Hace 8 años | Por ion.ruiz a eldiario.es
Publicado hace 8 años por ion.ruiz a eldiario.es

Las sociedades sin memoria no pueden ganar la guerra. Y menos aún la paz. Existen 3 respuestas a un ataque como el de París. La 1ª nace de las tripas, que ya esgrime el Frente Nacional de Marie Le Pen –cerrar mezquitas, prohibir organizaciones islámicas–. La 2ª, afirmar que estamos en guerra, intensificar los bombardeos en Siria, vengar los muertos. La 3ª se centra en eliminar las causas que nutren el islamismo radical, apoyar a los musulmanes moderados, fomentar la educación. Es posible que ninguna de las tres sirva, y menos aún por separado.

Comentarios

Amenophis

Esperaba un discursito simplista de "Los culpables en el fondo somos nosotros" pero es un análisis decente (aunque no espectacular) de la situación y no cae en excesivos simplísimos buenistas.

D

#1 Los culpables siempre somos nosotros.

- Los rojelios: somos nosotros por bombardear sus países para llevarnos el petróleo.
- Los fachas: somos nosotros por no expulsarlos a todos, demoler sus mezquitas y bombardear más sus países.

Autarca

#1 #2 Un poco si nos hecha la culpa, y con razon.

"¿Qué tipo de democracia defendimos en Egipto al descabalgar a los Hermanos Musulmanes del poder pese a haber ganado las elecciones? ¿Qué tipo de libertad se defiende en los territorios ocupados por Israel? ¿Qué tipo de valores esgrimimos tras el 11-S con las cárceles secretas, los secuestros y los asesinatos selectivos? ¿Qué tipo de principios impulsaron la invasión de Irak, el derrocamiento de Gadafi y la guerra civil en Siria? ¿Qué moralidad puede esgrimir el Consejo de Seguridad si en él tienen asiento permanente y derecho de veto los principales exportadores de armas?"

Amenophis

#3 Sí, pero no lo hace de la forma simplista habitual, sino barajando un montón de factores.

D

#3 Yo es que siempre he estado en el primer grupo, en el de los rojelios.

No puedes bombardear países, poner y quitar dictadores y follacabras a placer, enviar aviones y tropas... y luego esperar que te den las gracias con flores y dulces de leche por llevarles la democracia y enseñarles lo que es bueno.

Si siembras guerra y caos, tienes guerra y caos.

Sólo un cretino puede pensar eso de "nosotros les llevamos la democracia, ahora ya la culpa es suya por llenarlo todo de yihadistas".

tul

#3 un mucho, llevamos en oriente medio desde hace mas de 300 años montando guerras, derrocando lideres e inventandonos paises y fronteras que jamas habian existido, saqueando recursos naturales y ademas de vendiendoles armas y dando financiacion y entrenamiento a los mas radicales que alli encontramos, luego cuando una pequeña parte de todas las barbariadades que alli ha hecho occidente nos salpica un pelin cerca a echarse las manos a la cabeza y a gritar moros malos! porque todos los panfletos del gobierno te lo piden a voz en grito.