Hace 9 años | Por bazokinger a terraetempo.com
Publicado hace 9 años por bazokinger a terraetempo.com

Lo más preocupante entre el conglomerado de mensajes provenientes de los ya mayoritariamente castellanizados círculos de Podemos en Galicia es la emergencia desde la base de argumentos marcadamente antigallegos.

Comentarios

b

#2 O no has leído el artículo o no lo has comprendido bien. El artículo pone en evidencia una dualidad de discursos que el ciudadano gallego percibe cuando se acerca a los círculos de Podemos en Galicia. Por un lado habla de la línea oficial defendida desde Madrid en la que no se cuestionan los derechos nacionales de Galicia y se mantiene un discurso en cierto modo solidario con las reivindicaciones clásicas del nacionalismo y la otra (la que se puede percibir en ciertos círculos de Podemos en Galicia) menos preocupada por cuestiones identitarias y casi que "upeydiana" en lo referente al uso y defensa de la lengua gallega.

Sobre lo que tú comentas supongo que también algo habrá, y más si tenemos en cuenta los últimos acercamientos de Beiras y sus acólitos a Pablo Iglesias, pero es otro tema completamente distinto.

K

#3 + 10 y tal cual.

K

Perdón #4 iba para #2 que tiene toda la razon.
#3 si, lo he leído. Miente y manipula.

Die_Spinne

Interesante ¿Hay algún gallego que pueda aportar su opinión sobre la veracidad de lo que comenta el articulo?

D

#1 Te daré mi opinión de gallego y votante de Podemos, espero sea de ayuda:

El artículo dibuja dos líneas políticas, muy difuminadas, en el futuro de Podemos Galicia. La primera, la línea oficial por todos conocida de Errejón e Iglesias, y una segunda línea, supuestamente defendida por algunas bases, la de tratar de convertir a Podemos Galicia en un partido nacionalista gallego de izquierdas en la línea de AGE.

He asistido a alguna reunión de Podemos y en ella se han debatido principalmente problemas sociales y económicos. Respecto al debate teritorial la respuesta de Podemos es clara: reformemos la constitución y dejemos que la gente vote. Creo que con eso ya está todo dicho.

Conclusión personal: creo que es el típico comentario crítico hacia Podemos desde un prisma anacrónico. Algunos quieren que Podemos siga con la vieja política y los viejos debates y yo espero que todo ello quede apartado por el bien de Galicia y de España.

e

El autor ni miente ni manipula, y solo hay que darse una vuelta por las páginas de facebook (sobre todo pueblos pequeños) de los círculos de Podemos en Galicia para ver esa realidad. Y lo de relativizar el problema de la lengua queriéndolo apartar del debate político, y encima llamarle a eso “nueva política”, tiene su gracia. Ese argumento desgalleguizador es más viejo que la torre de Hércules y ya la derecha lo ha utilizado desde siempre en Galicia.