El próximo sábado se celebra la Navidad. Pero antes, Europa vivirá su pesadilla en los mercados eléctricos. Para este martes y miércoles se esperan precios que superen los 400 €/MWh tanto en Francia como Alemania, y en el caso de España se podría estar cerca.
#37:
#36 Aún recuerdo cuando estaban en la oposición y llamaban Rajoy de todo por una subida del 7%...
Y todos los medios afines, y palmeros, estaban todo el día hablando de "pobreza energética". Hoy a esos palmeros no les escucharás una crítica sería, todo serán justificaciones.
#34:
#6 Puedes preocuparte, pero echar a la culpa a Pedro Sánchez de los precios de una commodity negociada a nivel mundial en medio de una situación de amenaza bélica en el Este de Europa es cuánto menos... demagógico.
#35:
#34 A ver si la izquierda llega al gobierno, que han prometido que con ellos estas cosas no pasarán...
#63:
#46 Cuando Garón y Cía decían esas cosas, la electricidad en España era más cara que en Europa y los beneficios de las eléctricas en España mayores que los de las europeas.
Suponer que iban a decir gilipolleces como las que dice el PP o VOX es mucho de cree el ladrón que todos son de su condición. Pero pruebas, hemeroteca, de que Garzón y Cía se dediquen a la demagogia tergiversadora no tienes ninguna.
En cualquier caso, lo que he preguntado no es qué se os ocurre inventaros sobre lo mal que lo haría la izquierda en la oposición ahora mismo, sino qué se supone que haría mejor el PP. No hay respuesta para eso, ¿eh, demagogos de los cojones?
#116:
#35#37 a cada comentario que escribes dejas más en evidencia la absoluta falta de conocimiento que tienes sobre como funciona el mercado electrico, la energía se negocia a nivel mundial, con una situación de creciende aumento de los precios por innumerables factores, como es la escasez de recursos como el gas, una situación de posible enfrantamiento bélico, etc...
El precio de la energia ahora mismo es altísimo en TODO el planeta, sólo tienes que ver en directo el precio de la energía en los países de la UE del continente aquí
Como a hora de hoy mientras que en España rondamos los 327 Euros el Megawatio (el más bajo junto Portugal respecto a toda la UE) tienes al resto de países muchos sobrepasando los 400 euros el mw y llegando hasta los 442 euros de Francia (el más alto) que encima tiene con 58 reactores nucleares
Day-Ahead Market Prices (€/MWh)
Country 2021-12-21
Portugal (PT) 327.38 Spain (ES) 327.38
Greece (GR) 342.35
Bulgaria (BG) 342.37
Poland (PL) 344.56
Romania (RO) 395.06
Serbia (RS) 396.68
Croatia (HR) 417.19
Switzerland (CH) 419.06
Czech Republic (CZ) 419.89
Slovakia (SK) 419.89
Hungary (HU) 420.46
Slovenia (SI) 422.83
Netherlands (NL) 429.84
Germany (DE-LU) 431.98
Belgium (BE) 432.99
Austria (AT) 434.34
France (FR) 442.88
Culpar la izquierda de de no resolver un problema MUNDIAL, es no tener ni puñetera idea de lo que se habla o ser un demagogo al que sólo hacen caso los que tienen la capacidad cognitiva de un cactus, máxime cuando el gobierno ha intentado aliviar el problema con una bajada total de un 15% de los impuestos de la energía cuando el PP lo que hizo fue poner un impuesto al Sol y poner el IVA al 21% a la electricidad.
Pero vosotros a lo vuestro, que no hacéis más que el ridículo cada vez que apretáis una tecla
#51:
#15 No se, cuando gobernaba Rajoy y subió un 8% teníamos a Iglesias, Irene y Sánchez diciendo que era culpa suya, que con ellos no pasaría. Ah, y los programas de Évole sobre pobreza energética. Casualmente ahora que gobiernan ellos y con una subida del 300% ya no es culpa del gobierno, entonces o nos mintieron antes, o nos mienten ahora.
CC/ #16
#8:
Hoy me ha venido la factura de mitad Noviembre y Diciembre y me han soplado 75 euros por 194 kWh. A principio de año estaba pagando sobre 40 euros y este verano con más consumo por el AC sobre los 60-65. En la del mes que viene me veo una hostia todavía mayor.
Encima ahora ni siquiera sirve poner la lavadora por la noche o los fines de semana porque después de los últimos cambios que hicieron a todas horas y todos los días el precio es elevado.
#6:
#1 no hay que preocuparse. Según dicen por aquí, esto no es culpa de nadie, en Europa está más cara y nuestro gobierno ha hecho todo lo que estaba en su mano.
Ala, pringaos, a pagar y a callar.
La UE tiene que llegar a un acuerdo cuánto antes para eliminar esa enorme injusticia que son los actuales precios marginalistas. No podemos seguir pagando tecnologías baratas como las renovables o la nuclear, al precio del gas. No tiene ningún sentido.
#83 El gobierno ha contenido el precio al bajar los impuestos. Más allá, poco podía hacer. Lo importante ahora es presionar en Europa para lograr una regulación justa A ver si no aparece ningún traidor entre la oposición tratando otra vez de sabotear la negociación.
En este caso lo indignante es ver la hemeroteca de los políticos que ahora están en el gobierno, y que no tienen la dignidad de dimitir para ser consecuente con sus propias palabras.
- Pedro Sánchez, diciembre de 2013: "Termina la subasta eléctrica con 26% de subida. La factura de la luz se elevara en enero un 11%. Otro GOLPE DEL GOBIERNO a las familias"
- Pedro Sánchez, diciembre de 2017: "LA POLÍTICA ENERGÉTICA DEL GOBIERNO DE RAJOY empobrece al país. El recibo de la luz se encarece un 4,6% en lo que va de diciembre"
- Pablo Iglesias, enero de 2017: "Disparar la factura de la luz un día como hoy solo demuestra la codicia de las eléctricas. SI EL GOBIERNO LO CONSIENTE, será cómplice"
Cuando no gobiernan PSOE, PODEMOS y PCE, el gobierno golpea, empobrece y consiente la codicia de las eléctricas. Cuando gobiernan PSOE, PODEMOS y PCE, la commodity negociada a nivel mundial en medio de una situación de amenaza bélica en el Este de EuropaGutierrez que le veo ... ... no, #46 [[Alberto Garzón no]], Alberto Garzón, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Irene Montero y toda la grey montaba y montaría el pollo si no gobernasen ellos.
Como ahora gobiernan ellos, la culpa es del perro que se comió sus deberes. Que el PP hacía lo mismo cuando gobernaba Rajoy, la cosa es que ahora gobiernan PSOE, PODEMOS y PCE.
#41:
#6 ¿Qué harían el PP o VOX en el gobierno para arreglar esto? (aparte de conseguirse puestos de consejero en las eléctricas).
No es una pregunta retórica, se te ve puesto en el tema y me interesa tu opinión.
#86:
#37 si somos justos, es más que probable que el recibo de la luz fuera más bajo si no hubieran puesto ese alegre impuesto al sol que pasó de hacernos pioneros en energía solar en Europa, a ser de los últimos monos.
La luz seguiría siendo altísima, más en días de diciembre donde el sol solo pega bien unas horas por la mañana, pero no dependeriamos tanto del gas de los rusos a punto de entrar en guerra y del de los argelinos pasando por Marruecos, a punto de entrar en guerra.
Pero que se yo, seguro que poner placas solares y volcar luz a la red eléctrica es una locura.
#99:
#95 Me estás dando la razón, aunque no lo veas.
Ese mensaje de Garzón era en una época en que... go to #63
No había excusa para permitir esas subidas, o mejor dicho, se podían moderar sin que supusiera un problema ni para eléctricas ni para el erario público.
Si se quisiera limitar el precio de la electricidad ahora de forma articifial, con los precios mayoristas que tenemos en el mundo, solo se podría hacer nacionalizando las eléctricas y dejando un buen boquete en el dichoso PIB.
Estás comparando dos situaciones completamente distintas. Y Garzón no decía lo que decía para ser interpretado ciegamente en cualquier situación, como haces tú.
Además, Garzón no es el gobierno, el PSOE no le ha dejado tomar ciertas medidas que tomaría con gusto, o se las han limitado, siempre para tranquilizar a los mercados. ¿Tenemos eléctrica pública? No, pero no será porque Garzón no quiera.
#36 Aún recuerdo cuando estaban en la oposición y llamaban Rajoy de todo por una subida del 7%...
Y todos los medios afines, y palmeros, estaban todo el día hablando de "pobreza energética". Hoy a esos palmeros no les escucharás una crítica sería, todo serán justificaciones.
#42#37#39 Sí que es cierto que si gobernara el PP, obviamente Alberto Garzón y cía. seguirían con su campaña de que con ellos esto no pasaría y que las eléctricas se lo llevan crudo.
#46 Cuando Garón y Cía decían esas cosas, la electricidad en España era más cara que en Europa y los beneficios de las eléctricas en España mayores que los de las europeas.
Suponer que iban a decir gilipolleces como las que dice el PP o VOX es mucho de cree el ladrón que todos son de su condición. Pero pruebas, hemeroteca, de que Garzón y Cía se dediquen a la demagogia tergiversadora no tienes ninguna.
En cualquier caso, lo que he preguntado no es qué se os ocurre inventaros sobre lo mal que lo haría la izquierda en la oposición ahora mismo, sino qué se supone que haría mejor el PP. No hay respuesta para eso, ¿eh, demagogos de los cojones?
Ese mensaje de Garzón era en una época en que... go to #63
No había excusa para permitir esas subidas, o mejor dicho, se podían moderar sin que supusiera un problema ni para eléctricas ni para el erario público.
Si se quisiera limitar el precio de la electricidad ahora de forma articifial, con los precios mayoristas que tenemos en el mundo, solo se podría hacer nacionalizando las eléctricas y dejando un buen boquete en el dichoso PIB.
Estás comparando dos situaciones completamente distintas. Y Garzón no decía lo que decía para ser interpretado ciegamente en cualquier situación, como haces tú.
Además, Garzón no es el gobierno, el PSOE no le ha dejado tomar ciertas medidas que tomaría con gusto, o se las han limitado, siempre para tranquilizar a los mercados. ¿Tenemos eléctrica pública? No, pero no será porque Garzón no quiera.
#35#37 a cada comentario que escribes dejas más en evidencia la absoluta falta de conocimiento que tienes sobre como funciona el mercado electrico, la energía se negocia a nivel mundial, con una situación de creciende aumento de los precios por innumerables factores, como es la escasez de recursos como el gas, una situación de posible enfrantamiento bélico, etc...
El precio de la energia ahora mismo es altísimo en TODO el planeta, sólo tienes que ver en directo el precio de la energía en los países de la UE del continente aquí
Como a hora de hoy mientras que en España rondamos los 327 Euros el Megawatio (el más bajo junto Portugal respecto a toda la UE) tienes al resto de países muchos sobrepasando los 400 euros el mw y llegando hasta los 442 euros de Francia (el más alto) que encima tiene con 58 reactores nucleares
Day-Ahead Market Prices (€/MWh)
Country 2021-12-21
Portugal (PT) 327.38 Spain (ES) 327.38
Greece (GR) 342.35
Bulgaria (BG) 342.37
Poland (PL) 344.56
Romania (RO) 395.06
Serbia (RS) 396.68
Croatia (HR) 417.19
Switzerland (CH) 419.06
Czech Republic (CZ) 419.89
Slovakia (SK) 419.89
Hungary (HU) 420.46
Slovenia (SI) 422.83
Netherlands (NL) 429.84
Germany (DE-LU) 431.98
Belgium (BE) 432.99
Austria (AT) 434.34
France (FR) 442.88
Culpar la izquierda de de no resolver un problema MUNDIAL, es no tener ni puñetera idea de lo que se habla o ser un demagogo al que sólo hacen caso los que tienen la capacidad cognitiva de un cactus, máxime cuando el gobierno ha intentado aliviar el problema con una bajada total de un 15% de los impuestos de la energía cuando el PP lo que hizo fue poner un impuesto al Sol y poner el IVA al 21% a la electricidad.
Pero vosotros a lo vuestro, que no hacéis más que el ridículo cada vez que apretáis una tecla
La UE tiene que llegar a un acuerdo cuánto antes para eliminar esa enorme injusticia que son los actuales precios marginalistas. No podemos seguir pagando tecnologías baratas como las renovables o la nuclear, al precio del gas. No tiene ningún sentido.
#83 El gobierno ha contenido el precio al bajar los impuestos. Más allá, poco podía hacer. Lo importante ahora es presionar en Europa para lograr una regulación justa A ver si no aparece ningún traidor entre la oposición tratando otra vez de sabotear la negociación.
- Pedro Sánchez, diciembre de 2013: "Termina la subasta eléctrica con 26% de subida. La factura de la luz se elevara en enero un 11%. Otro GOLPE DEL GOBIERNO a las familias"
- Pedro Sánchez, diciembre de 2017: "LA POLÍTICA ENERGÉTICA DEL GOBIERNO DE RAJOY empobrece al país. El recibo de la luz se encarece un 4,6% en lo que va de diciembre"
- Pablo Iglesias, enero de 2017: "Disparar la factura de la luz un día como hoy solo demuestra la codicia de las eléctricas. SI EL GOBIERNO LO CONSIENTE, será cómplice"
Cuando no gobiernan PSOE, PODEMOS y PCE, el gobierno golpea, empobrece y consiente la codicia de las eléctricas. Cuando gobiernan PSOE, PODEMOS y PCE, la commodity negociada a nivel mundial en medio de una situación de amenaza bélica en el Este de EuropaGutierrez que le veo ... ... no, #46 [[Alberto Garzón no]], Alberto Garzón, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Irene Montero y toda la grey montaba y montaría el pollo si no gobernasen ellos.
Como ahora gobiernan ellos, la culpa es del perro que se comió sus deberes. Que el PP hacía lo mismo cuando gobernaba Rajoy, la cosa es que ahora gobiernan PSOE, PODEMOS y PCE.
#37 si somos justos, es más que probable que el recibo de la luz fuera más bajo si no hubieran puesto ese alegre impuesto al sol que pasó de hacernos pioneros en energía solar en Europa, a ser de los últimos monos.
La luz seguiría siendo altísima, más en días de diciembre donde el sol solo pega bien unas horas por la mañana, pero no dependeriamos tanto del gas de los rusos a punto de entrar en guerra y del de los argelinos pasando por Marruecos, a punto de entrar en guerra.
Pero que se yo, seguro que poner placas solares y volcar luz a la red eléctrica es una locura.
#37 Toma una propuesta seria e impopular: Independencia energética a la Francesa a nivel europeo. Así es como sé le hace una a los US, China, Rusia, y demás poderosos jugando al ajedrez mundial.
Hoy me ha venido la factura de mitad Noviembre y Diciembre y me han soplado 75 euros por 194 kWh. A principio de año estaba pagando sobre 40 euros y este verano con más consumo por el AC sobre los 60-65. En la del mes que viene me veo una hostia todavía mayor.
Encima ahora ni siquiera sirve poner la lavadora por la noche o los fines de semana porque después de los últimos cambios que hicieron a todas horas y todos los días el precio es elevado.
#8 yo he estado haciendo un calculo comparando facturas del mismo mes del año anterior, y todas han subido entre un 80% y un 100% (teniendo en cuenta la diferencia de kwh etc)
#57 yo acabo de hacer el mismo ejercicio que tú y moviente de este año por 261kwh han sido 66€. El año pasado mismo noviembre 289kwh 99€…
Es cierto que hemos consumido un poco menos pero estoy notando en general que algo menos de luz estamos pagando en casa.
#8 los últimos cambios que han hecho han sido para dejar los costes regulados bajo mínimos.
#57 El PVPC siempre es más barato... Menos en esta época loca. Te invito a mirar las ofertas de Naturgy compromiso y Repsol largo plazo y compares con tu factura porque es muy posible que algo puedas ahorrar.
Cuando se normalice el PVPC, podrás volver. No tienen permanencia.
#13 Es precio regulado PVPC , que es cierto que en mercado libre ahora hay tarifas con mejores precios, hasta que los actualicen claro.
De todos modos las tarifas de mercado libre tienen precios por kWh más bajos que los actuales del PVPC, pero los términos fijos suelen ser más altos y si no tienes consumos tan elevados como los tuyos no te creas que me saldría por mucho menos. Suelo mirar el comparador de la CNMC metiendo mis graficas de consumo y las mejores ofertas actuales igual podría ahorrarme unos 30-40 euros anuales.
#27 Desde septiembre, que el gobierno fijó descuentos en los precios de las tarifas, van ofreciendo las mismas tarifas con los descuentos aplicados.
Por eso tienes dos céntimos y pico en vez de los tres que deberías tener. Cualquiera que haya contratado desde septiembre, tiene 3 cents ahora mismo, pero en enero se le suben a cinco.
#26 Varía más, es de unos 20/30 euros al año por kW , y tengo 4.6 kW . Al final echando cuentas son sobre unos 10 € de más al mes en el fijo, que si se mantienen los precios variables de estes dos últimos meses todo el año me acabaría compensando, pero a poco que baje el precio del PVCP o suban el del mercado libre (que lo van a tener que acabar haciendo) ya no es tan claro.
De todos modos si, ahora sale mejor algunas ofertas del mercado libre.
#19 Yo pagué la primera factura AL DOBLE que el año pasado, 44 -> 88, y eso fue septiembre, para enero me esperaban 300 si no hacía algo.
Yo era firme defensor de PVPC, cambié a todo el que pude, pero una y no más. En vista de que esto va para largo me pille Unica de Endesa.
Verifiqué por todos los medios que iba a pagar lo que decían sí o sí, sin regularización ni ajustes ni nada y ahora son 57 euros al mes TODOS los meses (excepto dos que es la mitad)
Esperando estoy que la manden a tomar por culo de alguna manera porque sostenible no parece.
#19 A dia de hoy el PVPC solo compensa si tienes bono social. El millón de hogares con bono social estamos pagando ahora menos que nunca al menos hasta marzo.
Si no tuviera bono social buscaría algo estable en mercado libre (mejor hoy que mañana) sin permanencia y volvería al PVPC cuando la cosa se estabilice.
#19 anuales? A mi cuñado lo pasé a Repsol y en dos facturas ya lleva ahorrado unos 80 € respecto a PVPC. Paga el kwh a alrededor de 0,11 €. El mejor simulador que puedes usar hoy en día es éste, a ser posible usando el CSV que te descargas de tu distribuidora:
#73 En Repsol dicen que hacen buenos precios fijos. En Endesa a mi suegra la acaban de ofertar 0,13 todo el día con IVA incluido.
Si, tengo 2 coches eléctricos, además de calefacción y demás, no usamos gas. Pero esa tarifa la puede contratar quien quiera, hasta hace 5 días estaba disponible con punta a 0,26, que es caro pero compensa si tienes el consumo en la noche.
¿Por qué no te cuadran los consumos en horas valle? yo cargo los coches por la noche y tengo la calefacción ahí también, por eso tengo la potencia a 10kW, sino no me daría, jeje.
#85 A eso me refiero con que no existe esa tarifa, a que ese precio no existe en ninguna parte ya, estás pagando en punta casi la mitad de lo que le ofrecen a tu suegra para todo el día, en valle la décima parte.
Vale, si todo en casa funciona con electricidad (incluida calefacción y agua caliente) ya sí me cuadra el consumo diurno.
#125 Precio fijo sí, el precio de la factura del compañero no, ya no existe nada así para nuevos contratos.
#107 yo también dejé PVPC y también estoy esperando que incumplan la cláusula de mantener los precios en cualquier momento y que me digan que "me puedo ir sin coste" a otra más cara.
#73 Las tarifas con precio fijo si existen todavía, sin permanencia y sin subida de ajuste si sobrepasas el 30%: Única Endesa. Metes el CUPS y te calcula la cuota.
#13 Por el tipo de letra parece de Som Energia... a ver lo que tardan en actualizarla, la última actualización fue un buen palo, cuando pusieron los tres tramos.
#8 En la CNMC hay una calculadora en la que si metes el consumo del último año (es un fichero CVS algo complicado de sacar de tu operadora) te lo comparan con todas las tarifas libres y reguladas y puedes ver si te interesa cambiar. Yo he hecho el ejercicio cada mes, y hasta este fin de semana no me ha interesado, y por sólo 8€/año (menos del 1%) me he cambiado a una comercializadora diminuta, una de Zaragoza, de esas que aún tenían la tarifa de octubre.
#8 Quitaron los tramos que habían puesto, pero, ¿cómo lo dejaron? ¿Puedo saber los precios que voy a tener mañana según las horas? Yo estoy en el mercado libre, ¿ahí también hay variación? ¿depende de la comercializadora?
#50 Los tramos se mantienen, pero la variación es mínima (https://tarifaluzhora.es/) , hoy por ejemplo varía casi todas las horas entre 0.40-0.45 €/kWh, antes la diferencia entre la hora punta y valle podía ser del doble o triple y los fines de semana y festivos se pagaba muy poco.
Si estas en el mercado libre esto no te afecta, ya te tienes que ver lo que tengas contratado en particular, puedes tener precio fijo o varios tramos, pero en todo caso estos no cambian cada día, si no que te lo van actualizando cada X meses.
#8 ¿Por qué no te pasas al mercado regulado? Diría que ahora mismo es más barato. Para que te hagas una idea: factura de este mes (potencia 3,3) y consumo de 198kWh: 25,20€. Esa factura es de un suministro contratado hace aproximadamente un año, cuando había mejores ofertas. Por otra parte, un suministro contratado en septiembre de este año, cuando los precios han subido: potencia 3,5 y consumo de 192kWh, 27,70€. En ambos casos, con una tarifa que permite elegir las 8 horas en las que quieres que el consumo sea más económico (e intentando siempre realizar el consumo grande, por ejemplo del termo o lavavajillas, en ese horario).
#8 Si consumes tanto te compensa ahora salir del mercado regulado e irte al mercado libre, pillando una tarifa sin permanencia mas constante. Cuando la cosa se estabilice vuelve a la tarifa regulada. Y revisa la potencia mirando los picos en la página de tu distribuidora, mucha gente está pagando por una potencia que nunca utiliza.
En este caso lo indignante es ver la hemeroteca de los políticos que ahora están en el gobierno, y que no tienen la dignidad de dimitir para ser consecuente con sus propias palabras.
#2 No hombre. Vigo es una ciudad solidaria lo de las luces lo hacen para que ninguna casa se quede a oscuras: con el resplandor se iluminan hasta las habitaciones sin ventanas
#4 pues mira, precisamente en el ayuntamiento de Vigo se pueden solicitar ayudas para pagar la luz el agua y el gas si no puedes afrontar los gastos, pero es mejor criticar por criticar, que es más gracioso
#2, los pulmones de Abel (a falta de suministro eléctrico que alimente aires acondicionados, estufas y radiadores eléctricos) insuflarán calor a los corazones de los vigueses
P.D.: Por cierto, de joven, Abel Garzón era Alberto Caballero
#1 no hay que preocuparse. Según dicen por aquí, esto no es culpa de nadie, en Europa está más cara y nuestro gobierno ha hecho todo lo que estaba en su mano.
Ala, pringaos, a pagar y a callar.
#6 Puedes preocuparte, pero echar a la culpa a Pedro Sánchez de los precios de una commodity negociada a nivel mundial en medio de una situación de amenaza bélica en el Este de Europa es cuánto menos... demagógico.
#34 Yo por mi parte no echo la culpa a Pedro Sánchez , pero si me gustaría un poco de crítica por los sindicatos, por ejemplo, o algún otro ente nacional que parece que solo hacemos huelga o movilizaciones cuando gobierna la derecha
#34 es el problema de prometer cosas que son imposibles de cumplir por vender un slogan.
Las hemerotecas son muy jodidas, para todos claro, no solo para Pedro.
#6 ¿Quién exactamente dice que no es culpa de nadie?
PD: No te preocupes que a la que vuelva la derecha gracias a los votos de los imbéciles de siempre, seguro que nos la bajan a todos mientras van casa por casa masturbando a todo el mundo
#6 Oye, pringao de pagar y callar, ¿para cuándo mi respuesta? ¿Qué esperas que haga el gobierno? ¿qué haría el gobierno de tu elección? Contesta, cobarde.
Estamos echando la culpa al gobierno de esto cuando a mi parecer no la tiene ni este gobierno, ni la han tenido gobiernos anteriores. Si bien es cierto que gobiernos anteriores cuando hubo alguna subida no hicieron nada para rebajar un mínimo, este gobierno si lo ha hecho bajando impuestos.
Pero no nos engañemos, pueden bajar los impuestos que quieran y nosotros pagaremos menos en la factura, pero después todo lo que no se recaude ya lo meterán via otros impuestos o recortarán algún presupuesto.
Aquí la culpa a mi parecer la tiene Europa, esto está pasando en toda Europa y es debido a como está hecho el mercado eléctrico. A pesar de que por aquí solo veo quejas al gobierno, poco veo quejarse de Europa. El gobierno ya ha insistido en que hay que cambiar la forma de hacer las cosas, y se lo ha trasladado a Europa, pero allí han pasado de nosotros y hasta que nos les pique aún más la situación, no harán nada.
Está bien echar las culpas al gobierno de turno cuando tenga la culpa, en este caso no veo que la tenga.
#15. Es el mercado (eléctrico) amigo. Resulta paradójico que quienes defienden la libertad de mercado se indignen porque el gobierno no interviene...
Tenemos el sistema que tenemos, si alguien quiere que el gobierno controle los precios (de lo que sea) que proponga un modelo alternativo. Pero no, si otro gobierno estuviera al frente seguro que los precios serían 'inevitables'...
#16 Si otros estuvieran al frente del Gobierno estarían todos los partidos que ahora gobiernan y sus medios afines machacando sobre la pobreza energética y sacando reportajes de abuelitos y niños pasando frío porque no pueden poner la calefacción. Eso si me parece paradójico.
#21. Pero eso es lo normal, que la izquierda se preocupe de los desfavorecidos. Lo que debería hacer el gobierno (como 'parece' pedir la derecha) es intervenir MAS los precios, pero los intereses son los intereses...
#15 No se, cuando gobernaba Rajoy y subió un 8% teníamos a Iglesias, Irene y Sánchez diciendo que era culpa suya, que con ellos no pasaría. Ah, y los programas de Évole sobre pobreza energética. Casualmente ahora que gobiernan ellos y con una subida del 300% ya no es culpa del gobierno, entonces o nos mintieron antes, o nos mienten ahora.
CC/ #16
#51 Pues viendolo en perspectiva es demagogia. Pero si es cierto que cuando gobernaba Rajoy no hizo ni una sola medida a favor , aunque fuera reducir impuestos. Sin embargo si que puso muchas medidas en contra....
Y no, no es culpa del gobierno la subida, ni la de ahora, ni la de antes
#15 ¿Cómo que no tienen culpa los gobiernos? Llevan décadas al servicio de las grandes eléctricas y el problema no es la factura de la luz que esconde beneficios escandalosos, que también, el problema auténtico es que se han puesto trabas al desarrollo de las energías renovables en un país que no tiene petroleo ni gas y tiene que comprar todo fuera. Con el problema que eso supone de necesitar endeudarnos cada año un poco más para pagar esas importaciones, y la dependencia estratégica que nos deja en manos de cualquiera que nos pueda cortar el grifo del petroleo y el gas.
Nos sobra sol, viento y olas en este país para generar energía, pero se ha hecho legislación para frenar desarrollos e implantación de las renovables durante décadas. Cuando tenía que haberse hecho lo contrario, y a estas alturas debería haber una empresa energética estatal investigando nuevas tecnologías y montando plantas de renovables para abastecer el país con energía barata y nuestra, a precios regulados por el estado y que nadie nos pueda cortar. Y ahora vamos a pagar un coste bien alto por culpa de esos gobiernos que han sido lacayos de Endesa e Iberdrola en lugar de pensar en el futuro de este país. Y no parece que nada de eso vaya a cambiar pronto. Habrá que prepararse para pagar facturas aún más altas. Esto es sólo el principio.
#23 No es otro tema, es el mismo tema. Si tuviéramos energías renovables baratas y una empresa pública impulsora de nuevas tecnologías y con precios regulados, no estaríamos pagando lo que estamos pagando por la factura de la luz.
#33 Yo estoy totalmente a favor de que cosas criticas como son la luz, agua y telecomunicaciones esten 100% en manos del estado. Al menos infraestructura y generacion, luego si quieren las privadas, pues que "alquilen" al estado y se peguen ellas por los precios.
Estamos pagando lo que pagamos porque no hay suficiente generacion de renovables, fin. Y como el mercado es el que es, o se cambia desde europa o no se puede hacer mucho mas que no sea reducir impuestos para despues cobrarlos de otro lado
#25 Quita el pago de emisiones de CO2. Es un constructo absurdo, una penalización que pagamos ¿para qué? ¿dónde va todo ese dinero que estamos pagando en forma de "emisiones de CO"? Es una gilipollez como un piano. Gracias ecolojetas. No.
cc #22 los gobiernos (especialmente los progres) son los que han decidido adoptar esa subnormalidad de pago por emisiones de CO2 para que se forren unos cuantos.
#15 Lo del "esfuerzo" que hacen rebajando impuestos es una cortina de humo. Si rebajan el IVA a la mitad pero luego el recibo sube el doble al final están recaudando lo mismo.
A mi me parece que la gestión del Gobierno ha sido un desastre, aunque el precio mayorista es cierto que ha subido en toda Europa, la forma de trasladarlo a los consumidores no ha sido la misma en todos los paises.
Primero justo antes de la escalada de precios y antes del verano hacen una reforma para dar más importancia al termino variable sobre el termino fijo, vendiéndolo como que es para fomentar el ahorro. Encima ponen unos tramos horarios con precios más altos durante las horas de más calor cuando se usa aire acondicionado, y más bajos los fines de semana que la gente suele estar fuera. Llega luego el frio y casualmente vuelven a reformar y quitan de facto los precios bajos de horarios nocturnos y fines de semana, justo cuando la gente usa calefacción y tiene que permanecer más tiempo en casa. Ni que lo hubieran hecho aposta.
#24 Te parece que la gestión del gobierno en este tema es un desastre. Si te parece eso es porque entiendo que tienes alguna idea de como podría ser mejorada. Cuentanosla y asi podemos debatir y aprender entre todos.
#25 Con que hubieran dejado el modelo de principios de año donde el fijo tiene más importancia no se hubiera notado tanto. Aparte el tema de fijar precios en periodos más amplios, para que no se noten las variaciones tan bruscas de un mes a otro.
Luego de reformas estructurales, aunque esto es a largo plazo ir hacia un mix renovables-nuclear, alargando la vida de centrales nucleares actuales y planteando la construcción de nuevos tipos de centrales, dando cierta seguridad jurídica a los inversores de que no se van a cerrar en un periodo determinado si no es por razones de seguridad.
#28Con que hubieran dejado el modelo de principios de año donde el fijo tiene más importancia no se hubiera notado tanto
Tu mucha idea no tienes verdad
Ese modelo lleva así desde 2014 con Rajoy al frente,pero no tiene absolutamente nada que ver los precios han subido por las materias primas
Si tuvieramos mas renovables los precios no serian tan altos, pero como la politica del gobierno anterior era garantizarse un sillon, pues ahora tienes lo que tienes
Ponte placas y si no puedes ponertelas porque vives en un `piso, ponlas en una casa en un pueblecito y compensa con el contrato que tengas en el piso
Esto es independiente de que los precios en el mercado mayorista haya subido o no, que lógicamente es la causa principal.
Sabes cuando. cuesta montar una instalación de paneles, en mi comunidad hemos pedido presupuesto y a los precios actuales la inversión que teníamos que hacer no la amortizábamos hasta dentro de tres años. No es una solución como para pagar menos el mes que viene.
#15 Llevo parte de la mañana con esa discusion con un amigo que va de socialista, realmente mas de derechas que el parlamento americano, que se ha indignado al recibir la factura de este mes.... todo el dia que si los podemitas comunistas, que si pedro el rojo... me tiene hasta los cojones.
El gas por las nubes cuando nosotros no lo compramos a rusia, europa negandose a rehacer el mercado electrico, las compañias cobrando el aire y el sol a precio de gas, todas las materias primas disparadas, las nucleares cayendose a pedazos por falta de mantenimiento, las hidraulicas que quieren cerrarlas por no mantenerlas, 1800millones de deuda de rajoy la semana pasada, todos los politicos metidos en puertas giratorias durante 40 años... pero la culpa es del gobierno actual.
No nos extinguimos porque somos una puta raza de cucharachas, nada de monos.
#15 en este punto creo que el mercado eléctrico, con sus usureros y comisionados, ni siquiera son la culpa, vivíamos en una burbuja, que poco a poco va explotando
tiempo al tiempo y no quedarán ricos en europa, pero sí en china en y rusia
#3 Conforme sigamos contaminando el planeta, aumentando la población y consumiendo sus recursos, cada año va a ser peor que el anterior. El decrecimiento va a ocurrir a las buenas o a las malas.
#3 Pues en mi opinión el 2021 ha sido peor que el 2020, así que una secuela del 2020 no me parecería tan mala como una secuela del 2021 que ha sido peor
Reino Unido está viviendo una pesadilla con precios desorbitados. Prácticamente a la hora de la cena, las 18 horas, el precio supera los 1000 €/MWh a diario.
Situación esquizofrénica: Los medios te advierten de la gran crisis energética y de suministros, sales a la calle y todo hasta la bendera de luces de navidad y de gente comprando de todo... ¿A quien hay que despedir? ¿A los medios por alarmistas o a los responsables políticos por no tomar ninguna medida ante algoq ue se sabe que va a pasar? El tiempo lo dirá... pero como haya un gran apagón le voy a meter las luces de navidad por el culo a nuestro querido alcalde
Os recomiendo cambiaros a una tarifa plana de luz, los que tengáis una variable. Las dos últimas facturas que me llegaron fueron 88 y 110 pavazos, y tiene pinta de que seguirá subiendo. Me acabo de cambiar a una que me cobran fijo 54 pavos al mes, que visto lo visto es una ganga. El PVPC y las otras que compran la energía a precio de coste y te la revenden antes eran lo mejor pero ya no compensan, me temo.
#40 Hasta que te toque actualizar, entonces te sablarán, todas, a precio plano de 200 al mes, a elegir entre 20 comercializadoras entre 202 y 198€ al mes.
#40 Nadie da duros a 4 pesetas, y menos en el escerario actual.
¿Seguro que has leído bien todas las condiciones? ¿Seguro que no es una tarifa de cuotas fijas que regulariza en el mes 12?
#68 No tiene permanencia, así que puedo saltar del barco si veo que me la van a liar. En principio por lo que leí en las condiciones no vi trampas ocultas, pero siempre puede ser que se me haya pasado algo por alto.
A ver, hay algo que no entiendo:
Todo el mundo habla de la subida del precio de la luz, donde se está pagando 400€ Mw. Esto es para la tarifa regulada.
Yo en casa tengo la tarifa de luz libre y llevo pagando lo mismo desde que llevo en esta casa (más de un año).
Actualmente con la tarifa regulada (la que fluctúa) es la más cara de todas y a la que afecta las subidas. ¿Realmente la gente ha contratado la tarifa que fluctúa, y se está quejando de que ahora la variación es al alza?
¿Esta gente no puede meterse en la tarifa libre donde tendrá un coste fijo y es ajena a las fluctuaciones?
#94 Mi experiencia es que la gente ladra y ladra pero:
1) No sabe que tarifa tiene contratada. No distingue entre mercado libre y regulado. Si les preguntas dicen "gñé, gñé!".
2) No sabe la potencia que tiene contratada. Normalmente tienen un 30% más de lo que necesitan. Si les preguntas dicen "gñé, gñé!"
3) No sabe si tiene servicios adicionales contratados (tipo "atención preferente inmediata" por 12€ más al mes). Si les preguntas te dicen Si les preguntas dicen "gñé, gñé!"
La gran conspiración sería que todo fuera un montaje de los fabricantes de placas y baterías para que todo el mundo mandé a tomar por culo la red eléctrica y sus mamoneos, les compré sus productos y se hagan autónomos energéticamente hablando.
Mi peor pesadilla! No sé si pagarme los cubatas o la luz. Joder, que claro que sube y que jode, pero mi peor pesadilla desde luego que no. Me comeré las gambitas y demás marisquitos sin pensar un solo minuto en la luz, ni en todas las otras mierdas de problemas inventados de este decenio. Ya si eso después de las vacaciones dejará que los medios me digan otra vez lo mal que va todo y toda esa historia
Comentarios
#36 Aún recuerdo cuando estaban en la oposición y llamaban Rajoy de todo por una subida del 7%...
Y todos los medios afines, y palmeros, estaban todo el día hablando de "pobreza energética". Hoy a esos palmeros no les escucharás una crítica sería, todo serán justificaciones.
#42 #37 #39 Sí que es cierto que si gobernara el PP, obviamente Alberto Garzón y cía. seguirían con su campaña de que con ellos esto no pasaría y que las eléctricas se lo llevan crudo.
#46 Cuando Garón y Cía decían esas cosas, la electricidad en España era más cara que en Europa y los beneficios de las eléctricas en España mayores que los de las europeas.
Suponer que iban a decir gilipolleces como las que dice el PP o VOX es mucho de cree el ladrón que todos son de su condición. Pero pruebas, hemeroteca, de que Garzón y Cía se dediquen a la demagogia tergiversadora no tienes ninguna.
En cualquier caso, lo que he preguntado no es qué se os ocurre inventaros sobre lo mal que lo haría la izquierda en la oposición ahora mismo, sino qué se supone que haría mejor el PP. No hay respuesta para eso, ¿eh, demagogos de los cojones?
#63 Garzón cuando subía la luz un 10% y ningún Gobierno decente lo toleraría.
"Por su parte, en el mes de diciembre, el precio medio del mercado eléctrico español se situó en 57,94 euros por MWh"
https://www.eleconomista.es/energia/noticias/8843686/01/18/El-precio-del-mercado-electrico-marco-en-2017-su-nivel-mas-alto-desde-2008.html
Lo de Garzón no es demagogia o usando sus palabras forma parte de un Gobierno indecente que permite estas subidas cuando ahora esta a 340€
Noviembre 2021 95,94
Factura mensual 2017 65,64
https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/informe/precio-luz
#95 Me estás dando la razón, aunque no lo veas.
Ese mensaje de Garzón era en una época en que... go to #63
No había excusa para permitir esas subidas, o mejor dicho, se podían moderar sin que supusiera un problema ni para eléctricas ni para el erario público.
Si se quisiera limitar el precio de la electricidad ahora de forma articifial, con los precios mayoristas que tenemos en el mundo, solo se podría hacer nacionalizando las eléctricas y dejando un buen boquete en el dichoso PIB.
Estás comparando dos situaciones completamente distintas. Y Garzón no decía lo que decía para ser interpretado ciegamente en cualquier situación, como haces tú.
Además, Garzón no es el gobierno, el PSOE no le ha dejado tomar ciertas medidas que tomaría con gusto, o se las han limitado, siempre para tranquilizar a los mercados. ¿Tenemos eléctrica pública? No, pero no será porque Garzón no quiera.
En fin...
#35 #37 a cada comentario que escribes dejas más en evidencia la absoluta falta de conocimiento que tienes sobre como funciona el mercado electrico, la energía se negocia a nivel mundial, con una situación de creciende aumento de los precios por innumerables factores, como es la escasez de recursos como el gas, una situación de posible enfrantamiento bélico, etc...
El precio de la energia ahora mismo es altísimo en TODO el planeta, sólo tienes que ver en directo el precio de la energía en los países de la UE del continente aquí
https://www.energylive.cloud/
Como a hora de hoy mientras que en España rondamos los 327 Euros el Megawatio (el más bajo junto Portugal respecto a toda la UE) tienes al resto de países muchos sobrepasando los 400 euros el mw y llegando hasta los 442 euros de Francia (el más alto) que encima tiene con 58 reactores nucleares
Day-Ahead Market Prices (€/MWh)
Country 2021-12-21
Portugal (PT) 327.38
Spain (ES) 327.38
Greece (GR) 342.35
Bulgaria (BG) 342.37
Poland (PL) 344.56
Romania (RO) 395.06
Serbia (RS) 396.68
Croatia (HR) 417.19
Switzerland (CH) 419.06
Czech Republic (CZ) 419.89
Slovakia (SK) 419.89
Hungary (HU) 420.46
Slovenia (SI) 422.83
Netherlands (NL) 429.84
Germany (DE-LU) 431.98
Belgium (BE) 432.99
Austria (AT) 434.34
France (FR) 442.88
Culpar la izquierda de de no resolver un problema MUNDIAL, es no tener ni puñetera idea de lo que se habla o ser un demagogo al que sólo hacen caso los que tienen la capacidad cognitiva de un cactus, máxime cuando el gobierno ha intentado aliviar el problema con una bajada total de un 15% de los impuestos de la energía cuando el PP lo que hizo fue poner un impuesto al Sol y poner el IVA al 21% a la electricidad.
Pero vosotros a lo vuestro, que no hacéis más que el ridículo cada vez que apretáis una tecla
cc #36 #63 #95 #100
#34 Mundial, no. Europea.
La UE tiene que llegar a un acuerdo cuánto antes para eliminar esa enorme injusticia que son los actuales precios marginalistas. No podemos seguir pagando tecnologías baratas como las renovables o la nuclear, al precio del gas. No tiene ningún sentido.
#83 El gobierno ha contenido el precio al bajar los impuestos. Más allá, poco podía hacer. Lo importante ahora es presionar en Europa para lograr una regulación justa A ver si no aparece ningún traidor entre la oposición tratando otra vez de sabotear la negociación.
#MercadoElectricoInjusto
cc: #35 #6 #1 #63 #95 #116 #100 #117 #61 #72 #110
#46 Vamos, que harían lo mismito que hace ahora el PP... qué pena de país, no hay ni un solo partido que no de vergüenza.
#34, y cuando la oposición acusaba a Rajoy de ser responsable de unos precios muy inferiores, también con inestabilidad en el Este de Europa, además con inestabilidad en Oriente Medio, y con la misma normativa europea, ¿era cuanto menos demagógico? ¿o eran protestas sanas?
- Pedro Sánchez, diciembre de 2013: "Termina la subasta eléctrica con 26% de subida. La factura de la luz se elevara en enero un 11%. Otro GOLPE DEL GOBIERNO a las familias"
- Pedro Sánchez, diciembre de 2017: "LA POLÍTICA ENERGÉTICA DEL GOBIERNO DE RAJOY empobrece al país. El recibo de la luz se encarece un 4,6% en lo que va de diciembre"
- Pablo Iglesias, enero de 2017: "Disparar la factura de la luz un día como hoy solo demuestra la codicia de las eléctricas. SI EL GOBIERNO LO CONSIENTE, será cómplice"
Cuando no gobiernan PSOE, PODEMOS y PCE, el gobierno golpea, empobrece y consiente la codicia de las eléctricas. Cuando gobiernan PSOE, PODEMOS y PCE, la commodity negociada a nivel mundial en medio de una situación de amenaza bélica en el Este de Europa Gutierrez que le veo ... ... no, #46 [[Alberto Garzón no]], Alberto Garzón, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Irene Montero y toda la grey montaba y montaría el pollo si no gobernasen ellos.
Como ahora gobiernan ellos, la culpa es del perro que se comió sus deberes. Que el PP hacía lo mismo cuando gobernaba Rajoy, la cosa es que ahora gobiernan PSOE, PODEMOS y PCE.
cc/ #6 #35
#37 O no sabes de que coño hablas o mientes, elige
#37 Cuánto bajó los impuestos M.Rajoy para paliar esa subida?
#1 #6 cuelgo esto del 2016 por aquí
que menuda memoria tiene #37cc a #67 para documentar su respuesta a #60
#37 si somos justos, es más que probable que el recibo de la luz fuera más bajo si no hubieran puesto ese alegre impuesto al sol que pasó de hacernos pioneros en energía solar en Europa, a ser de los últimos monos.
La luz seguiría siendo altísima, más en días de diciembre donde el sol solo pega bien unas horas por la mañana, pero no dependeriamos tanto del gas de los rusos a punto de entrar en guerra y del de los argelinos pasando por Marruecos, a punto de entrar en guerra.
Pero que se yo, seguro que poner placas solares y volcar luz a la red eléctrica es una locura.
#86 Si en invierno no hay sol, la producción esta semana es mínima, qué tiene que ver...
#37 Toma una propuesta seria e impopular: Independencia energética a la Francesa a nivel europeo. Así es como sé le hace una a los US, China, Rusia, y demás poderosos jugando al ajedrez mundial.
#87 ahora revisa el precio en Francia
Lo pagarán los ricos. Salimos más fuertes.
Hoy me ha venido la factura de mitad Noviembre y Diciembre y me han soplado 75 euros por 194 kWh. A principio de año estaba pagando sobre 40 euros y este verano con más consumo por el AC sobre los 60-65. En la del mes que viene me veo una hostia todavía mayor.
Encima ahora ni siquiera sirve poner la lavadora por la noche o los fines de semana porque después de los últimos cambios que hicieron a todas horas y todos los días el precio es elevado.
#8 si, han "unificado" los precios. Todos carísimos, todos prohibitivos.
#8 yo he estado haciendo un calculo comparando facturas del mismo mes del año anterior, y todas han subido entre un 80% y un 100% (teniendo en cuenta la diferencia de kwh etc)
#8 Hoy me ha llegado la mía también. PVPC, 482 kWh -> 169 €.
El año pasado, en las mismas fechas 409 kWh -> 76 €
Esto representa una subida del 89% en la factura. Coincide con lo que calcula #12.
#57 yo acabo de hacer el mismo ejercicio que tú y moviente de este año por 261kwh han sido 66€. El año pasado mismo noviembre 289kwh 99€…
Es cierto que hemos consumido un poco menos pero estoy notando en general que algo menos de luz estamos pagando en casa.
#89 Has mirado de incluir en ese cálculo lo que el gobierno ha reducido de la factura? El impuesto Especial sobre la Electricidad y nosequé más?
#57 Deja de minar bitcoins, primer aviso.
Leete #146.
#8 los últimos cambios que han hecho han sido para dejar los costes regulados bajo mínimos.
#57 El PVPC siempre es más barato... Menos en esta época loca. Te invito a mirar las ofertas de Naturgy compromiso y Repsol largo plazo y compares con tu factura porque es muy posible que algo puedas ahorrar.
Cuando se normalice el PVPC, podrás volver. No tienen permanencia.
#57 y la de diciembre, que acaba de llegar, exactamente el doble, subida 100%
Y entre tanto el Ministerio de Consumo preocupado por la nata del roscón
#8 No entiendo esa factura... Te adjunto mi factura, de solo 24 días, con casi 1,5MW de consumo.
Creo que la gente no se molesta en buscar una tarifa decente y pasan estas cosas.
#13 Es precio regulado PVPC , que es cierto que en mercado libre ahora hay tarifas con mejores precios, hasta que los actualicen claro.
De todos modos las tarifas de mercado libre tienen precios por kWh más bajos que los actuales del PVPC, pero los términos fijos suelen ser más altos y si no tienes consumos tan elevados como los tuyos no te creas que me saldría por mucho menos. Suelo mirar el comparador de la CNMC metiendo mis graficas de consumo y las mejores ofertas actuales igual podría ahorrarme unos 30-40 euros anuales.
#19 La potencia en mercado lible puede ser una diferencia de 20/30 euros al año respecto a pvpc. Con la diferencia de la primera factura ya compensas.
#13 Tarifa 3 cent de iberdrola, de antes de septiembre. Curioso que hablen de horas promocionadas en vez de discriminación horaria.
#26 La pillé en agosto, ahora está sobre 0,34. Sigue saliendo a cuenta si se tiene calefacción con acumuladores como yo. y el termo, claro.
Por cierto, si alguien la quiere contratar, he oído que a partir de enero suben el valle de 3 a 5 céntimos.
#27 Desde septiembre, que el gobierno fijó descuentos en los precios de las tarifas, van ofreciendo las mismas tarifas con los descuentos aplicados.
Por eso tienes dos céntimos y pico en vez de los tres que deberías tener. Cualquiera que haya contratado desde septiembre, tiene 3 cents ahora mismo, pero en enero se le suben a cinco.
#26 Varía más, es de unos 20/30 euros al año por kW , y tengo 4.6 kW . Al final echando cuentas son sobre unos 10 € de más al mes en el fijo, que si se mantienen los precios variables de estes dos últimos meses todo el año me acabaría compensando, pero a poco que baje el precio del PVCP o suban el del mercado libre (que lo van a tener que acabar haciendo) ya no es tan claro.
De todos modos si, ahora sale mejor algunas ofertas del mercado libre.
#19 Yo pagué la primera factura AL DOBLE que el año pasado, 44 -> 88, y eso fue septiembre, para enero me esperaban 300 si no hacía algo.
Yo era firme defensor de PVPC, cambié a todo el que pude, pero una y no más. En vista de que esto va para largo me pille Unica de Endesa.
Verifiqué por todos los medios que iba a pagar lo que decían sí o sí, sin regularización ni ajustes ni nada y ahora son 57 euros al mes TODOS los meses (excepto dos que es la mitad)
Esperando estoy que la manden a tomar por culo de alguna manera porque sostenible no parece.
cc #73
#19 A dia de hoy el PVPC solo compensa si tienes bono social. El millón de hogares con bono social estamos pagando ahora menos que nunca al menos hasta marzo.
Si no tuviera bono social buscaría algo estable en mercado libre (mejor hoy que mañana) sin permanencia y volvería al PVPC cuando la cosa se estabilice.
#19 anuales? A mi cuñado lo pasé a Repsol y en dos facturas ya lleva ahorrado unos 80 € respecto a PVPC. Paga el kwh a alrededor de 0,11 €. El mejor simulador que puedes usar hoy en día es éste, a ser posible usando el CSV que te descargas de tu distribuidora:
https://www.simuladorfacturaluz.es/simulador/
#13 A que adivino!? Es una tarifa fija que te mantienen durante X meses, porque esas tarifas ya no existen.
Hubiese apostado porque tienes un coche eléctrico también, pero los consumos en horas no valle no me cuadran.
PD: yo también me he cambiado recientemente a lo que quedaba, el mercado libre también está subiendo en consonancia
#73 En Repsol dicen que hacen buenos precios fijos. En Endesa a mi suegra la acaban de ofertar 0,13 todo el día con IVA incluido.
Si, tengo 2 coches eléctricos, además de calefacción y demás, no usamos gas. Pero esa tarifa la puede contratar quien quiera, hasta hace 5 días estaba disponible con punta a 0,26, que es caro pero compensa si tienes el consumo en la noche.
¿Por qué no te cuadran los consumos en horas valle? yo cargo los coches por la noche y tengo la calefacción ahí también, por eso tengo la potencia a 10kW, sino no me daría, jeje.
#85 A eso me refiero con que no existe esa tarifa, a que ese precio no existe en ninguna parte ya, estás pagando en punta casi la mitad de lo que le ofrecen a tu suegra para todo el día, en valle la décima parte.
Vale, si todo en casa funciona con electricidad (incluida calefacción y agua caliente) ya sí me cuadra el consumo diurno.
#125 Precio fijo sí, el precio de la factura del compañero no, ya no existe nada así para nuevos contratos.
#107 yo también dejé PVPC y también estoy esperando que incumplan la cláusula de mantener los precios en cualquier momento y que me digan que "me puedo ir sin coste" a otra más cara.
#73 Las tarifas con precio fijo si existen todavía, sin permanencia y sin subida de ajuste si sobrepasas el 30%: Única Endesa. Metes el CUPS y te calcula la cuota.
#13 Por el tipo de letra parece de Som Energia... a ver lo que tardan en actualizarla, la última actualización fue un buen palo, cuando pusieron los tres tramos.
#8 En la CNMC hay una calculadora en la que si metes el consumo del último año (es un fichero CVS algo complicado de sacar de tu operadora) te lo comparan con todas las tarifas libres y reguladas y puedes ver si te interesa cambiar. Yo he hecho el ejercicio cada mes, y hasta este fin de semana no me ha interesado, y por sólo 8€/año (menos del 1%) me he cambiado a una comercializadora diminuta, una de Zaragoza, de esas que aún tenían la tarifa de octubre.
C/C: #13
#8 yo con tarifa plana desde hace unos meses bien tranquilo.
Cuando toque reneglciar al acabar el año veremos
#8 Si pagas es porque quieres
#8 Quitaron los tramos que habían puesto, pero, ¿cómo lo dejaron? ¿Puedo saber los precios que voy a tener mañana según las horas? Yo estoy en el mercado libre, ¿ahí también hay variación? ¿depende de la comercializadora?
#50 Los tramos se mantienen, pero la variación es mínima (https://tarifaluzhora.es/) , hoy por ejemplo varía casi todas las horas entre 0.40-0.45 €/kWh, antes la diferencia entre la hora punta y valle podía ser del doble o triple y los fines de semana y festivos se pagaba muy poco.
Si estas en el mercado libre esto no te afecta, ya te tienes que ver lo que tengas contratado en particular, puedes tener precio fijo o varios tramos, pero en todo caso estos no cambian cada día, si no que te lo van actualizando cada X meses.
#8 Hay que lubricar las puertas giratorias y el aceite no se paga solo...
#8 en teoria ahora todos los tramos son barato (o mas barato) pro es que el barato es x2 del caro antes
#8 ¿Por qué no te pasas al mercado regulado? Diría que ahora mismo es más barato. Para que te hagas una idea: factura de este mes (potencia 3,3) y consumo de 198kWh: 25,20€. Esa factura es de un suministro contratado hace aproximadamente un año, cuando había mejores ofertas. Por otra parte, un suministro contratado en septiembre de este año, cuando los precios han subido: potencia 3,5 y consumo de 192kWh, 27,70€. En ambos casos, con una tarifa que permite elegir las 8 horas en las que quieres que el consumo sea más económico (e intentando siempre realizar el consumo grande, por ejemplo del termo o lavavajillas, en ese horario).
#8 Si consumes tanto te compensa ahora salir del mercado regulado e irte al mercado libre, pillando una tarifa sin permanencia mas constante. Cuando la cosa se estabilice vuelve a la tarifa regulada. Y revisa la potencia mirando los picos en la página de tu distribuidora, mucha gente está pagando por una potencia que nunca utiliza.
#60 hubieran hecho lo mismo.
En este caso lo indignante es ver la hemeroteca de los políticos que ahora están en el gobierno, y que no tienen la dignidad de dimitir para ser consecuente con sus propias palabras.
Otra mentira más para la colección....
#7 Una más de su colección.
#7 Al menos no gobierna la derecha...
Vigo a oscuras en 5, 4, 3, 2, 1 días.
Pero los villancicos persistirán inmarcesibles ante la locura creciente de los vigueses.
#2 No hombre. Vigo es una ciudad solidaria lo de las luces lo hacen para que ninguna casa se quede a oscuras: con el resplandor se iluminan hasta las habitaciones sin ventanas
#4 Si, las ventanas de Sanabria.
#4 pues mira, precisamente en el ayuntamiento de Vigo se pueden solicitar ayudas para pagar la luz el agua y el gas si no puedes afrontar los gastos, pero es mejor criticar por criticar, que es más gracioso
#2, los pulmones de Abel (a falta de suministro eléctrico que alimente aires acondicionados, estufas y radiadores eléctricos) insuflarán calor a los corazones de los vigueses
P.D.: Por cierto, de joven, Abel Garzón era Alberto Caballero
#1 no hay que preocuparse. Según dicen por aquí, esto no es culpa de nadie, en Europa está más cara y nuestro gobierno ha hecho todo lo que estaba en su mano.
Ala, pringaos, a pagar y a callar.
#6 Puedes preocuparte, pero echar a la culpa a Pedro Sánchez de los precios de una commodity negociada a nivel mundial en medio de una situación de amenaza bélica en el Este de Europa es cuánto menos... demagógico.
#34 A ver si la izquierda llega al gobierno, que han prometido que con ellos estas cosas no pasarán...
#35 La gente se cree unas cosas...
#35 y con los catetos de la derecha si hubiesen hecho algo?
#35 Se dice elles.
( Lo primero es lo primero....)
#35 Bueno, la derecha no hubiera bajado ni el iva, ni los impuestos y mucho menos bajarle los beneficios a las empresas.
Por lo demás con la derecha esta crisis hubiera ocurrido igual pero hubieramos pagado más toavía
#34 Yo por mi parte no echo la culpa a Pedro Sánchez , pero si me gustaría un poco de crítica por los sindicatos, por ejemplo, o algún otro ente nacional que parece que solo hacemos huelga o movilizaciones cuando gobierna la derecha
#39 Para eso hay que esperar a que gobierne el PP. El día que eso pase, no te preocupes que te enterarás aunque te vayas a vivir a una cueva.
#39 Los sindicatos están para cuestiones laborales. ¿Qué pintan en esto?
#54 Como ente nacional con capacidad de movilización, como he dicho, un ejemplo
#39 es que es así,
El umbral crítico baja mucho cuando gobierna la izquierda y genera desprestigio.
#34 Eso o idiota perdido.
#34 Tienes razón, pero si puedo reprocharle a Pedro Sánchez hacer promesas sobre bajar la factura eléctrica, cuando resulta que un 0 a la izquierda.
#34 lo importante es que no gobierne la derecha!!!
#34 es el problema de prometer cosas que son imposibles de cumplir por vender un slogan.
Las hemerotecas son muy jodidas, para todos claro, no solo para Pedro.
#34 Es lo que ocurre con la demagogia, que luego te explota en la cara.
#6 ¿Qué harían el PP o VOX en el gobierno para arreglar esto? (aparte de conseguirse puestos de consejero en las eléctricas).
No es una pregunta retórica, se te ve puesto en el tema y me interesa tu opinión.
#41 Ve buscando una silla...
#62 Estoy pelando un huevo.
#41 #62 Ves buscando una sala de criogenización mejor.
#6 Me parece que te cuesta mucho entender las cosas.
Eso, o pretendías hacer un comentario irónico con muy poco éxito.
#6 ¿Quién exactamente dice que no es culpa de nadie?
PD: No te preocupes que a la que vuelva la derecha gracias a los votos de los imbéciles de siempre, seguro que nos la bajan a todos mientras van casa por casa masturbando a todo el mundo
#6 Ya lo dijo Pablo Iglesias... Cosas del Ibex 35. jajajajaja
#6 Oye, pringao de pagar y callar, ¿para cuándo mi respuesta? ¿Qué esperas que haga el gobierno? ¿qué haría el gobierno de tu elección? Contesta, cobarde.
#1 Yo estoy pensando en quedarme a vivir en el trabajo...
Estamos echando la culpa al gobierno de esto cuando a mi parecer no la tiene ni este gobierno, ni la han tenido gobiernos anteriores. Si bien es cierto que gobiernos anteriores cuando hubo alguna subida no hicieron nada para rebajar un mínimo, este gobierno si lo ha hecho bajando impuestos.
Pero no nos engañemos, pueden bajar los impuestos que quieran y nosotros pagaremos menos en la factura, pero después todo lo que no se recaude ya lo meterán via otros impuestos o recortarán algún presupuesto.
Aquí la culpa a mi parecer la tiene Europa, esto está pasando en toda Europa y es debido a como está hecho el mercado eléctrico. A pesar de que por aquí solo veo quejas al gobierno, poco veo quejarse de Europa. El gobierno ya ha insistido en que hay que cambiar la forma de hacer las cosas, y se lo ha trasladado a Europa, pero allí han pasado de nosotros y hasta que nos les pique aún más la situación, no harán nada.
Está bien echar las culpas al gobierno de turno cuando tenga la culpa, en este caso no veo que la tenga.
#15. Es el mercado (eléctrico) amigo. Resulta paradójico que quienes defienden la libertad de mercado se indignen porque el gobierno no interviene...
Tenemos el sistema que tenemos, si alguien quiere que el gobierno controle los precios (de lo que sea) que proponga un modelo alternativo. Pero no, si otro gobierno estuviera al frente seguro que los precios serían 'inevitables'...
La Europa Liberal.
#16 Si otros estuvieran al frente del Gobierno estarían todos los partidos que ahora gobiernan y sus medios afines machacando sobre la pobreza energética y sacando reportajes de abuelitos y niños pasando frío porque no pueden poner la calefacción. Eso si me parece paradójico.
#21. Pero eso es lo normal, que la izquierda se preocupe de los desfavorecidos. Lo que debería hacer el gobierno (como 'parece' pedir la derecha) es intervenir MAS los precios, pero los intereses son los intereses...
#15 No se, cuando gobernaba Rajoy y subió un 8% teníamos a Iglesias, Irene y Sánchez diciendo que era culpa suya, que con ellos no pasaría. Ah, y los programas de Évole sobre pobreza energética. Casualmente ahora que gobiernan ellos y con una subida del 300% ya no es culpa del gobierno, entonces o nos mintieron antes, o nos mienten ahora.
CC/ #16
#51 Pues viendolo en perspectiva es demagogia. Pero si es cierto que cuando gobernaba Rajoy no hizo ni una sola medida a favor , aunque fuera reducir impuestos. Sin embargo si que puso muchas medidas en contra....
Y no, no es culpa del gobierno la subida, ni la de ahora, ni la de antes
#16 Pero si el mercado está ultra regulado e intervenido, precisamente es lo que se critica.
#15 ¿Cómo que no tienen culpa los gobiernos? Llevan décadas al servicio de las grandes eléctricas y el problema no es la factura de la luz que esconde beneficios escandalosos, que también, el problema auténtico es que se han puesto trabas al desarrollo de las energías renovables en un país que no tiene petroleo ni gas y tiene que comprar todo fuera. Con el problema que eso supone de necesitar endeudarnos cada año un poco más para pagar esas importaciones, y la dependencia estratégica que nos deja en manos de cualquiera que nos pueda cortar el grifo del petroleo y el gas.
Nos sobra sol, viento y olas en este país para generar energía, pero se ha hecho legislación para frenar desarrollos e implantación de las renovables durante décadas. Cuando tenía que haberse hecho lo contrario, y a estas alturas debería haber una empresa energética estatal investigando nuevas tecnologías y montando plantas de renovables para abastecer el país con energía barata y nuestra, a precios regulados por el estado y que nadie nos pueda cortar. Y ahora vamos a pagar un coste bien alto por culpa de esos gobiernos que han sido lacayos de Endesa e Iberdrola en lugar de pensar en el futuro de este país. Y no parece que nada de eso vaya a cambiar pronto. Habrá que prepararse para pagar facturas aún más altas. Esto es sólo el principio.
#22 Estás hablando de otro tema. Yo estoy hablando de la subida del precio de ahora.
Por supuesto que todos los gobiernos no han hecho lo suficiente por las renovables, en eso coindicimos
#23 No es otro tema, es el mismo tema. Si tuviéramos energías renovables baratas y una empresa pública impulsora de nuevas tecnologías y con precios regulados, no estaríamos pagando lo que estamos pagando por la factura de la luz.
#33 Yo estoy totalmente a favor de que cosas criticas como son la luz, agua y telecomunicaciones esten 100% en manos del estado. Al menos infraestructura y generacion, luego si quieren las privadas, pues que "alquilen" al estado y se peguen ellas por los precios.
Estamos pagando lo que pagamos porque no hay suficiente generacion de renovables, fin. Y como el mercado es el que es, o se cambia desde europa o no se puede hacer mucho mas que no sea reducir impuestos para despues cobrarlos de otro lado
#25 Quita el pago de emisiones de CO2. Es un constructo absurdo, una penalización que pagamos ¿para qué? ¿dónde va todo ese dinero que estamos pagando en forma de "emisiones de CO"? Es una gilipollez como un piano. Gracias ecolojetas. No.
cc #22 los gobiernos (especialmente los progres) son los que han decidido adoptar esa subnormalidad de pago por emisiones de CO2 para que se forren unos cuantos.
#98 Vale, pero eso no lo puede hacer el gobierno, eso es europa.
Yo me refiero a medidas concretas que puede hacer el gobierno actual sin depender de europa.
#98 El pago de CO2 es a nivel europeo, aprobado por la UE y de obligado cumplimiento. No se si consideras a Merkel progre.
#15 Lo del "esfuerzo" que hacen rebajando impuestos es una cortina de humo. Si rebajan el IVA a la mitad pero luego el recibo sube el doble al final están recaudando lo mismo.
A mi me parece que la gestión del Gobierno ha sido un desastre, aunque el precio mayorista es cierto que ha subido en toda Europa, la forma de trasladarlo a los consumidores no ha sido la misma en todos los paises.
Primero justo antes de la escalada de precios y antes del verano hacen una reforma para dar más importancia al termino variable sobre el termino fijo, vendiéndolo como que es para fomentar el ahorro. Encima ponen unos tramos horarios con precios más altos durante las horas de más calor cuando se usa aire acondicionado, y más bajos los fines de semana que la gente suele estar fuera. Llega luego el frio y casualmente vuelven a reformar y quitan de facto los precios bajos de horarios nocturnos y fines de semana, justo cuando la gente usa calefacción y tiene que permanecer más tiempo en casa. Ni que lo hubieran hecho aposta.
#24 Te parece que la gestión del gobierno en este tema es un desastre. Si te parece eso es porque entiendo que tienes alguna idea de como podría ser mejorada. Cuentanosla y asi podemos debatir y aprender entre todos.
#25 Con que hubieran dejado el modelo de principios de año donde el fijo tiene más importancia no se hubiera notado tanto. Aparte el tema de fijar precios en periodos más amplios, para que no se noten las variaciones tan bruscas de un mes a otro.
Luego de reformas estructurales, aunque esto es a largo plazo ir hacia un mix renovables-nuclear, alargando la vida de centrales nucleares actuales y planteando la construcción de nuevos tipos de centrales, dando cierta seguridad jurídica a los inversores de que no se van a cerrar en un periodo determinado si no es por razones de seguridad.
#28 Con que hubieran dejado el modelo de principios de año donde el fijo tiene más importancia no se hubiera notado tanto
Tu mucha idea no tienes verdad
Ese modelo lleva así desde 2014 con Rajoy al frente,pero no tiene absolutamente nada que ver los precios han subido por las materias primas
Si tuvieramos mas renovables los precios no serian tan altos, pero como la politica del gobierno anterior era garantizarse un sillon, pues ahora tienes lo que tienes
Ponte placas y si no puedes ponertelas porque vives en un `piso, ponlas en una casa en un pueblecito y compensa con el contrato que tengas en el piso
#69 El que parece no tener mucha idea eres tu. Desde el 2014 la la forma de facturar ha tenido muchos cambios.
https://www.newtral.es/nueva-factura-de-la-luz-junio-2021-como-cambia/20210520/
Esto es independiente de que los precios en el mercado mayorista haya subido o no, que lógicamente es la causa principal.
Sabes cuando. cuesta montar una instalación de paneles, en mi comunidad hemos pedido presupuesto y a los precios actuales la inversión que teníamos que hacer no la amortizábamos hasta dentro de tres años. No es una solución como para pagar menos el mes que viene.
#77 Los tres tramos horarios, se aprobó el 28 de marzo de 2014
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/10/01/companias/1633095298_737271.html
Por otra parte 3 años de amortización te parece mucho????
Conoces algún producto financiero que te un 33% de interés????
Yo tengo una instalación y estoy totalmente aislado, se de sobra cuanto cuesta una instalación
#15 Llevo parte de la mañana con esa discusion con un amigo que va de socialista, realmente mas de derechas que el parlamento americano, que se ha indignado al recibir la factura de este mes.... todo el dia que si los podemitas comunistas, que si pedro el rojo... me tiene hasta los cojones.
El gas por las nubes cuando nosotros no lo compramos a rusia, europa negandose a rehacer el mercado electrico, las compañias cobrando el aire y el sol a precio de gas, todas las materias primas disparadas, las nucleares cayendose a pedazos por falta de mantenimiento, las hidraulicas que quieren cerrarlas por no mantenerlas, 1800millones de deuda de rajoy la semana pasada, todos los politicos metidos en puertas giratorias durante 40 años... pero la culpa es del gobierno actual.
No nos extinguimos porque somos una puta raza de cucharachas, nada de monos.
#78 Disculpame, pero tu amigo es un ignorante. Has intentado explicarle como funciona el mercado eléctrico o ni por esas?
#15 Vas a comprar una subida del 10% con una del 300%??
Y si, han bajado el IVA y aun así recaudan mas que otros años con el IVA al 21%
España recaudará un 33% más este año por la luz con el IVA más alto de la UE
Ingresará 8.500 millones pese a la rebaja del impuesto a hogares
https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11360819/08/21/Espana-recaudara-un-33-mas-este-ano-por-la-luz-con-el-IVA-mas-alto-de-la-UE.html
#97 Lo que te estoy diciendo es que ni la culpa de aquel 8% o de este 300% es del gobierno de turno. Hay que fijarse en europa.
Y si, va a recaudar más por la luz y el iva, y eso se va a gastar en los miles de millones de ayudas por culpa de la pandemia, o eso es de esperar.
#15 en este punto creo que el mercado eléctrico, con sus usureros y comisionados, ni siquiera son la culpa, vivíamos en una burbuja, que poco a poco va explotando
tiempo al tiempo y no quedarán ricos en europa, pero sí en china en y rusia
#15 Claro que la culpa la tiene Europa, los precios se han disparado por la compra de derechos de emisión.
ya veréis cuando llegue podemos al gobierno y ponga firmes a las eléctricas
El 2022 va a ser una locura…
#3 2022 va a hacer un "sujétame el cubata" a 2021.
#3
#3 Conforme sigamos contaminando el planeta, aumentando la población y consumiendo sus recursos, cada año va a ser peor que el anterior. El decrecimiento va a ocurrir a las buenas o a las malas.
#18 Pues si es así, que sea por las malas y a tomar pocr culo...
#18 Lo de la población lo dirás por otros, España lleva una década estancada.
#3 Pues en mi opinión el 2021 ha sido peor que el 2020, así que una secuela del 2020 no me parecería tan mala como una secuela del 2021 que ha sido peor
#3 La década del 2030 si que va ser jodida... cuando se dejen atrás los picos de producción del gas y del cobre empezará el gran espectáculo final.
Mientas no suban los langostinos, los sindicatos, FACUA, etc no tienen nada que decir.
Reino Unido está viviendo una pesadilla con precios desorbitados. Prácticamente a la hora de la cena, las 18 horas, el precio supera los 1000 €/MWh a diario.
#17. El gobierno socialcomunista de Boris Johnson...
No me creo nada, Pedro Sánchez dijo que a final de año el precio de la luz volvería a ser como el de antes
No son todos iguales:
Situación esquizofrénica: Los medios te advierten de la gran crisis energética y de suministros, sales a la calle y todo hasta la bendera de luces de navidad y de gente comprando de todo... ¿A quien hay que despedir? ¿A los medios por alarmistas o a los responsables políticos por no tomar ninguna medida ante algoq ue se sabe que va a pasar? El tiempo lo dirá... pero como haya un gran apagón le voy a meter las luces de navidad por el culo a nuestro querido alcalde
Os recomiendo cambiaros a una tarifa plana de luz, los que tengáis una variable. Las dos últimas facturas que me llegaron fueron 88 y 110 pavazos, y tiene pinta de que seguirá subiendo. Me acabo de cambiar a una que me cobran fijo 54 pavos al mes, que visto lo visto es una ganga. El PVPC y las otras que compran la energía a precio de coste y te la revenden antes eran lo mejor pero ya no compensan, me temo.
#40 estoy de acuerdo. Pero te respetarán los 54€ con estos precios?
#40 Hasta que te toque actualizar, entonces te sablarán, todas, a precio plano de 200 al mes, a elegir entre 20 comercializadoras entre 202 y 198€ al mes.
#40 Nadie da duros a 4 pesetas, y menos en el escerario actual.
¿Seguro que has leído bien todas las condiciones? ¿Seguro que no es una tarifa de cuotas fijas que regulariza en el mes 12?
#68 No tiene permanencia, así que puedo saltar del barco si veo que me la van a liar. En principio por lo que leí en las condiciones no vi trampas ocultas, pero siempre puede ser que se me haya pasado algo por alto.
A ver, hay algo que no entiendo:
Todo el mundo habla de la subida del precio de la luz, donde se está pagando 400€ Mw. Esto es para la tarifa regulada.
Yo en casa tengo la tarifa de luz libre y llevo pagando lo mismo desde que llevo en esta casa (más de un año).
Actualmente con la tarifa regulada (la que fluctúa) es la más cara de todas y a la que afecta las subidas. ¿Realmente la gente ha contratado la tarifa que fluctúa, y se está quejando de que ahora la variación es al alza?
¿Esta gente no puede meterse en la tarifa libre donde tendrá un coste fijo y es ajena a las fluctuaciones?
#94 Mi experiencia es que la gente ladra y ladra pero:
1) No sabe que tarifa tiene contratada. No distingue entre mercado libre y regulado. Si les preguntas dicen "gñé, gñé!".
2) No sabe la potencia que tiene contratada. Normalmente tienen un 30% más de lo que necesitan. Si les preguntas dicen "gñé, gñé!"
3) No sabe si tiene servicios adicionales contratados (tipo "atención preferente inmediata" por 12€ más al mes). Si les preguntas te dicen Si les preguntas dicen "gñé, gñé!"
En resumen: "eta, venezuela, luz alta, gñé, gñé!"
Me expliquen cómo puede ser que esté más cara un domingo que un viernes con las mismas condiciones atmosféricas...
La gran conspiración sería que todo fuera un montaje de los fabricantes de placas y baterías para que todo el mundo mandé a tomar por culo la red eléctrica y sus mamoneos, les compré sus productos y se hagan autónomos energéticamente hablando.
Relacionada:
Putin corta el grifo del gas y Europa se echa a temblar: el precio se va por encima de los 160 €/MWh
Putin corta el grifo del gas y Europa se echa a te...
elperiodicodelaenergia.comYa nos podemos ir untando bien de vaselina, porque nos van a dar pero bien para entrar en calor.
Menuda ruina¡¡¡
La inflaccion se va disparar mas aun
Por no votar bien
Mi peor pesadilla! No sé si pagarme los cubatas o la luz. Joder, que claro que sube y que jode, pero mi peor pesadilla desde luego que no. Me comeré las gambitas y demás marisquitos sin pensar un solo minuto en la luz, ni en todas las otras mierdas de problemas inventados de este decenio. Ya si eso después de las vacaciones dejará que los medios me digan otra vez lo mal que va todo y toda esa historia