Hace 2 meses | Por Depronto a antena3.com
Publicado hace 2 meses por Depronto a antena3.com

La Inspección de Trabajo ha multado con 7.500 euros a un panadero de Barcelona al considerar que su oferta de trabajo discrimina "en función del sexo". Gerard había puesto en la puerta de su establecimiento un cartel buscando personal. "Buscamos maestro pastelero", decía el cartel, que, a continuación, indicaba el teléfono al que debían llamar los "interesados", en masculino, en el puesto.

Comentarios

VG6

#1 Estoy a la espera de que nuestra ministra meta mano por las cuotas en policias por sexo y las pruebas con más tiempo y sencillas.... AH NO ESPERA!!!... que ahí a los hombres nos dan por culo!

Niltsiar

#65 Mmmm... donde dices que dan por culo a aspirantes a policía?
Es para un amigo.

o

#65 hace no mucho, el ministerio del interior, anunció que reservaría entre un 25 y un 40 % de las plazas a guardia civil para mujeres.
Lo que no sé es si se llegará a aplicar porque creo que se han presentado recursos contra la medida.

Natxelas

#81 Podenéame

AlvaroLab

#81 #68 Si tan malo es menéame, no volváis.

Berlinguer

#81 Que maravilla de lloros, continuad, que hay que luchar contra la sequía.

PD: Que victimismo muchacho, menudo espectáculo

s

#81 En menos de nada no, ultimamente dejan que la noticia "se enfrie" y cuando ya esta lejos de portada y nadie esta mirando te enchufan un strike en un comentario de hace dos semanas.

l

#215 Yo se lo he oido a Beatriz Jimenos pero a los heteros en general, no a los polis en concreto.

#93 Yo en una escaparate, vi una peticion de trabajadorA/dependientA en una tienda de minerales/geodas/fosiles/dientes de megalodon/etc.
Seguro que hay anuncios parecidos en tiendas de ropa/ cuidar niños/masajistas/esteticien/etc.


#81 #68 Eso, iros al clon que no se puede nombrar : P

#83 Buen enfoque.
El generico se supone masculino, pero a veces choca que si en un grupo de mujeres hay un chico se refiera por masculino, cuando casi todas son chicas. Entonces hay quien aboga por referirse en femenino a los grupos mayoritarios fremeninos aunque haya hombres
En este caso dependientas son en su mayoria mujeres, pero no significa que excluya a hombres. Se deberia ir a una enttrevista y si te rechazan por hombre, entonces si.

#68 Votontos, se dice votontos.

s

#68 ya van perdiendo fuerza la verdadera izquierda cada vez más irrelevante, espero que sumar salga adelante sin esas rémoras

m

#68: Si me das a elegir entre esto y quedarme sin sanidad pública...
Y en mi opinión la culpa es de quién pone la multa, porque lingüísticamente el masculino también es neutro.

Magankie

#93 La discriminación positiva se cancela cuando el puesto ofertado es el más bajo de todos.

v

#93 Los fachas no, cualquier persona con dos dedos de frente.

ahotsa
editado

#93 #168 Yo no lo aprovecho y creo que tengo dos dedos de frente. Pero sí lo critico constructivamente, porque creo que es un mal marketing por parte del mundo activista feminista, ya que hay gente que aprovecha estas desbarradas para decir que eso es el feminismo.

Xtv

#93 Habrá que preguntar a Juezas y Jueves para la Democracia, o no, que últimamente no son del gusto de Irene & Co.

http://www.juecesdemocracia.es/2022/11/16/comunicado-de-jjpd-en-relacion-con-las-declaraciones-del-ministerio-de-igualdad/

foreskin

#93 En realidad, no. Maestras pasteleras podrías referirse a "personas", y maestros pasteleros a "seres humanos". Vamos, que da igual cómo lo escribas, el problema está en la mente del que lee.

jaitrum

#93 Aquí el culpale es la persona de Inspección de Trabajo que se dedica a estas imbecilidades y qu, de prosperar el recurso, que espero que sí, debería pagar de su bolsillo por inepta

ahotsa
editado

#93 #214 Voy a discutir por diversión : Técnicamente eso no tiene mucho sentido porque "maestros pasteleras" ya tiene un sustantivo, "maestros"; no tiene sentido añadirle, ni considerar implícitamente, otro sustantivo. Lo mismo aplica a "nosotros", es un pronombre que no va asociado a un sustantivo; el sujeto es "nosotros". Otra cosa es que por deferencia o por dar una visibilidad compensatoria del machismo forcemos un poco el idioma. Yo suelo usar muy a menudo, aquí también (aunque recibo hasta negativos por eso), "as/os", pero sé que técnicamente no es correcto.

ahotsa
editado

#93 #117 Te entiendo lo que quieres decir, pero esta, por ejemplo, puede ser una buena contestación del panadero: Considero que hacer el pan es lo más importante de mi pequeño negocio por la calidad de mi producto, distintivo de mi negocio; ahí solo valoro las capacidades del empleado exclusivamente. La atención en la barra no lo considero tan importante y ahí aprovecho para hacer discriminación positiva.

Que no habrá sido ese su pensamiento, pero tampoco puedes demostrarlo. Por tanto, no se pueden hacer esa caza de brujas con interpretaciones tan subjetivas.

sieteymedio
editado

#1 Sí, todas las demandas las resuelve ella a la hora de la merienda entre carcajadas mientras acaricia un gato negro.

MAD.Max
editado

#96 no hace falta, si se entera de una que no le gusta, le mete un curso por donde amargan los pepinos de perspectiva de género al juez o a la jueza o a lo juezo

ExtremoCentro

#1 facheame comiendo paridas ultras de antena3

lameiro

#1 Cierto hay que sacar a Ayuso de las instituciones.

o

#1 venga que en España no se discrimina circulen

colipan

#1 los empresaurios si que son un peligro, suerte tenemos que recibimos 80 millones de turistas sino estaríamos quebrados hace años con estos patriotas

colipan

#1 que tenga cuidado no vaya a ser que le investiguen las ventas...

h

#1 da mucha vergüenza ajena la aplicación de ciertas leyes. Es una distopía. De la que acabaremos hartos todos tarde o temprano.

#1 Busco electricista o taxista, lo mismo que multan. Claro que las multas ideologicas siguen siendo una excusa para un estado hipertrofiado, derrochador e insaciable

SpanishPrime

#1 Todos estos problemas de discriminación desaparecerán con la aprobación de la Ley Trans y la autodeterminación de género.

n

#1 Mientras ves ofertas de, Se busca camarero o camarera para trabajo a media jornada, 12 horas, por 300 € más propina, el interesado o interesada, que llame a este teléfono.
Esas ofertas están bien escritas y no pasa nada.

R

#15 A este paso vamos a tener que contratar a linguistas, sociólogos y abogados para poner ofertas de trabajo. Me parece demencial.

o

#18 Si, lo único que puede demostrar la discriminación es la torpeza con los cartelitos, normalmente la discriminación se lleva a cabo de palabra y queda impune.

Olarcos

#18 Si contratas a un lingüísta te dirá que todo esto es una gilipollez como un piano.

r

#37 Pon en el cartel lingüísta o lingüísto

Battlestar

#18 Lo de los informes de perspectiva de género hace mucho que son una realidad

Bacillus

#18 contratar sociólogOS y abogadOS? 15000 euros por discriminación....

Paradisio

#18 lo que vas a recibir es por la mañana un manual de cómo has de vivir. No ya de tu religioso, sino del estado. Gran hermano de izquierdas, flipante.

UnDousTres

#57 La derecha sin embargo no te dices como tienes que vivir no?
Iglesia
Divorcio
Aborto

Abdo_Collo

#18 Pues yo le encuentra un medido muy acertada, ya esta bien de discriminar con el lenguaja!

bubiba

#18 a ver te explico

pones dos ofertas

busco dependientas , interesadas blabla (genero femenino NUNCA es neutro) das a entender que solo quieres mujeres

busco maestro pastelero, puede ser neutro pero si hay otra ofertas para mujeres se da a enteder claramente que el puesto de maestro es para un hombre


no hace falta lingüista

claro claro

busco despendientAs, interesadAs
busco maestro pastelero

ejemplo parecido

una casa de nivel economico alto pone este anuncio

asistentas y limpiadoras interesadas...
un mayordomo


Que deduces de ahi? que para limpiar quieren mujeres y para dirigir la casa un hombre

e
editado

#85 Quien dirige el cotarro no es el mayordomo, es la ama de llaves.
Dicho esto, los cárteles pudieron ser colgados en diferentes días, y por lo visto ya hay mas mujeres en la empresa trabajando de pastelero. Es un sin sentido que solo hace daño al feminismo.

E

#85 #99 Ama de llaves y mayordomo son lo mismo.

Sabréis mucho de lingüística, pero olèis a pobre.

chemari
editado

#85 Sabes que luego contratará a quien le dé la gana no?

ExtremoCentro

#18 comprensión lectora baja, no?

MasterChof

#18 sí, unos lingüistas nos vendrían muy bien por aquí también.

#18 Es el socialismo, amigo. La burocracia asfixiante va implicita en su modelo

KoLoRo

#15 Pero que discriminación.,.. si tiene contratadas a mas mujeres en su negocio que hombres

o

#44 7500 pavos de discriminación, pol lagloria de Yolanda

crycom

#15 Más allá de si lo hizo intencionadamente o no como dice #4 la cuantía es exagerada si lo pones en contexto con otras multas que ha habido por ejemplo por no respetar la ley de protección de datos o hacer un cártel.

MasterChof

#92 Menos mal que en este caso hizo un cartel y no un "cártel"... sino, además de una multa mucho mayor, estaría en la cárcel

o

#92 Efectivamente, la cuantía es exagerada por el "delito" que dice haber cometido, y trabajo no multa como si fuera un guardia que te ve haciendo una pirula, te inspecciona haciendote una o varias visitas, y mira todo. Unos simples carteles merecen poco más que una amonestación verbal, para que los cambie, pero se está pasando de listo y junto a la cadena de televisión más filoretrógrada esta intentando montar un es muy burdo, pero vamos con ello de libro. Y lo peor es que los carteles, en lugar de darle la razòn, se la quitan todavía mas ...

Canha

#15 realmente si que es sexista, pero para los hombres. Maestros pasteleros incluye a los dos sexos. Dependientas solo a uno. Para un puesto buscan los dos sexos y para el otro solo el femenino.

p

#15 Date una vuelta por cualquier portal de empleo y encontrarás decenas de ofertas SOLO para mujeres.
¿Ah´´i no hay discriminación?

chemari
editado

#15 Con lo fácil que era poner BUSCO MAESTRE PASTELERE y luego directamente tirar a la basura los curriculums de las mujeres.
En fin, otro trabajo bien hecho y otros recursos judiciales bien empleados. Seguro que con actuaciones como esta conseguimos eliminar pronto la crispación entre feminazis y pollaheridas.

swapdisk

#15 Pues si ha puesto una oferta de "maestro pastelero" y otra de "dependienta" los que pueden protestar son los hombres que no pueden presentarse a "dependienta", porque las mujeres pueden ser "maestro pastelero" dado que es el género no marcado e inclusivo.

hartazgo

m

#4 Busca a una persona con el título "Maestro pastelero". La mayor parte de su plantilla son mujeres. Entrevista a esta persona:

ExtremoCentro
editado

#19 entre poner youtubers casposo (que será lo siguiente, un hombre blanco hetero? El wolwerine?  y meter con calzador a montero ( resto de usuarios oprimidos) ..sois un meme

Paradisio

#4 y si pensaba coger una pastelera ahora que espere fuera ...

R

#56 Si, tiene que estar bastante cabreado.

torkato

#4 Pero si es que además, el masculino es el género neutro. "Los interesados" equivale tanto a masculino como femenino. Alguien tiene que volver a las clases de lengua...

ExtremoCentro

#4 nadie espera algo diferente de un Urdaci

KevinCarter

#4 Es que hace mucho que el sistema jurídico español es una puta aberración, pero mucho ya. No sé cómo aún os sorprendeis, en serio... 

h

#4 y a esas cosas se dedican los inspectores de trabajo. En poner una multa a un panadero por una gilipollez en vez de perseguir el fraude en los puestos de trabajo.

J

#11 Interseccionalidad.

BodyOfCrime

A ver si el masculino genérico lo único que hace es invisibilizar a los hombres y no al revés como dicen algunas personas.

D
editado

#3 en realidad le multaron por poner que buscaba "dependientas" y que las "interesadas" blablabla, discriminando a los hombres

D

#17 "¿Que lo hizo por costumbre sin mala fe? Puede, pero estar está feito"

sin tener ni idea de lo que pasó, me aventuro: hizo copia/pega de otras ofertas anteriores

skaworld

#20 Y estar está feito. Que lo hagas sin maldad no quiere decir que lo hagas bien.

NeV3rKilL
editado

#23 Tampoco quiere decir que sancionar algo así tenga algún sentido.

Diferente sería que realmente excluyesen por razón de sexo, pero ya ha dicho que no es el caso.

Si hablase de "Maestra Pastelera y Dependiente" no habría noticia.

Lo que hizo no está feo.

Es algo simplemente absurdo. Decir que lo que hizo está feo, es justificar que debió poner todos los tipos de personas que optaban al puesto. Se busca persona: asiática, caucásica, africana, alta, baja, bella, fea, con pecas, sin pecas, con las uñas pintadas, sin pintar, con tres uñas pintadas, con cuatro..." Hacer la prueba de la reducción al absurdo sirve para ver lo estúpido e ilógico del caso.

Que un maldito fiscal destine su tiempo a estos casos hace que me hierva la sangre.

M

#23 Está feito y está feíto.

meso
editado

#17 Al final, lo mejor va a ser I am looking for master pastry chef and shop assistants y a tomar por c. #20 #23

7.500€ de multa, 7.500€. Váyanse (elles) a tomar por culo.

Lo recurrirá, claro, y el abogado, el tiempo, y la ansiedad que le puede haber generado que le llegue una multa de 7.500€ lo pagará el consorcio, ¿no? Por qué igual que esta panadería factura diremos que bien, puede tocarle lo mismo al panadero panadere del barrio.

Si se acepta el pago sin presentar alegaciones, se produce un descuento del 40%. El empresario panadero debería abonar 5.250 euros. Sin embargo, la voluntad de la empresa, que factura cinco millones al año, es recurrir judicialmente para evitar que su nombre quede tocado.

Si agachas la cabeza y aceptas, 5.000€ .En cambio, si recurres y el juez te da la razón, aquí no ha pasado nada. Circulen.

D

#53 lo correcto sería que si usas el masculino genérico en uno de los puestos, también lo uses en el otro. Sinó, poner que buscas "dependienta" y "maestro pastelero" queda como mínimo confuso y raro. Otra cosa es que la multa sea un disparate.

RoneoaJulieta

#62 Es que nunca se debió admitir la forma "dependientA".
¿Una mujer enganchada a la heroína es drogodependienta?

bubiba
editado

#53 el problema es que en el puesto de dependientas usó el femenino,

no usa el masculino como género neutro en todas las ofertas, para unas usa el masculino y para otro el femenino

y el femenino plural NO es neutro, solo incluye a la mujer, dice "dependientas" e "interesadas" por tanto acota el puesto de dependienta, el más bajo solo a mujeres, y en el más alto se acuerda del genero masculino

Es decir para el puesto de mayor nivel pone el género masculino y para el puesto más bajo el femenino ¿casualidad? ¿costumbre? En todo caso queda raro y bastante fe. la multa es desproporcionada pero el tironcito no está mal, Que le rebajen la multa a una mucho mas normal de 300 o 500 euros y listo,

Alakrán_

#67 #63 Pues entonces el anuncio que discriminaba era el de "dependienta" que si especificaba el género.

bubiba
editado

#72 #77 a ver es simple

busco mayodormo (ok, puede ser hombre o mujer)

no hay mas


otro anuncio

busco limpiadorAs
busco mayordomo

puesto de menor nivel SOLO para mujeres, puesto de mayor nivel en genero masculino qe puede ser neutro pero viendo que enel anterior h usado genero se da a entender que no

ContinuumST

#91 No.
DRAE:
mayordomo, ma
Del lat. tardío maior domus; literalmente 'mayor o principal de la casa'.

rafaLin

#91 Busco limpiadores
Busco mayordoma

¿Eso estaría permitido? ¿No sería más sencillo usar siempre el género neutro, que para eso está?

Nobby

#91 a ver, es simple. Diga lo que diga el anuncio, si se presenta una mujer a maestra pastelera y no la cogen o se presenta un hombre a dependiente y no le cogen hay material para la denuncia, si no no...

#63 si le van a meter un puro a todo anuncio que pida "dependientas", "camareras", "limpiadoras", etc, está bien.

slayernina

#67 probablemente, una maestra pastelera que solo podría haber aspirado a dependienta

hombreimaginario

#94 Según él tiene varias maestras pasteleras en plantilla. Y bolleros.

slayernina

#98 pero eso no lo saben los candidatos hasta estar ahí

p

#94 Maestra pastelera que no sabe leer o lee como le interesa.

B

#67 dime loco pero yo no conozco ninguna panadería con dependientos.

r

#67 Por lo visto el título de "maestro pastelero" es neutro. Cuando una mujer se saca ese título le dan el de maestro

J

#82 Quiz'as tengas raz'on en eso. Hab'ia o'ido por ah'i que s'i hab'ia desdoblado los g'eneros al ppio del anuncio, pero quiz'as no es correcto. Me gustar'ia ver la copia, la verdad.

A'un as'i, me pace todo esto una soberana gilipollez cuando no una putada.

MAD.Max

#53 Hay una cosa propio de la lengua que se llama "economía del lenguaje": Pero claro, eso paga menos salarios ....

skaworld

#21 Precisamente por eso podria haberlo puesto los dos en masculino, pero no lo ha hecho ¿Por que? pues no lo se, pero repito, estar está feo

rafaLin
editado

#25 En masculino no se puede poner, o lo pone neutro, o lo pone en femenino. Nuestro idioma es muy discriminatorio contra los hombres, el plural masculino no existe.

Para ponerlo en masculino tendría que haber sido algo como "busco maestro pastelero con pene". Si no, es neutro.

bubiba

#21 su hibiera puesto todo en masculino no habría habido problema

pero para el puesto más bajo pone femenino plural que no es neutro o sea da a entender que para el puesto de dependienta quiere solo mujeres, Busca "dependientas" y "maestro pastelero". Si pones "interesadas" estás excluyendo al género masculino y si más abajo pones uno en masculino das a entender de manera muy clra que par un puesto quieres hombres y para el otro mujeres.

El_Repartidor

#76 Pero por discriminar a los hombres en el puesto de dependiente le han multado?

G

#76 si ves un cartel de: "se busca panadero y dependienta" y eres hombre ¿piensas que no puedes solicitar el puesto de dependienta? Y si eres mujer ¿piensas que no puedes solicitar el puesto de panadero?
¿De verdad?
Yo es que ni me fijaría.
Creo que para un martillo todo son clavos y que veis machismo donde no lo hay.

d
editado

#21 solo es malo si no estás hablando de sucesos malos. No oirás: criminalas, delincuentas, defraudadoras, maltratadoras, estafadoras, repetidoras... junto con su homólogo en masculino.

sorrillo

#17 ¿Por qué me has citado en tu comentario?

skaworld

#24 emmmm porque he metido un monton de numeros se me ha ido

sorrillo
editado

#27 Es feo eso de hacer spam a comentarios al tun tun para conseguir atención.

Que pareces de mediatize joder

Sikorsky

#17 Entiendo lo que dices pero creo que es cogérsela (y mucho) con papel de fumar. Máxime si ya hay maestrAs pastelerAs contratadas...

A partir de ahora habrá que hablar con arrobas.

El_empecinado

#17 Según él, el título es "maestro pastelero", neutro.

skaworld

#40 Segun él, también habla de confusion y puede ser, pero el caso es que a veces usa el neutro y a veces el femenino y entiendo de sobra que... pos si es confusion desde luego va muy rozando el palo.

Otra cosa es la multa pero con los hechos delante la cagada es suya, si hubiese usado los 2 en masculino neutro no habria confusion pero el caso es que no lo ha hecho.

ContinuumST

#40 Existe "maestra pastelera", ya que maestro y maestra diferencian género y por tanto...

s

#17 De acuerdo. Ese es el punto. Lo dicho en la entradilla conduce a engaño ya que el neutro en latín coincide con el masculino ( genérico) muchas veces y así ha pasado al castellano. El problema es que busca chicas dependientas. ..Exagero. Cartel 1 Se necesita ministro.....Cartel 2. Se necesita asistenta. 7500 es una bañada, pero un coscorrón no le viene mal.

i

#17 completamente deacuerdo. La multa es desproporcionada y debería haberse dado un aviso o algo antes de llegar a la multa (a no ser que rechazara a mujeres llamando por el puesto, que entonces sí que procedería la multa).

e

#17 Lo mismo necesita una dependienta femenina para asegurarse la paridad de contratación en la empresa y en el puesto de maestro pastelero le da igual el género.
Estas cosas sólo van en contra del feminismo

danao

#17 una advertencia estaría bien antes de cascarle 7500€ a un tio que ya las pasa canutas.

No sé, me parece un poco exagerado.

t

#17
"Está feito" = 7000 euros de multazo.
Joder con los progres.

devilinside

#61 La ley es igual para los progres y para los regres