ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
593 meneos
6777 clics
La paradoja española: pocos delitos y muchos presos

La paradoja española: pocos delitos y muchos presos

Dicen que los políticos usan las estadísticas como los borrachos usan las farolas: no para iluminarse, sino para apoyarse en ellas. Probablemente sea cierto. Porque si no, díganme ustedes cómo puede ser posible que, afirmando la policía que España es uno de los países con la tasa más baja de infracciones penales registradas, sea en cambio el lugar con mayor densidad de población reclusa de Europa Occidental. Piensen bien la respuesta antes de responder a esta paradoja y busquen posibles explicaciones, pero, mientras lo hacen, déjenme que les...

| etiquetas: politica , corrupcion , delito , preso , recluso , ine , españa , elecciones , ppsoe
227 366 0 K 501
227 366 0 K 501
Comentarios destacados:                          
#48 #2 ¿Dices la que había robado una tarjeta de crédito y la iba usando por ahí? Supongo que suena más guay decir que había robado pañales...
Justicia de dos velocidades, la cárcel hecha para los robagallinas
#1 uy no digas esas palabras, qué miedo qué miedo de robagallinas, que nos hurtan los eurillos

menos mal que están la gente honrada como Rajoy y Rato para protegernos.

1 100 € por español el robo de Bankia
#17 pero y las risas que se echa uno escuchando ahora los anuncios de radio de bankia en plan "queremos recuperar tu confianza"?
#1 L'has cagao:

Art. 467bis Código penal. "Aquel que criticare a las instituciones, pena de 25 a 500 años de cárcel"
Agravante si el medio es el twister ese.
#28 Pues no, lo acabo de ordenar y no es bajo, es altísimo. Casi tantos policías por 100.000 habitantes como en Rusia, y muy por encima de todos los países de Europa Occidental (excepto microestados), de Estados Unidos y hasta ¡de Israel! Todo esto en uno de los países con menos delincuencia grave del mundo. Es una cifra de policías absolutamente desmesurada.
#32 Y puestos ha sacar conclusiones, ¿no has pensado que el tener mayor ratio de policía por habitantes sea causa de que haya menos delitos que en otros países?
#40 Lo cierto es que no, porque países con la misma o aún menos delincuencia grave tienen muchos menos policías (y presos.)

Por ejemplo, con 533 policías/100.000 habs España tiene una tasa de homicidios intencionales de 0,8/100.000 habs; una de las más bajas del mundo. Pero Alemania tiene exactamente la misma tasa con sólo 296 policías/100.000 habs; Suiza, 0,6 con 221: menos asesinatos y demás con mucho menos de la mitad de policías. Suecia, 0,7 con 208. Japón, 0,3 con 197.

Por el extremo…   » ver todo el comentario
#45 En Rusia es raro no ver gente pegándose por alguna razón estúpida.
#61 Está estrechamente relacionado con el alcoholismo. Según la policía rusa, hasta 3/4 de los homicidios voluntarios se cometieron en estado de embriaguez. Lo curioso es que la tasa aumenta conforme te vas más hacia el Este. En Moscú o Riazán está en torno al 3,5/100.000 y en S. Petersburgo en el 4,8, similar o inferior a la media estadounidense. Sin embargo, en el distrito federal de Siberia la tasa sube al 14 y en el del Lejano Oriente, al 17; una barbaridad.

en.wikipedia.org/wiki/List_of_federal_subjects_of_Russia_by_murder_rat

Por cierto que la tasa está cayendo desde los '90, cuando el crimen organizado del yeltsinismo la disparó. Poco a poco retorna a las cifras de la Unión Soviética, que eran similares a las de EEUU.
#45 El hecho de que no hayas encontrado correlación teniendo en cuenta solo el número de policías y la criminalidad no implica que no exista. Estás comparando países muy distintos e ignorando cientos de factores, cuando otras comparaciones más apropiadas podrían demostrar (y han demostrado) que cuando en un país se reduce el número de policías incrementa la criminalidad. Los estudios que no encontraban la relación (yendo por ejemplo al caso particular de Reino Unido) han sido superados ahora…   » ver todo el comentario
#88 ¿Dónde he dicho yo que a más policías, más delincuencia? Lo que he dicho es que no parece existir correlación alguna, al menos entre el número de policías o presos por habitante y el tipo de crimen más evidente de registrar: el homicidio voluntario. (Los muertos casi siempre se cuentan y conducen a alguna clase de investigación; otros muchos delitos son más "ambiguos."

#79 Observa que ninguno de los estudios que citas se atreven tampoco a establecer una correlación contundente:…   » ver todo el comentario
#84 #94 #100 Mirad #45 #98 , please. :-)
#45 Aquí mezclamos cosas y nos quedamos tan agustitos. Es ridículo decir que a más policías más delincuencia, asociando la causa-efecto a la policia-delincuencia; a más policias más delincuencia. Cuando realmente puede ser que la causa-efecto esté relacionada con la delincuencia-policía, a más delincuencia más policías. Si la policía se encuentra en las causas de la delincuencia entonces nos encontramos en un estado como Mexico. La delincuencia puede tener otras causas como la cultura o la pobreza(Brasil o Republica Dominicana)
#40 vete con tu pensamiento crítico a otra parte, fascista!
#40 claro, por eso en Finlandia, que hay pocos policías, hay muchos delitos.
#28 De EUROPA.

Y si te fijas,excepto Rusia y algún país muuy pequeñito no nos gana nadie en esta liga.  media
#30 Según la wikipedia a la que enlazas, nos gana Bulgaria que tiene 678 polícias cada 100.000 habitantes, respecto a los 533 de España.
#38 Bulgaria, un país de ensueño
#43 Ciertamente debe ser un bonito país  media
#9 ¿Curioso?
Yo no lo llamo curioso. Lo llamo estado policial.
Y el ser el país con más policía de Europa occidental me ratifica.
#10 Eso he dicho, leete mi comentario completo.
#12 No, si me lo he leído.
Por eso recalco lo de estado policial.
Lo de curioso es porque me ha chocado...por suave.
#10 Solo que es falso. Para comparar paises con tan distinto tamaño en la lista de #9 hay que hacer click en la ultima columna. Que es la que indica cuantos hay por cada 100.000.
Intenta buscar España. Esta bastante abajo.
#10 Si, es lo que ocurre cuando tienes a la policía dividida en no se cuantos cuerpos policiales haciendo lo mismo y ni entre ellos se enteran.

Aquí en España seguir con policía nacional y guardia civil, por ejemplo, es absurdo cuando deberían estar completamente integrados como policía estatal.
Tráfico de drogas
Creo que la amplia mayoría de los presos están por tráfico de drogas.
www.institucionpenitenciaria.es/web/portal/documentos/estadisticas.htm
www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t18/a052&file=inebas

Lo de la policía creo que es un tema por lo de eta y el sistema autonómico, con un montón de duplicidades.

Policia nacional, Guardia civil, Ertzaintza, Mosos, ..., policias municipales en muchas ciudades, ...
#19 Ya.Pero es que resulta que todos esos cuerpos tiene competencias diferenciadas.
Los municipales no tienen competencia en antiterrorismo. Las autonómicas no la tienen en fronteras. Los nacionales no la tienen en ámbito rural...y así hasta el infinito.
Eso si, todas aumentan sus efectivos.
#22 Todos tienen competencias en tráfico, deberíamos ser el pais con menos accidentes de tráfico.
Pero creo que seremos de los que mas multas ponemos y mayor recaudación por multas.

Aparte digo yo que con tanta policia podremos acoger a muchos mas refugiados de forma segura. (mas refugiados que otros paises que tienen menos policías)

¿Volvemos al tema de los puestos vitalicios?
www.meneame.net/story/policias-londres-sobrepeso-podrian-perder-parte-
www.meneame.net/story/cuerpos-seguridad-son-mas-gordos-segun-estudio
#19
Y eso sin contar todos los guardaespaldas, instituciones penitenciarias, y toda la privatización que se está llevando a cabo.

¿En otros paises hay menos porque el sistema privatizado de seguratas y demas es mucho mas amplio?
¿A quienes cuentan de una y otra forma?
por ejemplo ¿los de la TSA (seguridad de aviación y aeropuertos) en EEUU los cuentan como policia?
¿Influye la forma de contabilizarlos y las competencias para las que son exclusivos?
La absurda e inservible guerra contra las drogas mantiene la burbuja de la seguridad. Un pozo sin fondo que hay que tapar cuanto antes.
En teoría, los países con mayor delincuencia son los que tienen mayor presencia policial. ¿Cómo? Pues porque la policía actúa principalmente una vez se ha cometido el delito, para encontrar al delincuente y llevarlo ante el juez. Muy pocos delitos pueden "prevenirse" policialmente. Así que a más delitos, más policía, no al revés.
#3 Ya,pero según el artículo, los delitos en España se han reducido un 11% mientras que la policía ha aumentado su plantilla un 24%.

Que cosa los números, ¿eh?
#6 Precisamente, eso lo hace aún más curioso :roll: Que se aumente el número de policías mientras la delincuencia baja. Siempre es buena idea echar un ojo a estos otros números para comprobar el estado policial en que vivimos:

en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_number_of_police_officers

Como se puede ver, en España tenemos 533 policías por cada 100.000 habitantes (2012). En USA, con una tasa de delincuencia mucho mayor, tienen 373 (2008). . . Si la policía no está para…   » ver todo el comentario
#9 pues llámame loco, pero visto lo visto prefiero la cantidad de policías de España que la de EEUU... que a lo mejor se podría reducir, estoy de acuerdo, pero compararlo con EEUU como si ellos lo estuvieran haciendo mejor que nosotros o algo así me parece un poco arriesgado o_o
#9 Estamos al nivel de Turquía, Zimbabue o Uruguay. Que pena que no venga Venezuela, con lo que nos gustan las comparaciones!
#6 Tal y como ya te han dicho, correlación no implica causalidad. Hay un montón de ejemplos opuestos al caso de España.
#3 Si las cifras nos dicen que conforme aumenta el número de policías disminuye el de delincuentes... la explicación es bastante obvia. :troll:
#3 Ya llegarán los precogs, ya...
¿ No se pedía prisión para una madre que había robado unos pañales y(creo) unas latas de leche en polvo para su/s hijas?

Pues eso explica muuuchas cosas.
#2 ¿Dices la que había robado una tarjeta de crédito y la iba usando por ahí? Supongo que suena más guay decir que había robado pañales...
#48 Totalmente de acuerdo, a mí me roba la tarjeta (que por suerte no es de crédito) y me hace un avío cojonudo, si se compra pañales como si se lo gasta en farlopa.

Pero sí está claro que hay algo que falla cuando el delito pequeño del pringao se castiga fuertemente y el delito de cuello blanco es prácticamente impune, y los delitos de las pandillas criminales también (carteristas del metro, o el otro día la banda de georgianos que desvalijaba casas).

Da la sensación de que la ley está para…   » ver todo el comentario
#54 Normalmente si te roban/clonan la tarjeta de credito, el pago es muy sencillo de revocar. Sin embargo si te paso lo mismo con la de debito entonces el pago esta perdido
#57 yo me encuentro mogollón de bicicletas todos los días. ..
#48 Te he dado positivo por error creyendo que tu comentario decía lo contrario de lo que dice. También queda mucho más guay decir que robándote la tarjeta te roban a tí, cuando el que tiene que pagar es el banco, ya que ha de demostrar que en cada uno de la tarjeta eres tu el que la usa y no otra persona.
#86 ah bueno, que es robar a un banco, entonces nada. Mientras que se jodan el dueño y el banco y que se arreglen sus problemas
#92 Me la pela bastante cuando el banco se forra de la miseria de gente como la que se llevó la tarjeta. Mira como lloro por el pobre banco bua bua.
#48 esa mujer suplantó la identidad de otra persona cada vez que usaba su tarjeta de crédito. Además de robarle cada vez que compraba (y eran compras de 200€). Hay gente que le haces eso ahora, y la desgracias. Decir que compraba pañales para quitarle hierro, es demagogia
#93 díselo al mega guay que la defiende, no a mí :-P
#95 Toda la razón del mundo!
#2 Si, pañales: se encontro una tarjeta de credito y se fue al super a comprar 200 euros en "pañales". Como vio que funcionaba, fue a otro hipermercado a comprar mas "pañales" por 250 €. Y porque alli la pillaron, que si no seguramente habria probado suerte en el siguiente.

La pena podra ser exagerada, pero decir que lo que hizo fue robar unos pañales no es cierto.
Siempre lo he dicho: ¿Por qué hay más policías que médicos si hay más enfermos que delincuentes?

Triste país en el que matar a puñaladas a un chaval se castiga con 4 años de cárcel y pertenecer a un partido político que se considera ilegal, entre 6 y X años.
#31¿tu has visto algún país que tenga mas médicos que policías? De todas forma te contesto,NO, un medico es infinitamente mas caro que un policía, tanto en formación como en medios.

Las penas en España es un cachondeo, el que matio al chaval de 4 puñaladas, seguramente le metieron un delito de lesiones con resultado de muerte y no un homicidio, porque seguro que la defensa "hizo ver" que no quería matarlo solo apuñalarlo para asustarlo. Y la pertenencia a banda armada no puedes justicarla de ninguna manera.
#78 ¿Los cuatro años de Galindo por dos asesinatos cómo se justifican? ¿Y los 6 meses a Barrionuevo por los GAL? ¿Y que Mister Puertagiratoria X no haya rendido cuentas a la justicia? ¿Los de la Operación Panzer tampoco eran una organización armada?
#31 Pues de hecho prácticamente hay el mismo número, unos 150.000 policías (y guardias civiles, mossos etc) y unos 150.000 médicos.
#90 Hay más de 500 policías por cada 100000 habitantes y sólo 370 médicos. Como dato, hace un par de años Bielorrusia o Bulgaria nos superaban en médicos por cada 100000 habitantes.
#96 ¿Fuentes? Yo he estado mirando y he visto datos del 2013 (creo que ponía que 170.000 médicos), la diferencia con el número de policías no era tan alta.
Esto es fácil comprender, falsean las estadisticas los policias y como no se puede falsear las estadisticas de la gente recluida, pues no cuadran.
#4 ¿sindicalistas? ¿Políticos que reclaman la paz? ¿Editores de periódicos en euskera? Porque banqueros y estafadores, pocos, creo.
#8 no has tardado ni dos minutos en contestar...¿seguro que tienes tiempo de ver la tele?
#13 No, si ya sabemos que eres un gordito virgen, que se pasa el día pegado al puto PC y entre pausas estás por aquí.
#60 Aunque quieras escurrir el bulto, sabes que tengo mucha razón.
#63 Decir tu realidad es humillarte? Pues cambia de vida, no?
#60 Rite rite, que algunos vivís en meneame. Otros en tuiter. Hay algunos que conectes a la hora que conectes están ahí. Luego miras mensajes y tienen ¡¡mas de 100.000!!!. Vaya vida.
Leyendo Freakonomics el titular no es ninguna paradoja.
#5 la historia de la humanidad demuestra que económicamente es más rentable parasitar que canibalizar
A lo mejor hay pocos delitos precisamente pk hay muchos presos.
Y hay pocos delitos precisamente pk tenemos mucha policía.
#37 Esas son las tesis que mantienen algunos policías, y algunos jueces y ministros del Opus Dei.

Se parece un poco a la película aquella en la que encerraban a la gente que "estaba pensando en cometer un delito" antes de que lo cometiera.
#37 Se te han caído algunas letras.
Y no puede ser que hayan pocos delitos precisamente por la cantidad tan alta de reclusos? Pregunto.
No debe haber tantos presos cuando hay carceles vacias...

Málaga II: la cárcel vacía más grande del mundo
www.nodo50.org/cna/?p=3149
#20 Eso no es porque no haya presos, es porque faltan funcionarios de prisiones. Ratios de 300 y 400 presos por funcionario me han contado.
#34 pues habrá que contratar más :troll:
#20 Para eso y para algunas de las preguntas que se hace el tipo que escribe el blog hay unas cuantas explicaciones; ahí van algunas:

Del blog...

- Según la estadística policial, en el período 2003-2010 el número total de delitos y faltas cometidos en España descendió de 1.955.902 a 1.745.313 lo que supone un estimable descenso del 11%.

La estadística policial sufre movimientos sísmicos; cuando se trata de mostrar la buena labor de los cuerpos policiales se usan las de este tipo,…   » ver todo el comentario
#33 El artículo podía estar mejor escrito. El bloggero sugiere que tiene explicaciones que no quiere dar porque prefiere que opinen los lectores... aunque después emite opiniones con poco fundamento.

Pero una cosa es cierta: lo que dice #20 es una realidad y aunque en esas dimensiones (macroprisión) es la única, lo cierto es que hay otras prisiones en España funcionando a medio gas y otras saturadas de presos.
No es que no haya suficientes prisiones para el número de presos; como ves hay una…   » ver todo el comentario
#44 entiendo lo que dices, pero empiezo a pensar que la tasa «criminalidad» y la condición de «preso» tienen una relación que no entiendo. ¿qué mide la tasa «criminalidad»?
#20 El que ha escrito eso no tiene ni idea de lo que habla.

Mete al ayuntamiento de archidona en la ecuacion.

La carcel es del estado y los terrenos los expropiaron.
Que gobernara IU en Archidona es irrelevante.

La razon por la que se ha echo esa carcel es para entre otras cosas arreglar el estropicio que tienen en la de alhaurin.
De la cual se dice que tiene dos funcionarios para mas de mil reclusos.

Y la razon por la ke aun no se ha abierto, es por falta de funcionarios. Y el estado no esta por la labor.

Mientras tienen hasta a tres presos por celda en alhaurin segun se dice.
Y no es la unica carcel saturada.
No defiendo la justicia española pero cuidado con la correlación de datos.

Entendemos que a mas delitos cometidos tendríamos que tener mas presos en la carcel.

Podemos plantearlo de otra forma. A mas delincuentes en la carcel menos delitos en la calle.
#26 Yo no.
Yo entiendo que,a más delitos,más incompetencia policial.
Y,sobre todo, ministerial.
Y no con esto digo que debería de haber más presos.
#27 a mas delitos mas incompetencia policial? como es eso?
Antes de nada, impecable artículo del tal José Muelas.

Respecto a los datos y tal, sencillamente la policía o el Gobierno falsea los mismos bien adrede o bien desviando criterios o parámetros para que parezcan otra cosa.
¿que paradoja? Si hay muchos delincuentes en la cárcel significa que han sido detenidos y ya no pueden delinquir mas, mientras estén en la carcel no podrán hacer nada mas
La mitad son conductores :shit:
Biba la dgt!
Pocos delitos porque la gente pasa de denunciar.
Esto hay que pasárselo a los capullos del "entran por una puerta y salen por otra".
Una paradoja enorme. Un aparato policial-judicial heredado del franquismo, represión pura y dura.
Leo el artículo y no veo ningún dato de «densidad de presos». Sólo veo números absolutos.
Densidad es con respecto a algo: presos/km2, presos/cárcel etc. ¿Así como puedo saber si la densidad es alta porque hay muchos delitos o porque hay muy pocas cárceles?

Artículo mal justificado.
Solo diré una palabra "Estadística"
Igual para variar hacemos algo bien.
Solamente tenéis que ver las películas del Torete y el Vaquilla y recordar que España era así hace menos de dos generaciones.
Entonces todo cuadra.
#35 Tsss calla, que ambos eran catalanes. Pero espanya ens roba.
Hay pocos delitos por que hay muchos presos
De todas formas, para sacar conclusiones antes preferiría más datos. Sobre todo habría que analizar la gravedad, tipología y pena de los delitos además de la cantidad.

Así podríamos ver más claramente si efectivamente se castiga de forma desmesurada al robagallinas y el gran ladrón de guante blanco queda impune, o si se comenten pocos delitos de menudeo y muchos delitos graves penados con cárcel.

Mi sensación es que se pena el menudeo y el gran delincuente tiene más herramientas para evitar la cárcel, pero es sólo mi sensación y no tengo datos para afirmarlo.
Pues como metieran a todos los chorizos de guante blanco....¡revientan las encuestas!
Puede que realidad sea mas policia menos delito al haber mas policia, no lo se, pero dejaros de discursos populistas la policia hace lo que les mandan, y la mayoria solo cumplen las leyes actuales, unos mejor que otros pero si hay qur buscar culpables mirar mas para arriba que son los que hacen las leyes .
Sencillamente es porque la estadística es toda mentira a los politicos les interesa que este baja si hay un robo en un coche se pone como unos daños, la delincuencia en los últimos años ha aumentado mucho, pero queda mejor decile al populacho que aquí no pasa nada, que a la cárcel no entren los más ricos y si la gente de a pie no significa que sean unos santos los que van,luego flipamos cuando vemos que el tío tenía no se cuantas detenciones y antecedentes y seguía en la calle, en España hay que liarla bastante para que te metan en la cárcel si es tu primer delito
Bueno si es por falta de espacio en Málaga hay una cárcel nueva totalmente vacia....sino para los peores casos se instaure la pena capital.
¿Que tiene de raro? La gente entra en prisión varios años despues de cometer el delito.
«12
comentarios cerrados

menéame