Hace 9 meses | Por ccguy a theguardian.com
Publicado hace 9 meses por ccguy a theguardian.com

Las cifras publicadas por el Ministerio del Interior de Japón marcan dos nuevos récords no deseados para una nación que navega hacia un territorio demográfico inexplorado, pero en un rumbo que muchos otros países están dispuestos a seguir. El Primer Ministro japonés ha calificado la tendencia de crisis y ha prometido atajar la situación. Pero las políticas nacionales no han logrado hasta ahora frenar el descenso de la población, aunque los esfuerzos concertados de algunas ciudades pequeñas han tenido cierto efecto.

Comentarios

Arkhan

#4 Si no tienes una masa de carne joven en la base de la pirámide para que trabaje para la parte superior en algún momento la pirámide colapsa.

Ahora faltará ver si esa parte superior recapacita sobre en lo que han fallado para que pasara eso.

perrico

#7 Lo que tienes que hacer es en vez de producir mierdas consumistas que no te aportan nada y solo sirven para contaminar, dedicar todo el esfuerzo productivo a cosas útiles y a su vez automatizar lo que sea automatizable.
Así te sobra mano de obra por todas partes.

c

#7 Tranquilo, la noticia dice que cada vez hay menos gente mayor

s

#4 Jóvenes que además no pierdan el tiempo en cosas como tener hijos....

t

#4 Veremos como se lo montan los japoneses para cambiar ese sistema.
Como laboratorio de pruebas (de lo que nos va a pasar aquí) estaría bien observarlo.

a

#1 La sociedad japonesa se basa en un cultura un poco especialita. Todos los japoneses están de acuerdo en preservar eso y en que para que no se destruya es preciso limitar y mucho la entrada de inmigrantes.

No se trata de que la población mundial bla bla bla, se trata de que desaparecen ellos.

Que no me parece mal que desaparezcan después de lo que hicieron con las nucleares de Fukishima, algo perfectamente evitable y que en otro país no habría sucedido.

C

#10 ¿Que hicieron con las nucleares que no hubiera pasado en otro país?

a

#13 Ocultar la ausencia de mecanismos de seguridad. Nadie en Japon se atreve a denunciar a otro. Si "rompes la harmonía", estás muerto.

En Corea la cultura es algo parecido. No le puedes llevar la contraria a tu jefe, eso es imposible. Está el caso de la compañía aérea coreana que tenía un ratio de accidentes tremendo. Veces superior al de otras compañias. Examinada la compañía y sus aviones, todo pareciá ser correcto.

Contrataron a un asesor extranjero. Identificó el problema.

Ejemplo de avión estrellado. El avión está cerca del suelo y va hacia el suelo. El copiloto se da cuenta y le dice al piloto: "Señor, creo que no tenemos constancia cierta sobre la altitud real de este vuelo". Lo que un piloto occidental hubiera dicho es "Sube, sube, sube, ahora, imbécil".

La recomendación fue prohibir hablar en coreano dentro de la cabina. Se implementó. Funcionó.

¿Que por qué no había los mecanismos de seguridad necesarios? Por incompetencia. En Japon el jefe lo es siempre por antigüedad. A veces tienes de jefe a un completo inútil, y no puedes contradecirle en nada.

C

#15 En Fukushima en concreto , ¿Que errores hubo a causa de eso que dices que no hubiera pasado en otro país?
Nunca he escuchado hablar del suceso como causado por errores sino como inevitable o imprevisible.

a

#17 Puedes buscar un poco de detalle de lo que pasó. Había varias centrales nucleares afectadas. Unas reventaron, otras no. La diferencia no fue nada imprevisible. Las que no reventaron tenían un sistema de refrigeración de emergencia.

F

#1 lo mejor que se puede hacer por el medio ambiente es morirse.

ElTraba

#1 según la FAO el planeta puede alimentar al doble de población perfectamente.

Lo que pasa es que el consumo de recursos está mal repartido, por ejemplo si se generaliza el consumo de los EEUU en todo el planeta, necesitaríamos de 5 tierras.

No es necesario decrecer en población, es necesario decrecer en consumo en los países del primer mundo, y dejar que los más pobres consuman más.

r

¿Por qué hay que ser más y más?

c

Son un país superpoblado con una densidad de población tremenda

D

Nos llevan años de ventaja.
Pero me chupa un huevo sus lloros.
No solo porque al final, colabora contra la sobrepoblacion, sino que es un pais aun fascista.

elsnons

#3 no es fascista, es racista que es muy diferente. No admite inmigración y no quiere mezclar su gente y raza.

D

#5 papas, patatas

a

#5 No son fascistas. Tampoco es la raza, es la cultura.

Por ejemplo un japonés que haya vivido más de un par de años en el extranjero, ha adquirido otras costumbres que les son inaceptables, y ya no puede regresar a Japon. Si lo hace es socialmente rechazado.

En Japon el rechazo social es algo insufrible, dicen, algunos se suicidan. Otros emigran, conozco a varios.

maria1988

#12 No te creas. Tú puedes ir a vivir allí, conocer bien la cultura y la lengua, o incluso haber nacido y crecido allí, pero si eres blanco (o negro) nunca te considerarán un "verdadero japonés".

a

#32 Es imposible para alguien que no se parezca físicamente a un japonés ser aceptado como japonés. Es mejor no pretenderlo y de vez en cuando decir cosas como "Eso no lo sé, no soy japonés yo". Eso te mantiene en tu nicho social correcto y hay paz.

Pero debes adaptarte a sus normas. El que no lo hace es rechazado y nadie le va a hablar nunca. Si haces lo que todo el mundo, y lo haces como todo el mundo, eres por lo menos tratable. Si sigues las normas no se enfadan contigo. Si alguna vez no has sabido leer el aire, no pasa nada, a los japoneses también les sucede. Hay que reaccionar con muchísima humildad, y te perdonan. Verás que te perdonan si se rien. No se están riendo de ti, se están riendo de la situación para quitarle importancia.

maria1988

#33 Sí, lo sé, tengo amigos que llevan muchos años viviendo en Japón. Uno de ellos está casado con una taiwanesa y ni siquiera a ella la aceptan. Hablo de gente que domina el idioma, conoce bien la cultura y hace más de diez años que está en el país, pero aún así no hay manera, y es por la apariencia física. Así que no es una cuestión cultural, sino puramente racista.

a

#34 Yo estoy esperando a ver que le pasa a mi hija. Tres años ya en Japon y con novio japonés. Habla japonés casi bien, que para eso fue a la escuela de pequeña. Con fluidez sí, pero es más difícil que eso.

No me da tanto miedo como con un hombre. En el momento de que se harte de Japon, que eso le pasa a todo el mundo, coge a los crios y se planta en España. Cuando el padre diga algo, pues que venga a por ellos. A la que aterrice, se le viogeniza, oh sorpresa. Para una mujer es mucho más seguro.

a

En Japon tienen calculado el año en el que nace el último japonés. Es en este siglo. Así de mal está la cosa.

Pero tengamos en cuenta que la cifras de natalidad de España son peores, y si si aguantan algo es solamente gracias a los hijos de los inmigrantes.

C

#9 ¿Cómo va a ser en este siglo? No tiene sentido.

a

#14 Tienes razón. Es el año 2500.

bomberman

Deben estar pensando, "Porqué va el tren tan lento? Debe haber algún problema en las calderas, carbón hay de sobra pero parece que no hay suficientes esclavos para dar paladas. Habrá que hacer que los niños y los viejos se pongan a acarrear carbón hasta la extenuación"

¿Alguien sabe la tendencia del precio de la vivienda en Japón?

D

Cuando sean quince japoneses dejarán entrar a la inmigración.

c

Pues entonces la noticia es cojonuda. Ese descenso de población de la noticia es en un 99% de gente mayor.

Se modo que hay menos gente mayor

c

Pero si su cultura es un mix recogido en otras partes, sobre todo de China

thoro

Por eso de vez en cuando escuchas lo de subir la edad de jubilación. Menos gente cobrando y más pagando. Jóvenes de 70 años los llamaría.
La alternativa es consumir menos y que las cosas las aguantemos más, viajar menos y estancar la economía.
Si hubiéramos estado mucho más tiempo tele trabajando muchos talleres de coches se hubiesen ido a la ruina.
Así que se crea condiciones artificiales para generar trabajo continuamente.
No solo en los coches, es un ejemplo de muchos.

c

#21 La gente que se ha muerto es gente de más de 70 años en su mayoría.