El Gobierno de Mariano Rajoy podría tener las horas contadas. El Ejecutivo del PP conoce ya cuál es la posición del PNV y que pasaría por apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez, con lo que precipitaría la caída del Ejecutivo. Las posibilidades de que el Gobierno pueda superar el debate que se inicia mañana parecen haberse diluido caso por completo.
#30:
#6 Yo no quiero que dimita, quiero verle echado con una "patada" en el culo. Quiero que pase a la historia como uno de los presidentes que fue echado en moción de censura por tener un partido corrupto y podrido.
Y quiero ver también a la rata de Ciudadanos retratada.
#27:
#19 Se está hablando mucho de esa jugada. Me preocupa porque es ilegal. La constitución no contempla la sucesión directa de la presidencia de gobierno. El nuestro es un sistema parlamentario, donde es el parlamento el único que puede investir un presidente. La dimisión de M. Rajoy no debería suponer más que la entrada en funciones del gobierno, en ningún caso la disolución de las cortes o la convocatoria de elecciones; mucho menos debería parar una moción de censura ya presentada. La previsión del 115.2 CE está ahí precisamente para evitar que, una vez presentada una moción, esta pueda ser paralizada por el ejecutivo "saliente".
#38:
#12 Pues lo que tendrían que hacer todos los partidos, negociar y negociar y negociar, hasta obtener lo que mas les conviene a los que representan. De eso va realmente la democracia, no de taparse la nariz y decir que todos huelen mal menos tú.
#44:
#7 A rio revuelto siempre gana el PNV, siempre. Ya pueden pactar con la derecha o con la izquierda, les da igual.
Sus votantes dignidad nose pero de conseguir pasta y competencias les pueden dar aplausos hasta romperse las manos
#103:
#94 Bah, lo presenta como una dimisión para salvar a España de los rojos. Exactamente lo mismo que hizo Cifuentes que se fue sin admitir nada.
Y lo peor de todo es que conociendo al PP y sus movimientos al límite de la constitucionalidad lo mismo tenemos un gobierno en funciones 12 meses, y puede que incluso con Rajoy de presidente en funciones! (Cuando Suarez dimitió siguió en funciones hasta la sesión de investidura)-
#64:
El PNV tiene la cortesía de anunciar que apoya la moción de Sánchez para que Mariano Rajoy pueda presentar la dimisión en vez de ser depuesto por el Congreso. #61 Rajoy y todo su gobierno pasarían a ser gobierno en funciones hasta la constitución de un nuevo gobierno.
#4:
#2 Hasta que no lo oiga con mis orejas no me lo creo
#49:
#1 No os alegreis demasiado pronto que hay PP por lo menos hasta octubre. Rajoy va a saber antes de la moción si Sanchez suma o no. Así que actuará en consecuencia.
Opción A) Sanchez suma. Rajoy dimite el jueves. La moción decae. Toca consultas del rey, sesión de investidura, etc. Pongamos un mes para la primera sesión de investidura. No va a salir ningún presidente así que pasado un plazo razonable, otro mes o dos, se convocarán automaticamente elecciones. Conclusión elecciones en octubre. Y Soraya de presidenta en funciones hasta entonces.
Opción B) Sanchez no suma. Rajoy sigue, y acaba convocando elecciones antes de fin de año por la presión de Ciudadanos y una posible segunda moción de censura instrumental.
#6:
#1 dimitiendo en 3, 2, 1, ...
Ainsss que bonito es ver pasar el cadaver de tu enemigo pasar ...
#154:
#49 Soraya no será presidenta en funciones. Con Rajoy dimitiría todo el gobierno y quedan en funciones, todos incluído él.
#173:
#1 estoy mirando en todos los medios de comunicación y ninguno dice que el pene V se haya pronunciado aún
#12:
El PNV fiel a su estilo
Se junta solo con el que le prometa algo,
solo se arrima donde pueda sacar tajada
desde hace 80 años
No cambian
#94:
#49 Si Rajoy dimite, admitiría la responsabilidad de su partido en los casos de corrupción, admitiría la veracidad de las anotaciones de Bárcenas y confirmaría que Cospedal mentía ayer en todo lo que dijo. Su estrategia es que es todo mentira, que unos se han aprovechando de su cargo en el partido, y que ellos están limpios.
Dudo mucho que a estas alturas vayan a reconocer que son unos corruptos y aceptan las consecuencias de estos hechos. Con Barcenas en la cárcel, él sería el siguiente, no le queda otro futuro.
#108:
#97 Al gobierno, que está en funciones y que responde ante el parlamento de manera solidaria y no individual. En cualquier caso la moción de censura se basa en otorgar la confianza parlamentaria a un nuevo candidato. Además, las limitaciones de la moción de censura están reguladas en la Constitución, fuera de ello dudo que haya manera de pararla y esa manera es la retirada por parte de los que la han presentado. Es más, desde el punto de vista de la hermenéutica el Art. 115.2 nos lleva a entender que la voluntad del legislador constituyente era la de hacer la moción de censura inmune a la acción del ejecutivo, por lo tanto dudo que haya un encaje al decaimiento desde el punto de vista de la dimisión.
#50:
#29 El Art. 115.21 de la Constitución Española nos dice que la propuesta de disolución de las cortes no puede producirse mientras esté presentada una moción de censura. Esto está ahí precisamente para evitar que el presidente del gobierno, ante una moción que ve perdida, la evite mediante la disolución de las cortes y convocatoria de elecciones.
Por otra parte, el Art. 101.22 CE nos dice que ante la cesación del presidente, el gobierno continuará en funciones.
Artículo 101
1. El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente.
2. El Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.
Artículo 115
1. El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que será decretada por el Rey. El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones.
2. La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura.
3. No procederá nueva disolución antes de que transcurra un año desde la anterior, salvo lo dispuesto en el artículo 99, apartado 5.
#139:
#30 La rata de Cs ya se ha retratado muchas veces. Quien no lo vea, es que en el fondo es un pepero.
#6 Yo no quiero que dimita, quiero verle echado con una "patada" en el culo. Quiero que pase a la historia como uno de los presidentes que fue echado en moción de censura por tener un partido corrupto y podrido.
Y quiero ver también a la rata de Ciudadanos retratada.
#30 Y de paso ver si tiene cuentas pendientes con la justicia. Que si las tiene, no se vaya de rositas. Descubramos de una vez quien es el M. Rajoy del que usted me habla.
#30 La rata ya se ha retratado muchas veces. Quien no quiera verlo es que es ciego y sordo. Pero con esto no se va a retratar otra vez. Si sabe que la moción va a prosperar no defenderá a rajoy, aunque tampoco la apoyará, porque lo que en realidad le interesa son elecciones pronto, y eso Pedrito no se lo garantiza.
#30 la rata está más que retratada: pidiendo más agresividad contra Catalunya y contra Euskadi; aliándose con nazis; señalando a profesores; apoyando al PP en todo; dando alas a la extrema derecha española y manipulando por Twitter:
Quien no lo ha querido ver ya es porque es tan hijo de puta como él.
#30 ¿Qué más retrato quieres?
Un partido que nace de un mimo que envidiaba a Pujol y ficha a un currito de fondo buitre con la esperanza de arañar la financiación ilegal del PP a nivel estatal. Por eso quieren que caigan, pero no pueden denunciarlo. Me recuerdan a un personaje de cierto libro prohibido recientemente, un guardia civil que llegó a un pueblo del Baixo Miño a sustituir a un guardia civil estricto con el tema del contrabando. Los primeros días fue casa por casa avisando de que él no era como su antecesor, que a él le gustaba eso del contrabando y que sólo quería su parte.
#30 Juer. O eres de Podemos o del PSOE. AL PSOE poco le queda ya que el juicio de los ERE se sentencian en un par de meses. Sobre retratarse ciudadanos ya tenemos el Casoplón que retrata a quien retrata.
#30 En cuanto lleguen los rojos El Poder Económico ya sabe que hacer, se lleva a la prima de riesgo a limites insoportables y san se acabó. Lo bueno es que gana Ciudadanos y todo en paz.
#30 Aunque comparto tus inquietudes, estoy seguro de que están contando los votos para ver si les sale a cuenta dimitir o no. Si no he entendido mal. al dimitir se quedan en funciones hasta que haya un nuevo gobierno. Además de que en ese partido llevan muy mal eso de perder y si ven que pinta mal se van a retirar por eso de "no me echan, me voy yo".
#10 Hasta el 2020 estará y como presidente en funciones....tendremos hasta dos elecciones porque nadie querrá sumar con Ciudadanos que pueden ser los mas votados pero no tanto como venden sus medios publicitarios del IBEX...y a todas estas los vagos colocados del TC aun, tras tres años, no les a salido de los cojones dictaminar si un gobierno en funciones debe rendir cuentas al congreso o no. También tienen a Ana Pastor como presidenta de la mesa del congreso para hacerles todas las gracietas pudo-legales...así que en la practica viviremos en los mas parecido a una dictadura que se pueda experimentar con un PP haciendo lo que le salga de la polla sin rendir cuentas a nadie.
#13 Precisamente si dimite no pierde aún el sillón, seguirá como presidente en funciones. Es la "no dimisión" la que le haría perder el sillón automáticamente (si la moción sale adelante), pues el presidente sería ya Pedro Sánchez.
El PNV tiene la cortesía de anunciar que apoya la moción de Sánchez para que Mariano Rajoy pueda presentar la dimisión en vez de ser depuesto por el Congreso. #61 Rajoy y todo su gobierno pasarían a ser gobierno en funciones hasta la constitución de un nuevo gobierno.
#64 Totalmente de acuerdo. El establishment, la derecha, el poder o como se quiera llamar, tiene los tentáculos muy bien extendidos y no va a ser nada fácil que la "izquierda" llegue al poder. Y menos aún cuando las encuestas dicen que la derecha mantendría muy probablemente el gobierno, en este caso con Cs.
Ojalá me equivoque
#61 Es lo que marca la constitución. Si cesa el presidente es equivalente a que cesa todo el gobierno, así que ha de permanecer en funciones hasta que el congreso elija otro. Y no sería la primera vez que pasa, Adolfo Suarez dimitió y permaneció en funciones hasta que se eligió a Calvo Sotelo. La única forma de que de que Soraya pudiera sustituirlo automáticamente es si palmase o si se le considerase médicamente incapacitado.
#1#6#7 Es errónea seguro. La sorpresa que se llevaría el PNV cuando al pasar los presupuestos por el senado se quedase sin cuponazo y los devolviesen. Aunque progrese la moción, el PP seguiría teniendo mayoría absoluta en el senado. A no ser que al PNV no le preocupe el cuponazo y la subida de pensiones que pactó.
#1 No os alegreis demasiado pronto que hay PP por lo menos hasta octubre. Rajoy va a saber antes de la moción si Sanchez suma o no. Así que actuará en consecuencia.
Opción A) Sanchez suma. Rajoy dimite el jueves. La moción decae. Toca consultas del rey, sesión de investidura, etc. Pongamos un mes para la primera sesión de investidura. No va a salir ningún presidente así que pasado un plazo razonable, otro mes o dos, se convocarán automaticamente elecciones. Conclusión elecciones en octubre. Y Soraya de presidenta en funciones hasta entonces.
Opción B) Sanchez no suma. Rajoy sigue, y acaba convocando elecciones antes de fin de año por la presión de Ciudadanos y una posible segunda moción de censura instrumental.
#49 Si Rajoy dimite, admitiría la responsabilidad de su partido en los casos de corrupción, admitiría la veracidad de las anotaciones de Bárcenas y confirmaría que Cospedal mentía ayer en todo lo que dijo. Su estrategia es que es todo mentira, que unos se han aprovechando de su cargo en el partido, y que ellos están limpios.
Dudo mucho que a estas alturas vayan a reconocer que son unos corruptos y aceptan las consecuencias de estos hechos. Con Barcenas en la cárcel, él sería el siguiente, no le queda otro futuro.
#94 Bah, lo presenta como una dimisión para salvar a España de los rojos. Exactamente lo mismo que hizo Cifuentes que se fue sin admitir nada.
Y lo peor de todo es que conociendo al PP y sus movimientos al límite de la constitucionalidad lo mismo tenemos un gobierno en funciones 12 meses, y puede que incluso con Rajoy de presidente en funciones! (Cuando Suarez dimitió siguió en funciones hasta la sesión de investidura)-
#49 Si Pdr es capaz de conseguir apoyos para la moción no entiendo por qué no podría conseguir apoyos para la votación de investidura. No sé por qué se ve tan claras las elecciones si dimite Rajoy. Al fin y al cabo, la motivación es la misma, sacar al gobierno corrupto.
El presidente en funciones puede seguir siendo Rajoy, como ya pasó con Suárez en el 81.
editado:
veo que lo pusiste en #103, pensaba que no lo sabías. Nada pues.
#12 Pues lo que tendrían que hacer todos los partidos, negociar y negociar y negociar, hasta obtener lo que mas les conviene a los que representan. De eso va realmente la democracia, no de taparse la nariz y decir que todos huelen mal menos tú.
#12 es la concepción de nacionalismo del PNV, CiU, Coalición Canaria, etc.: conseguir privilegios para sus terruños a base de un discurso victimista y de arrimarse al PPSOE cuando no tienen mayoría absoluta. Cuando sí la tienen, pues a esperar a la próxima legislatura.
#20. Dudo mucho que lo devuelvan voluntariamente. Lo que sí es factible es que la justicia les embargue sus bienes cuando proceda o sus cuentas bancarias tal y como parece ser se ha hecho con las cuentas de Barcenas en el extranjero. Aunque también considero muy improbable conseguir recuperar todo lo robado, no todo lo robado acaba documentado de forma que pueda verificarse a posteriori y no todo lo robado tiene necesaria y directamente forma de dinero.
#29 El Art. 115.21 de la Constitución Española nos dice que la propuesta de disolución de las cortes no puede producirse mientras esté presentada una moción de censura. Esto está ahí precisamente para evitar que el presidente del gobierno, ante una moción que ve perdida, la evite mediante la disolución de las cortes y convocatoria de elecciones.
Por otra parte, el Art. 101.22 CE nos dice que ante la cesación del presidente, el gobierno continuará en funciones.
Artículo 101
1. El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente.
2. El Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.
Artículo 115
1. El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que será decretada por el Rey. El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones.
2. La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura.
3. No procederá nueva disolución antes de que transcurra un año desde la anterior, salvo lo dispuesto en el artículo 99, apartado 5.
Pero también se contempla la dimisión del presidente (y no dice que no pueda hacerse mientras esté en marcha una moción de censura), por lo que M.Rajoy técnicamente puede dimitir. Entonces el gobierno en funciones sería asumido por el (o los) vicepresidentes (Sorayita). Eso sí, a partir de ese momento se inicia de forma inmediata el proceso de investidura de un nuevo presidente de gobierno.
Por lo que creo entender, tanto por aprobación de la moción de censura como por un nuevo proceso de investidura, Pedro Sánchez sería teóricamente el nuevo presidente.
#113 Creo que #88 y #112 se refieren al caso de la dimisión de Rajoy, tras la cual, con un gobierno en funciones, debe inciarse un nuevo proceso para alcanzar una investidura.
Eso ocurriría sin convocatoria de elecciones, ya que que el gobierno es funciones no puede convocarlas, en virtud de:
Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno
Art. 24.1
4. El Presidente del Gobierno en funciones no podrá ejercer las siguientes facultades:
a) Proponer al Rey la disolución de alguna de las Cámaras, o de las Cortes Generales.
Si fuese así, ¿no se supone que debería volver a iniciarse ronda de reuniones con S.M. , debates de investidura y toda la pesca?
#69 En mi opinión no está taxativamente claro en la Constitución. Los constituyentes sí quisieron retirar la posibilidad de que el Presidente pudiera convocar elecciones al ver una moción perdida, pero no especificaron nada para el caso en que éste dimitiera. Yo entiendo que la moción de censura se presenta contra el Gobierno y no su Presidente, por lo que aunque Rajoy dimitiera esta debería seguir adelante.
Pero en el caso de que no siguiera adelante por lo que fuera y el Rey tuviera que llamar a consultas a los partidos sí que parece claro que ningún candidato conseguiría los suficientes apoyos y nos iríamos a elecciones.
Si pueden simplemente cambiar de presidente y ponen a Sorayita para salvar la moción y mantenerse hasta las elecciones, y manteniendo el control de la RTVE y otros medios.....puede alguien explicarme para que cojones sirve entonces una moción de censura?
#19 Se está hablando mucho de esa jugada. Me preocupa porque es ilegal. La constitución no contempla la sucesión directa de la presidencia de gobierno. El nuestro es un sistema parlamentario, donde es el parlamento el único que puede investir un presidente. La dimisión de M. Rajoy no debería suponer más que la entrada en funciones del gobierno, en ningún caso la disolución de las cortes o la convocatoria de elecciones; mucho menos debería parar una moción de censura ya presentada. La previsión del 115.2 CE está ahí precisamente para evitar que, una vez presentada una moción, esta pueda ser paralizada por el ejecutivo "saliente".
#27 gracias por tu respuesta puedes ampliar lo que dice el 115.2?
Y si es tan manifiestamente irregular, por qué se está siquiera planteando? Hoy le han preguntado a P. Iglesias por este tema y ha dicho que le parecería una bajeza y una salida indigna, pero no ha dicho que fuera ilegal....
#54 Bueno, no se si "debería", pero el hecho es que si dimite no hay moción de censura. Por otro lado sería un poco absurdo que un presidente de gobierno no pudiera dimitir cuando quisiera.
#27 La dimisión de Mariano si que para una moción de censura. Porque al no haber presidente hay que ir a una sesión de investidura. A la sesión de investidura se puede presentar cualquiera, luego no tiene sentido que una moción de censura mande sobre una sesión de investidura. La moción de censura decae.
#56 ¿Dónde pone eso? En la Constitución no, ni en la 50/1997 tampoco. No soy muy ducho en el Reglamento del congreso, pero así sin revisarlo tampoco me suena que lo ponga. La moción de censura está presentada y prevista. Solo puede caer por los casos establecidos legalmente.
#71 Es exactamente lo que ha pasado en Madrid. La moción de censura es contra un gobierno. Si no hay gobierno no hay moción, hay sesión de investidura.
#72 La presidencia de la Comunidad de Madrid está regida por una ley distinta a la presidencia del país. La presidencia del estado está regulada en la constitución y en la Ley 50/1997 de Presidencia. La presidencia de la comunidad de Madrid está regulada por la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid (Estatuto).
(Edit) Muchas (o todas, no lo se de memoria) Comunidades Autónomas tienen sus propias leyes que regulan el funcionamiento de sus instituciones, entre ellas, la elección del presidente de la comunidad. No tiene porqué coincidir la forma de elección entre ellas.
#79 Pues demuestrá tu que el caso del gobierno es distinto. La constitución no dice que Rajoy no pueda dimitir. Y si dimite no hay gobierno, y sin gobierno no hay moción de censura. ¿A quién se censura?
#97 Al gobierno, que está en funciones y que responde ante el parlamento de manera solidaria y no individual. En cualquier caso la moción de censura se basa en otorgar la confianza parlamentaria a un nuevo candidato. Además, las limitaciones de la moción de censura están reguladas en la Constitución, fuera de ello dudo que haya manera de pararla y esa manera es la retirada por parte de los que la han presentado. Es más, desde el punto de vista de la hermenéutica el Art. 115.2 nos lleva a entender que la voluntad del legislador constituyente era la de hacer la moción de censura inmune a la acción del ejecutivo, por lo tanto dudo que haya un encaje al decaimiento desde el punto de vista de la dimisión.
#71 Es un corolario natural del artículo 21.4, del título IV, de la ley 50/1997.
Un gobierno en funciones no puede plantear la cuestión de confianza a las cámaras. Siendo que una moción de censura consiste en que las cámaras le retiran la confianza al gobierno, entonces no se puede hacer una moción de censura.
#80 La moción no la presenta el gobierno, la presentan parlamentarios, que no tienen limitación por la función del gobierno. Por otra parte, la moción ya está presentada.
(edit) De hecho, la moción de confianza y de censura son dos instrumentos distintos (dependiendo de si la presenta el gobierno o el parlamento) y, como tal, se regulan en dos Art. distintos de la CE (112 y 113 respectivamente)
#82 Si no puede haber cuestión de confianza, tampoco la puede haber de censura (no confianza). El gobierno en funciones es un gobierno provisional que lo único que hace es administrar temporalmente, no gobernar (no tiene potestad legislativa, ni de disolver las Cortes, ni de plantear confianza, ni nada propio de un gobierno). El gobierno en funciones no está sometido a la confianza o no de las cámaras.
#82 Ponte en el supuesto de un gobierno en funciones en circunstancias ordinarias. Se disuelven las Cortes, hay elecciones, y hasta la constitución de un nuevo gobierno, el cesante se hace cargo de los asuntos ordinarios hasta que el nuevo tome posesión. En esas circunstancias y con el parlamento constituido, sería absurdo plantear una moción de censura contra un gobierno que está "calentando las sillas para el que venga". #92 Es un corolario a sensu contrario del artículo 114 que plantea como análogas la censura y la no confianza. Si el Congreso niega su confianza al Gobierno, éste presentará su dimisión al Rey, procediéndose a continuación a la designación de Presidente del Gobierno, según lo dispuesto en el artículo 99.
Si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquélla se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99. El Rey le nombrará Presidente del Gobierno.
#99 Ten en cuenta que la moción que se ha presentado no se ha presentado contra un gobierno en funciones, sino contra uno en funcionamiento. Que la dimisión del presidente parase la moción sería el equivalente a conceder poder al ejecutivo para suspenderla, desde el punto de vista interpretativo del Art. 115.2 CE esto sería una incongruencia.
#27 Aquí lo explicaban un poco:
"Soraya Sáenz de Santamaría sólo podría suceder a Rajoy si se dieran los siguientes casos: enfermedad grave e incapacitante de Rajoy, que muriese o que, tras el periodo en funciones, fuera propuesta a la investidura y obtuviera los votos suficientes." Lo que dice la Constitución si Rajoy dimite
#27 No es ilegal, si el presidente muere o dimite el rey tendría que promover consultas para investir a otro. Articulo 99 de la constitución.
1. El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente.
2. El Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.
Art. 99:
1. Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.
#27 que no hombre, que no te enteras. La Constitución se cambia si le interesa al PPSOE y punto. Para los demás es la puta Biblia intocable y no se puede modificar, pero para ellos o para pagar la deuda externa como prioridad, es papel mojado.
#19 Yo creo que hay que deshacerse del gobierno del PP al completo, no solo de Rajoy. Si solo dimite él, nos quedamos en las mismas. El problema es el partido, no solo M. Rajoy. Espero que salga adelante la moción de censura. Si dimite, seguimos teniendo un gobierno de un partido corrupto hasta que les de por convocar elecciones. Planazo, vamos.
#19 Si Rajoy dimite, se activaría el artículo 99 de la Constitución en relacion con el art. 101.
Art. 101:
1. El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente.
2. El Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.
Art. 99:
1. Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.
#7 A rio revuelto siempre gana el PNV, siempre. Ya pueden pactar con la derecha o con la izquierda, les da igual.
Sus votantes dignidad nose pero de conseguir pasta y competencias les pueden dar aplausos hasta romperse las manos
#44 Y no será que Euskadi funciona bien? Que el paro subió mucho menos que en el resto de comunidades? Que la calidad de vida en Euskadi es mejor que en el resto de sitios?
#44 sus votantes quieren lo mejor para Euskadi, ya que es un partido regional. Han visto que en este país es todo Madrid y Barcelona, y prefieren luchar por su parte. Si fuera un país que piensa en el bien de todos, seguro que votaban a un partido de ámbito estatal, perp visto el percal...
Por cierto, la ley ha mostrado una laguna y debe ser corregida. Una vez presentada una moción de censura no debe ser posible la dimisión o esta no debe afectar a la moción de censura (que es básicamente votar un nuevo candidato). Si quiere dimitir lo puede hacer una vez superada la moción.
Pues me gustaría ver a Mariano dimitir, ver a quien ponen de cabeza del partido y luego disfrutar con la bilis de los que piensan que todo esto va a tener gran repercusión y ya ven a Podemas gobernando
#37 Los Presidentes del Gobierno no puede ponerlos ningún partido, tienen que votarlos en el Parlamento. Y ahora no veo ni siquiera a Ciudadanos por la labor.
#77#95 lo que dice el PNV: El EBB se reunirá mañana jueves de manera extraordinaria para decidir el sentido de su voto en la moción de censura. EAJ-PNV comunicará su decisión tras escuchar las motivaciones del PSOE para presentar la moción y conocer los compromisos que adquiere el candidato Pedro Sánchez.
#77 La verdad es que si, como se dice por aquí, el PNV no quiere ver a Rivera ni en pintura, no tendría sentido que diera pie a la dimisión de M.Rajoy antes de la votación de la moción de censura, pues probablemente eso nos llevaría corto o medio plazo a elecciones. Me parece que lo más lógico es que, si les interesa votar sí, no lo digan hasta el último momento. Pero vamos, que yo enseño matemáticas, no soy Petyr Baelish.
Yo tengo otra pregunta, si el PP deja la presidencia del gobierno, y ya no controla el CGPJ, en ese hipotético caso, ¿Le convendría a Barcenas tirar de la manta si la contrapartida ya no puede amedrentarle y él y su mujer salen beneficiados por ello?
#60 ¿Cómo saldrían beneficiados, en el caso hipotético que expones? ¿El supremo va a rebajar las penas solo por tener otro gobierno? ¿El nuevo gobierno será más favorable a un indulto? ¿No estamos metiendo demasiada injerencia política en los tribunales?
#51
Lo uno no quita lo otro. Yo no me meto en qué sea más importante, si deshacerse del PP a cualquier coste o quedarse con el PP y sus chanchullos. Sólo me limito a decir que esto no saldrá gratis,.
#24 Técnicamente sí que ha completado dos legislaturas ya. La repetición de elecciones supuso una nueva legislatura. Por lo que podemos decir que hemos tenido a Mariano de presidente en las legislaturas 10, y 11 (de enero a mayo del 2016) completas, y lo que llevamos de la 12.
#84 Con Mariano Rajoy acabará... Mariano Rajoy. Creo que su peor jugada fue la declaración judicial. Quedó como: a) un ignorante que no sabía nada; b) un mentiroso. ¿Qué es peor?
Si convoca elecciones, tienen seis meses por delante para ir escampando la mierda que han acumulado y recuperar el voto del jubilado, el rural, el del miedo y el del pepero-hasta-la-muerte.
#25 Ya no, el voto tradicional pepero ya se ha ido a C's, sus votantes ya se han aburrido y hastiado de perdonar "casos aislados" de corrupción, por eso Rivera no quiere ni oir hablar de la moción, el si que se va a sentar a no hacer nada hasta que haya elecciones, simplemente a repetir:"que corrupto es el PP pero yo no me junto con Bildu y los del lazo amarillo".
Comentarios
#6 Yo no quiero que dimita, quiero verle echado con una "patada" en el culo. Quiero que pase a la historia como uno de los presidentes que fue echado en moción de censura por tener un partido corrupto y podrido.
Y quiero ver también a la rata de Ciudadanos retratada.
#30 Cuanta bilis sueltas...
#30 Ya me veo España en la misma situación que Italia....
#30 Tranquilo hombre, no pasa nada, ciudadanos ya esta retratado, y se retrata justo como queremos, ganando votos cada minuto que pasa.
#30 Tambien es la única forma que tenéis los podemitas de pillar algo de poder, haciéndolo de la mano del PSOE.
Eso deja claro en que posición estáis.
#30 La rata de Cs ya se ha retratado muchas veces. Quien no lo vea, es que en el fondo es un pepero.
#30 ¿Pero aún no te ha quedado claro que C’s no va a hacer a Sanchez presidente? Debes de ser el único.
#30 Ramén.
#30 Yo quiero que entre en la carcel.
#30 ciudagramos al final si todos van contra Rajoy esta claro que se sumaran al carro y luego lo venderan como un gran triunfo.
#30 Y de paso ver si tiene cuentas pendientes con la justicia. Que si las tiene, no se vaya de rositas. Descubramos de una vez quien es el M. Rajoy del que usted me habla.
#30 hombre, como todos menos C´s echen a Rajoy van a quedar perfectamente retratados
#30 La rata ya se ha retratado muchas veces. Quien no quiera verlo es que es ciego y sordo. Pero con esto no se va a retratar otra vez. Si sabe que la moción va a prosperar no defenderá a rajoy, aunque tampoco la apoyará, porque lo que en realidad le interesa son elecciones pronto, y eso Pedrito no se lo garantiza.
#30 la rata está más que retratada: pidiendo más agresividad contra Catalunya y contra Euskadi; aliándose con nazis; señalando a profesores; apoyando al PP en todo; dando alas a la extrema derecha española y manipulando por Twitter:
Quien no lo ha querido ver ya es porque es tan hijo de puta como él.
#30 ¿Qué más retrato quieres?
Un partido que nace de un mimo que envidiaba a Pujol y ficha a un currito de fondo buitre con la esperanza de arañar la financiación ilegal del PP a nivel estatal. Por eso quieren que caigan, pero no pueden denunciarlo. Me recuerdan a un personaje de cierto libro prohibido recientemente, un guardia civil que llegó a un pueblo del Baixo Miño a sustituir a un guardia civil estricto con el tema del contrabando. Los primeros días fue casa por casa avisando de que él no era como su antecesor, que a él le gustaba eso del contrabando y que sólo quería su parte.
#30 Juer. O eres de Podemos o del PSOE. AL PSOE poco le queda ya que el juicio de los ERE se sentencian en un par de meses. Sobre retratarse ciudadanos ya tenemos el Casoplón que retrata a quien retrata.
#30 En cuanto lleguen los rojos El Poder Económico ya sabe que hacer, se lleva a la prima de riesgo a limites insoportables y san se acabó. Lo bueno es que gana Ciudadanos y todo en paz.
#30 ten en cuenta que la Pzoe, CiU y otros son tanto o más corruptos.
#30 Aunque comparto tus inquietudes, estoy seguro de que están contando los votos para ver si les sale a cuenta dimitir o no. Si no he entendido mal. al dimitir se quedan en funciones hasta que haya un nuevo gobierno. Además de que en ese partido llevan muy mal eso de perder y si ven que pinta mal se van a retirar por eso de "no me echan, me voy yo".
#30 estas en el lado oscuro de la fuerza
Game over mariano.
#1 dimitiendo en 3, 2, 1, ...
Ainsss que bonito es ver pasar el cadaver de tu enemigo pasar ...
#6 Espero verlo por el plasma
#10 Hasta el 2020 estará y como presidente en funciones....tendremos hasta dos elecciones porque nadie querrá sumar con Ciudadanos que pueden ser los mas votados pero no tanto como venden sus medios publicitarios del IBEX...y a todas estas los vagos colocados del TC aun, tras tres años, no les a salido de los cojones dictaminar si un gobierno en funciones debe rendir cuentas al congreso o no. También tienen a Ana Pastor como presidenta de la mesa del congreso para hacerles todas las gracietas pudo-legales...así que en la practica viviremos en los mas parecido a una dictadura que se pueda experimentar con un PP haciendo lo que le salga de la polla sin rendir cuentas a nadie.
Bienvenidos a la España 2.0.
#6 Ni con esas tengo claro que dimita... Esta gente no suelta el sillón pase lo que pase. A ver si hay sorpresa en Las Gaunas.
#13 Precisamente si dimite no pierde aún el sillón, seguirá como presidente en funciones. Es la "no dimisión" la que le haría perder el sillón automáticamente (si la moción sale adelante), pues el presidente sería ya Pedro Sánchez.
#53 Presidente en funciones sería Soraya ¿no? No tiene sentido que dimitas y "te obliguen" a seguir siéndolo en funciones.
El PNV tiene la cortesía de anunciar que apoya la moción de Sánchez para que Mariano Rajoy pueda presentar la dimisión en vez de ser depuesto por el Congreso.
#61 Rajoy y todo su gobierno pasarían a ser gobierno en funciones hasta la constitución de un nuevo gobierno.
#64 Totalmente de acuerdo. El establishment, la derecha, el poder o como se quiera llamar, tiene los tentáculos muy bien extendidos y no va a ser nada fácil que la "izquierda" llegue al poder. Y menos aún cuando las encuestas dicen que la derecha mantendría muy probablemente el gobierno, en este caso con Cs.
Ojalá me equivoque
#93 Las encuestas son inventadas, deberías de saberlo.
#64 Ale, a quemar papeles hasta octubre
#61 No. Sería M. Rajoy (sea quién sea ese señor).
https://www.elplural.com/politica/2018/05/30/que-dice-la-constitucion-si-rajoy-dimite
#61 Es lo que marca la constitución. Si cesa el presidente es equivalente a que cesa todo el gobierno, así que ha de permanecer en funciones hasta que el congreso elija otro. Y no sería la primera vez que pasa, Adolfo Suarez dimitió y permaneció en funciones hasta que se eligió a Calvo Sotelo. La única forma de que de que Soraya pudiera sustituirlo automáticamente es si palmase o si se le considerase médicamente incapacitado.
#13 Un par de diputados del PSOE enfermos o que de repente tienen dudas... Ni siquiera sería novedoso.
#1 #6 #7 Es errónea seguro. La sorpresa que se llevaría el PNV cuando al pasar los presupuestos por el senado se quedase sin cuponazo y los devolviesen. Aunque progrese la moción, el PP seguiría teniendo mayoría absoluta en el senado. A no ser que al PNV no le preocupe el cuponazo y la subida de pensiones que pactó.
#1 No os alegreis demasiado pronto que hay PP por lo menos hasta octubre. Rajoy va a saber antes de la moción si Sanchez suma o no. Así que actuará en consecuencia.
Opción A) Sanchez suma. Rajoy dimite el jueves. La moción decae. Toca consultas del rey, sesión de investidura, etc. Pongamos un mes para la primera sesión de investidura. No va a salir ningún presidente así que pasado un plazo razonable, otro mes o dos, se convocarán automaticamente elecciones. Conclusión elecciones en octubre. Y Soraya de presidenta en funciones hasta entonces.
Opción B) Sanchez no suma. Rajoy sigue, y acaba convocando elecciones antes de fin de año por la presión de Ciudadanos y una posible segunda moción de censura instrumental.
#49 Si Rajoy dimite, admitiría la responsabilidad de su partido en los casos de corrupción, admitiría la veracidad de las anotaciones de Bárcenas y confirmaría que Cospedal mentía ayer en todo lo que dijo. Su estrategia es que es todo mentira, que unos se han aprovechando de su cargo en el partido, y que ellos están limpios.
Dudo mucho que a estas alturas vayan a reconocer que son unos corruptos y aceptan las consecuencias de estos hechos. Con Barcenas en la cárcel, él sería el siguiente, no le queda otro futuro.
#94 Bah, lo presenta como una dimisión para salvar a España de los rojos. Exactamente lo mismo que hizo Cifuentes que se fue sin admitir nada.
Y lo peor de todo es que conociendo al PP y sus movimientos al límite de la constitucionalidad lo mismo tenemos un gobierno en funciones 12 meses, y puede que incluso con Rajoy de presidente en funciones! (Cuando Suarez dimitió siguió en funciones hasta la sesión de investidura)-
#49 Soraya no será presidenta en funciones. Con Rajoy dimitiría todo el gobierno y quedan en funciones, todos incluído él.
#49 Ui, si, presión dice,, será la del masaje
#49 Si Pdr es capaz de conseguir apoyos para la moción no entiendo por qué no podría conseguir apoyos para la votación de investidura. No sé por qué se ve tan claras las elecciones si dimite Rajoy. Al fin y al cabo, la motivación es la misma, sacar al gobierno corrupto.
El presidente en funciones puede seguir siendo Rajoy, como ya pasó con Suárez en el 81.
#1 Gratis no es
#98 Nada es gratis... Mas bien hay intereses...
#100 Mariano ya ha pagado 750 millones para que le aprueben los presupuestos
#100 Todo se compra,
todo se vende,
todo tiene su precio.
#1 estoy mirando en todos los medios de comunicación y ninguno dice que el pene V se haya pronunciado aún
#1 Acuérdate de Tamayo!!!!
#1 Arrancando trituradoras.
Me da que Minolta va a subir en bolsa
El PNV fiel a su estilo
Se junta solo con el que le prometa algo,
solo se arrima donde pueda sacar tajada
desde hace 80 años
No cambian
#12 Nadie esperaba otra cosa.
#12 Pues lo que tendrían que hacer todos los partidos, negociar y negociar y negociar, hasta obtener lo que mas les conviene a los que representan. De eso va realmente la democracia, no de taparse la nariz y decir que todos huelen mal menos tú.
#38 De eso va realmente la democracia
No. En democracia no hay partidos.
#38 Pero negociar por ideales, no por razón de territorio.
#38 Es lo que hacen en Dinamarca; por poner un ejemplo de más al norte que Italia...
#12 Eso se aplica a cualquier partido político
#12. Pues aún siendo fieles a 'ese estilo' parece que 'en este caso' han optado por hacer lo correcto.
(CC #39)
#47 Sí, es una suerte que a veces los intereses propios y los del pueblo converjan
#12 Si tengo que escoger entre el CIU que "se arrima" o el "ciu" indepe, me quedo con el que se arrima... (Dicho desde cat.)
#12 Eso es el nacionalismo en la práctica.
#12 Y bien que hacen, pelean por lo suyo.
#12 es la concepción de nacionalismo del PNV, CiU, Coalición Canaria, etc.: conseguir privilegios para sus terruños a base de un discurso victimista y de arrimarse al PPSOE cuando no tienen mayoría absoluta. Cuando sí la tienen, pues a esperar a la próxima legislatura.
Eso lo tendran que ver mis ojitos.
#2 Hasta que no lo oiga con mis orejas no me lo creo
Solo falta Mariano pasar por la cárcel.
Ojalá devolviesen todo lo robado.
#20. Dudo mucho que lo devuelvan voluntariamente. Lo que sí es factible es que la justicia les embargue sus bienes cuando proceda o sus cuentas bancarias tal y como parece ser se ha hecho con las cuentas de Barcenas en el extranjero. Aunque también considero muy improbable conseguir recuperar todo lo robado, no todo lo robado acaba documentado de forma que pueda verificarse a posteriori y no todo lo robado tiene necesaria y directamente forma de dinero.
#29 El Art. 115.21 de la Constitución Española nos dice que la propuesta de disolución de las cortes no puede producirse mientras esté presentada una moción de censura. Esto está ahí precisamente para evitar que el presidente del gobierno, ante una moción que ve perdida, la evite mediante la disolución de las cortes y convocatoria de elecciones.
Por otra parte, el Art. 101.22 CE nos dice que ante la cesación del presidente, el gobierno continuará en funciones.
Artículo 101
1. El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente.
2. El Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.
Artículo 115
1. El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que será decretada por el Rey. El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones.
2. La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura.
3. No procederá nueva disolución antes de que transcurra un año desde la anterior, salvo lo dispuesto en el artículo 99, apartado 5.
#50 espera, que he estado leyendo.
Pero también se contempla la dimisión del presidente (y no dice que no pueda hacerse mientras esté en marcha una moción de censura), por lo que M.Rajoy técnicamente puede dimitir. Entonces el gobierno en funciones sería asumido por el (o los) vicepresidentes (Sorayita). Eso sí, a partir de ese momento se inicia de forma inmediata el proceso de investidura de un nuevo presidente de gobierno.
Por lo que creo entender, tanto por aprobación de la moción de censura como por un nuevo proceso de investidura, Pedro Sánchez sería teóricamente el nuevo presidente.
Es así?
#69 No, los que dicen que van a aprobar la moción no tienen por qué apoyar después a Pdrito en la investidura, digo yo.
#88 hombre, no tienen por qué, pero digo yo que sería lo suyo....
#88 la moción debe incluir un candidato y aprobar la moción implica aprobar al candidato, Pedro en este caso...
#113 Creo que #88 y #112 se refieren al caso de la dimisión de Rajoy, tras la cual, con un gobierno en funciones, debe inciarse un nuevo proceso para alcanzar una investidura.
Eso ocurriría sin convocatoria de elecciones, ya que que el gobierno es funciones no puede convocarlas, en virtud de:
Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno
Art. 24.1
4. El Presidente del Gobierno en funciones no podrá ejercer las siguientes facultades:
a) Proponer al Rey la disolución de alguna de las Cámaras, o de las Cortes Generales.
Si fuese así, ¿no se supone que debería volver a iniciarse ronda de reuniones con S.M. , debates de investidura y toda la pesca?
#69 En mi opinión no está taxativamente claro en la Constitución. Los constituyentes sí quisieron retirar la posibilidad de que el Presidente pudiera convocar elecciones al ver una moción perdida, pero no especificaron nada para el caso en que éste dimitiera. Yo entiendo que la moción de censura se presenta contra el Gobierno y no su Presidente, por lo que aunque Rajoy dimitiera esta debería seguir adelante.
Pero en el caso de que no siguiera adelante por lo que fuera y el Rey tuviera que llamar a consultas a los partidos sí que parece claro que ningún candidato conseguiría los suficientes apoyos y nos iríamos a elecciones.
#18 melafo.
#18 aún así no engorda
Conocéis algún antídoto para la sobredosis de palomitas?! Es pa un amijo.
#14 Dicen que el potasio de, por ejemplo, los plátanos es bueno para el exceso de sal.
Se ha hecho posible lo imposible a pesar de la imposibilidad de esta posibilidad, si es que esto es posible.
Y ahora verbalizo un deseo, si realmente se hiciera un gobierno a la portuguesa tendrían que ampliar Soto del Real
Sanchez es ETA en 3, 2....
Si pueden simplemente cambiar de presidente y ponen a Sorayita para salvar la moción y mantenerse hasta las elecciones, y manteniendo el control de la RTVE y otros medios.....puede alguien explicarme para que cojones sirve entonces una moción de censura?
#19 Se está hablando mucho de esa jugada. Me preocupa porque es ilegal. La constitución no contempla la sucesión directa de la presidencia de gobierno. El nuestro es un sistema parlamentario, donde es el parlamento el único que puede investir un presidente. La dimisión de M. Rajoy no debería suponer más que la entrada en funciones del gobierno, en ningún caso la disolución de las cortes o la convocatoria de elecciones; mucho menos debería parar una moción de censura ya presentada. La previsión del 115.2 CE está ahí precisamente para evitar que, una vez presentada una moción, esta pueda ser paralizada por el ejecutivo "saliente".
#27 gracias por tu respuesta puedes ampliar lo que dice el 115.2?
Y si es tan manifiestamente irregular, por qué se está siquiera planteando? Hoy le han preguntado a P. Iglesias por este tema y ha dicho que le parecería una bajeza y una salida indigna, pero no ha dicho que fuera ilegal....
#27 Bueno, donde #19 dice "ponen a Sorayita", se cambia por "continua el mismo gobierno en funciones", y el resultado es parecido.
#48 No debería provocar el decaimiento de la moción de censura.
#54 Bueno, no se si "debería", pero el hecho es que si dimite no hay moción de censura. Por otro lado sería un poco absurdo que un presidente de gobierno no pudiera dimitir cuando quisiera.
#62 Podría dimitir antes. Creo que no está recogido ese caso y dictaminaría la mesa del congreso.
En ese caso me quedo con la opción que da #108 y la aclaración de #70
#27 La dimisión de Mariano si que para una moción de censura. Porque al no haber presidente hay que ir a una sesión de investidura. A la sesión de investidura se puede presentar cualquiera, luego no tiene sentido que una moción de censura mande sobre una sesión de investidura. La moción de censura decae.
#56 ¿Dónde pone eso? En la Constitución no, ni en la 50/1997 tampoco. No soy muy ducho en el Reglamento del congreso, pero así sin revisarlo tampoco me suena que lo ponga. La moción de censura está presentada y prevista. Solo puede caer por los casos establecidos legalmente.
#71 Es exactamente lo que ha pasado en Madrid. La moción de censura es contra un gobierno. Si no hay gobierno no hay moción, hay sesión de investidura.
#72 La presidencia de la Comunidad de Madrid está regida por una ley distinta a la presidencia del país. La presidencia del estado está regulada en la constitución y en la Ley 50/1997 de Presidencia. La presidencia de la comunidad de Madrid está regulada por la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid (Estatuto).
(Edit) Muchas (o todas, no lo se de memoria) Comunidades Autónomas tienen sus propias leyes que regulan el funcionamiento de sus instituciones, entre ellas, la elección del presidente de la comunidad. No tiene porqué coincidir la forma de elección entre ellas.
#79 Pues demuestrá tu que el caso del gobierno es distinto. La constitución no dice que Rajoy no pueda dimitir. Y si dimite no hay gobierno, y sin gobierno no hay moción de censura. ¿A quién se censura?
http://www.elcorreo.com/politica/mocion-censura-rajoy-dimite-incognita-20180530123122-nt.html
#97 Al gobierno, que está en funciones y que responde ante el parlamento de manera solidaria y no individual. En cualquier caso la moción de censura se basa en otorgar la confianza parlamentaria a un nuevo candidato. Además, las limitaciones de la moción de censura están reguladas en la Constitución, fuera de ello dudo que haya manera de pararla y esa manera es la retirada por parte de los que la han presentado. Es más, desde el punto de vista de la hermenéutica el Art. 115.2 nos lleva a entender que la voluntad del legislador constituyente era la de hacer la moción de censura inmune a la acción del ejecutivo, por lo tanto dudo que haya un encaje al decaimiento desde el punto de vista de la dimisión.
#71 Es un corolario natural del artículo 21.4, del título IV, de la ley 50/1997.
Un gobierno en funciones no puede plantear la cuestión de confianza a las cámaras. Siendo que una moción de censura consiste en que las cámaras le retiran la confianza al gobierno, entonces no se puede hacer una moción de censura.
#80 La moción no la presenta el gobierno, la presentan parlamentarios, que no tienen limitación por la función del gobierno. Por otra parte, la moción ya está presentada.
(edit) De hecho, la moción de confianza y de censura son dos instrumentos distintos (dependiendo de si la presenta el gobierno o el parlamento) y, como tal, se regulan en dos Art. distintos de la CE (112 y 113 respectivamente)
#82 Si no puede haber cuestión de confianza, tampoco la puede haber de censura (no confianza). El gobierno en funciones es un gobierno provisional que lo único que hace es administrar temporalmente, no gobernar (no tiene potestad legislativa, ni de disolver las Cortes, ni de plantear confianza, ni nada propio de un gobierno). El gobierno en funciones no está sometido a la confianza o no de las cámaras.
#86 ¿Dónde pone que si no se puede presentar moción de confianza tampoco se puede presentar de censura?
#82 Ponte en el supuesto de un gobierno en funciones en circunstancias ordinarias. Se disuelven las Cortes, hay elecciones, y hasta la constitución de un nuevo gobierno, el cesante se hace cargo de los asuntos ordinarios hasta que el nuevo tome posesión. En esas circunstancias y con el parlamento constituido, sería absurdo plantear una moción de censura contra un gobierno que está "calentando las sillas para el que venga".
#92 Es un corolario a sensu contrario del artículo 114 que plantea como análogas la censura y la no confianza.
Si el Congreso niega su confianza al Gobierno, éste presentará su dimisión al Rey, procediéndose a continuación a la designación de Presidente del Gobierno, según lo dispuesto en el artículo 99.
Si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquélla se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99. El Rey le nombrará Presidente del Gobierno.
#99 Ten en cuenta que la moción que se ha presentado no se ha presentado contra un gobierno en funciones, sino contra uno en funcionamiento. Que la dimisión del presidente parase la moción sería el equivalente a conceder poder al ejecutivo para suspenderla, desde el punto de vista interpretativo del Art. 115.2 CE esto sería una incongruencia.
#99 ok gracias por la info ,
#27 Aquí lo explicaban un poco:
"Soraya Sáenz de Santamaría sólo podría suceder a Rajoy si se dieran los siguientes casos: enfermedad grave e incapacitante de Rajoy, que muriese o que, tras el periodo en funciones, fuera propuesta a la investidura y obtuviera los votos suficientes."
Lo que dice la Constitución si Rajoy dimite
Lo que dice la Constitución si Rajoy dimite
elplural.com#70 Capaz de hacerse el cojito eh
#27 No va a dimitir Rajoy seguro. Lo que hará es todo lo que apruebe Sánchez tirarlo para atrás ya que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado.
#27 No es ilegal, si el presidente muere o dimite el rey tendría que promover consultas para investir a otro. Articulo 99 de la constitución.
1. El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente.
2. El Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.
Art. 99:
1. Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.
#27 que no hombre, que no te enteras. La Constitución se cambia si le interesa al PPSOE y punto. Para los demás es la puta Biblia intocable y no se puede modificar, pero para ellos o para pagar la deuda externa como prioridad, es papel mojado.
#19 Yo creo que hay que deshacerse del gobierno del PP al completo, no solo de Rajoy. Si solo dimite él, nos quedamos en las mismas. El problema es el partido, no solo M. Rajoy. Espero que salga adelante la moción de censura. Si dimite, seguimos teniendo un gobierno de un partido corrupto hasta que les de por convocar elecciones. Planazo, vamos.
#19 Si Rajoy dimite, se activaría el artículo 99 de la Constitución en relacion con el art. 101.
Art. 101:
1. El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente.
2. El Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.
Art. 99:
1. Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.
#83 ajá, lo imaginaba.
Así que Rajoy puede dimitir con el único objetivo de parar la moción de censura y aferrarse (el PP) al poder como las garrapatas que son.
Porque obviamente no tiene ningún motivo personal para dimitir.
El Gobierno de Mariano Rajoy podría tener tiene las horas contadas.
#9 No está mal escrito, es que la actualidad va cambiando tan rápido que se van adaptando en mitad de la frase
Esta información no está contrastada. Todavía no hay comunicado oficial...
#90 De hecho, oficialmente el PNV ha dicho que mañana se reúne su ejecutiva y que ahí decidirán.
#90 pnv hace lo que le diga el pdcat
Han dado la vuelta a la tortilla. Esta vez, de la rendición de Santoña a provincias traidoras.
Os va a costar a un pastizal a los apañoles el PNV...
#7 el pnv ha salido a subasta, y pdrsnchz ha ganado.
#7 sería aún mayor escándalo que pnv mantuviera al gbno.
Se han cortado un poco. #32 #44
#57 yo creo que más bien se han rendido a la evidencia y ahora han cerrado un buen reparto de sobres con pdr
#7 A rio revuelto siempre gana el PNV, siempre. Ya pueden pactar con la derecha o con la izquierda, les da igual.
Sus votantes dignidad nose pero de conseguir pasta y competencias les pueden dar aplausos hasta romperse las manos
#44 Para eso les pagan...
#44 ojalá gobernasen España.
#44 el pnv no tiene votantes, tiene díscipulos: van a las urnas vomo quién echa monedas en la saca de la iglesia en un funeral,porque toca.
#44 Y no será que Euskadi funciona bien? Que el paro subió mucho menos que en el resto de comunidades? Que la calidad de vida en Euskadi es mejor que en el resto de sitios?
#44 sus votantes quieren lo mejor para Euskadi, ya que es un partido regional. Han visto que en este país es todo Madrid y Barcelona, y prefieren luchar por su parte. Si fuera un país que piensa en el bien de todos, seguro que votaban a un partido de ámbito estatal, perp visto el percal...
Palomiiitas, palomiiitas, vendo palomitas!!
Y gaviotillas tambien.
Mariano no dimitirá. Hará lo de siempre: nada.
Por cierto, la ley ha mostrado una laguna y debe ser corregida. Una vez presentada una moción de censura no debe ser posible la dimisión o esta no debe afectar a la moción de censura (que es básicamente votar un nuevo candidato). Si quiere dimitir lo puede hacer una vez superada la moción.
Mariano ha sobrevivido a cosas peores, no lo descartemos todavía.
Pues me gustaría ver a Mariano dimitir, ver a quien ponen de cabeza del partido y luego disfrutar con la bilis de los que piensan que todo esto va a tener gran repercusión y ya ven a Podemas gobernando
#37 Los Presidentes del Gobierno no puede ponerlos ningún partido, tienen que votarlos en el Parlamento. Y ahora no veo ni siquiera a Ciudadanos por la labor.
Dos buenas hostias para hoy y la gorda para mañana.
No por nada #0 pero parece que no se confirma nada aún y podría ser un "exceso" del Independiente
#77 La noticia era demasiado jugosa como para no votarla
Sin fuentes más fiables que el independiente yo he votado errónea.
#77 #95 lo que dice el PNV: El EBB se reunirá mañana jueves de manera extraordinaria para decidir el sentido de su voto en la moción de censura. EAJ-PNV comunicará su decisión tras escuchar las motivaciones del PSOE para presentar la moción y conocer los compromisos que adquiere el candidato Pedro Sánchez.
#77 La verdad es que si, como se dice por aquí, el PNV no quiere ver a Rivera ni en pintura, no tendría sentido que diera pie a la dimisión de M.Rajoy antes de la votación de la moción de censura, pues probablemente eso nos llevaría corto o medio plazo a elecciones. Me parece que lo más lógico es que, si les interesa votar sí, no lo digan hasta el último momento. Pero vamos, que yo enseño matemáticas, no soy Petyr Baelish.
Patapam ¡¡En toda la boca!!
Echándole a sus perros y a la fiscalía en 3, 2, 1...
Yo tengo otra pregunta, si el PP deja la presidencia del gobierno, y ya no controla el CGPJ, en ese hipotético caso, ¿Le convendría a Barcenas tirar de la manta si la contrapartida ya no puede amedrentarle y él y su mujer salen beneficiados por ello?
#60 ¿Cómo saldrían beneficiados, en el caso hipotético que expones? ¿El supremo va a rebajar las penas solo por tener otro gobierno? ¿El nuevo gobierno será más favorable a un indulto? ¿No estamos metiendo demasiada injerencia política en los tribunales?
Se van a agarrar a lo que sea. Y falangitos retratados por apoyar al gobierno más corrupto y autoritario de la democracia.
#35 Que digas eso defendiendo que Podemos de la presidencia al PSOE es, cuando menos, curioso.
¿Ya no importan los Eres, ni el caso emperador, ni Filesa, ni nada?
Lo que tragan algunos por pillar silla...
🔥
#51
Lo uno no quita lo otro. Yo no me meto en qué sea más importante, si deshacerse del PP a cualquier coste o quedarse con el PP y sus chanchullos. Sólo me limito a decir que esto no saldrá gratis,.
#76 ¿Y cuánto dice el argumentario que cuesta la moción de censura?
¿Fuente?
Cuidado con celebrar nada que este tiene mas vidas que un gato.
No has durado dos legislaturas trotona, jódete
#24 Técnicamente sí que ha completado dos legislaturas ya. La repetición de elecciones supuso una nueva legislatura. Por lo que podemos decir que hemos tenido a Mariano de presidente en las legislaturas 10, y 11 (de enero a mayo del 2016) completas, y lo que llevamos de la 12.
#24 Como os sale la homofobia cuando no tenéis que mantener el postureo, hipócritas
Al final la corrupción va a ser lo que acabó con Mariano Rajoy.
Esto sí que no se lo esperaba nadie
#84 Con Mariano Rajoy acabará... Mariano Rajoy. Creo que su peor jugada fue la declaración judicial. Quedó como: a) un ignorante que no sabía nada; b) un mentiroso. ¿Qué es peor?
Si convoca elecciones, tienen seis meses por delante para ir escampando la mierda que han acumulado y recuperar el voto del jubilado, el rural, el del miedo y el del pepero-hasta-la-muerte.
Si hay elecciones, estos podrían ganar y todo.
#25 Ya no, el voto tradicional pepero ya se ha ido a C's, sus votantes ya se han aburrido y hastiado de perdonar "casos aislados" de corrupción, por eso Rivera no quiere ni oir hablar de la moción, el si que se va a sentar a no hacer nada hasta que haya elecciones, simplemente a repetir:"que corrupto es el PP pero yo no me junto con Bildu y los del lazo amarillo".
Nada como Juan Tamariz para ilustrar este momento.
Ojo al tema de la dimisión.
Si dimite Mariano, dimite el gobierno pero queda en funciones, la cámara debe proponer un candidato al rey y pasar el proceso de investidura.
Y el golfo de la barba la otra vez dijo que no tenía mayoría y que no le salía de los cojones presentarse.
Todavía no me lo creo. Al carrer, Mariano!
Compro videos de Cospedal en el caribe... es para un amigo
¿a como se paga que aparezcan transfugas del PSOE a última hora?
Españoles, id preparando un riñón y parte del otro: esto no saldrá gratis.
#40 Claro, porque lo importante es que nos pueda seguir robando ese partido del que usted me habla, no te jode.
Vamos que nos vamooos!
El PP tiene poco tiempo para sacar al aire toda la mierda del PNV que puedan y para echar abajo sus propios presupuestos en el Senado
Haz algo Mariano
Jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo
¡¡VAMONOS!! 🎉
Por mi parte se paga lo que haga falta.
Un estado de excepción pararía todo este show? ,no lo se por eso pregunto, a esta gente les veo capaz de azuzar/no controlar alguna célula durmiente que "les obligue" a activarlo y perpetuarse .....https://es.m.wikipedia.org/wiki/Regla_del_d%C3%A9cimo_hombre?wprov=sfla1
Es decir que pedrito les ha prometido lo mismo.
#45 o más.