Hace 5 años | Por Ripio a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Ripio a elconfidencial.com

Los documentos que el 'yonqui del dinero' entregó a la Fiscalía Anticorrupción reflejan tanto el sistema de salida de fondos al extranjero como los adjudicatarios que abonaron comisiones.

Comentarios

#4 La idea es fenomenal, pero una pena que no se pueda aplicar aquí, no habría ni una empresas de mas de 12 trabajadores, que pudiese tomar parte en concursos públicos. Lo de este país no solo es untar dinero a cambio de contratos, en las pequeñas cosas, también se observa que es un cáncer difícil de eliminar.

T

#6 Más de 12, dice. He visto albañiles ofrecer 50 eurillos al presidente de una comunidad si les elegían a ellos para hacer una obrilla de uno 1300€. Estamos podridos de arriba a abajo. Debe de ser algo del ADN o la dieta mediterránea o algo.

skaworld

#4 #6 #8 Home es cuestion de ponerse, yo trabajaba antes para una compañia alemana que entre el manual de estilo que se entregaba a TODOS los empleados (entré ahí entre de becario en el departamento de preventa y hasta los becarios recibiamos el manual) habia un capitulo entero desglosando el tema de los sobornos, que no podiamos aceptar ni dinero ni regalos, hasta que punto se consideraba soborno algo (amos si un comercial te invitaba a un cafe (o tu lo hacias, ese manual tambien era para nuestros comerciales) no, pero por ejemplo que te invitasen a comer ya entraba en la linea gris) y que en caso de que se descubriese algo, de entrada, estabas despedido.

Vamos esta empresa que no voy a citar tambien ha tenido escandalos en España, pero al menos veias un esfuerzo por clarificar prácticas no gratas, cosa que en otros sitios no he visto.

D

#4 Bastaría con establecer esa norma y ya irían saliendo a flote empresas limpias. Total, todas las gordas dependen de la obra pública.

C

#11 Ojalá tuvieras razón... pero esto es España. Aquí las "gordas" como dices crearían sus propias empresas pantalla muy pulcras e inmaculadas para ganar el contrato y luego subcontratar la parte mas jugosa de la obra (o toda la obra, ya echándole cara) a la empresa "gorda" principal.
Sin voluntad política real de cambiar las cosas aquí siempre encontraran la trampa. Ojalá me equivocara....

D

#12 Es que la ley tendría que incluir limpieza en toda la cadena de subcontratas y si alguna se la salta multazo a la subcontrata y a la empresa principal.

C

#13 Toda la razón, a eso me refiero con lo de voluntad política, no dejar ningún resquicio legal, hacer todas las inspecciones necesarias para asegurar que se cumpla, que las multas no compensen las ganancias de incumplir...
Justo todo lo que no se ha visto últimamente por aquí con muchas cosas.
Si se quisiera hacer de verdad seriamos un mejor país. Solo te mostraba mi desesperanza con respecto a que si se implantara algo así aquí, sería probablemente solo cara a la galería.
Espero que algún día sí sea posible

D

#14

pepel

¿Cuando llamaremos corruptos a los que pagan.?

c

#1 Si usamos las palabras correctamente, nunca. En todo caso, les tendremos que llamar corruptores.

T

#5 Es difícil saber qué fue primero, como el huevo y la gallina. Es el político el que pide la comisión y el empresario acepta? O es el empresario el que va con el sobre al político? En cualquier caso, los dos corruptos.

c

#7 La definición está bastante clara

corrupto, ta. Del lat. corruptus. 1. adj. Que se deja o ha dejado sobornar , pervertir o viciar .

Aquel que paga, sea por iniciativa propia o porque el corrupto así se lo hace ver, no es un corrupto, es un corruptor.

Que será una chorrada, pero si no se intenta usar las palabras con propiedad, luego no se puede acusar a los políticos o en general a cualquier otro, de que usan la neolengua.

Corrupto es el que cobra y corruptor el que paga. Tanto da lo que viniera antes.

D

Y bien poco que roban, viendo como lo celebran los PPajilleros todo va según lo previsto. La borregada está feliz y contenta porque falanjito no ve corruPPtos, solamente ve EjPPañoles y mucho EjPPañoles.

Ripio

Cierto, forman parte del delito.