ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
237 meneos
1328 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

"Podemos gana porque sabe hacer un diagnóstico que coincide con el de los ciudadanos, no porque tenga soluciones"

Belén Barreiro (Madrid, 1968) es socióloga y directora del Laboratorio de la Fundación Alternativas, que define como progresista y no viculada al PSOE. Fue la primera en predecir la irrupción de un fenómeno como el de Podemos en la vida política española.

| etiquetas: belén barreiro , jot down , podemos , psoe , pp
178 59 45 K 86
178 59 45 K 86
Comentarios destacados:                                  
#1 Coño, pues ya tiene más que el resto que ni el diagnóstico, ni las soluciones.
Y los Podemos aun no nos han robado un duro....
Coño, pues ya tiene más que el resto que ni el diagnóstico, ni las soluciones.
Y los Podemos aun no nos han robado un duro....
#1 Ese mismo argumento sirve para votar a los teletubbies, que tampoco nos han robado todavía ... xD
#20 Se presentan?
#20 ¿Que diagnóstico han hecho hasta ahora los teletubbies?
No me seas simplón en la retórica....
#20 #47 Hombre, pues mejor votar a los teletubbies que a la panda de ladrones y mentirosos que nos ha gobernado los ultimos veinte años.
#80 Quizá mi defecto es que tengo algo de memoria. Recuerdo a nuestros politicos del PPSOE decir cosas como que la burbuja inmobiliaria no existía, que los bancos y cajas españoles eran los mas sólidos del mundo, y son solo un par de las muchas mentiras que han contado los grandes, y las han mantenido hasta que nos explotaron en los morros.

Con ese panorama puedo no tener claro a quien hay que votar, pero tengo claro que hay que votar, y tengo claro a quien NO hay que votar jamas. No creo en el malo conocido.
#20 Yo de tu comentario deduzco que votar a los teletubbies es mejor que votar a PPSOECIUUPYDC's
#20 Sin duda muchos votaríamos a los teletubbies antes que a PPSOE que es un partido (sí, uno, una mierda de dos colores) que lleva al menos 30 años manejado por corruptos que sólo se preocupan de ganar elecciones y trincar lo que puedan.
#1 #31

Que su diagnóstico coincida con el tuyo, o con el de muchos ciudadanos, no asegura que el diagnóstico sea correcto.

Parece mentira que algo tan obvio se tenga que aclarar.

Se llama populismo.
#31 Muy buena charla, estoy al 75% de acuerdo con el.

Basicamente lo que el capital demanda es que cobremos como chinos (unos 300€/mes). No podemos trabajar por esas cifras, en España con 300€/mes ni se come.

Ademas, que el problema que tenemos es que la tarta es mas pequeña, y los politicos y grandes empresarios quieren reducir el tamaño de tarta que recibe cada ciudadano, a algunos ni darle, pero sin tocar para nada el suyo.
#1 Es bastante obvio, pero a mucha gente le cuesta horrores entenderlo:

1) Primero se analiza el problema
2) Despues se hace el diagnóstico
3) Se desarrollan y ponen en práctica las soluciones
y 4) Una vez llevadas a la práctica, se perfeccionan las soluciones y se solucionan los problemas derivados de éstas

Según la autora del artículo, Podemos está en el punto 2 de esta lista (yo creo que están en algún lugar entre el 2 y el 3, pero ese es otro tema). El problema es que tanto

…   » ver todo el comentario
#33 Tienes toda la razón: las élites que dirigen el PPSOE no quieren reconocer las causas del desafecto con los politicos actuales (no es que no sepan, es que no quieren). En el caso del PP con mayor razón, porque saben que hay un 33% del electorado absolutamente fiel en lo que hagan, y con poco más, o con una izquierda atomizada, les da para ganar.

Y el problema de Podemos es que su naturaleza les hace terriblemente inconsistentes e imprevisibles. No podemos saber qué esperar, a qué…   » ver todo el comentario
#38 Hombre, pues yo creo que sustituir a una organización con un historial de delincuencia organizada que abarca décadas y que no tiene otra razón de ser que seguir perpetrando los beneficios y privilegios de sus miembros de élite (con la promesa de algunas migajas para sus bases mas fieles) por otra nueva, sin antecedentes y con la clara intención de cambiar de rumbo, sólo puede ser un cambio a mejor. Habrá detalles que te puedan gustar mas o menos, pero el cambio en general solo puede ser a mejor.
#43 Ya, pero ojo con los antecedentes. El partido Nazi, el partido falangista Italiano, y en general todos los partidos previos a la segunda guerra mundial surgieron como respuesta a la inoperancia y corrupción de los partidos de izquierda y derecha que había en sus respectivos paises. Cuando la sociedad se desafecta de los partidos tradicionales, y éstos pierden el norte de la sociedad, pueden pasar cosas muy malas. De hecho me cuesta pensar casos en los que ocurran algo bueno, tanto si la…   » ver todo el comentario
#70 Ya, ¿y sabes quien mas comparaba a la gente con los nazis? ¡HITLER!

Godwin como un piano, fin de la discusión. Si no sabes o no quieres ver las diferencias entre una plataforma de ciudadanos organizados y una secta paramilitar supremacista, no es mi puto problema...
#79 ¿Hablar de la formación de un partido formación de un partido populista en medio de una depresión económica brutal ante el desencanto de la población ante los partidos tradicionales, y mencionar casos históricos previos (el partido nacionalsocialista alemán y el partido nacional fascista de Mussolini) es Godwin? Tienes una idea muy equivocada de lo que es el Godwin, me temo.

Deberías leer un poco más de historia. Y comprobar cómo en sus inicios ninguno de esos partidos son &…   » ver todo el comentario
#81 si hay algo peor que hacer un godwin, es hacerlo y despues intentar justificarlo. Te voy ignorando, que no estoy para discutir tontadas por internet...
#70 Tu titular es claramente negativo hacia Podemos y en la entrevista se habla más de lo mal que lo está haciendo el PSOE.
De la entrevista:
Para mí esto simboliza la evolución de la sociedad en la que se han producido dos grandes cambios con la crisis económica: por un lado la fractura entre la élite y la ciudadanía; por el otro, una sociedad que en lugar de volverse apática y encerrarse en su pequeña vida para sobrevivir como pueda, decide volverse activa y buscar dentro de sí misma las

…   » ver todo el comentario
#86 Disculpa, pero creo que tienes una curiosa forma de interpretar lo que lees.

El titular es un extracto real de la entrevista que me ha parecido más acertado y más impactante que el elegido por el autor. Punto. Para eso Menéame lo permite. Y no es negativo hacia Podemos: me parece un acertadísimo analisis político. Solo tienes que preguntar a la gente qué sabe de las soluciones propuestas por Podemos, y aparte de auditar la deuda (que no es ninguna solución), dudo que pueda aportar mucho…   » ver todo el comentario
#91 No, significa que los que hay son los malos. Buscamos el bueno o nos vamos a conformar con los malos para siempre?

Y no te digo que no vayan a aparecer mas malos en la búsqueda, pero digo yo que habrá que buscar, de lo contrario estamos jodidos.
#91 Hablamos de Podemos, del hundimiento del PSOE, de la ceguera de las élites y de la nueva realidad española.

extracto.

(Del lat. extractus, part. pas. de extrahĕre, extraer, sacar).

1. m. Resumen que se hace de un escrito cualquiera, expresando en términos precisos únicamente lo más sustancial.

¿Para ti lo mas sustancial de la entrevista es que "Podemos gana porque sabe hacer un diagnóstico que coincide con el de los ciudadanos, no porque tenga soluciones"?
#100 ¿Para ti lo más sustancial del articulo era "Podemos se ha sentado en la silla del PSOE y el PSOE de momento se ha quedado de pie"?


Pues puesto a elegir mejor titular, me he quedado con una frase que me ha impactado y que sí, que creo que resume estupendamente la opinión de esta analista política de la situación actual. Y ojo, porque creo que muchos la han entendido mal: NO DICE que Podemos no tenga soluciones. Dice que la gente vota a Podemos porque se siente identificado con su diagnóstico. POrque mucha gente ni siquiera va más allá y mira cuales son las soluciones propuestas, les da igual. Y el ejemplo, este foro: la mitad de los argumentos son: Pues mira lo que ha hecho el PPSOE.
#38 Nadie nace aprendido para gobernar; cuando estén allí harán lo mejor que puedan, y posiblemente tendrán que aprender mucho y tragarse algunas cosas que pensaban posibles por ser imposibles y tendrán que hacer cosas que no quieran porque deben y se ven obligados por las circunstancias. Entonces la gente se desafectará porque pensarán que han traicionado sus ideales y blablablá. Pero al menos será un cambio, un soplo de aire fresco que está renovando la política y renovará las políticas de este país, que llevaba lustros estancado.
#33 El problema lo tienen más que analizado y tienen muy bien medida la cuerda.
Podemos es un tironcillo a la cuerda y lo corregiran sin ningun sobresalto.
#33 Hay una cosa que no has citado y que si se ha solucionado: la falta de comunicación con la gente. En Podemos están en contacto permanente con la gente por distíntas vías y cualquiera puede comprobarlo en cualquier momento. Las cuentas están visibles y las pocas promesas hechas están cumplidas (las referidas a los salarios de los europarlamentarios y demás).

Eso ya es MAS que todo lo que han hecho los partidos gobernantes en todo este tiempo. Solo por eso ya se merecen una oportunidad.
#33 Pues estonces ya hacen mas que los otros del PPSOE y para mi ya es suficiente que hagan mas para decidir que son mejor opcion que lo que teniamos hasta ahora.

Hay una frase que dice : estar en la soculión y no en el problema. Yo quiero partidos honrados y que busquen estar en la solucion. O por lo menos que hagan algo parecido como en Torrelodones.
#33 Falla el punto 3... Son conscientes del problema, pero son incapaces de solucionarlo. Y cuando encuentren una solución, no te va a gustar, te lo aseguro.
#1 la solución que proponen es luchar contra la corrupción y fraude fiscal (según GESTHA se podrían recaudar muchísimo dinero...?), además de una fiscalidad más progresiva y un modelo productivo basado más en la "neurona" y menos en el ladrillo. Aquí coinciden con la misma OCDE.
#1 Mayo 2014: renta básica, tal, pascual ... promesas para las Europeas
Septiembre 2014: menea.me/1c5v7
#96 Que si, si no discuto muchas de las cosas que se dicen, pero volvemos a lo mismo, cualquier otro ¿que hubiera dicho llegado a ese punto?

¿La herencia de Zapatero?
¿La herencia de mi Molt Honorable padre?
¿La herencia de las miembras del partido de la oposición?
¿A las mariscadas en Herencia, provincia de Ciudad Real?

¿O "tira pa'lante que aluego ya veremos como aviamos el asno"?
Julio Iglesias no puede soportar el éxito de su hermano Pablo Iglesias y ...:  media
Que no estén corruptos hasta la médula, que basen sus acciones en la opinión de las personas, etc... eso es una anecdota.
Totalmente de acuerdo. Lo malo es que nuestro futuro no depende tanto de la narración del relato pasado como de las soluciones que se ofrezcan para el futuro.
#3 Ya, pero el primer paso para resolver un problema es tener un diagnóstico acertado. Después se verá si las soluciones de Podemos resultan ser buenas o malas. Pero que partan de un análisis correcto de la realidad ya les sitúa muy por delante de los demás partidos.

Prefiero un médico que me diagnostique bien, aunque después no acierte con el mejor tratamiento, a otro que no sepa cuál es mi verdadera enfermedad y del que además sospecho que solo quiere robarme.
#39 Yo en cambio no lo veo así. La función de los políticos que aspirar de verdad a gobernar no es tanto analizar el pasado (que por supuesto quee s bueno), como tener la capacidad de tomar decisiones. Porque las decisiones hay que tomarlas y no veo a nadie que le importe un carajo ese problema, que es el gran problema. De hecho la historia con la que nos metemos es la de las decisiones que consideramos equivocadas.
#56 No sé a qué comentario de Salgado te refieres, y habría que contextualizarlo para comprenderlo. Porque es verdad que en mercads abiertos de oferta y demanda, a veces lo mejor es no hacer nada para no levatar expectativas que condicionen las posiciones de derivados.
#71 me encantaría acordarme para poder analizarlo desde la distancia de cnocer las consecuencias, que siempre es lo más divertido. Pero, deverdad, no recuerdo eso y no puedo contextualizarlo. Si me das algún enlace o alguna referencia más concreta...
#82 Nada, no consigo encontrarlo yo tampoco. Sólo un chiste ridículo de un comentario en un blog que ya no existe. En cuanto al derecho al olvido, eso no afecta a la hemeroteca de los periódicos, y me extraña mucho que si ese esperpento se produjo, ni El Mundo ni La Razón lo utilizaran. Una pena, pero es incomentable si no sabemos si existe o no, y en caso de existir, a qué se refería.
#5 Mal. Fatal. Lo peor que se puede hacer.

#39 Ni siquiera tienen el diagnostico acertado. Yo no les he oido decir "es que habeis dejado de estudiar para meteros en la obra, jodios" o "tenemos un deficit comercial de la hostia porque os dio por comprar BMWs" o "suena fatal, pero el trabajo de un camarero no genera suficiente capital para que se pueda ir en Semana Santa al Caribe y en noviembre a esquiar, y si lo hace es porque los precios del cafe son demasiado altos y…   » ver todo el comentario
#5: Podemos de momento quiere auditar la deuda... Las quitas, si son posibles, tendrían que ser negociadas. Dicho esto, lo importante es la auditoría. Hay que saber quién ha pedido qué dinero para gastárselo en qué.

Aunque más importante incluso que la auditoría de la deuda, para mí es la auditoría del déficit de tarifa y del sistema eléctrico, que ésa es otra.

#53: Se podrán hacer quitas o no (siempre negociadas, una quita unilateral no sería buena idea en absoluto), pero lo que está…   » ver todo el comentario
#63 La auditoría ciudadana sin efectos contractuales sólo serviría parala especulación de la prima de riesgo, es evdente. Si encima luego no dejas de pagar la deuda porque es imposible discernir un bono del activo comprado con esa deuda, entonces asumirás a misma deuda pero pagando mucho más. Una quita ordenada dela deuda es lo que se hizo en Grecia en 2010. Si a algún economista de izquierda le gustan los efectos que tuvo esa quita en la independencia eocnómica del país y las presiones de la Troika en sus decisiones, entonces está completamente loco o no es de izquierdas.
#66 Vamos. Básicamente no querer saber de la mierda para que no se enfaden los que nos tienen agarrados por los huevos.
Eso es sumisión y así nunca se levanta la cabeza. Es el discurso del miedo
#68: En cuanto a la electricidad, sin acritud, sólo me sale un "no me cuadran las cuentas ni borracha. Así que debemos entre 30.000 y 50.000 millones de euros a las eléctricas, porque en teoría nos venden la electricidad más barata de lo que les cuesta producirla. Pero luego resulta que la empresa era pública, el recibo no deja de subir, y encima esas empresas tienen beneficios millonarios. ¿Si venden por debajo de coste de producción, cómo se come que tienen beneficios Y les debemos 50.000 millones?
Gobierno: Debes un billón de euros.
Podemos: ¿Me das la factura desglosada?
Gobierno: ¡Populista!

#63 Pequeño gran discurso ...
#11 Toda la razón ...

Excelente entrevista, muy recomendable de leer completa pese a ser larga ...
#63 Lo del sistema electrico se puede mejorar, pero el deficit es porque a las electricas les pusieron un tope de lo que podian cobrar y como eligieron unas fuentes energeticas que se encarecieron mucho (hidrocarburos) o que son caras e inieficientes (carbon, pero cualquiera se mete con los mineros) el deficit se ha ido acumulando. Las renovables ayudarian, pero sinceramente, de unos fulanos que son profesores en una de esas carreras maria y no tienen ni la mas remota idea de economia (parece…   » ver todo el comentario
#87: Las eléctricas son un cachondeo, el déficit de tarifa hay que auditarlo, el peaje de respaldo hay que eliminarlo, y hay que auditar las privatizaciones, porque el estado se quedó sin fuentes de ingresos y se vendieron a amiguitos de los políticos.

Tus críticas a Iglesias son puros "ad hominem"... según tú, la facultad no es "el mundo real". Mira, mi hermano pequeño se sacó la ingeniería en telecomunicaciones a curso por año, consiguió una beca para entrar a trabajar de…   » ver todo el comentario
#94 Me parece muy bien que tu hermano trabaje una barbaridad, pero tu hermano sigue sin haber visto una antena, sin haber pinchado una tarjeta en caliente o sin haber lidiado con unas listas blancas, por ejemplo. Y siento mucho que trabaje como un cabron, pero es que eso es en lo que consiste "hacerle la pelota al catedratico", en trabajar como un cabron para que mañana salga una plaza a concurso con su nombre puesto en tinta invisible, y entonces, dara clase de telecomunicaciones sin…   » ver todo el comentario
#53 ¿Qué hacemos con Mariano y compañía entonces? Porque se presentaron con un programa del que no han cumplido nada o casi nada.

Podemos sí plantea la posibilidad de revocar cargos si la ciudadanía no está de acuerdo con su gestión.
#53 Rajoy también prometió mucho antes de llegar a la Moncloa, y ahora mira el resultado...
#3 claro, como si conocer lo que se ha hecho mal hasta ahora no fuera relevante para saber lo que hay que hacer en el futuro. Cómo vas a dar con la medicina si no sabes la enfermedad? Por favor, usemos la lógica.
¿Habéis tumbado esta noticia porque dice que podemos triunfa entre los electores por sus diagnósticos y no por sus propuestas? Qué fuerte me parece. La entrevista me es uno de los mejores análisis del clima político actual de España.

Dudo mucho que os lo hayáis leído entero ¿Si no a qué a #3 (hey Bitter!) lo habéis hinchado a positivos siendo un resumen exacto de lo que dice la entrevistada?
¿Y te parece poco, salada?
#2 Pero, por ejemplo ¿te parece bien o te parece mal para la eocnomía de este país hacer una auditoría ciudadana de la deuda con el objetivo de dejar de pagar la que esos ciudadanos consideren ilegítima?
#5 A mí me parece bien que haya políticos de parte de los ciudadanos. No de parte exclusiva y egoístamente suya.
#16 Bueno, la verdad es que esa respuesta que das vale tanto para la organización de otro holocausto nazi como para cambiar el papel del cuarto árbitro en las competiciones infantiles. El caso es que la finaciación de la economía del país es un problema concreto y no veo que a nadie que simpatice con Podemos le importe un carajo porque está más allá del relato pasado de los hechos. A eso me refiero, sin entrar a si el relato está bien contado o no (que personalmente pieso que sí en buena media pero no en toda)
#5 dudo que sepas lo que significa hacer una auditoria de la deuda
#88 ah, pues será eso. Que yo no sé lo que es una auditoría financiera y tú sí. Claro.
#5 Me parece fatal, una temeridad, y una propuesta de alguien que pensaba que no va iba gobernar, porque cuando al año siguiente ingreses 100 y te tengas que gastar 150 (como pasa ahora para pagar sanidad educación, pensiones...) nadie te los prestará por temor a no pagarlo o te lo cobrarán a precio de oro.

Cómo nos sentiríamos si ahora a los paises a los que les prestampos dinero no nos lo pagan porque piensan que es "ilegítima"? y cómo se define cuál es legítima o ilegítima??

Vamos, una chorrada de propuesta que parece de uno que se presenta a delegado de clase prometiendo menos matemáticas y más educ. físisca y más recreo y menos clases... en fin.
Hay mas que soluciones, hay UN WEBO de propuestas. Solo hay que ordenarlas.
www.reddit.com/r/podemos/
#13 Que sí, pero que el auge de podemos no ha sido por tener soluciones, sino por haber sido capaz de hacer el diagnóstico de la gente de forma pública. Waldo Iglesias1 ha dicho lo que la gente quiere oir (que no es poco), y lo han votado en unas europeas (que, por cierto, nos importan una puta mierda).

Ahora viene lo dificil: articular sus propuestas en un partido de implantación nacional, meter en el partido personas honradas (¿Cuantos oportunistas se van a meter en las listas…   » ver todo el comentario
#27 Con respecto a lo de la homeopatia, quedo claro en su dia (o quiza parece que no) que eso partio de una gente que creo un circulo que no era oficial de Podemos, y levantaron ampollas. Desde el partido les invitaron a unirse oficialmente al circulo de sanidad que ya existe y que ahi ya propusieran lo que quisieran. Vamos, que lo de la homeopatia no es mas que desinformacion.

Con respecto al Titular, se debe poner uno que sea descriptivo del sentir General del articulo, y no el qeu te de la gana, por muy literal que sea.
#51 Y qué paso con el Círculo Liberal?
#6 No entiendo el "roza el microbloging". Es un extracto directo de su entrevista, y me ha parecido la frase más acertada. Por supuesto, desde mi punto de vista. A lo mejor tu hubieras puesto otra, pero esta es la mía...

#8 O si. Quién sabe. Los peores regímenes políticos nacieron de desafecciones políticas de éste tipo: sabes lo que derribas, pero no sabes lo que construyes.
#10 Los peores y los mejores también. La gente tiene a probar cosas nuevas cuando las que tienes fallan. Si no hubiese cambios seguiríamos en la época medieval.
#10 ¿Vivimos en un país gobernado por una élite que no entiende a los ciudadanos?
La élite se ha quedado a años luz. Los ciudadanos no solo tienen la sensación de que la élite gobierna en contra de ellos, sino de que antes de la crisis la élite política ya se había quedado a remolque de la sociedad.

Es un extracto directo de su entrevista, y a mi me ha parecido la frase más acertada.
Tienes el mismo problema que los periodistas. Sacas el titular que te interesa.
Creo que destacar…   » ver todo el comentario
#10 "Sabes lo que derribas, pero no sabes lo que construyes"

Miranos a nosotros sin ir mas lejos, con lo agustito que estabamos con la dictadura.

Francamente, esa frase me recuerda mucho al "Mas vale malo conocido..." que tanto daño nos ha hecho.
#77 Sin duda tienes razón. ¿Es mejor arriesgarse a partidos populistas, sin proyecto real y sin estructura de partido, o seguimos con los impresentables siervos de las élites de ahora? Pues no tengo ni idea. Lo cierto es que las tripas te hacen votar cualquier cosa excepto lo actual. Pero la cabeza también dice que pocas buenas salen de votar con las tripas a tipos populistas...
#78 Pues te dare una pista los "partidos populistas, sin proyecto real y sin estructura de partido" no han sido los que nos han metido en esta crisis, no han sido los que decidieron ampliar la brecha entre ricos y pobres, no han sido los que han decidido que esta crisis la pague el ciudadano común, ni utilizar nuestros impuestos para soportar bolsas especulativas mientras destruyen nuestro estado del bienestar.

Fueron los "impresentables siervos de las élites" con sus proyectos "reales" y sus estructuras de partido.
Creo que el exito de Podemos radica en que la gente siente que son ciudadanos normales con ganas de hacer cosas, y que cuentan con la opinion del pueblo. Actualmente los politicos parecen seres superiores desligados de la realidad
Entrevista muy variopinta, aunque el titular parece que solo se centre en Podemos o destacar solo dicha parte.

Me ha gustado esto ...

Entrevistador - No sé si fue Platón quien dijo que si el ciudadano no se involucra en la política le gobernarán los mediocres.

Belén Barreiro - Por eso han decidido los ciudadanos tomar las riendas de la política.


También resalta bastante la ruptura entre la élite política y la ciudadanía.

Y que Podemos se sitúa más en el espectro del PSOE que de IU en cuanto al tipo de votantes.
#15 Me autoañado esto:

Entrevistador - ¿No se resolvería mejor la situación de Cataluña preguntando a los catalanes de forma clara? Quiere ser independiente, sí o no, sin rodeos.

Belén Barreiro - Sí, soy partidaria del modelo canadiense. Creo que solo ese modelo es compatible con una democracia digna de ese nombre. No creo que haya que tenerle miedo a la democracia bajo ningún concepto. Si tu objetivo es que España permanezca unida no hay estrategia menos inteligente que la prohibición; es

…   » ver todo el comentario
Sin diagnóstico es imposible resolver nada
Vamos, lo que se llama populismo. Estoy de acuerdo.
Seguramente las soluciones que aporten ya no encajan tanto con lo que quiere la ciudadanía y por ello no se detallan todavía.
#0 Me lo he leido entero y el titular que has elegido no define la tónica general de la entrevista. Si no lo es, roza el microbloging.
Yo alucino con lo rápido que la gente vota "cansina" o cualquier otra cosa. ¿Tan rápido leeis? Será que tengo un nivel de lectura infantil, pero es largísima la entrevista. Personalmente me he saltado algunos puntos, pero coincido mucho con la opinión de la sociologa, creo que explica de forma coherente y clara la realidad. Además creo que pinta este nuevo panorama político de forma bastante acertada, en el caso de IU y UPyD. Y también me gusta porque aborda muchos problemas de "mayoría social" y como los gobiernos hacen lo contrario.

Largo pero recomendable.

Edito: Por cierto coincido con #6.
#11 Es que me temo que muchos que votan negativo, lo único que leen es el titular. Menéame debería penalizar a los que votan negativo sin ni siquiera hacer click en la noticia.
#11 La entrevista está muy bien. Es seria y objetiva.

Lo que no me parece serio ni objetivo es el titular que se ha escrito para el meneo, por eso he votado negativo.

¿Tan malos son los titulares de JotDown que tenemos que elegir una frase al azar de toda la entrevista?
#18 Brillante: una buena entrevista, interesante según tus palabras, y votamos negativo (y evitamos que el resto la lea) porque no me gusta el titular extraído. Ya no es que sea microblogging, es que el titular no me gusta, aunque sea literal.

Lo que es curioso: Menéame no coge el titulo del envío por defecto, da la responsabilidad al meneante de coger un titular mejor o mas atractivo al que lo envía. Y aún así, negativo al canto. Pues nada, gracias :-)
#29 He votado negativo porque creo que resulta engañoso. Es lo mismo que cuando un periodico cambia el titular del redactor y pone el que le da la gana. No creo que se deba hacer salvo casos muy excepcionales.
Podemos es el ariete para herir de muerte a la monarquia de PPSOE, hasta yo que no me gustan sus lideres les voy a votar.
Mi análisis de la situación actual de España es bastante simplista. La gente necesita a un culpable de la crisis y una solución fácil a la misma. Podemos resuelve esas dos necesidades.

Podemos culpa de la situación de crisis actual única y exclusivamente al gobierno. Como solución a la misma propone subir los impuestos a las clases más altas y luchar contra la economía sumergida.

Que subir los impuestos provoque deslocalizaciones y huida de capitales no se comenta. Tampoco se comenta que la…   » ver todo el comentario
Podemos gana porque tiene al frente a un crack de la comunicación y de la manipulación. Sin Pablo Iglesias, Podemos no existe.
#25 sin pablo iglesias a lo mejor podemos no hubiera arrancado como lo ha hecho, pero una vez montado su papel irá siendo ojalá cada vez más secundario.
A mi me alarma más que los que están en el poder, ni saben los diagnósticos y evidentemente no tienen las soluciones.

Vamos que si el España es un avión, nuestro piloto no tiene puta idea de lo que significan las luces rojas, y menos aún de solucionarlas para que se apaguen.

Da un poco de miedo.
Los grandes partidos no pueden hacer un diagnóstico real de lo problemas sin quedar ellos en evidencia, por tanto, diagnostican falsamente a sabiendas para no pagarlo electoralmente. Pero se les acabó el chollo. Ahora la realidad se dice y los medios afines no pueden ocultarlo ya.
"Belen Barreiro. La actual directora general del CIS es una profesional que está funcionando bien en un cargo tan complicado, y pese a los resquemores que despertó su nombramiento entre los populares. Barreiro, una tipa inteligente y formada, ya estuvo en la fontanería de La Moncloa en la primera legislatura de Zapatero, bajo la batuta de Ludolfo Paramio. Doctora en Ciencia Política, master en Ciencias Sociales y politóloga, ha procurado ser invisible después de la tormenta que desencadenó…   » ver todo el comentario
La señora Barreiro Pérez-Pardo es lo técnicamente se llama un perito de parte.
www.falternativas.org/la-fundacion/quienes-somos/patronato
Antes de votar negativo, panda de fanáticos, deberíais leer. Sí, yo soy del coletas también. El artículo es muy interesante.
¿Podemos gana?
#7 Pues si todos los "buenos gestores" son como los de ahora, casi prefiero charlatanes, al menos, alguien con sentido común e ideas claras.
#7 Lo que necesitamos es abandonar esa cultura del circo televisado (interrumpió a un economista y acabó calladito con las orejas gachas), porque quien tiene la última palabra en un debate que es puro circo no necesariamente tiene razón, ni mucho menos soluciones a los problemas.

También necesitamos dejar de considerar a los economistas como autoridades en la materia en lugar de considerarlos los charlatanes de feria que son, que ya llevamos muchos años escuchando su palabrería con nulos resultados.

Y también necesitamos fuentes de la historia que estamos contando en Internet, ya sabes, LINK, or it didn't happen ;)
#7 conoces alguno con nombres y apellidos?.
#7 Y tú qué sabes si es un buen gestor o no ? Todavía no han podido demostrar nada. Están en Bruselas y ya han dicho unas cuantas verdades como puños en aquel foro tan ultraliberal.
#55: ¿Por qué usáis PIGS como acrónimo? Escribid SIPG, o GISP.
Ya es bastante más de lo que hacen los grandes partidos

#7 Ya votamos a los "buenos gestores" y mire usted como hemos acabado
#92 PP y PSOE no son buenos gestores.
#98 El PP afirmaba que lo eran, así como muchos de estos economistas que van por ahí dando lecciones.
Fundación Alternativas, vinculada al PSOE. No hace falta decir nada más.
#75 Pero, hijo mio, ¿tu te has leído la entrevista? ... Su opinión es una crítica al PPSOE y una justificación al crecimiento de Podemos e incluso yo detecto un apoyo implícito a que Podemos le haya quitado el asiento al PSOE.
#75 La entradilla dice no vinculada al PSOE. Lo cual para mi lo deja más claro todavía :-D
Recomendaría a los que han comentado la noticia basándose sólo en el titular, que lean con atención la entrevista. Es un tocho, sí, pero merece mucho la pena, como casi todo lo que viene de jotdown.

Cordialmente,

OLI
«12
comentarios cerrados

menéame