Publicado hace 6 años por --152779-- a opensocietyfoundations.org

El acceso a los materiales educativos varia constantemente en todo el mundo. Muchos de los países con ingresos bajos y medios no tienen acceso a libros de texto y los que existen en ocasiones son anticuados. Sin embargo dos iniciativas en Polonia reciben libros de texto gratuitos y abiertos en las aulas. Libros de texto disponibles en linea y que pueden ser fácilmente adaptados, traducidos y mejorados por los profesores y estudiantes. Polonia es el primer país del mundo que apoya un programa nacional abierto de libros de texto.

Comentarios

bronco1890

Hace muchos años que existe la tecnología y tenemos los medios y los conocimientos para ejecutar iniciativas como esta, pero aquí de lo que se trata es que los padres se dejen el sueldo de un mes todos los años para que las cuatro editoriales de siempre se forren.
Además hay que modificar los libros todos los años, porque claro, hay que ver lo que cambia el inglés, las matemáticas o la historia de un año a otro...

D

#3 Este es un tema que existe desde hace años, yo me pregunto si partidos como IU o el PSOE no los conocían, pero en cualquier caso nadie se, ni siquiera las asociaciones de padres le han dado publicidad a este tema.

m

Pues yo trabajo en un colegio público de Zaragoza y desde hace varios cursos trabajamos, en sustitución de los libros de texto, con materiales en línea elaborados por los profesores y accesibles 100%. Además existen aquí diferentes sitios web en los que se da acceso a muchos materiales y recursos digitales elaborados por docentes de todos los niveles educativos: educatribu, catedu...

D

#4 Muy posiblemente existan programas locales como el que mencionas en funcionamiento en España u otros países. De lo que va la noticia es de aplicar el sistema a nivel nacional.

elgranpilaf

2018 el año de Linux en Polonia

L

Aquí eso no llegará porque seguro que ponen una tasa que compense a las editoriales, como con las renovables.

Ragadast

#1 Además que las editoriales tienen garras en la administración y la prensa.
Con los que se gastan en subvenciones en un año podíamos pagar este sistema y dejarnos de dar dinero público a empresas privadas, y además dejar de arruinar a las familias.