Hace 7 años | Por sinanpacha a sincasaca.tumblr.com
Publicado hace 7 años por sinanpacha a sincasaca.tumblr.com

Los lectores hemos asistido, alucinados, a un espectáculo que va desde el periodismo de dossiers precocinados por las cloacas del estado , con La Razón, el ABC o El Confidencial como principales conductores hasta la distorsión del rumor interno usada como fuente fidedigna tomando como costumbre no contrastar las cosas más elementales, algo en lo que El Mundo ha sido un especialista. Y no hablemos de la indignidad absoluta, ejemplificada en David Alandete, subdirector de El País, justificando ante su propia Defensora del Lector (...)

Comentarios

GeneWilder

La fotografía que encabeza la columna de opinión es impagable y me lleva directamente al plantón que le dieron a Pablo Iglesias en la Complutense por criticar éste la labor de los periodistas. No tienen ni credibilidad, ni mucho menos la dignidad que fingieron con el lider de Podemos. Esa foto de los apesebrados rodeando un monitor con la imagen del indigno presidente del gobierno dictándoles la crónica es una muestra más del nivel de la democracia española. Que se vayan todos a la mierda.

D

La que ha liado el coletas.... Que cabrón, hay que reconocer que está a años luz del resto. Como no te voy a querer...!! #7, Totalmente de acuerdo.

sagnus

#4 Tienes razón en ambos párrafos. La prensa también es opinión. Pero cuando una noticia se presenta como una noticia, y no como un artículo de opinión, debe dejar las opiniones de lado. Y por desgracia, no suele ser así.

Y totalmente de acuerdo también en el segundo párrafo. Lo que quería expresar es que criticar la prensa no es lo mismo que criticar la libertad de expresión, que es lo que parece que están dando a entender con sus opiniones los demás políticos. La prensa no es el ente intocable que representa la libertad de expresión, solo es un colectivo que hace uso de ese derecho, igual que podemos usarlo los demás ciudadanos. Y al igual que hay gente que puede opinar que Menéame como colectivo es una secta, se puede criticar perfectamente a la prensa, e insisto, generalizando demasiado, de este país.

E insisto, si no fuese tan barato difamar, no sería tan vergonzoso observar las portadas de algunos periódicos.

sinanpacha

Es que además no se les puede decir absolutamente nada: firman, pero si se critica su labor, automáticamente estás ultrajando la antorcha sagrada de la Democracia, con mayúscula. Son, en ese sentido, como la banca -de la que dependen-: cero responsabilidad, pero todo el beneficio.

sagnus

#1 A mi me hace gracia eso, que el periodismo se convierta ahora en el pilar de la democracia. Al igual que hemos cimentado toda la economía alrededor de los bancos, y si estos caen se acaba el mundo (y por eso hay que rescatarlos, pobrecitos míos), ahora resulta que la prensa es la mayor exponente en libertad de expresión.

No. La prensa es información, no expresión. Libertad de expresión es que yo diga que alguien me parece bastante lelo, como puedo decir yo de Rajoy. También lo es que alguien pueda decir que Pablo Iglesias le parece que tiene un carácter de dictador, como he oído a algún amiguete mio o incluso familiar. Pero, por poner unos ejemplos, usar un supuesto informe sin ningún tipo de valor jurídico, sin firma, para elaborar un artículo en un periódico o en unos informativos para cargar contra personas de un partido, no lo es. Liarla porque la alcadesa de una ciudad coja una flor y asegures que está protegida, tampoco lo es.

Tendría que haber penas más duras cuando se demostrase en el juzgado que un periódico ha mentido o difamado. Para que se pensasen si de verdad les merece la pena ser los lameculos de unos señoritos. Pero, de momento, esos señoritos son quienes controlan las leyes actualmente.

D

#2 La prensa también es opinión, no solo información, el problema es cuando no saben distinguir entre editoriales y artículos de opinión, que son recursos periodísticos perfectamente válidos, de los artículos de información.

La libertad de prensa nace de la libertad de expresión, lo contrario es la censura institucional y por lo tanto la falta de libertad de expresión de la prensa para publicar las noticias que considere relevantes. La diferencia entre que alguien se invente cosas y las diga en su grupo de amigos, y que lo haga la prensa no es la libertad de expresión, es que lo segundo es un delito de injurias ya que se hace públicamente y dándole difusión, y como se suele decir los derechos de unos, la libertad de expresión de la prensa, acaban donde empiezan los de otros, el derecho al honor de las personas.

rutas

#2 Yo sigo pensando que el periodismo es un pilar de la democracia. Periodismo como canal de información para que el pueblo pueda controlar a sus representantes políticos. Sin ese control, la democracia es un mal chiste.

El problema es cuando la propaganda se disfraza de periodismo, que es lo que está ocurriendo desde hace demasiado tiempo.

sagnus

#6 El periodismo como concepto si. Pero hay que entender que la prensa al fin y al cabo está formada por empresas (y que siga así, en mi opinión. No creo en una prensa única realizada por el Estado), y que estas no tienen por que querer dar la información de la forma más veraz posible. Puede haber otros intereses en juego. Por lo que hay que tener mecanismos para que el mal uso del periodismo tengan consecuencias. Y criticar a esas empresas, o la situación de ese sector empresarial en este país, no es cagarse en el periodismo o en el derecho a la información.

rutas

#10 No puedo estar más de acuerdo. Al 100%.

D

Se creen dioses, cuidado que soy periodista. Como si eso te diese un plus de algo.

Va a resultar que cualquier universitario por ejemplo no tenga la capacidad de analizar algo, sintetizarlo y contrastarlo. Profesión que a lo sumo debería ser un master.

#2 Si informan, tienen rigor, objetividad y cumplen su código deontológico digo yo que si son uno de los pilares en los que se sustentan la democracia.

Las noticias se contrastan algo que ahora brilla por su ausencia. En el instituto a mí me enseñaron en el lenguaje periodístico la importancia de no mezclar información y opinión en una noticia, ahora lo habitual es más lo segundo que lo primero.

Línea editorial ahora parece que es hacer lo que te salga del nabo y no es así. La opinión sólo en la sección de opinión y en la editorial. Eso te marca la línea editorial además del tipo de noticias a las que des más prioridad.

En el momento que no lo hacen son simples voceros, paraperiodistas o más vulgarmente chaperos y putas de la comunicación por como han prostituido la profesión.

Para que cojones se necesita estudiar esa carrera para luego ser incapaces de realizar bien una profesión que realmente puede hacer cualquiera con un mínimo de nivel cultural.

El periodismo en España se puede resumir en la incapacidad de asimilar un concepto erróneo y corregirlo. El caso de llamar beca a un contrato por obra o servicio, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Y si lo hacían para manipular pues peor.

Yo cada vez que veo eso de beca a lo que era un contrato por obra o servicio me dejan claro que nivel tiene, nulo sentido crítico e incapacidad para corregir un concepto erróneo si no eres capaz de hacer esto poco puedes hacer.

T

La verdad ofende.

D