Hace 30 días | Por xantal a 20minutos.es
Publicado hace 30 días por xantal a 20minutos.es

Cuando su hijo tenía 14 años, Alicia encontró en su cuenta bancaria varios cobros de procedencia desconocida. Los primeros eran de cifras bajas (5 euros, 10, 15…), pero los importes iban ascendiendo conforme revisaba el historial, y algunos desembolsos llegaban a alcanzar los tres dígitos. En total, 'desaparecieron' más de 1.000 euros de su cuenta corriente. "Cuando vi todo lo que me habían cobrado llamé al banco asustada y bloqueé la tarjeta. Les dije que yo no había gastado ese dinero y que debía ser un error.

Comentarios

T

#4 La madre la primera vez, seguramente los de esas aplicaciones ya lo hacen para que se quede autoconfigurada la tarjeta a no ser que digas que no, pero por defecto será que si, y si son pagos de 5 o 10 euros es muy probable que no te pidan ningún autorización adicional en las siguientes operaciones.

F

#12 Yo he jugado a juegos de movil y tengo configurado para que me pida siempre la contraseña, y ahora el banco me pide además de eso, otro factor de autentificación entrando en la cuenta del banco y confirmando, o bien es antigua o usa banco y confirmaciones automaticas que no son la norma.

BM75

#26 #33 Pero la madre, ante los primeros cobros se pequeñas cantidades, debería haber sospechado de algo...

LaVozDeLaSabiduria

#73 hombre... Según lo que dice la noticia, fue lo que le llamó la atención, y después comprobó cómo iban aumentando los importes. No especifica en período en el que se hicieron los pagos... pero vamos... hoy en día que se paga todo con tarjeta, unos cobros de 10 o 15 euros es normal que pasen desapercibidos un tiempo para la mayor parte de la gente...

BM75

#77 unos cobros de 10 o 15 euros es normal que pasen desapercibidos un tiempo
Pues no sé qué control tiene la gente sobre sus cuentas... Flipo bastante...
Yo miro todas las cuentas familiares a diario, no se me pasaría ni 1 euro.

LaVozDeLaSabiduria

#86 pues yo miro el extracto como una vez al mes...

BM75

#90 Pues si esa es tu prioridad sobre controlar tu dinero y posibles estafas...

LaVozDeLaSabiduria

#92 bueno, yo no asumo que mi comprotamiento sea el habitual, ni que todo el mundo deba hacer lo que yo hago...

Kurtido

#73 Esto es una mezcla de las dos cosas. Yo mismo, si veo un cargo que no conozco y sin importar la cantidad, hasta que no se que es no paro, pero tampoco entiendo que algo que suele estar en manos de niños pueda tener permiso para saltarse el segundo factor.

maria1988

#73 Posiblemente al ser cantidades pequeñas no se dio cuenta.

e

#4 y por eso llevo reclamando un carnet para acceder a internet desde hace décadas....

MorrosDeNutria

#46 Y otro para ser padre

a

#46 Una mierda. Mejor solo lo de #63, de padre. Lo demás viene solo.

MorrosDeNutria

#4 Me ha chocado mucho. Si decido tener descendencia no creo que tengan acceso jamás a ninguna de mis tarjetas.
Yo nunca lo necesité, ni se me pasó por la cabeza pedirla a mis padres.

Por qué hemos permitido que todas las diversiones de los jovenes hoy en día se basen en el consumismo?

f

#3 Sí. Debería serlo al menos.

#11 Efectivamente. Tratarlo como juegos de azar.

T

#11 Ya lo harán para no incumplir la legislación, ahí no ganas nada, solo gastas, como te dicen en el artículo es como si compraras cromos virtuales, o diseños "skins" para el personaje o sus armas, vamos tonterías varias para el juego. Si puedes comprar un paquete de cromos físicos, que ya lo hacen para que algunos no salgan casi nunca y así te compres paquetes intentando que te salga el que quieres, esto es lo mismo pero virtuales, más fácil hacer chanchullos a la carta para sacarle más pasta al comprador.

Manolitro

#11 Realmente no se puede ganar dinero, las loot boxes del fifa son como los "rasca y gana" en el que te tocan futbolistas para que jueguen en tu equipo. Claro, cuantas más compres, más posibilidades de que te toque Cristiano Ronaldo o Messi, que es lo que quieren los chavales.

B

#27 No controlo mucho del tema pero creo que, independientemente de si son NFTs y se pueda comerciar con ellos o no lo sean, son cosas que tienen valor u otro en función de un juego de azar para el que hay que gastar dinero.
Es verdad que es más o menos lo mismo que los cromos de toda la vida, pero no deja de ser normalizar o más bien inculcar el gusto por los juegos de azar a los niños.

m

#11 el caso de la noticia no tiene nada que ver con lo comentas, no se puede ganar dinero en ese tipo de juegos.

Era comprando loot boxes, para obtener cosas aleatorias en un juego móvil. Que por mi deberían de estar prohibidos por cierto.

f

#65 me parece muy correcta tu postura (que voy a usar con mis hijas) excepto por la equivalencia "comprar productos/servicios digitales" = "estar en el mundo". Si resulta que se sienten fuera del mundo por no poder comprar un libro del kindle o un videojuego en steam, tienen un problema.

Y respecto a lo de que "lo hagan ellos solos", dependiendo de la edad que tengan (que no especificas) es mas "yo los he educado, he hecho mi parte allá ellos" que otra cosa.. Si pueden comprar cualquier cosa que quieran sin supervision, y el único límite es el saldo de la cuenta.

e

#79 Los 3 estan entre los 13 y 19 años. Y con "estar en el mundo" me refiero a que antes o después tendrán que lidiar con pagos mpviles, el metálico desaparecerá, y deben saber desde chicos moverse por el mundo digital. Desde siempre han aprendido a registrarse en las webs y apps con email yt contraseña (no loguearse con Googñe o similar), pagar con tarjeta, no pulsar en "siguiente siguiente aceptar" sin leer (al menos intentarlo), escanear una imagen, recortarla, usarla en un documento, pasarlo a pdf y enviarlo por email (parece una chorrada, pero hay cantidad de jovenes que ni saben usar un email), controlar sus gastos, ser celosos de su privacidad, rellenar un formulario... es decir, desenvolverse en lo que es hoy la vida digital. El saldo de la tarjeta es el limite, y saben administrarse. De todas formas siempre preguntan "puedo comprarme este libro en kindle?" por si acaso. Y yo vigilo los saldos, para que no se encuentren en la calle sin dinero (aunque siempre llevan un billete de 20 en la funda del movil, por mi/su seguridad, que para un taxi les vale). Sio además llevan cartera con dni o algo más, pues mejor.

E

#65 yo igual, tienen una especie de "saldo" virtual que se recarga con los regalos de reyes y de ahí van tirando, tienen controlado lo que tienen acumulado y de ahí van pagando o "sacando" en metálico o en compras

j

#65 No es para ellos. Es para mí, para que no venga nada que no quiero. Dejo menos de 1€ de saldo.
Para ellos una prepago con más dinero y que se administren.
Lo digo por lo que le ha pasado a la madre.
#143 Una tarjeta de un solo uso no me soluciona las suscripciones o los sitios en los que la tarjeta se queda guardada. Además que ninguno de mis bancos la ofrece.

g

#56 totalmente. Pero la ludopatía está de siempre en los bares, donde siempre ha habido tragas, y yo solo conozco a dos personas de mi edad que han caído en ellas, y justamente, mira tu, sus padres eran "poco ejemplares". El resto hemos visto tragas, hemos incluso senhalado el botón a pulsar a nuestros padres, pero siempre ha quedado claro qeu era una mierda.

Entiendo que las cosas pueden salir mal, pero también hay que entender que a muchos les sale mal porque lo hacen mal.

JMorell

#56 si los padres no le regalaran por su cumpleaños skins de fortnite o tarjetas para que compre cosas digitales, quizás el niño no tendría tan interiorizado que es lo que ha vivido desde que tiene uso de razón. Los padres tendrían que controlar donde se pone la tarjeta de crédito, si la madre la dejó guardada es porque tampoco tendrá educación en el "mundo digital".

Es tan fácil como desactivar las compras online des de la aplicación del banco, si quiere comprar algo en amazon se activa para ese momento.

Vacacerdo

#112 hay mas probabilidades de que las cosas salgan mal si haces las cosas "menos bien". Pero es como decir que le estas dando un caramelo potencialmente adictivo a tu hijo menor de edad pero que no pasa nada si sus padres son perfectos #56 te digo lo mismo.

El problema es que los videojuegos creen tragaperras para niños. Si la gente no ve que eso no deberia ser legal es que preferís culpar a otros por algún tipo de superioridad moral o por misantropía

aPedirAlMetro

#61 darle a uno acceso a la tarjeta y al que no sabe/puede controlarse no darselo, tambien es educar

SON_

#41 No todo el mundo tiene conocimiento del mundo digital como para educar a sus hijos en el uso responsable en inet y redes, aunque sí los eduquen en otros ámbitos. Y aún teniéndolo te puedes llevar un susto.
Ojo con las certezas que todo va lo suficientemente rápido como para que de hoy a mañana te quedes en la cuneta y no las veas venir.

S

#41 es muy probable que esa madre no fuese consciente de como funcionan las loot boxes... (pregunta a la mayoría de padres por ellas y veras que no es un tema de "dejadez"... es un tema de puro desconocimiento de la barbaridad que suponen)
Son tragaperras encubiertas en la zona infantil... y deberían ser tratadas de igual manera, es decir, prohibidas.

j

#20 Tarjeta de debito en cuenta sin saldo (ni posibilidad de descubierto, ojo que hay que especificarle al los bancos que no quieres ese "servicio") para compras en internet y muy especialmente esos sitios (Amazon, Booking...), traspaso automático el día antes para atender suscripciones (mano de santo para las renovaciones automáticas que no te acuerdas o subidas de precio) y además la cuenta de Amazon no la tiene nadie de mi casa. Putada porque no puedo compartir Prime Video, pero es lo que hay...

Y por supuesto ni Google Pay ni leches

kaysenescal

#51 No lo compliques a la gente, ya hay servicios de los mismos bancos de tarjetas virtuales de único uso, o si quieres una recargable de tu propio banco o de servicios como Revolut, N26, etc.

Mi hijo tiene una tarjeta desde los 10 años recargable de mi propio banco, puedo ver en tiempo real los gastos realizados, puedo dar crédito a demanda, me informa por sms e e-mail de los gastos.

Puedo saber antes que el se lo coma lo que va a almorzar, ya que lo cobran y luego se lo sirven.

Pero la culpa del juego, los loots o el niño....los padres curiosamente nunca tienen la culpa.

xinxaxoxos

#20 Las entidades bancarias deberían obligar por defecto el no guardar los datos de las tarjetas, en un tpv físico no se guardan. Como odio cuando aliexpress lo hace por defecto y te salen 2 mensajes cuando quitas lo de guardar tarjeta, como si hicieses algo malo.

Wachoski

#20 no, no es lo mismo ni de coña

Se llama LUDOPATÍA...

U

#5 Eso se ha convertido en algo bastante habitual, para skins del fornite y chorradas similares .

OniNoNeko_Levossian

#47 copiando el modelo de los juegos digitales, ya no tienes algo físico de tu propiedad que puedes cambiar o revender porque es tuyo, ahora tienes algo digital que ni siquiera es tuyo, porque cuando nos cansemos quitamos los servidores y chau

avueltadetodo

#5 Es mi día a día con mi hijo, (más bien con sus amigos), siempre anda pidiendo tarjetas de tal o cual juego (mayormente Fortnite) porque a sus amigos se las compran. Siempre le digo que le ha tocado el padre "malo", al que aparte de que no le gusta jugar a videojuegos, no cree en las compras dentro de ellos. Le digo siempre que estoy dispuesto a comprarle un juego, pero nunca a gastar dinero dentro de él.

LaVozDeLaSabiduria

#25 aquí más bien parece que alguien ha puesto un acantilado en medio de un parque infantil...
Pero nada... lo importante es la "culpa", no que el niño no se caiga...

El_Repartidor

#36 Con la tarjeta se ha podido comprar unos cromos o 25 videojuegos online.

Hay que mirar un poco para adentro.

LaVozDeLaSabiduria

#49 ¿Qué quieres decir con eso?

El_Repartidor

#52 Pues que si yo le iba quitado a mi padre 5 o 10 euros para comprar cromos en el quiosco y me pilla, no le hecha la culpa al quiosco.

Pero para los padres es más fácil tener al niño toda la tarde al niño enganchado al móvil y al ordenador y no preocuparse de lo que hace o de lo que ve.

No lo digo por ti.

El_Repartidor

#60 #36 De hecho la madre sabía que compraba allí, le había dejado la tarjeta.

Al final me contó arrepentido que había sido él, que se había gastado ese dinero en comprar unos cromos del FIFA para conseguir no sé qué futbolistas... Yo había metido mi cuenta una vez para un pago puntual, pero esto no me lo podía creer"

LaVozDeLaSabiduria

#60 pero es que la analogía no es válida... Cualquier niño podría quitarle 5 o 10 euros a su padre para cualquier mierda, pero saben que están haciendo algo malo, y que como se enteren se la van a cargar.
Pues fíjate como es de efectivo el gancho, que aún sabiendo que lo van a pillar, el chaval del meneo se gastó 1000 euros, no en 25 juegos, sino únicamente para conseguir un jugador del Fifa. Creo que la diferencia está clara...
A mi si mi hijo menor, que tiene un comportamiento normal, un día me roba 1000 euros para gastar en tragaperras un salón de juegos, lo primero que me pregunto es cómo coño le dejan entrar, no me culpo por haber dejado la cartera en la mesa.

El_Repartidor

#70 Pero que es en total, lo que pasa es que hay que entrar en la noticia para leerlo.

Cuando su hijo tenía 14 años, Alicia encontró en su cuenta bancaria varios cobros de procedencia desconocida. Los primeros eran de cifras bajas (5 euros, 10, 15…), pero los importes iban ascendiendo conforme revisaba el historial, y algunos desembolsos llegaban a alcanzar los tres dígitos. En total, 'desaparecieron' más de 1.000 euros de su cuenta corriente. "

Fue sisando pasta hasta que le pillaron.
Alguno se ha gastado eso en salas de videojuegos hace años. Lo que pasa que ahora, además, queda constancia en la cuenta corriente.

LaVozDeLaSabiduria

#74 joder... Ya lo sé, 1000 euros en total... Precisamente como las tragaperras o el bingo, que juegas moneda a moneda, y acabas gastando un capital... Es parte del diseño del juego para enganchar a la gente con cantidades aparentemente pequeñas... No sé en qué afecta eso a lo comentado.

El_Repartidor

#76 Si no lo has comprendido ya no puedo razonartelo de otra manera.

De todas formas debe de ser un caso especial que ha salido hasta en el periódico. Solución: control a los hijos, porque los niños están enganchados a lo móviles aunque no cueste dinero.

LaVozDeLaSabiduria

#78 pues siento que no seas capaz de ofrecer un razonamiento lógico.

El_Repartidor

#81 Siento no haber estudiado Educación especial para llegaros a todos. Si pudiera te lo explicaba con marionetas o te hacía un dibujo.

LaVozDeLaSabiduria

#88 no es tan complicado. Yo sí te ye ofrecido argumentos lógicos. Es una pena que contestes con insultos. Supongo que, simplemente, no das para más.

El_Repartidor

#91 Tu has hecho una analogia con que violan a una niña... La reducción al absurdo, que dirían los filósofos.

LaVozDeLaSabiduria

#94 ¿Yo? lol

kaysenescal

#70 Cambia tragaperras por ropa en el Primark, o juegos el el Game.
¿A que ya te suena diferente?

Quieren comparar las LootBox con una tragaperras pero no son lo mismo.

Se podría si acaso comparar con la compra de cromos.
Pagas por conseguir algo random.

*Tengo claro que toda esta campaña no es por "ludopatía", es porque el gobierno quiere meter esto como juego de azar y sacarse un extra en impuestos de la industria del videojuego. Los menores gastando pasta les importa un mojón.

z

#60 Excepto que esto no es como lo del kiosko. El ejemplo equivalente de un kiosko sería que un día la madre lleva al niño al kiosko y le compra un sobre de cromos, desde ese momento cuando el niño vuelve al establecimiento sin la madre el kioskero le pone en las narices todos los increibles cromos que puede conseguir y solo tiene que coger los sobres y abrirlos, el cargo va directamente a la tarjerta de la madre sin que el niño tenga que hacer nada más que coger el sobre.

El_Repartidor

#83 El niño lo que hacía antiguamente es que le cogía el dinero de la cartera. Ahora por lo menos queda constancia. Hay que ser melon para darle la tarjeta a tu hijo de 14 años.

z

#89 Lo vuelvo a decir, el niño no tiene que coger el dinero de ningún sitio, ni dárselo a nadie.

El equivalente de lo que dices con las transacciones actuales sería que el niño efectivamente coge el dinero de la cartera de la madre y con el va a la tienda y se compra una tarjera regalo para usar en el juego. Algo muy diferente de lo que ha pasado y donde el vendedor de las tarjetas regalo no tendría ninguna reaponsabilidad.

Y la madre no le dio la tarjeta al hijo se la dio a la aplicación para una compra puntual y esta la mantuvo para compras recurrentes. Podemos culpar a la madre por no estar atenta pero ahí es donde entran los patrones oscuros (dark patterns) que usan todas estas compañías para confundir a la gente. Todos los vemos muy evidentes y llamamos tontos a los que caen en ellos pero si las empresas los usan es porque les funcionan.

capitan__nemo

#60 pero si el del quiosco, como todo buen corruptor de menores te esta todo el dia taladrando diciendo, "compra estos cromos, que te va gustar tonto", "mira te voy a regalar estos cromos y una golosina, la proxima vez si vienes a comprarme cromos te regalare otra golosina"

¿Mas de un padre al enterarse no partiria la cara al del quiosco?

Y esto de quemarlas tambien.
El testimonio de un ludópata rehabilitado tras siete años de adicción: «Las salas de juego las quemaría todas»

Hace 1 mes | Por felpeyu2 a lavozdeasturias.es

Lekuar

#52 Que independientemente de que las loot boxes son nada éticas, si dejas la tarjeta configurada en la consola, el niño tiene acceso a todo lo que se venda en la plataforma, juegos, películas, suscripciones...

LaVozDeLaSabiduria

#68 ¿Y?

Lekuar

#71 Que no es buena idea dejar la tarjeta configurada en una plataforma al alcance de un niño al que no has educado para que no te robe.

LaVozDeLaSabiduria

#80 ¿Pero tú qué sabes si lo han educado o no?

Lekuar

#82 A ver compañero, le ha tangado 1000€ a su madre, ¿lo preguntas en serio?

A

#25 #36 Comparáis un videojuego para niños con un poblado marginal de venta de droga o un acantilado?

Perdón, pero un videojuego para un niño debería de ser como pasear con él por Disney World

Elnuberu

Un “pay to win” enfocado a atraer a menores que en el futuro podrían caer en ludopatía

A

Los cachondo es que Yanis Varoufakis le pego un buen impulso a las lootboxes en los free to play.

frg

#6 Tienes que explicar el comentario carente de sentido que acabas de soltar.

A

#19 te lo busco en google ? 😂

x

sí recauda impuestos no se prohíbe aunque sea pernicioso, si es inmoral montamos un ministerio para estudiarlo...

Lekuar

#29 Tenía acceso libre a la plataforma de compras de la consola.

LaVozDeLaSabiduria

#69 Eso no es tener acceso libre a internet. A lo que tenía acceso es a hacer pagos con una tarjeta, circunstancia que probablemente la madre desconocía.

capitan__nemo

¿Y la ludopatia en la que no pierdes dinero sino tiempo, mucho tiempo?

Patrañator

Independientemente de que no debían existir casinos de skins o ventajas en el juego para menores... La madre hizo mal dos cosas:
a) No asegurarse de que no se podían hacer compras sucesivas con el videojuego sin contraseña... Tan fácil como probar a volver a comprar el artículo más barato.
b) No revisar frecuentemente el saldo y operaciones de su tarjeta de crédito, realmente nadie está 100% libre de recibir cargos de terceros.

Verdaderamente lo más importante es asignar una tarjeta monedero o límite, para que no te vacíen la cuenta corriente.

Mediorco

Niño de 14 años con acceso libre a internet, que puede salir mal?

Que los niños no tienen control! Si los adultos no lo tienen, ¿cómo lo va a tener un niño? La educación no basta.

p

#8 Dice que la madre metió su cuenta una vez para un pago puntual, y por lo visto ahí quedó configurada.

Lekuar

#9 Yo con 14 años ya sabía que tangarle 1000€ a mí Madre de la tarjeta de crédito no era buena idea.

obmultimedia

#9 juego que pide un pago por X motivo, juego que no me instalo.

Aokromes

#9 precisamente, el otro dia una amiga me pregunto por un pago puntual que habia hecho su hija, mire su movil, tarjeta memorizada, asi que se la borre.

ÚltimoHombre

#9 Seguro que no le pasa más 😄

yopasabaporaqui

#9 Y eso, es un error. O la desconfigura, o metes una con saldo limitado.

GARZA

#8 La accion-reaccion, tiene importantes diferencias. Otra cosa sería darle tarjeta para comprar por internet.

xkill

#8 y tu hija decide entrar en el casino a usar la tarjeta sin límite que le has dejado... ohh wait! No le dejan entrar al casino por ser menor de edad. Pues lo mismo con los juegos con azar. Solo para mayores de edad y con control. Si la web/app permite que haya menores de edad jugando se hacen responsables de lo que pase y de la multa que les caiga. Al igual que si en un casino dejan entrar a un menor de 18 años, se funde la tarjeta fe su padre y les demanda por dejar al niño entrar y jugar.

A

#8 Dice la noticia que la madre solo metió una vez la tarjeta. Qué pasa con el resto de pagos? Dónde está el control?

Y por seguir con el ejemplo, dejas la tarjeta a la niña y compra alcohol y tabaco. De quién es la culpa, de la niña de la madre o de quien le vendió alcohol y tabaco? Seguro que lo entiendes, ahora cambia alcohol y tabaco por juegos de azar

A

#13 El primer párrafo es la respuesta a otro comentario. La culpa no es del niño, ni de la madre. Si el juego está catalogado para que jueguen menores, no pinta nada que metan juegos de azar con dinero real mediante tarjeta de crédito.
No, la culpa no es del niño por caer en la adicción, ni de la madre porque usara su tarjeta. La culpa es del juego que lo permite y no vendrá catalogado como juego para mayores de 18 (si hay juegos de azar así tendría que ser).

LaVozDeLaSabiduria

#21 la tarjeta la metería la madre para habilitar algún pago... sin saber que sus hijo está expuesto a esas mierdas, que seguramente estén diseñadas específicamente para propiciar este tipo de compras.
Las cosas se regulan para que eviten esas cosas... por eso a los menores no les dejan entrar en los salones de juego, por muy responsables que sean sus padres.

elamperio

#33 Y si no es la compra de slots será la compra de Skin o una espada legendaria en algún videojuego o nuevos niveles en el Candycrush. Y si no son donaciones por Twitch o una compra en la deepweb o una estafa. No se puede regular todas las interacciones de internet con tu hijo ni lo que hace en internet, lo que si se puede hacer es responsabilizar a los padres, que deben ser conscientes del peligro que supone. Monitorizar a tu hijo no es una elección. Que parece de perogrullo, pero la mayoría de padres desconoce los peligros. Mientras no vean una pagina porno en el historial todo bien.

s

#21 a ver un niño con tarjeta pagando en un comercio? Igual que esta prohibido que niños jueguen a tragaperras esto es lo mismo. Poner los lots para una edad de 18 o más y listo.

elamperio

#45 Con 15 ya tienes edad para trabajar y gastaste el dinero en cromos o lots si quieres.
De todas maneras, si ha pagado con la tarjeta de su madre, dada la falta de control, puede acreditarse con el DNI de la madre también.

sofazen

#45 En Bélgica, creo que único país en Europa, están prohibidas las lootboxes a niños y adultos.

W

#21 "¿Prohibimos también WhatsApp por si a tu hijo le da por hacerle bullyng a alguien?"

Ya hay gente por el mundo intentándolo cualquier cosa menos hacerse responsable de los menores.

https://nationalpost.com/news/canada/ontario-school-boards-suing-facebook-instagram-snapchat-and-tiktok

A

#21 Si el juego es para niños, ni debería de tener posibilidad de meter la tarjeta, ni debería de haber loot box.

El_Repartidor

#2 Si una niña de 14 años la llevas a una barriada por la noche y la violan... Macho, es culpa tuya.

No hace falta eso, la dejas en un bosque y se pierde, o la dejas en el borde de un camino de un acantilado y se cae. Es culpa tuya.

Un niño de 14 años solo debe poner en el buscador a lo que quiere tener acceso... Imagínate que accede a imágenes gores, de violación... O peor, pone meneame y te lee.

K

#2 con esa mentalidad la libertad esta en peligro.
La culpa es de los padres no hay más.

A

#43 #42 Que le vendan a tu hijo cocaína, fentanillo y heroína para que no peligre la libertad.

K

#2 en serio este comentario es votadisimo? Estamos muy jodidos

Wachoski

#2 para la piratería bien que se mueven los hdp

A

#3 Muchas madres y padres no entenderán tu comentario y es el motivo por el que hace tiempo abandoné los videojuegos basados en esto mismo y que se ha terminado extendiendo.

Tenemos:
-Pay per win; paga por ganar, ya no es que compres el juego y te olvides, si no que a cambio de dinero puedes obtener ventajas sobre tus rivales. Hablamos de que la parte buena de los videojuegos, la de mejorar tus habilidades pasa un segundo plano. Si pagas puedes ser mejor en el juego y se abre el camino de jugadores pobres y ricos.
-Loot boxes; juegos de azar incluidos en el juego. Si antes hablábamos de que pagando obtienes mejores ventajas, ahora hablamos de que no puedes comprar lo que quieras directamente. Sino que juegas a una tragaperras virtual esperando que te dé lo que quieres. Es decir tiradas a mansalva a cambio de dinero hasta que salga lo que buscabas.
-Tareas/recompensas diarias que buscan que todos los días te conectes al juego, es decir que tomes tú dosis para que no se pierda la adicción.

leeber

#3 Por desgracia no. Yo creo que todos los juegos que tienen lootboxes, gacha o cualquier variación deberían ser PEGI 18 siempre.

Por otro lado, para los demás, limitaría el gasto a X € diarios y obligaría a ofrecer un precio cerrado a todo lo que se pueda conseguir por medio del azar. ¿Que la compañía no quiere acatar esa norma? Pues no pasa nada, libertad absoluta pero que se les carguen los mismos impuestos que se le cargan a los casinos.

Agrss

#1 Anda que no me han llegado gente a la oficina preguntando por pagos de 1,99, 2,99...etc... Del Candy Crush o similares, pero al dejarle el móvil a niños más pequeños que realmente ni eran conscientes que estaban comprando. Me consta que a muchos de esos clientes le han devuelto la compra, de eso hace ya bastantes años no sé si la política habrá cambiado

LaVozDeLaSabiduria

#1 eso de que tenía acceso libre a internet es invent tuyo.

T

#1 Con 14 años ya no eres tan niño.

Ithilwen2

#30 a los 14 años sigues siendo niño.

kurroman

#1 en otros países estan prohibidas o al menos controladas para que la compra deba ser ejercida por un mayor de edad, de hecho ya se presentó aquí un borrador para la nueva legislación de las lootboxes.

Aconsejo leer sobre los Mecanismos de Recompensa Aleatoria (MAR) para entender porqué son tan peligrosas.

aPedirAlMetro

#1 "Niño de 14 años con acceso libre a internet," y acceso. tarjeta de credito...

k

#1 A ver... si y no. Mi sobrino tiene 14 años y acceso total a internet y a mi biblioteca de Steam. Desde el principio se le ha dicho que las lootboxes y los cromos del fifa son un puto cáncer y la última vez que se le compró algo como micropago fue hace año y pico, el pase de batalla del fortnite, antes de que dejase de interesarle.

Ahora, a sus 14 años, por navidades me pidió una copia de Elden Ring y ya se ha sacado todos los logros del puto juego, no quepo en mi mismo del orgullo que siento. Yo le aliento y le reto a afrontar los desafíos más complicados que conozco del mundo de los videojuegos, le descubro títulos como Hollow Knight, Terraria, Inscription, los Souls... y él mismo busca juegos parecidos. Pese a que todos sus amigos juegan fifa, warzone y fortnite, él ha visto que hay otra cara de los videojuegos mucho más entretenida y prefiere explorar esa a jugar con sus amigos del colegio.

¿Las lootboxes son un cáncer que habría que prohibir? Si, sin duda, firmo ahora mismo.
¿Son las lootboxes una droga en la que inevitablemente van a caer los jóvenes?. Rotundamente NO. La educación, si es bien orientada, funciona.

JOFRE

tragaperras en juegos para niños, lo d elas lott boxes es lo peeeor que le ha podido pasar a la cultra gamming,
hay una generacion entera de jugadores que lo ve "normal" en un juego y lo peor que los gobiernos hayan permitido que se pongan estas mecanicas dentro de juego enfocados a menores

aqui se intento regular pero se quedo todo en aguas de borrajas
https://theobjective.com/espana/2022-06-01/garzon-loot-boxes-videojuegos/

sieteymedio

Por conveniencia del Dios de los Mercados, tenemos una facilidad para pagar y acceder a comprar a través de internet que no se corresponde ni de lejos con el nivel de conocimiento que tenemos sobre como funcionan estas cosas.

Es como darle una pistola a alguien sin ningún tipo de instrucción. Tarde o temprano va a ocurrir algo.

Tú haz click al final del formulario y supondremos que lo has leído y comprendido todo.

ku21

Si tu hijo de 14 años se gasta 1400€ en juegos de movil con tu tarjeta, el problema grave lo teneis AMBOS

a69

Las loot boxes son parte del problema, en algunos países están prohibidas, pero los pay-to-win o los mismos micropagos con un menor y una tarjeta de crédito tambien.

Ovlak

Me parece asombroso que ante esta noticia el debate generalizado sea el de los padres. Y no os falta razón, existe mucha dejadez por parte de muchos padres en lo que se refiere a los contenidos y la exposición a redes sociales que tienen sus hijos (aunque también creo que cada vez menos dado que empiezan a ser padres generaciones más consciente de los peligros que acarrea). Pero no deja de ser sorprendente que se esté enterrando la responsabilidad que también tienen empresas multimillonarias que implementan mecánicas de tragaperras con y sin dinero real en juegos que tienen una calificación por edades PEGI 3. Coño, que no es ni medio normal. Si un juego implementa este tipo de mecánicas no debería estar calificado como para mayores de 3 años tan alegremente cuando hay incluso países donde se prohíben. Digo yo que los padres también deben disponer de herramientas para poder decidir si un contenido es apto para sus hijos, y la que hay está fallando.

placeres

Es curioso 30 mensajes y ninguno ha mencionado que es el FIFA, aunque hay bastante ignorancia.

No, salvo juegos específicos los NIÑOS NO SON EL TARGET, estos son el relleno para que haya suficiente gente jugando hablando del tema o como mucho gastarse la paga semanal. Se buscan adolescentes y jóvenes adultos con tarjeta de crédito propia para engancharlos como una droga.

Estan ya psicológicamente diseñados como una tragaperra, para provocar dependencia psicologica.. Pero que quereis que os diga son entretenidos para jugar en el baño. (El único dinero que me he gastado en esos, fue en dos juegos a los que dedique horas y les di dinero como gratificación justo antes de desinstalarlos)

b

Las lootboxes son tragaperras insertadas en el codigo del juego. Aparte, si bien tengo configurada mi cuenta PS4 a Paypal, si tuviera un menor a mi cargo no tendría nada vinculado.

Otra cosa es que el menor te coja la tarjeta y realice la compra por su cuenta. Creo que ya ha habido casos.

ofuquillo

¿Hablamos aquí de lo que nos hemos gastado en sobres de Magic o en cajas de miniaturas aleatorias de DnD?
Solo de esta última yo habré gastado unos 1.500€.
Del Magic me da miedo hacer los cálculos.

Vauldon

#87 pero los compraste con tu dinero? O los compraste con el dinero de otro y a sus espaldas?

De magic se un rato, y hay un dicho "Enseña a tu hijo a jugar a warhammer y nunca tendrá dinero para drogas".

lol

ofuquillo

#93 Mi dinero. Mis primeros sueldos se fueron en figuritas y cartitas.
Voy tarde. Ya enseñé a mi hijo a jugar a Magic. De hecho, justo ahora me está pidiendo una partida...

Patrañator

#87 Hoy día los niños gastan en sobres Pokémon, la cuestión es que si es dinero que le habían regalado sus abuelos al final es su propio dinero.
Por tanto sólo te queda la solución de no ir a determinados sitios con los niños porque allí venden “las mejores y las últimas” cartas( en realidad simplemente son originales de la marca) a precios desorbitados.

Cuando ves que las cartas piratas también tienen brillitos y que en McDonald's están regalando cajas metálicas "similares" con Happymeal, te das cuenta de que las cartas originales de tu hijo( que no son edición limitada de tal año y japonesas tampoco) es algo que en cuanto están en sus manos ya no vale nada y que es muy posible que dentro de diez o quince años decida tirar a la basura o regalar sus álbumes de cartas Pokémon.

Es muy parecido.

Mathrim

La industria del videojuego se muere, o lo que yo considero videojuegos...

Donde están esos juegos difíciles con los que estabas meses? Esas historias profundas, en muchos casos mejores que las de muchas películas o libros? La profundidad en los personajes que te hacia sentirte parte de la historia?

Ahora son todo juegos de azar... Preparados para el modo online casi en exclusiva, y casi todos son un claro pay2win (ni que decir de los juegos para móviles).

Apenas hay videojuegos cooperativos presenciales (lo que me enamoró de los videojuegos) o competitivos. Que decir de auqllas aventuras gráficas con las que además aprendidas siempre algo...

Ahora solo queremos las soluciones fáciles. Tener ultra powers mejores que los de los amigos, sin que cueste conseguirlos...

Claro que aún se hacen juega os, pero pocos de ellos tienen el éxito que merecen.

En fin, una pena

a

#50 Hay videojuegos libres sin estas mierdas:

- Flare RPG

- Xonotic

- Nexuiz Legacy

- Minetest

- Slashem

- Red Eclipse

- SupertuxKart

AlvaroLab

#50 Sin animo de defender a los FIFA y compañía... hay muchos juegos que son colaborativos online (alguno offline), que no son pay2win, y que no tienen lootboxes.

Sin ir más lejos, el Fornite, que será muy adictivo pero creo que no tiene azar en sus compras. Sabes lo que obtienes cuando lo pagas.
Helldivers 2, al parecer un juegazo colaborativo.
It Takes Two, colaborativo presencial u online.
Zelda, Super Mario, etc.

Lo que no puede ser es darle a los niños acceso a un casino, como si nada. Y si eso juegos no están prohibidos para menores, ya va siendo hora.

Bourée

He jugado la serie Dishonored de Bethesda gratis a través de Epic Games y reconozco que merecen ganar dinero por su tiempo y trabajo pero ahora jugando a Elden Scroll Online lo de hacer compras dentro del juego me ha echado para atrás, lo he dejado y en su momento les compraré un juego que me interese si no tiene loot boxes ni nada parecido.

h

Yo, a pesar de que me inflen a negativos, defenderé siempre que en estos casos la culpa es de los padres y la educación dada. Todos los casos que suelo ver es con conciencia del niño. Salvando casos evidentes como que el bebé compra cosas haciendo clicks aleatorios con el móvil.

De pequeño, a la mínima que necesitaba dinero SIEMPRE preguntaba a mis padres. Ni de broma les iba a coger yo de su cartera sin orden directa. Me inculcaron que el dinero no cae de los árboles y hay que trabajarlo, por lo tanto sentía (y siento) que no era nadie para tocar el esfuerzo ajeno sin un consentimiento absoluto.

Y siempre han habido ladrones que roban a sus padres para beneficio propio. No hay que tratarles como si fueran seres sin inteligencia asumiendo que son "tontos engañados". O si asumimos esto, se me hace incoherente no rebajar la lista de derechos y obligaciones de estas personas, algo que personalmente se me hace algo fachilla pero coherente con el relato.

juanlost

Las tarjetas cuentan con avisos, por ejemplo en mi tarjeta, por cada compra que realizo, aunque pague 30 céntimos me llega un mensaje a mi teléfono en tiempo real, si mi hijo utiliza mi tarjeta me voy a dar cuenta de que algo está pasando, está claro que se debería revisar este asunto de videojuegos con posibilidad de gastar dinero, y más cuando se sabe que juegan menores a estos juegos con micro pagos, pero los padres deben de tener precaución con lo que pueden llegar a hacer sus hijos en internet, y las vídeo consolas no son una excepción. Antiguamente cuando comprabas un videojuego, lo comprabas físicamente y ya lo tenías, ahora si quieres mejorar en el juego, gástate dinero, menudo negocio, es la gallina de los huevos de oro, estamos hablando de una industria que factura más que el cine y la música juntos.

Mariele

se le ve contento en la foto

o

Que eduque y atienda a su hijo primero, que aquí en vez de parir parece que los cagan

G

El problema en si no son las loot boxes en si. El problema es cuando puedes comprarlas por dinero real, si te salen jugando o con dinero que se consigue en el juego no deberia ser tan malo.
Ahora bien los cromos, siempre se han comprado por afan de coleccionismo, no porque te salga un jugador nuevo para tu equipo...
A todos nos daban nuestra paga y con ella apartabamos una parte para los cromos. Aqui la madre la cago primero al usar su tarjeta y dejarla configurada. Ella podria haber dicho vale aqui tienes una tarjeta recargable, te doy la paga y la guardas aqui para gastarla como quieras. Que te fundes el dinero en skins, luego no me pidas para ir al cine... Asi aprenderia el valor de las cosas.

Mathrim

Y en cuanto al caso particular, como tiene un chaval de 14 años acceso a 1000€ de la familia?

Me acuerdo de la única vez que le cogí dinero de la cartera a mi padre (200 pesetas para irme a los recreativos un domingo) porque estaba echando la siesta y no lo quise despertar... Que bronca me cayó porque después fue a sacar tabaco y no pudo... Jajajaja.

En serio, es que ni teniendo acceso se me ocurre a mi con 14 años gastarme 166.386 pesetas de la familia, sabiendo lo apretados que íbamos...

Como dicen, cuestión de educación...

L

Bueno, por puntos.
En primer punto: la legislación que permita esto.
Segundo punto: la industria del videojuego que se aproveche de la inmadurez.
Tercer punto: los padres por no tener control en un área tan peligrosa como los pagos en internet.
Cuarto punto: ese joven es disfuncional, ya que le falta una serie de cualidades que debería tener ya.

j

#99
No es disfuncional, es joven, por definición, vive en los mundos de yuppi todavía. lol
Anda, que no recordarás tú mismo la cantidad de gilipolleces que alguna vez hicistes y de las que te descojonas ahora.

o

Algunos como Ayuso dirán que prima la libertad del mercado como con lo de las residencias.

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