Hace 7 años | Por --39367-- a m.eldiario.es
Publicado hace 7 años por --39367-- a m.eldiario.es

La Eurocámara aplaude (269 votos frente a 105) un informe de Syriza y Podemos para que los 28 reconozcan bajas, cotizaciones, vacaciones o convenios laborales a los empleados domésticos, 88% mujeres en la Unión.La derecha tumba la enmienda que exigía a la Comisión Europea elaborar una directiva, pero esta institución ya ha dicho que ve con buenos ojos la propuesta de la izquierda.

Comentarios

T

No son capaces de defender los derechos laborales de los asalariados y lo van a hacer con las empleadas del hogar.
Guárdame una cría.

daxmanking

El Parlamento Europeo se lo exige a los mismos que forman parte de él y hacen caso omiso. Es como cuando tu te miras al espejo y te dices: tengo que ir al gimnasio, y luego no vas. Todo queda igual porque es más cómodo pero te sientes más féliz por haberlo dicho.

dgranda

#4 la esclavitud es ilegal y me imagino que el problema está en la falta de conocimiento y de posibilidades para denunciar.

En España conozco casos cercanos de una empleada de hogar con jornada cotizada de 40 horas semanales con derecho a baja (se quedó embarazada) y vacaciones pagadas, y otra por horas a la que también se le abona la parte correspondiente de seguridad social.

A lo que voy es que hasta donde yo sé, la normativa ya existe y no entiendo qué aporta una directiva nueva.

Quizás fuera más eficaz elaborar una ley que provoque que una sentencia de esclavitud dé lugar a pena de prisión para explotador (también explotadora, no se me enfaden) y pensión vitalicia para la víctima a costa del malnacido.

dgranda

el 45% de las empleadas del hogar no cuenta con vacaciones; el 33% no tiene derecho a bajas por maternidad; y hay un 90% de excluidas de la Seguridad Social del país que habitan.

¿Qué son, profesionales autónomas? roll

D

#3 Servir no es trabajar. Es una forma de esclavitud.

Morán lo explica bien en su libro sobre la transición: de las cosas que tuvieron que cambiar para que nada cambiase se quedó fuera regularizar a las empleadas del hogar, ya que hacía peligrar el vasallaje del que se aprovechaban, y aún se aprovechan, para tener unas mujeres esclavizadas 24 horas al días todos los días de la semana.

Hay que verlo desde una perspectiva antropológica. Hay una clase de personas que se reconoce con el derecho de poseer a otras. Y legislar una regularización atenta contra ese privilegio, contra la visión de su posición en la élite de la sociedad.

BillyTheKid

Exageraos, 67 millones de empleadas de hogar!!! Pero si somos 500 millones de habitantes en la UE, niños y jubilados incluidos!!!