Hace 9 años | Por Ecora a soberaniafinanciera.org
Publicado hace 9 años por Ecora a soberaniafinanciera.org

"El debate titulado 'Creación Monetaria y Sociedad' fue un debate histórico que debería replicarse en todos los países, pues se pusieron de manifiesto una buena parte de los aspectos políticos asociados a la creación monetaria y al sistema financiero. La creación del dinero, recordemos, en la actualidad está en manos en los bancos comerciales principalmente, que crean dinero bancario, la mayor parte del dinero que existe en manos del público."

Comentarios

Ecora

El privilegio de los intereses privados en la creación de dinero, con el añadido de la sobreprotección de los acreedores, nos fuerza a una irraconal explotación humana y ambiental. Las alternativas existen pero es necesario exigirlas. Los beneficiarios del sistema actual no lo van a hacer. Dejo algunos enlaces para ampliar información:
DINERO SOBERANO: Plantemiento del problema http://economiapangloss.blogspot.com.es/2014/11/dinero-soberano-plantemiento-del.html
Dinero positivo - http://www.dineropositivo.es/
Dinero libre y sostenible, la solución a los desahucios y a la deuda pública - http://laproadelargo.blogspot.com.es/2014/03/dinero-libre-y-sostenible-la-solucion.html
Modernizar el dinero - http://autonomiaybienvivir.blogspot.com.es/2014/08/modernizar-el-dinero.html

kampanita

Desde el momento en el que el dinero de los créditos, hipotecas, etc, no existe como tal, ya están creando dinero de la nada.

Amalfi

Y estos lo dicen que son una paraíso fiscal, junto con el peñón.

D

Han dicho desde la isla pirata.

drogadisto

#7 este es un buen sitio por donde empezar:



#3 precisamente por eso es aún mejor noticia, que venga de la capital financiera mundial. por fin se habla de lo que hay que hablar.

Josu_el_porquero

Esto de la creación de dinero me despista un poco. O sea que los bancos crean dinero de la nada, así, como si tal cosa. La cuestión merece una reflexión, aunque a mi se me escapan las implicaciones. Voy a darle a la perola con los enlaces que ha dejado Ecora y otros que encuentre por ahí, si alguien me quiere ayudar, muy agradecido.

t

#7 La confusión sobre el dinero es deliberada pues para la economía neoclásica el dinero no es más que un velo sobre el trueque, un facilitador de los intercambios. El intercambio es el impulso "natural" del hombre y el dinero nace para lubricarlo, por lo tanto, el mercado como lugar de intercambio es también algo natural. El problema es que eso no es cierto, el dinero crea el mercado y necesita la indispensable colaboración del Estado, eso no es "natural" y requiere algo que los neoclásicos les repele, el Estado. El nacimiento del dinero viene directamente a la deuda, que es cuando una obligación se cuantifica y se independiza de la relación personal. La deuda para la economía dominante no es relevante, lo que es deuda para uno es un activo para otro, de ahí nace la idea de que los bancos son meros intermediarios entre ahorradores e inversores. El problema es que los bancos crean dinero cuando realizan un préstamo sin necesidad de que previamente alguien les haya cedido el dinero, crean poder adquisitivo sin que nadie haya renunciado a un consumo actual para diferirlo hacia el futuro. Lo hacen porque junto al préstamo crean un depósito simultáneo que es dinero de curso legal con el que pagar deudas, incluso impuestos, las reservas del banco central necesarias las buscan después y siempre las obtienen, ya sea de otros ya sea del banco central como prestamista de último recurso, pues el banco central tiene como misión principal mantener la estabilidad financiera, si no le prestara el dinero, si el banco es suficientemente grande pondría en peligro el sistema de pagos del que depende la economía en su conjunto, por eso los bancos se concentran pues cuanto más grandes es más difícil no ayudarlos aunque hayan prestado de forma arriesgada e irracional ya que paralizarían la economía.

e

Lo crean los bancos comerciales gracias a las regulaciones de los políticos y los bancos centrales. Por tanto la raíz del problema no es el que lo hace sino el que lo diseña.

Urge en España una separación de la banca de depósitos y la banca de inversión