Hace 1 año | Por Verdaderofalso a elcomercio.es
Publicado hace 1 año por Verdaderofalso a elcomercio.es

La temporada de pastos arranca en la Montaña de Covadonga con temor a los ataques del cánido y malestar por el avance del matorral

Comentarios

OCLuis

#1 #6 Yo estaba pensando más bien en un plan de regeneración de la especie. Enviadme pastoras hembras que yo ya haré el resto.

D

#1 con perspectiva de género, por favor

Pilar_F.C.
onainigo

#2 No había ni lobos roll

Pilar_F.C.

#4 claro , y ahora es del lobo que ves 10 cuando sales a correr

Aitor

Malestar por el avance del matorral, ya.

Que piquen todo el monte y dejen sólo pasto y de vez en cuando dos o tres arbolicos para echarse la siesta a la sombra, joder, ¡que no piensan en los pastores!

D

Las comunidades autónomas del norte, sindicatos agrarios, cazadores y sus campañas contra natura para que el monte siga siendo su patio trasero.

abnog

Que den conciertos.

D

Y mira que conozco pastores que jamás dirían esa gilipollez :

" ...la medida pasa a su entender por «quitar lobos». «Nos están haciendo matanzas, no entiendo por qué al lobo le dan ese valor»,

Nada mas que añadir.

fofito

Y los mastines? Nadie se va a preocupar por los mastines?

Socavador

El problema es que hay demasiados pastores y como son muy territoriales crean muchos conflictos, incluso se atacan ferozmente entre ellos por motivos de dos metros para aquí o dos metros para allá en las marcas de sus lindes territoriales. Lo lógico sería organizar razias cinegéticas para mantener su población controlada antes se que se exterminen entre ellos, o aún peor, muerdan a tus hijos. Hay que tener en cuenta que una sola mordida de pastor puede transmitir garrulitis a tus hijos... Nadie quiere que sus hijos acaben contagiados de tan perversa enfermedad que se cronifica y podría hacer que el día de mañana tus vistan fachaleco, veraneen en Sanjenjo y se aficiones por los toros.

zogo

Vaya empatía que se respira aquí. Cómo se nota que lo ideal es traer los alimentos del otro extremo del mundo, cargaditos de biocidas, pero sin que lo veamos ni lo suframos

Aitor

#12 Qué tendrá que ver un debate con otro. Como si en otros lugares no hubiese que cuidar el ganado y protegerlo de posibles predadores.

MaKaNaS

#12 La desaparición de los depredadores de las cadenas tróficas es fatal para los ecosistemas, provocando plagas de las presas que esquilman el pasto para el ganado y generan numerosos problemas, desajustes medioambientales y aumenta la probabilidad de la aparición de enfermedades que afecten a la cabaña.

Los pastores tendrán que aprender a coexistir y convivir con el lobo en lugar de andar llorando para que los exterminen. Una buena manada de mastines cuidando el rebaño y ya verás como al lobo no se le ocurre asomar el hocico, y por supuesto ayudas para las pérdidas.

Perjudican más a los pastores los intermediarios que apretan sus márgenes en las cadenas de distribución, que el lobo.

zogo

#15 no oigo a los pastores decir que se extermine al lobo: plantean un problema. La realidad es que las reciellas, el ganado menor, desaparece. Los mastines mejoran el problema, pero no lo solucionan. Sigue habiendo daños. Y suben los gastos, y no los precios, porque las macrogranjas y el ganado sin depredadores, con explotación laboral y sin respeto medioambiental de otras partes del mundo, hacen una competencia imposible.

Me quejo porque estas noticias se llenan de comentarios negativos, sin ninguna empatía por el colectivo rural, que se está vaciando, no lo olvidemos, por algo será. Y es hipócrita que jabalí que entra en la ciudad, se mate, y gaviotas, y ratones, y cualquier cosa, porque en la ciudad, si que molestan.

#18 #12 si que están relacionados. Si quieres km 0 viable, y no quieres macrogranjas, ayuda a los pastores con cierres, mantenimiento de mastines, que comen como un paisano grande, paga los daños bien y rápido, y sobre todo, fomenta el mercado de proximidad, que los productos que vienen de muchos sitios lejanos, usan herbicidas que aquí están prohibidos, insecticidas a mansalva, y en general, cero respeto por el medio ambiente.

No valoramos lo que tenemos aquí, hasta que lo perdamos del todo.

D

#19 relee el artículo, el pastor de 27 años no entiende por qué se protege al lobo, cuando según el habría que quitarlos por qué le matan el ganado.


Yo como lo valoro, prefiero consumir de aquí o no consumir simplemente por principios, y sí tengo que reducir el consumo por precio, lo hago, eso sí, me aseguro que no haya tanto intermediarios.

zogo

#20 siempre alquilo un apartamento en el mediterráneo. Desde que apareció el mosquito tigre, aumentaron las protestas, por lo q la solución fue fumigar. Se acabaron las ranas en el arroyo (enemigo natural) . También están protegidas, pero no leo que se hable de esto en las noticias.

Claro que no entiende la protección, porque se hace de espaldas a ellos. O mejor dicho, sobre sus espaldas. No se les explica, no se habla con ellos, y sobre todo, no se trabaja en soluciones al problema (digo esto sabiendo que por fin, este año, hay ayudas para cierres y mastines, a ver cómo van, y si son suficientes)

D

#12 churras con merinas!!

Yo consumo carne kilómetro 0 o si no está a mano "autoctono". (pero no argentina o de a saber dónde, para eso está el carnicero, para aclarar dudas, extranjero, bueno y accesible no es posible, solo por lógica).

Tengo amigos (de la cuadrilla) pastores que jamás dirían que hay que eliminar lobos, por que eso crea mayor desequilibrio que ayuda en la naturaleza. Y CUALQUIERA con dos dedos de frente lo sabe.

rebelion

Un pastor, siempre puede vivir trabajando en otra cosa (a muchos tras la "crisis" del 2008, con muchos años ya encima, nos tocó hacerlo). Un lobo solo pude vivir si mantiene su pellejo a salvo.