Hace 1 mes | Por candonga1 a elpais.com
Publicado hace 1 mes por candonga1 a elpais.com

En el Valle de los Caídos, ahora llamado de Cuelgamuros, también han vivido, y viven, niños. Es un aspecto poco conocido: los monjes benedictinos procedentes de Silos que se instalaron en el lugar en 1958, tras la creación del gran osario de víctimas de la Guerra Civil, contaron desde el principio con un internado de menores que formaban la escolanía. Allí vivían, estudiaban e integraban el coro infantil que cantaba en las misas del monasterio y la basílica. Hoy en día sigue funcionando igual.

Comentarios

Estoeslahostia

#1 ignatius...eres tú?

senador

#1 Jo, qué mal gusto.

kotomuss

#3 Claro, los pederestas no se refugiarán en el siguiente entorno en el que se eduque a niños o sus víctimas estén presentes. Sin duda alguna la culpa es de la religión. En un campamento infantil laico jamás existirá el riesgo de la presencia de pederastas.

L

#21 Los pederastas no nacen, van formando sus deseos con el contacto diario. El siguiente grupo afectado son los entrenadores deportivos y en Hollywood los que trabajan con niños. Ojalá hubiese forma de detectar esa predisposición, pero puede ocurrir en cualquier parte de la vida como un alcoholismo que se va gestando poco a poco

l
editado

#25 las pruebas las aporta la policía después de realizar una investigación. Las víctimas solo deben aportar la denuncia.
Que tanta película de vaqueros no nos nuble el poquito de razón y sentido común que podamos tener.

#33 dónde has leído eso de que los pedófilos se hacen?

L

#34 He leído sobre algún caso, normalmente dicen que ellos también han sido abusados, siempre tienen un contacto de aprendizaje, si no pasa nada es una escalada y no son capaces de entender el daño que hacen. Es una opinión personal sin estar avalada profesionalmente.

rafaLin
editado

#37 ¿Y Afganistán, o la antigua Grecia? Es algo cultural, si a ti te lo han hecho, y ves que todo el mundo lo hace, pues te parece normal hacerlo, hasta te llamarán rarito si no lo haces. Si el crío se queja le dices eso de "cuando seas padre comerás huevos" y listo, que aguante ahora y podrá hacérselo a sus hijos cuando sea mayor.

Seguro que el niño hasta se traumatiza si a sus amigos se lo hacen y a él no, te preguntará que por qué no le quieres.

Si fuera algo innato, genético, los casos estarían distribuidos de forma más o menos uniforme. Si países enteros o instituciones enteras son pederastas, es por cultura.

La moral es un constructo púramente social, no existen el bien y el mal innatos como dicen los religiosos. Nos parece mal la pederastia porque así nos han educado, si nos hubieran educado en el canibalismo no tendríamos problemas en matar y comer gente.

#51 ll que dices no sólo es falso y ridículo, es directamente lamentable.
No te molestes en responder, no debato con cuñados.

rafaLin
editado

#55 En este comentario demuestras que te han educado para pensar que es malo, tanto que ni te entra en la cabeza que a otros no les parezca mal. Pero no todos han tenido la misma educación que tú, probablemente, si la cultura latina no hubiera triunfado sobre la griega, todavía seguiríamos siendo todos pederastas... No sé, a mí me da mucho asco con solo pensarlo, pero imagino que si desde pequeñito te educan así, pues ni te lo planteas, eso es lo correcto y punto.

https://www.google.es/search?q=pederastia+cultural+grecia
https://www.google.es/search?q=pederastia+cultural+afganistan

El mal y el bien son culturales, pensar que son algo absoluto solo lo hacen las religiones.

#57 que no hablo con cuñados, menos cuando dicen cosas nauseabundas.te vas al ignore de los flipados.

kotomuss

#57 Podríamos mantener también el esclavismo y verlo totalmente normal además de otro tipo de abusos. Culturalmente lo veríamos genial, sobretodo si no eres un esclavo.

rafaLin

#61 Es un buen ejemplo, fue algo justo y moral durante siglos. Ahora lo vemos mal porque nos han educado para verlo mal, si no fuera por eso, lo veríamos bien.

Y ojo, que igual que la moralidad ha cambiado para bien, también podría cambiar para mal... me extrañaría mucho que no volviera la esclavitud en algún momento, al final la historia es cíclica, tarde o temprano nuestra civilización caerá y la que la sustituya será distinta, para unos mejor, para otros peor, pero distinta, seguro.

kotomuss

#21 "solo pasa en una institución"... En fin... si ves mi comentario en #30 ya he dicho que se dan unas condiciones especiales en la institución católica pero no es la única razón o condición de la existencia de la pederastia.
El pederasta busca estar cerca de la víctima, tratará de estar presente en colegios, guarderias, campamentos infantiles, orfanatos etc y tratará de formar parte de las instituciones que están dedicándose a cualquier tipo de servicio para la infancia. 
Por poner un símil, el ladrón va al banco a robar pero no acusamos al banco del delito sino que le acusamos de falta de vigilancia o seguridad en sus sistemas. Existirá la posibilidad de que haya ladrones en el propio banco pero las regulaciones e inspecciones por parte de entidades reguladores deben de hacer que no los haya o al menos cuanto menos.
 

reithor

#18 Claro que existirá el riesgo en otros ambientes, pero habrá que empezar por el buque insignia.

kotomuss

#22 Hay parte de razón en lo que dices dadas las condiciones de la iglesia católica en lo referente a sexualidad... pero creo que la estrategia a seguir es ir contra la pederastia no contra una religión específica.

reithor

#30 OK, tu crees en esa estrategia. Yo creo que ir contra la pederastia implica ir contra esa religión específica, donde sus altos mandos lo toleran y lo esconden, en sus mantos de hipocresía absoluta. Es el paradigma del todo mal, en cada uno de los niveles: el que se sobrepasa y los que no toman medidas para que el que se ha sobrepasado termine en la cárcel, y los que acaban cargando la culpa en la víctima. Asqueroso desde el presbítero hasta el cardenal.

H

#18 la religión no tiene la culpa, la culpa es de quien la predican, y sobretodo los que la predican sin dar ejemplo

kotomuss

#23 De pederastas que se integran en la institución o de la institución que se corrompe y vuelve pederasta. Pero en este caso específico no se puede decir que el catolicismo sea pederasta.

par

#18 El ambiente de represión que algunas religiones imponen, no tiene pinta que sea de ayuda en que aparezcan más comportamientos de este estilo.

B

#3 Es que lo contrario, aunque esté totalmente normalizado, es abuso intelectual infantil

E

#2 como si dices "mi suegra iba a comprar al Corte Inglés de Avda. del Generalísimo, ahora llamada Paseo de la Castellana"

En los años 60-70 digamos que "se prefería" el otro nombre y ayuda a situar la historia.

s
editado

#27 Pero una cosa es un centro comercial, que puede tener 10 tiendas distintas o una calle, y otra caso es un pago rural o un valle. Le puedes poner otro nombre al cortijo, pero el pago y la pedanía siguen siendo los mismos. Aunque te doy la razón, pero creo que el Valle de Cuelgamuros es más amplio que el Valle de los Caídos, pero ni idea.

Beltenebros

#27
Pues yo creo que te equivocas, y que #2 tiene toda la razón.
Cuelgamuros es el nombre original, y el otro nombre es de significación fascista, que ahora ya por fin es ilegal.
De modo que yo me parece que está claro.

E
editado

#42 yo no creo que sea cuestión de equivocarse o tener razón. Especialmente porque es un recurso del periodista y será quien se equivoque, si una misma frase se puede interpretar de varias maneras.

"Me aporrearon los grises en Avenida José Antonio "
-> aporta contexto, sabes que estás hablando de sucesos pasados en la época franquista
-> hala que burro, eso es Gran Vía de toda la vida, muy mal por usar el nombre franquista

¿El que el nombre de una calle ahora sea ilegal te impide referirte a él para describir hechos del pasado?

s

#49 Yo diría que el valle de Cuelgamuros es la pedanía, una zona amplia y lo que se llamaba como "El valle de los Caídos" es el "cortijo fascista" que se asentó en esa zona del monte.

E

#66 y allí estaba el seminario, ¿no?

c

#27 Recuerdo el chiste de un tipo que le roban la cartera y va a la policía.
-Mire ud. que me han robado la cartera en la av. del generalísimo...
-No, no, eso llama av. de Felipe Glez.
-Bueno, pues entre esa y calle de Jose Antonio Pri...
-No, no, esa llama Alfonso Guerra!
-Pues sabe qué, que entre los dos me han robado la cartera.

makinavaja

#17

P

Pq no me sorprende esta noticia?

ahotsa
editado

Que desahucien a esa pandilla de ultrafachas pederastas y que lleven las excavadoras.

I

#6 Mejor invertir la secuencia, que metan las excavadoras y luego los deshaucien cómo hacen los israelies

RIGEL_XVI

#26 en eso, de acuerdo. Totalmente.

j

Esa es la razón por la que ardieron iglesias.

Los familiares de esa escoria dieron el golpe de estado franquista y se pasaron 3 décadas asesinando, violando, torturando y dando rienda suelta a sus perversiones sin ninguna consecuencia.

o

#8 "sin ninguna consecuencia"

ya serán juzgados en el juicio final

p

#24 El testimonio de solo 2 victimas de sabe dios cuantos alumnos pasarian por ese internado. Claro que se necesitan pruebas.
Si investigan pues se vera en que queda.

rafaLin
editado

Perdón, pensaba que lo de "monja" en tu nick era irónico, siendo haber ofendido tus sentimientos religiosos, pero tienes que saber que no son universales, en la historia ha habido infinidad de culturas, y pocas coinciden en qué cosas están bien y cuáles están mal. El cristianismo es la moral más extendida en occidente, pero no siempre fue así.

Como he dicho, a mí me daría muchísimo asco, pero al menos tengo la mente abierta como para saber que ese asco me lo han inculcado mis padres y que en otras culturas no era así. Al final todo depende de la educación que te toque.

VladTapas

¿Alguien puede enviar un link donde se pueda leer la noticia sin tener que pagar al El País?

Sin haber leído la noticia: esta es una de las muchas razones por las que no entiendo como todavía hay gente que cree en La Iglesia y pasa a todos los niveles. Os recomiendo ver la serie documental de Netflix de "La Niña del Vaticano". Aquí un poco de info: https://www.infobae.com/que-puedo-ver/2022/11/02/la-historia-detras-de-la-chica-del-vaticano-un-secreto-que-juan-pablo-ii-se-llevo-a-la-tumba/

M

Pues va a ser difícil elegir qué tipo de uso o de museo queremos en el lugar. Yo propongo el museo de los escombros.

p

#9 Yo me conformaria con no dedicarle mas recursos públicos y que , cerrado, cayera por su peso.
Como una zona de "exclusión", con la excusa de no generar conflictos...

pinzadelaropa

#13 Ostia, sería interesante ver cuánto dura sin nadie le toca nada.
Lo único que seguirá afeando la vista un montón de tiempo

p

#54 Tipo Chernóbil, pero sin permitir turismo... un lugar apestado para no olvidar el pasado.

Esto es lo que apoyan los pepetarras y bocsetarres. Malditos bastardos aplastapobres, vendepatrias y precámbricos hijos de puta.

Enfadade

"tras la creación del gran osario de víctimas de la Guerra Civil, contaron desde el principio con un internado de menores que formaban la escolanía."

Me imagino al de la inmobiliaria enseñando la finca a los benedictinos: "La zona cuenta con piscina, spa, zona de gimnasio, comedor, un huerto para el cultivo, zona de masajes, y un internado con menores sonrosaditos que se van renovando conforme van creciendo. Se lo quedan, entonces?"

senador

Las seis denuncias figuran en los informes que EL PAÍS entregó en diciembre de 2021 y junio de 2022 al Vaticano y a la Iglesia española, con acusaciones a un total de 451 clérigos y seglares. Aunque ha transcurrido desde entonces entre un año y seis meses, y este diario ha preguntado en numerosas ocasiones a la abadía por el resultado de sus investigaciones, a las que le obligan las normas eclesiásticas, el prior ha optado por no responder. “Todo lo referente al Valle lo lleva Dios, y como hay una realidad trascendente, nosotros no nos preocupamos, y como él lleva las riendas de la historia, dejamos a él que lo resuelva. Comprendemos que los periodistas tienen su trabajo, pero hemos tomado la decisión de dejarlo todo a la providencia divina”, ha respondido uno de los monjes en conversación telefónica.

Encima, de cachondeo...

Esto es lo que quiere preservar la caterva de fascistas y ultras... Vox, PP, y la sacrosanta iglesia... El valle de la muerte, el odio y el abuso.

Tumbadito

Por lo menos pagaba las copas...

RIGEL_XVI

#63 Si no hay pruebas, como si me enseña el cimbrel.

En este delito, y en cualquier otro que se te ocurra.

c

¿Pero quién cojones manda a sus hijos a vivir ahí?

Eskorbutto

#10 Gente sin recursos con un montón de hijos.

Hojaldre

#10 Ultracatólicos que le importa más diosito que sus propios hijos, he conocido gente así.

BM75

#10 Estamos hablando de los años 60. La sociedad era muy diferente a la de ahora, y el nivel de información (también el de impunidad) no es comparable.

RIGEL_XVI

Me parece todo muy bien pintado y muy oportuno.

¿Pruebas?

M

#7 los testimonios de estos dos hombres que dan datos y nombres. No valdrá solo con sus testimonios, pero también sería raro que estas dos personas se lo inventaran y no es nada raro que sucediera ateniéndonos a la cantidad de denuncias por abusos reconocidas por la iglesia o constatadas por la justicia.

RIGEL_XVI

#15 " y no es nada raro que fuesen dos moros ateniéndonos a la cantidad de denuncias por violaciones y condenas relacionadas con ellos"

¿Te lo imaginas?



No, coño. Pruebas.

par

#25 A ver, que no estamos en un juzgado, ni el usuario es un juez, eh?

RIGEL_XVI
editado

#58 No, es que lo considero un ataque al colectivo LGTB. Todos esos cuyras eran también gays, por si no te das cuenta. Nunca abusan de niñas... ¿Lo entiendes mejor así?

Nadie abusa por ser cura. Nadie abusa por ser gay. Pero hay gente que no lo ve así y prefiere culpar a un colectivo... Pues nada, oye... allá vamos, ¿no?

#50

M

#25 no hay suficientes moros en la iglesia católica para engrosar ninguna estadística. Lo que sí hay son muchas denuncias a curas que abusaron de niños, sobre todo, durante muchos años, curas españoles en España y mucho intento por parte de la iglesia de taparlas.

Parece que no te importan mucho los abusos y violaciones a niños de curas y que la iglesia los tapara.

c

#7 "Dos antiguos alumnos del internado de la abadía en los años sesenta y setenta acusan a seis monjes. La orden se niega a hablar y solo dice que se encomienda a la providencia" Coño, ¿te parece poco el testimonio directo de dos victimas¿, Lo que hace falta ahora es una investigación.

RIGEL_XVI

#16 Sí, el testimonio directo de las víctimas SIEMPRE me parece poco...

¿A ti no?

#7 Si su testimonio no es suficiente, que quieres ¿ que te enseñen el culo ?

Ausebio

Tranquilos, los Benedictinos lo han dejado todo en mano de la Leyes divinas: https://humorcillet.com/2022/12/09/pederastia-en-el-valle-de-los-caidos/

D
editado

Y otra más! Y cuántas van ya??? Pero pobrecitos los fachitas que no les dejan ir a misa al valle de los codos, porque son muy buenos y muy cristianos... Que buena es la iglesia que nos va a llevar al cielo, pero de momento enbla tierra nos trae el infierno, y todos los fachas apoyándoles, sois unos hijos de puta, llevad a vuestros niños a catequesis, llevadlos, hijos de puta...

D

JoiViper

No se podía saber

vilgeits

Putos monstruos. Licor benedictino así a secas, sin unas galletitas ni nada para acompañar.

yolibruja

Una comunidad de frailes y un internado de niños juntos. ¿Qué se puede esperar?

C
editado

[Admin] editado por spam.

M
editado

EDITADO POR SPAM