Hace 2 meses | Por Actualité44 a infobae.com
Publicado hace 2 meses por Actualité44 a infobae.com

Se trata de la posidonia, una planta marina endémica del Mediterráneo que contribuye a la oxigenación del agua y su disposición hace que las olas rompan con menos fuerza en las playas, evitando la pérdida de arena

Comentarios

P

Lo de que ha ganado 70 m arena es un tanto discutible : lo que se ha creado es .una barrera de plantas muertas de poseídonia. Incorporar arena a una playa sólo se puede hacer bien por aportes artificiales como el que se está realizando en Valencia o ,bien creando escollera verticales para frenas las corrientes.. Eliminar la pérdida de arena por temporales utilizando algas muertas aparte del olor y proliferación de insectos, no creo guste en demasía a los que quieran pasear o bañarse .

p

#7 #8

la había subido en su momento pero el enlace está caído.

paleociencia

#7 No. Mira las fotos del artículo.
1º la posidonia favore la deposición de arena en la parte submareal.
2º Una playa, no es solo la arena que tu ves, tambien la que esta bajo el agua y hay un ciclo anual en el que la arena pasa de la barra en el mar a la berma y las dunas en la parte terrestre y que después regresa a la barra con las tormentas.
3º Así, la arena que se ha acumulado en la barra submareal gracias a la posidonia, se termina depositando en la berma y gracias a la posidonia muerta, la arena no es erosionada y se fija en la parte vista de la playa.
Para que veas las partes de la playa.
https://www.researchgate.net/profile/Rodolfo-Silva-9/publication/344632756/figure/fig3/AS:946191034486791@1602600930819/Figura-3-Descripcion-por-zonas-de-un-perfil-de-playa-tomado-de-Silva-y-Mendoza-2015_W640.jpg
CC #8 #9 #6

P

#11 Te agradezco la información. Hay un aspecto sobre las poseidonias que mi experiencia, lo que yo he visto, me dice que crecen solo en determinados suelos por lo que , más bien parece que la capa de arena que preserva entiendo es muy fina. Nunca he visto poseidonia en un arenal a menos que ese arenal tenga zonas " duras", normalmente rocosas.

e

Resumen: Si NO QUITAS las montañas de algas (posidonia) que se acumulan de forma natural en la playa, los temporales se llevan las algas y no la arena.

DogSide

#4 Pero si no quitas esas algas los turistas ignorantes se quejan de que la playa "está sucia".

No, señora, la playa es así y así tiene que ser si queremos que nos dure

k

#10 La posidonia está por todo el mediterráneo, no solo Mallorca.

k

Esa que destrozan los megayates de los megapijos que veranean por Ibiza...

eltercerhombre

#2 esa que está en Mallorca si te lees la noticia...

e

No sera que la arena se esta depositando en esa playa de otro sitio?

AsVHEn

Habrá dejado de perder, no ganado.

T

Casualidad que solo haya posidonia debajo de esos yates que te dan tanta rabia y envidia.