Hace 9 años | Por kipwalker a ara.cat
Publicado hace 9 años por kipwalker a ara.cat

La mayoría de la oposición considera "innecesaria" y con "intereses velados" la ley para la salvaguardia del patrimonio cultural e inmaterial. El PSOE se ha abstenido en la votación

Comentarios

BillyTheKid

Otra razon para votar si a la Independencia

sasander

#7 Otra razón para botar a estos tipejos del gobierno.

kipwalker

TRADUCCIÓN:

La comisión de cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles con competencia legislativa plena la ley para la salvaguardia del patrimonio cultural e inmaterial, que, según la mayoría de la oposición, abre la puerta a que los toros vuelvan a Cataluña. Actualmente las comunidades son las que regulan qué es patrimonio inmaterial, pero el gobierno de Mariano Rajoy defiende que también es competencia del Estado "preservar y poner en valor la cultura común". La norma ha pasado con sólo los votos a favor del PP, mientras que los socialistas se han abstenido y el resto de grupos han votado en contra. La ley ahora pasa al Senado.

Tanto para CiU como para el PNV, Izquierda Plural, ERC y Coalición Canaria, la ley es innecesaria y vulnera competencias, además de querer promocionar "la Marca España del PP". La diputada de CiU, Montserrat Surroca, ha criticado los "intereses velados" de la norma porque entienden que permitirá "prescindir de la ley contra las corridas en Cataluña y proteger una expresión cultural que queda fuera del marco normativo" del Estado. Es decir, según el grupo catalán en el Congreso, la norma "concede al Estado capacidad de legislar por encima de competencias" marcadas en la Constitución.

El diputado de ERC Joan Tardá ha ido más allá y ha acusado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de continuar en su objetivo de conseguir que la Unesco declare las corridas patrimonio cultural inmaterial. "Esta nueva ley española no cubre ningún vacío legal, sólo es la herramienta que necesita Wert para que pueda atribuirse poderes que no le son propios para hacer retornar los toros en las escasas plazas catalanas", ha señalado. Cómo lo hará? "Esta nueva ley entrará en conflicto con la ley catalana de abolición de las corridas de toros. Y, entonces, dado el conflicto de intereses, le tocará hablar en el Tribunal Constitucional. Es decir, los doce magistrados que están al servicio del PP y el PSOE ", ha añadido.

Para Tardà, la polémica se centra en el artículo 11 de la ley que se ha aprobado, que establece que "corresponde a la administración general del Estado" la "garantía de la conservación del patrimonio inmaterial español", así como "promover el enriquecimiento y fomentar y tutelar el acceso de todos los ciudadanos en sus diferentes manifestaciones".

Desde el grupo de Izquierda Plural, la diputada María Caridad García Álvarez consideró que la norma hace "tufo de patriotismo mal entendido" y de un intento de "mercantilismo del patrimonio". El diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea ha pedido explicaciones al PP sobre cuál es el objetivo de la ley, si el patrimonio cultural inmaterial ya está protegido en el Estado a través de normas autonómicas. "No me ruboriza decir que la ley tiene una vocación hipercentralitzadora", señaló, y consideró que el verdadero objetivo del PP es asumir él las competencias y que sea el Tribunal Constitucional quien decida.

Los socialistas han sido los menos contundentes con la norma, si bien han señalado que el PP "ha impregnado de sombras una ley que debería ser transparente". Los populares, con mayoría absoluta en la cámara, han negado que se lamina competencias. "El PP se siente muy orgulloso de cada expresión artística en cada rincón de España y de luchar y trabajar por la unidad de la nación", concluyó la diputada María Ascensión Carreño.

Un paso más

En el año 2010 el PP -entonces en la oposición- ya presentó un recurso al Tribunal Constitucional contra la prohibición de los toros en Cataluña. El tribunal lo admitió a trámite y está pendiente de sentencia. En 2013 el pleno del Congreso aprobó con los votos del PP y UPN -y la abstención del grupo socialista- la iniciativa legislativa popular (ILP) que pedía declarar los toros como bien de interés cultural.

A diferencia de los recursos interpuestos por los partidos u otras administraciones, que interpone el Gobierno ante el TC pueden ir acompañados de una petición de aplicación del artículo 161.2 de la Constitución para que se suspenda por un plazo mínimo de cinco meses cualquier ley autonómica impugnada, lo que el Estado ha hecho en anteriores recursos contra leyes catalanas como la de consultas o la de acción exterior.

D

Con no ir a las plazas resuelto.

D

#4 No hace falta que vayas a las plazas, ya cogeran tu dinero de los impuestos y se lo daran como ayudas a las plazas de toros para que sigan manteniendo el negocio, o a caso crees que los teatros y operas sobreviven con la recaudacion por la venta de entradas ...

D

#4 ¿crees que esa "fiesta" se mantiene por el dinero que recauda?

los costes de cada corrida multiplican por 3 lo recaudado y eso en plazas como las ventas Madrid.

sin la subvención publica no seria negocio.

Cometeunzullo

De coña. ¿Por que es eso tan importante? ¿Por que es una prioridad, antes que la sanidad o la educacion? ¿Cultura común? Panda de psicópatas.

D

Volvamos al garrote vil pq es cultural.y a los sacrificios

kipwalker

#2 y no te olvides de los gladiadores. Eso si que era cultura!!!