. Él está "preparao", como lo está su tío, el rey de España.

#6 no hay ningún problema en criticar la decisión, es estúpido porque la gente no conoce las circustancias del chaval, pero la decisión como tal es criticable al fin y al cabo.

Lo que es inaceptable es criticar a la persona

sorrillo
editado

#6 ¿La carrera de Filología Clásica debería ser obligatoria?



¿4 años o más de la vida de cada uno en especializarse en ese ámbito?







Ya puestos hagamos obligatorias todas las carreras universitarias. Eso sí, primero mejor que curemos la vejez.

M

#6 meneame esta lleno de charos y cuñaos....

Criticar a un chavalito de 18 años.... Por una elección, gente presuntamente hecha y derecha, con seguramente bastante más años, que se pasan el día aquí metidos.... Perdiendo mucho tie.po de vida... Manda huevos

#6 Filología clásica es totalmente irrelevante en la actualidad en gran cantidad de campos. Está bien como está.

elLuissitzky

#6 Es la gente que critica estudiar geometría la que no puede ser más obtusa.



Ya me voy yo, bona nit.

txutxo

#6 La gente que lo critica no sería capaz de sacar el primer curso en toda su vida.

G

#18 La filologia es una carrera maria que no sirve para casi nada… es mucho mas util un perfil tipo ingeniero o medico. Tengo varios amigos filologos, y estan todos en el paro, eso si, con curriculums excelentes.. a lo maximo a lo que aspiran es a sacarse una opoisicion.

b

#18 Si, pero si esperas vivir de ello lo tienes crudo. Estudiar eso es supervalido como segunda carrera, para tener un perfil mas completo o porque te apetece, pero estudiar filologia clasica te va a servir para 0 en el 99,9999% de las ocasiones de tu vida.

#48 La vida no se limita al trabajo.

bubiba

#48 a menos que tengas un nivel tan excelente que puedas dedicarte a la investigación u obtener una cátedra en una universidad.. Este chico puede llegar a ese nivel. Por tanto en su caso no veo problema.

bubiba
editado

#14 no son inútiles y sí hay trabajo. El problema de las letras es que te has de especializar y ser bueno. Mucha competencia.



#18 tus amigos no son tan buenos. Lo que tis amigos consideran excelente es un currículum de los que hay a patadas. El de este chico es excepcional. Si hay un puesto bueno se lo llevará el y no tus amigos. Hay trabajo de investigación en filología clásica pero has de dar el nivel que es altísimo.

oso_69

#3 Esas notas no le van a servir de nada si luego la carrera no tiene salida laboral.

manuelpepito

#5 Si es un coco seguramente se quede en la universidad. Ese no cobra paro.

oso_69

#8 Por muy coco que sea, las plazas son las plazas. Si no hay no creo que la creen expresamente para él.



#11 A ver, yo no tengo absolutamente nada en contra de este chaval ni le deseo ningún mal. Simplemente me parece que es una carrera con unas expectativas laborales bajísimas. Y a veces ser inteligente no es lo mismo que ser listo. Se puede tener una capacidad enorme de aprendizaje y no tener ni idea de la vida real.



#13 ¿En qué puestos? Porque ser un genio de la Filología Clásica no sé hasta que punto te prepara para otros puestos laborales aunque estén relacionados con las Humanidades.

m

#24 Hay estudios de fiología en la gran mayoría de universidades de España, por no hablar de otras carreras de humanidades donde también se dan asignaturas relacionadas con filología clásica. Plazas hay y son para los mejores, y ahí sí cuentan las notas, por lo que no le veo problema en ese aspecto.



Luego hay otras opciones como en la industria editorial, documentación, docencia diferente a la universitaria... En fin salidas hay, y el chaval queriendo ser feliz y con las notas que tiene demuestra ser inteligente y listo. Hasta ahora se merece un voto de confianza.

b

#34 Las notas no demuestran nada. Salidas hay muy pocas. Me parece perfecto que estudie lo que le salga de la punta del nabo. Luego que no se queje.

m

#56 Por ahora vosotros sois los únicos que os quejáis y él feliz con la carrera que ha escogido. Esa es la realidad.

Olarcos

#56 Quien se está quejando aquí eres tú.

bubiba
editado

#56



Latín se enseña en muchas carreras y en los institutos.





Te repito: no lo enseña un diccionario vox, van PERSONAS que TRABAJAN. Y hasta les pagan.



En estas carreras además se mira mucho el currículum..si tiene ese currículum a la que esté en último año lo admitirán de becario de un catedrático que siempre es escoge el mejor currículum. De becario del catedrático al doctorado y ahí puede tirar por trabajo asegurado: profesor sustituto y luego pillar una cátedra o probar en investigación.





Pero ese chico no tendrá paro nunca. Hay poco trabajo y el que hay es para los mejores..pero si es de los mejores no tiene que preocuparse de su futuro laboral .

Omoroca
editado

#56 Pués tienes razón, solo en mi clase de bachiller (hace muchos años, no sé si cambiarían cosas), éramos 5 con un 10 de media.

El secreto? En ese instituto el bachiller era privado, cerca de 300€ al mes me parece que pagaban mis padres.

En cambio, en otro insituto público, la nota media más alta era un chaval que tenía un 9 y pico...

La diferencia era que en el mío había trabajos de refuerzo para incrementar la media, vaya que pagabas y tenías más notas por hacer 4 cosas...



Es por eso que yo a las notas académicas no les doy mucha importancia, más que nada porque la institución académica es juez y parte....

#217 Yo creo que a partir de 7 u 8 la nota no importa tanto sino otros factores o conocimientos.

Si alguien tiene inquitudes propias fuera del curriculm pueden ser mas util que invertir tiempo en subir nota. Tanto si son de la misma rama como de otras que pueden ser utiles para la profesion.





#109 El mejor en algo siempre tiene trabajo.



Hay muy buenos cientificos que tiene problemas para tener un trabajos decente y estable.

Montones de deportistas incluso campeones mundiales, de deportes no mayoritarios y que no ganan para vivir o justo.

Ganadores de Goya que les cuesta encontrar trabajo, incluso que han tenido mucho exito pero se acabó como Tony Cantó hasta que lo re-descubrio Segura.

Hay montones de ejemplos, en los que ser bueno e incluso muy bueno, no es suficiente para el exito.



Habia leido Filosofia, pero en Google y otras TIC contrataban a bastante filologos, por temas de idiomas y demas.

Estaria bien mas divulgacion de que se hace en las carreras.

Un veterinario no trabaja solo en clinicas, y puede trabajar hasta diseñando menus o en un matadero.

Un Geologo, no va buscando minerales, es una profesion muy aplicado en las busqueda de materias primas y la construccion de grandes infraestructuras.

#34 da uno ejemplo de aplicaciones de la filologias.





#24 La realidad es que la nota y el CI no miden todo y hay cualidades no se puede o son muy dificiles de medir.

evolucionyneurociencias.blogspot.com



#196 Yo hace mucho que pienso que se deberian independizar la enseñanza de la evaluacion. Si no te importa la nota, sino lo conocimientos reales serviria para saber donde se enseña mejor.






Hace 4 meses | Por href="/user/doyou"
data-toggle="popover"
data-popover-type="user"
data-popover-url="/tooltip/user/doyou">doyou

a
href="/go/link/3647119"
target="_blank">unestelalalba.blogspot.com







Publicado hace 4 meses por href="/user/doyou"
data-toggle="popover"
data-popover-type="user"
data-popover-url="/tooltip/user/doyou">doyou
a href="/go/link/3647119" target="_blank">unestelalalba.blogspot.com





La evaluación calificadora es una evaluación que nos ayuda a situar al alumno en relación con el grupo, con el centro, con el resto de alumnos de su edad y con los objetivos de aprendizaje. La evaluación no debe ser exclusivamente calificadora, pero es necesaria. Al no tenerse claro qué se espera de un alumno, estos van pasando de curso en curso con una serie de lagunas para las cuales no se pone solución. Mi sensación es que lo que se quiere con esta reforma es maquillar el altísimo fracaso escolar que tenemos.













Hace 4 meses | Por href="/user/doyou"
data-toggle="popover"
data-popover-type="user"
data-popover-url="/tooltip/user/doyou">doyou

a
href="/go/link/3647119"
target="_blank">unestelalalba.blogspot.com







Publicado hace 4 meses por href="/user/doyou"
data-toggle="popover"
data-popover-type="user"
data-popover-url="/tooltip/user/doyou">doyou
a href="/go/link/3647119" target="_blank">unestelalalba.blogspot.com





La evaluación calificadora es una evaluación que nos ayuda a situar al alumno en relación con el grupo, con el centro, con el resto de alumnos de su edad y con los objetivos de aprendizaje. La evaluación no debe ser exclusivamente calificadora, pero es necesaria. Al no tenerse claro qué se espera de un alumno, estos van pasando de curso en curso con una serie de lagunas para las cuales no se pone solución. Mi sensación es que lo que se quiere con esta reforma es maquillar el altísimo fracaso escolar que tenemos.






m

#24 En países anglosajones, los perfiles de gestión y análisis se cibren muy a menudo con cualquier rama de humanidades muchi mejor que con otros puestos (y especialmente bien van en las empresas los titulados en antropologia).



Una persona con una formación clásica sabe interactuar, expresarse y comunicar muy bien, que al final son las cualidades principales. Código lo pica cualquiera.

b

#37 Sobreestimas las implicaciones de estudiar una carrera de letras sin ninguna salida practica mas alla de la docencia y poco mas

bubiba

#57 depende si eres el primero de la clase y tienes currículum de diez te cogen de becario del profesor en la misma carrera.



El problema de letras no es que no haya trabajo. Es que hay demasiados graduados pero si eres de los primeros no hay problemas.

Eibi6
editado

#37 los que rajan tienen una bola de cristal y saben cómo sera el futuro, son los mismos que hace 15 años creían que estudiar matemáticas o física era una perdida de tiempo que solo valía para ser profe de instituto y a día de hoy son las carreras más demandadas y con salidas más "rápidas"

Far_Voyager
editado

#80 Hombre, física depende también de la especialidad. Para Astrofísica por ejemplo te sale más a cuenta irte de España y ver si alguna Universidad de fuera o la propia NASA llegan a fijarse en tí. Por ahora al menos.

#37



Código lo pica cualquiera? Sobretodo los que dejaron las matemáticas en 4eso y además las fáciles.



Una persona con formación en filología clásica puede saber interactuar,expresarse y comunicar muy bien o no. Lo mismo que en carreras de ciencias. Eso son cualidades personales no habilidades de los estudios.



Pd: los antropólogos que contratan los yankees son del estilo de Jared Diamond, con formación en diversos ámbitos (aspecto que favorece el sistema universitario americano) y una capacidad de análisis y de estadística al nivel de cualquier carrera científica y a años luz de las carreras de letras españolas.

h

#37 Como veo que eres de letras, te voy a colgar esta analogía a ver si lo entiendes: Las letras las escribe cualquiera, lo complicado es escribir un buen libro.



Por otro lado, opino lo contrario: alguien con una carrera de ciencias tiene a su disposición herramientas muy potentes para refinar sus ideas, a poco que domine el lenguaje es capaz de hacerse entender mucho mejor que (casi) cualquiera de letras. Cuanta gente de letras habré oído yo que se esconden tras esa verborrea tan cansina...

m

#24 ¿Tú crees que los que todos los que trabajan en lenguajes encriptados sólo pueden ser matemáticos o ingenieros informáticos? Que lejanía de la realidad manejan algunos.

M

#24 Pues eso, las plazas son las plazas. Y él tendrá una si es el mejor.

r

#24 Bueno, podría llegar a dirigir el CNI, si decide pasarse a historia medieval, lo que no sé es si las vacaciones sería como en la enseñanza.

Deckardio
editado

#24 Yo conozco a alguno de clásicas y no les falta curro. Primero, eran pocos en la carrera porque "no sirve" y como se dice, hay docencias específicas de clásicas (latín y griego en institutos); por otro lado, les suelen interesar los idiomas y entre que se les da bien y lo que les enseñan en la carrera, suelen ser unos cracks en eso y pueden acabar currando enseñando lenguas extranjeras, universidad incluida. Al fin y al cabo, las lenguas romances provienen del latín vulgar (del cual hay una asignatura, o varias, específicas en clásicas). Si a eso les sumas, permíteme la expresión, que las declinaciones no les suenan ni mucho menos "a chino" , ya tienes a gente más preparada que el resto para aprender idiomas como alemán o ruso, por citar un par de ejemplos. Por otro lado en la carrera se ve mucha cultura que aparece en opos de diferentes grados de magisterio, porque las clásicas no solo es aprender latín y griego, sino leer a Ovidio, Virgilio, Aristóteles...

avalancha971

#24 Yo en cambio pienso en todas esas personas tan inteligentes, que no paran de currar para ascender en la empresa y llegar a lo más alto.



Tan tan inteligentes no serán, si han desperdiciado prácticamente todas las horas de su vida en trabajar.

daphoene

#24 Para la investigación con IAs de lenguaje, seguro que contratan floristas. Entiendo tu punto, pero el mundo cambia constantemente, y un perfil alto de cualquier tema, siempre tendrá un lugar en investigación, en alguna parte del mundo, por ejemplo.

g

#8 Si, puede que tengas razón ,aunque con la endogamia que hay en la universidad española lo de la meritocracia tiene mas que ver con un apellido que con el currículum académico.

SrSospechoso

#8 por desgracia no funciona así. La universidad es tremendamente endogámica.

O hace buenas migas con algún catedrático, o da igual las notas, conseguí una plaza es como patinar sobre hielo cuesta arriba.

m

#5 Prefiere ser feliz. Además de buen estudiante parece inteligente. Igual que #3 no creo que tenga problemas.

Aiarakoa

#53, si estudias un grado de chichinabo profesionalmente hablando, entonces tendrás muy difícil hacer una carrera profesional por sus escasas salidas.



Escasas, no nulas. No creo que haya muchos restauradores de obras de arte ganando buen dinero, solo los mejores. Pues con este chaval igual: si llega a ser el mejor en lo suyo, puede labrarse un porvenir. Ha escogido un camino duro por las pocas opciones profesionales, aunque quizá ha escogido el mejor camino si es el que realmente le gusta y va a dejarse la piel en ello.



cc/ #3 #11

m

#5 En USA. muchas empresas (y la academia), se rifan los mejores curricula de licenciados y doctores en humanidades. Igual entienden mejor la importancia de destacar en cualquier rama del conocimiento.

Xenofanes

#13 Conozco uno que estudio historia contemporánea en una universidad anglosajona y es directivo de una empresa de software.

m

#45 Muchas empresas quieren tener equipos multidisciplinares, y eso se ve cada vez más en empresas que van desde el sofware a la publicidad, la comunicación o la propia NASA. ¿Ya nadie se acuerda de las múltiples referencias clásicas de la serie Cosmos de Sagan?

warheart

#13 en un proyecto con un cliente de UK que tuve, el JP del cliente era precisamente licenciado en filología clásica. De la parte técnica no sabía nada, pero en cuanto a gestión y organización era una maravilla trabajar con él.

p3riko

#85 no sabia que en filología enseñaban gestión y organización, o eso es mas una característica propia de dicha persona?

ContinuumST
editado

#5 Hacen falta también filólogos, y filósofos, y pintores, y escultores, y psicólogos, y... muchas otras carreras que (a día de hoy) se minusvaloran, como sociedad hacen falta expertos en esas áreas. No todo debe ser mercantilismo puro. Ah, igual que hacen falta soldados.

oso_69
editado

#19 El problema no es que no hagan falta, que la hacen, el problema es si hay alguien dispuesto a contratarlos.

ContinuumST
editado

#28 Lo entiendo. Pero como sociedad, necesitamos expertos en Humanidades... de verdad que hacen falta... otra cosa es que nos hayamos vuelto mercantilistas sin cerebro y si nadie contrata es porque no hacen falta. Comprendo que griego y latín parezcan obsoletos, pero me niego a que se pierda ese conocimiento tan valioso para todos. Mira, el lema de los marines estadounidenses es "Semper Fi"... Latín... semper fidelis.

ContinuumST

#28 Bueno, eso es otro problema más... cierto. No lo niego.

floriverde

#19 Hacen falta, ¿pero cuántos?

ContinuumST

#47 Muchos más de los que hay actualmente. Hemos olvidado muchas cosas o nos han hecho olvidar muchas cosas... lógica, ética, logos, pathos... y así nos luce el pelo.

bubiba
editado

#5 es que su hay salida ¿Quién te cree que da filología clásica en la uni? ¿Quién enseña latín? Lo mismo piensa que se enseña solo.



En investigación hay mucho a nivel internacional. Joder que el chaval escogió de segundo idioma ... alemán. Lo que hay que tener un nivel muy alto.



Lo que hay es poco trabajo para el número de filólogos que hay. Pero para el primero siempre hay.

W

#5 la carrera que estudias ya no importa tanto para tu futuro laboral. Tienes más opciones a veces haciendo un máster o un curso intensivo que con 5 años de carrera.

Gato-Pardo

#5 Tienes una visión bastante arcaica del mundo laboral moderno. Grandes compañías y multinacionales no miran tanto la carrera que has estudiado sino la nota y las aptitudes. Si eres este chaval con la mejor nota de selectividad bancos de inversión, farmacéuticas o tecnológicas se lo van a rifar, da igual que hayas estudiado filología clásica. Lo que importa es tu capacidad de aprender, sobre todo en gente recién salida de la universidad.

g
editado

#5 Totalmente de acuerdo.

estofacil

#5 la Universidad es para estudiar, no para trabajar. La mayoría elige algo de lo que luego quiere trabajar. Otros no tienen por qué.

totope
editado

#217 claro, yo por trabajo conocí un Filósofo que se mudó a Suiza por que lo contrataron como filósofo en una empresa privada... no recuerdo que rollo me contó de ética y no se que.



#5 otro ejemplo que conozco y en persona, Fran Garcerá (Doctor en Estudios Hispánicos), el mayor conocedor de la obra de Carmen Conde, no le falta trabajo.



Ahora bien, si me saco yo cualquier carrera de letras... meh!

b

#3 Si estudias una carrera de chichinabo tendras opciones de trabajo de mierda.

H

#53 ¿Consideras Filología clásica como una carrera de chichinabo?

p3riko

#96 si la función de estudiar una carrera es para poder optar a puestos de trabajo con mayor facilidad y mejor remunerados, si, filología clásica es una carrera de chichinabo. si consideras estudiar una carrera como un medio para adquirir mas conocimiento sin pretensiones económicas y solo por adquirir conocimiento, entonces no, ya que no deja de ser conocimiento enriquecedor.

Aiarakoa

#172, observa la cursiva, ¿sabes qué significa? Que estoy cogiendo la expresión de #53 y la estoy cuestionando. Profesionalmente, es una carrera menor. Académicamente, es una carrera mayor.



Esto es, que Filología Clásica no es de chichinabo (salvo que la impartan mal y con desgana sus profesores, pero eso no sería culpa de la carrera en sí sino de la facultad que la impartiese), sino que lo que tiene son pocas salidas profesionales. El latín y el griego son importantísimos en lo tocante al estudio y comprensión de la Antigüedad que, a su vez y por lo consistente de la naturaleza humana y lo cíclica que resulta a veces la Historia, nos permite comprender el presente estudiando el pasado.

E

#3 cuando acabé la ingeniería me puse a buscar prácticas. En una entrevista grupal coincidí con la número 1 de la promoción, que había acabado un año entero antes que yo, y a curso por año.



Seguía buscando cómo colocarse porque no teníamos ningún contacto en la empresa que nos enchufase y le salían fatal todos los procesos de selección, técnicamente era impecable pero muy difícil de gestionar en un proyecto en equipo.



Yo me coloqué en la cuarta empresa en la que hice entrevista y la primera semana me llamaron para que entrase en la tercera . Y creo que solo saqué 3 sobresalientes en toda la carrera

d
editado

#3 claaaaaro claro.... puede hacer lo que le salga de ahí porque se lo pagamos todos los contribuyentes de manera FORZADA con los impuestos que nos roba el estado. Que quiere hacer una carrera-pasatiempos inútil con un retorno esperado de los 4 o 5 años de inversión de aproximadamente 0€? Que la haga hombre, está todo pagado.



Lo eficiente e inteligente sería valorar un rango de estudios que te puedan gustar mas o menos en función de lo que vas a ganar cuando ejerzas la profesión, pero para eso se les debería de hacer pagar una parte mayor de la carrera a los estudiantes, para que valoraran de verdad los estudios y se diesen cuenta del coste real que tienen. No hace falta irse a la locura de EEUU y endeudarse de por vida, pero si subir hasta un nivel que quien quiera estudiar cosas inútiles a nivel de retorno de inversión les duela en el bolsillo.

JefeBromden

#3 no estés tan seguro. En mi generación conocí a muchos de esos y ahora están en el extranjero. Por supuesto los tontos hijosde que se quedaron cobran más que los listos y además viven al lado de casa (o en el piso de papá)

M

#3 En el mundo académico o para prepararse unas oposiciones si, fuera depende más de otras habilidades .

Ribald

#3 Yo creo que si muchas carreras de letras no garantizan trabajo al terminar es porque son menos exigentes que las de ciencias, por lo que más inútiles pasan. La gente que vale, siempre encuentra algo, y su formación les es útil, sea una ingeniería o sea historia. Con la nota que tiene, el chaval seguramente podrá vivir como profesor o investigador donde quiera.

u_1cualquiera

#55 estoy parcialmente de acuerdo. Lo estaría totalmente si fuéramos un país liberal donde cada uno asume las consecuencias de sus decisiones. Donde no hay subsidio de paro o sanidad pública.

Afortunadamente no somos así. Vivimos en sociedad y las consecuencias de decisiones individuales las pagamos entre todos. No es el fin del mundo que se le cuestione la decisión. Tampoco le van a obligar a cambiarla.

Yo preferiría que se planificaran mejor los estudios superiores para poder cubrir las necesidades del país. Porque estudiar en la Universidad es optativo. Y que haya titulados sin expectativas de trabajo (y teniéndose que pagar masters para reconvertirse) me empieza a parecer poco eficaz.

c

#82 Madre mia las historietad que os montais para criticar lo que quiera hacer con su vida este chaval. Que, por cierto, debe ser mas listo que todos nosotros juntos.

avalancha971
editado

#82 Él está asumiendo las consecuencias de sus decisiones. Va a vivir con dos duros y tan feliz.



Yo me alegro de que haya gente como él en nuestra sociedad, porque es necesario para las necesidades de nuestro país que ciertos puestos de trabajo se cubran con personas con sus cualificaciones y me alegro de que a pesar de estar mal pagados sean cubiertos por personas inteligentes y no por otras mediocres.

z

#55 Yo comparto en parte muchas de esas críticas, pero también te digo (a ti y a todos) que si es realmente bueno en lo que estudie no le faltará trabajo. Y dado que la nota de corte en Madriz es de un 7 y él ha sacado casi el doble sin necesidad, está claro que es trabajador y constante, dos cualidades que son preferibles al talento innato (sea lo que sea eso). Así que sí, le irá bien y con suerte conseguirá ser feliz, que eso es más difícil que tener un buen sueldo.

f

#55 Totalmente de acuerdo. Pensar que estudiar e intentar trabajar en algo que te gusta es menos importante que dedicarte a algo que quizás te dará más dinero pero que te hará infeliz es algo que solo puede decir quien no tenga la suerte de hacerlo.

Aparte, para ser un amargado ya estarás a tiempo.

neotobarra2

#22 #55 #209 Me guardo algunos de vuestros comentarios para cuando se critique/ridiculice a las feministas que no estudian carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) porque prefieren estudiar cosas que les gusten más

O.OOЄ

#26 Zasca zascae

pauldurden

#29 Tercera declinación, no? Que hace más de 30 años que lo estudié.

#67 Diría que es la primera declinación, como Rosa, Rosae; Zasca, Zascae:



Zasca Zascae

Zasca Zascae

Zascam Zascas

Zascae Zascarum

Zascae Zascis

Zasca Zascis

pauldurden

#74 Jajaja Las confundí entonces, gracias!

Voy a buscar la tercera, que ahora tengo curiosidad.

#79 Ojo, me sonaba que era la primera, tuve que buscarla porque ya no la recordaba completa jajajaja.

Morrison

#74 Romani ite domum!



Canha

#26 zas en toda mi boca 😅 😅

c

#35

b

#35 Mis dieses caballero. Es lo que ando pensando mientras leo la cantidad de sandeces que se escriben por comentarios.

G

#23 Precisamente ese tipo de perfiles son los mas complicados, tener buenas capacidades para estudiar, no implica que tengas capacidades para trabajar en equipo... Anda que no se han leido por mnm que brillantes perfiles no encuentran trabajo en España y se tienen que largar.

aritzg

#25 tampoco implica no tener capacidades de trabajo en equipo, ni liderazgo...

b

#23 El instituto no tiene nada que ver con la universidad y absolutamente nada que ver con la realidad. A veces pesa mas la capacidad de socializacion, el trabajao en equipo, la empatia. El sacar todo 10 en el instituto no significa absolutamente nada. Bueno si, que sabes memorizar, y mas en un bachillerato de letras.

gauntlet_

#51 Eso de que no significa absolutamente nada es un descuelgue de los buenos. De momento me indica que tiene capacidad de atención, de memorización, de trabajo y disciplina, de abstracción, de concreción... Más que el 99.99% de sus compañeros. Yo preferiría a este en mi empresa que a uno que ha sacado un 4 o un 6, así que no creo que no signifique "absolutamente nada".

BiRDo

#51 Falso. Sólo memorizando no sacas todo 10 en el instituto ni de broma.

Bacillus

#51 a ver, el chico está en sus inicios. Pero si algo he aprendido es que suele haber una correlación entre el desempeño pasado y futuro. Hay excepciones, pero es más normal que alguien que ha sacado notas excelentes en el bachillerato saque buenas notas en la carrera que un mal estudiante de bachillerato saque notas excelentes en la carrera. Igual que en mi experiencia los buenos estudiantes de grado suelen ser mejores estudiantes de máster.

De la misma forma que quien ha hecho un doctorado excelente suele desempeñar mejor trabajo como postdoc que quien no lo fue. Cómo en todo luego hay excepciones y otras variables que pueden ser relevantes, pero el desempeño pasado suele ser un buen indicador de desempeño futuro, al menos como digo en mi experiencia personal y en la de colegas con los que he hablado sobre cómo filtrar o seleccionar estudantes o jóvenes investigadores.

JefeBromden

#23 ahí hablaste, "se saca una oposición". Ese va a ser su futuro, porque a la clase trabajadora es lo único que le queda. Eso sí, el tonto que se sentaba al lado suya (bueno no, porque estaría en la privada) hijodepapá, va a cobrar el doble que él y va a trabajar al lado de casa.

Milmariposas

En la vida he aprendido que más vale hacer lo que te gusta aunque cobres menos que trabajar de algo "porque tiene muchas salidas" y te guste cero. Esto último es la garantía de tener una vida miserable.



"Son las personas las que tienen las salidas que se busquen; no las carreras". Cualquier trabajo es digno si se hace conscientemente.

onaj

#22 En la vida he aprendido que merece más la pena hacer algo que te permita tener una familia, ser feliz y no tener apuros económicos.que tener que pedirle dinero prestado a tus padres para llegar a fin de mes pero haciendo algo que te encanta

Omoroca

#22 No.

#22 #142 Depende:

No es lo mismo entre decidir entre un sueldo de 2k y 4k que entre uno 600e y otro de 1200e



Si los dos te dan para vivir adecuadamente puedes prenscidir del sueldo mayor si no estas agusto. Si el sueldo ya es justo, tener complicaciones y preocupaciones para vivir puede ser peor que las 8 horas laborales.