Actualidad y sociedad
9 meneos
206 clics

El plátano de Canarias está muerto y no lo sabe: España es un gigante agrícola con los pies de barro

La pesadilla del plátano de Canarias va a encadenar tres años seguidos y aguanta en pie gracias al "respirador asistido" de la Unión Europea. Para entender el problema actual del plátano canario solo hacen falta dos cifras: la primera es 0,42 ("el precio medio que recibirá el productor por la fruta de más calidad [...] por kilo"); la segunda es 0,75 ("los costes de producción" de ese mismo kilo). Para entender el problema, tenemos que coger perspectiva, hace un par de meses veíamos en la Península los plátanos hasta a 7 euros el kilo.

| etiquetas: canarias , plátano , ue , agricultura , alimentación
yo me niego a comprar plátano de canarias viendo como año tras año se dedican a desperdiciar toneladas con tal de mantener los precios lo mas altos posibles.
Sin explicar por qué el precio del kilo de plátano se multiplica por 10 desde el origen hasta la frutería en la península, con comparaciones con la banana americana y con otros productos, este artículo no explica mucho.
Plátano canario=banana=Cavendish.... dicho esto yo voy al más barato.. " es el mercado amigo!!!"
#4 Si no llega para Vega Sicilia pues Don Simón y a cascala, total, los dos son vinos...
#8 No lo entiendes... todos los plátanos son clones, son exactamente iguales, da igual que vengan de Canarias o de ultramar, son genéticamente el mismo plátano.
#10 Y las uvas son uvas, cualquiera podría coger las mismas variedades y hacer Vega Sicilia ¿no? Pero por alguna extraña razón en unos sitios salen vinos buenos y en otros de tetra brik.
#11 Falso las uvas no son geneticamente todas iguales, los plátanos si.
{0x1f3b5} ese plátano ya esta muerto
no más no le han avisado... {0x1f3b6}
Yo toda la fruta no me gusta, he probado la banana esa y el plátano de Canarias, y me quedo con el Plátano de Canarias, es un poco más caro, pero tiene sabor, la banana no sabe a nada, es como tirar el dinero, barato, eso sí..
#6 Yo, la primera vez que probé una banana (de eso hace muchísimos años) auguré que al plátano de canarias le quedaba medio telediario, la relación calidad/precio era brutal, afortunadamente para los plátanos de canarias, la avaricia española hizo que inundasen el mercado con auténtica basura sin sabor y esa relación calidad/precio se quedó en nada.
No lo he visto a 7 euros el kilo jamás.
#3 Pues yo sí, entre junio y julio, en un mercado
Son tierras de gran calidad, perfectamente válidas para otros cultivos. No se trata de exterminar todos los cultivos, pero sí de sustituir una gran parte por otros como cacao, ya está empezando, y que perfectamente pueden establecerse a la sombra de parte de las plataneras que queden.
Yo en particular no me enamora el sabor del de Canarias, de hecho y segun el punto de maduracion encuentro mas sabor en las bananas sudamericanas. De todos modos, ya me echaron para atrás con su campaña publicitaria con Arguiñano de hace unos años, el "... que no vengan de fuera y nos echen... " para mi no fue acertado, pega mas como eslogan de los de Vox....

Respecto a los precios, pues ahi esta el libre mercado, pero al final pasa como con todo, si eres proteccionista te acusan de…   » ver todo el comentario
Que fabriquen GPUs
Lo siento por ellos, les estuve comprando por el tema del volcán y echarles una mano. Pero a cambio, recibí una puñalada por la espalada al tirar toneladas de ellos para mantener los precios altos. Así que mi dinero no lo vuelven a ver.

La avaricia rompe el saco.

menéame