Hace 28 días | Por helia a elperiodico.com
Publicado hace 28 días por helia a elperiodico.com

"La primera vez que vino a verme la psicóloga, yo no contaba conmigo. Me tenía que ir de aquí, no podía más. El grupo de apoyo me ha dado la vida, me ha hecho salir para delante”. Mariluz forma parte de un grupo de apoyo emocional para personas mayores en situación de maltrato de la comarca de Anoia. Estos grupos, creados por el Equip d’Atenció a la Vellesa de l’Anoia (EAVA), son una herramienta esencial para la lucha contra el maltrato y la recuperación de las víctimas.

Comentarios

Guanarteme

La precarización del trabajo de cuidador por supuesto que está muy relacionada con este fenómeno, como bien dice el artículo.

m

#1 Y ser una basura de persona mas. La precarización parece mas bien una excusa.

helia

Pienso como #2 nada justifica el maltrato, y aún menos a personas tan vulnerables como las personas mayores.

Guanarteme

#2 #3 A todos nos encantan las explicaciones simples: "hay maltrato a mayores porque los cuidadores son basuras", lo malo de las explicaciones simples es que no suelen ser acertadas para describir la realidad y así poder resolver el problema.

Si para educar a niños de primaria cojo al primero que se me presente por 800 euros al mes, medio día libre y cero titulación exigida, se me va a colar una "morralla" curiosa entre pederastas, gente con cero formación, buscavidas que están ahí porque no pueden aspirar a otra cosa y por tanto no tienen ninguna vocación....

Y eso es lo que se hace con los mayores.

En cambio, si para cuidar ancianos hay que superar sí o sí una formación que sirva de filtro para quitarte a gente con cero vocación y humanidad, hay un sueldo decente con unas condiciones laborales apropiadas y, sobre todo, el cuidador ha recibido técnicas y herramientas para lidiar con situaciones complicadas, nos ahorraríamos las 3/4 partes de estos casos.

Malas personas y malas acciones va a haber siempre, pero es a nosotros como sociedad a quienes nos corresponde tener mecanismos para evitarlas o paliarlas.

helia

#4 También hay profesionales con formación que son unos impresentables, estoy de acuerdo que como sociedad nos corresponde intentar evitar las malas acciones pero también hay que ser personas, y todas las que tienen titulación no lo son. Siempre he pensado que para trabajar en sectores con personas vulnerables hay que tener vocación y empatía. Yo no soy profesional, pero debido a mis circunstancias personales he tenido que aprender, y no solamente por mi misma sino que he procurado hacer cursos de los que aprender como cuidar a personas mayores. Se que es difícil en muchos casos, pero sigo pensando que nada justifica un maltrato a nadie, y menos a personas mayores.

Guanarteme

#6 "Empatía" no es un conjuro mágico que al pronunciarlo transforma en aceptable cualquier cosa que decidamos.

Hay personas mayores que son muy difíciles de llevar porque son personas horribles, violentas, trastornadas.... Que con los años perdieron las herramientas para reprimirse por cuestiones sociales ¿Eso justifica que se las maltrate? No, en absoluto.

Pero empaticemos con el cuidador también, si el cuidador lleva tres días sin dormir con un señor que no para de tratar de agredirlo sexual o físicamente o la cuidadora lleva cuatro días con una señora que cada vez que la ve llora y grita como si la estuvieran torturando con la esperanza de que los vecinos llamen a sus hijos.... Es probable que el cuidador pete aunque sea la persona más maravillosa del mundo.

Por eso es importantísimo también "cuidar al cuidador", no solo seleccionarlo bien, sino que además tenga herramientas ante casos difíciles y tiempo de descanso.

helia

#7 Creo que pensamos igual en muchas cosas, estoy de acuerdo contigo en todo, sobre todo en que hay personas muy complicadas de cuidar y que hay que cuidar del cuidador, sin que eso me quite el pensar lo que pienso del maltrato. Lo que te he dicho, no estamos en desacuerdo.

m

#4 Veo que no conoces muy bien lo que cobran las niñeras. No se les pide titulación y cobran menos de la mitad que una señora de la limpieza.
Y no es que esté de acuerdo con mejorar kas condiciones laborales, pero no creo qie tenga relación. Lo que estás diciendo indirectanente es que alguien por cobrar menos va a ser mas mala persoba.

Guanarteme

#10 Yo no hablé de niñeras en ningún momento ni digo que por cobrar menos va a ser peor (que no más mala) persona.... Soy responsable de lo que digo, no de lo que entiendas.

m

#11 Has hablado de profesiones al cargo de niños, por eso te pongo el ejemplo de las niñeras.

Ysinembargosemueve

#1 Es qué cuidar a mayores no es como limpiar una casa, y la mayoría de los que lo hacen es simplemente por el dinero, es un trabajo muy duro, difícil y mal remunerado.

Guanarteme

#9 Por eso digo que "hay que cuidar al cuidador", aparte de formarlo bien y darle buenas condiciones laborales para que no se queme.

D

No veo el teléfono gratuito y que no deja rastro en tu factura en la noticia, parece que estemos retrocediendo a cuando dejábamos a las víctimas solas.