Hace 6 años | Por Danichaguito a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Danichaguito a eldiario.es

La ministra Fátima Báñez y el presidente Mariano Rajoy han celebrado la estrategia del Gobierno en materia de Empleo por el descenso del paro registrado en 2017.Expertos en economía laboral y sindicatos critican la precariedad del empleo que se está creando en los últimos años: en 2017, solo un 9% de los contratos firmados fueron indefinidos."El Gobierno busca aumentar las cifras de creación de empleo, por encima de cualquier otra cosa, como que sean trabajos estables y con garantías mínimas", critica Alberto del Pozo, de Economistas Frente..

Comentarios

D

La realidad en general emborrona el triunfalismo del Gobierno.

Minha

#1 pues no se yo si emborrona tanto, ayer mismo A3 empezaba sus "noticias" con que ha sido un año récord para la creación de empleo, que las terrazas andan llenas en levante, y que vienen los reyes magos wall

D

#4 Los de A3 deberían dar las noticias en la sala de prensa de la Moncloa

Danichaguito

#6 ??????????
Los datos que he copiado del artículo no tienen sesgo político.
No sé que pinta Norcorea en un artículo sobre la precariedad del trabajo en España.

TheIpodHuman

Creo que no esta demás recordarlo

ElPerroDeLosCinco

Para medir la salud del empleo en un país no se deben contar los contratos firmados. Se debe contar la suma total de los salarios y su distribución. Si hay muchos contratos pero son breves, o no siendo breves si están mal pagados, no se puede hablar de mejora del empleo.

dphi0pn

Trabajadores pobres y 8 millones de horas de trabajo desaparecidas. Es como estar orgulloso de haber juntado una gran boñiga y decir: - Tengo la mierda más grande de todas

vasectomia01

eldiario.es:
que editéis en papel de una vez. Que vuestras páginas merecen ser usadas para limpiar mi culo después de cada cagada.

Danichaguito

#2 la realidad es tozuda
"
De los 21,5 millones de contratos firmados a lo largo de 2017, el 91% fueron temporales. "Que solo 9 de cada 100 contratos firmados sean indefinidos es una cifra absurda en un mercado laboral, es algo que ya arrastrábamos, pero la temporalidad ha aumentado en los últimos cinco años", afirma del Pozo. En 2007, el porcentaje de contratos temporales sobre el total era del 88%.

"La tasa de temporalidad ha ido creciendo hasta el 27%, según los datos de la EPA" –recuerda Alberto del Pozo– pero "no responde a causas temporales, que es lo que exige la ley". Según el especialista, las razones de este aumento son principalemente dos: la reforma laboral de 2012 del Gobierno de Rajoy y el comportamiento del mercado laboral español, que tiende a esta práctica. "Los empresarios acuden a un contrato temporal para contratar a un trabajador en un principio hasta que pasan un periodo de prueba, o para puestos de baja productividad, porque creen que les compensa más rotar a varias personas que tener a una con contrato indefinido. Son situaciones de abuso de ley", argumenta Del Pozo.

El aumento de los contratos a tiempo parcial durante la crisis, aunque ahora está frenando, ha sido otra de las herramientas de precarización del empleo. En muchos casos, casi 6 de cada 10 trabajadores con este tipo de jornada reducida desearían trabajar más horas, según los datos de la EPA.

El limitado número de desempleados que tiene acceso una prestación también es otra de las sombras destacadas en los datos del paro. Cerca de la mitad de los parados no recibe ninguna y de los que sí tienen acceso a ellas (1.901.054 personas) un 58% recibe prestaciones asistenciales, tras agotar el subsidio por desempleo, de menor cuantía que las prestaciones contributivas.

Otros indicios de precariedad en nuestro mercado laboral, subraya el catedrático de Derecho al Trabajo y Seguridad Social Eduardo Rojo, son "la disminución de horas trabajadas por el conjunto de la población trabajadora desde el inicio de la crisis" y unos salarios que aún no han recuperado los niveles anteriores a la recesión. Este último trimestre conocimos dos datos que retratan estas limitaciones en los sueldos: el salario medio cayó en 2016 por primera vez en una década y España se situó como es el país de la UE donde menos crecían los sueldos.

"Nos dirigimos a una sociedad de trabajadores pobres", alerta Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT. Los datos también retratan esta realidad: una tercera parte de los españoles pobres tiene un trabajo remunerado, según el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN). Desde UGT advierten de que "los salarios de miseria" caracterizan la contratación desde la crisis. "Se crea empleo que no sirve para la recuperación económica. Lo vemos en la caja de las pensiones, en las cuentas de la Seguridad Social", prosigue Barreda. Eduardo Rojo también considera que "el mantenimiento del sistema de Seguridad Social pasa por el incremento del número de cotizantes con salarios que permitan aplicar unas bases de cotización que supongan, realmente, un incremento de los ingresos".

Y los contratos indefinidos ya no son garantía de estabilidad, defiende Alberto del Pozo. El especialista de Economistas Frente a la Crisis recuerda que la reforma laboral del 2012 también precarizó la situación de los empleados con este tipo de contratos y facilitó su despido: "No podemos caer en la trampa de la dicotomía de trabajadores sobreprotegidos (con contratos indefinidos) y los precarios (con contratos temporales), porque parece que para dar derechos a unos hay que quitárselos a otros y no es así".

Del Pozo considera que "e l Gobierno busca aumentar las cifras de creación de emplo, por encima de cualquier otra cosa, como que sean trabajos estables y con garantías mínimas". Mientras la meta en el empleo sea solo cuantitativa y no cualitativa, el titular para el economista es claro: "Nos dirigimos a la precariedad más absoluta".

vasectomia01

#5 Se crea empleo a un ritmo trepidante.
Respuesta de los votantes (funcionarios o aspirantes a serlo, es decir VAGOS) de Potemos: acojonarse y tener la mala noticia del día.

Yo firmaría ya mismo un convenio con el Kim Yon ese, le contrataba para que admitiera en sus campos de re-educación mediante trabajos forzados a los votantes podemitas que nos sobran aquí. Si tan progretas son, no tendrán por qué quejarse. Norcorea es un país de esos que tanto admiran, y el buenazo de Kim Yon sabrá como instruirles en el uso del agua y el jabón y en las virtudes del trabajo duro.