Actualidad y sociedad
8 meneos
89 clics

Posibles causas del incendio de Portugal

Llega el verano y con él los incendios. No nos quedemos sin naturaleza. El fuego en Asturias fue un golpe fuerte que arrollaba con la más bonita naturaleza de nuestro país.

| etiquetas: portugal , incendio , causas
Dos palabras que no encontrareis en este artículo:

PINOS
EUCALIPTOS
#1 Sobre los eucaliptos no tengo experiencia, pero tras haber participado hace años en alguna labor de extinción en pinares, puedo decir que los pinos son el equivalente a tener bidones de gasolina en medio de un incendio.
#2 El pino en verano es una bomba porque está lleno de resina supurante y en cuanto se evapora la poca humedad que tiene arde toda la pinilla como una cerilla.
El eucalipto directamente está diseñado para arder, extender el fuego a sus vecinos, y luego rebrotar con la competencia muerta.
#5 Al respecto de lo ocurrido en este caso, no paro de pensar en una de las ocasiones en las que acompañé a un tío mío (bombero voluntario) en un camión cisterna a uno de estos incendios, en el que aparte de que el hidroavión casi nos suelta encima toda la carga de agua, fuimos el último vehículo en salir por una pista forestal que estaba a punto de ser cercada por el fuego y salimos por los pelos, como les ha ocurrido a los fallecidos en Portugal, pero ellos no han podido salir.
#2 #5 Al eucalipto en su patria (Australia, para el que no lo sepa) le llaman justamente "árbol de gasolina" :-|
El fuego no pone en peligro nada. Cada día hay en Galicia o Asturias más árboles. El problema es el tipo de árboles que hay convirtiendo esto en un eucaliptal.
#3 En Yellowstone consiguieron controlar los incendios forestales durante varios años y de repente sufrieron uno devastadoramente infernal, llegaron a la conclusión que lo natural es dejar que el monte arda controladamente en condiciones óptimas de humedad y poco viento.
#16 Lo que estás diciendo no choca con lo que he dicho. El titular puede dar lugar a confusión en una primera lectura.
Este hilo en Twitter es muy interesante, habla de una tormenta ígnea, yo nunca lo había oído, merece la pena leerlo.

twitter.com/diego_gon/status/876360182695153668
Claro, claro: pinos, eucaliptos, un rayo, sequía, calor,...

Seguro que la falta de medios provocada por las políticas de recortes impuestas por la troika europea para el rescate no ha tenido nada que ver... así nos va.
La causa fue un rayo. Ya está investigado.

Otra cosa es las causas de la rápida extensión del incendio....
#4 La llamada regla del 30:

-Más de 30 grados centígrados de temperatura
-Más de 30 kilometros de velocidad del viento
-Más de 30 grados de desnivel en el terreno
-Menos 30% de humedad relativa
#9 #4 Ya...iba en minifalda, era de noche y por una calle oscura. Ella se lo buscó....
Ahora en serio....el eucalipto es un árbol "pirofago". Necesita del fuego y lo busca para crecer y reproducirse. Dedicarse al monocultivo de una especie así , aparte de tercermundista, es saber que tarde o temprano (mas bien temprano que tarde), va a arder, si o si y te va a matar.....
#12 Qué dices de minifaltas flipado? La causa/origen del incendio ha sido un rayo. Lo que el artículo habla no es la causa ni el origen, es el por qué este incendio ha sido tan virulento.
#13 Evidentemente no me has leído o no has entendido lo que dije..(lo de flipado sobra....lo del negativo, pues tu mismo, a mi me la pela). El monte ha ardido simple y llanamente porque era eucalipto y el eucalipto arde si o si tarde o temprano , pero siempre arde. Forma parte de su ciclo de reproducción.
Lo que quería decir es que si plantas un árbol que va a arder, (si o si, repito)....no lo plantes al lado de casas donde vive gente o de carreteras donde van a pasar coches con familias…   » ver todo el comentario
#14 Evidentemente el que no me has leído has sido tú. Solo dije que el titular confunde. La causa del incendio fue un rayo. Lo que habla el artículo es la causa de la propagación del incendio (ya iniciado, por un rayo).
#15 La regla del 30 es la que creo recordar que utilizó Rubalcaba para explicar aquel incendio, creo que por Guadalajara en el que también murieron bomberos.... y que el cocainomano de Hernandez intentó pegarle por usar esa excusa. elpais.com/elpais/2005/07/20/actualidad/1121847427_850215.html
Eso se estudia en 1º de bombero, si es que existe. La pregunta es retorica. ...¿Por que arde un bidón de gasolina abierto en un taller de soldadura sin ningún tipo de protección...?...¿Por una chispa?...Coño, esa respuesta ya me la se...intento ir un poco mas allá. No te pongas nervioso cual "Hernandez de la vida".
comentarios cerrados

menéame