ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
114 meneos
642 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Padres pierden la custodia por oponerse al cambio de sexo de su hija de 15 años [SV, traducido, ver comentario #1]

Dos padres finlandeses perdieron la custodia de su hija menor ya que no le permitieron iniciar tratamientos hormonales para corregir su género. Según Seta, es deber de la protección del niño ayudar si se descuida el interés superior del niño. La finlandesa Niina muestra un video sobre Nea. En él, Nea mira directamente a la cámara y dice que esta es una prueba de voz: "Así es como sueno seis meses después de que comencé a tomar testosterona". "No puedo ver esto", dice papá Kari y sale de la habitación.

| etiquetas: cambio de sexo , adolescente , pérdida de custodia , padres
60 54 16 K 12
60 54 16 K 12
Comentarios destacados:                        
#24 #14 Lo siento pero tu comentario huele a invent. Tienes pruebas de lo que dices ? Porque la mayoría de las estadísticas disponibles muestran lo contrario, que la población trans pre-transición tiene una de las mayores prevalencias de suicidio y que el cambio de sexo precisamente reduce las tasas de suicidio. Véase : es.wikipedia.org/wiki/Suicidio_entre_jóvenes_LGBT Además, el cambio de sexo (la operación quirúrgica que cambia la forma de los genitales) no es la única forma de realizar una transición, el tratamiento hormonal y la transición social también ayudan a disminuir el malestar de las personas trans.

Te veo muy desinformado, amigo. Espera que no sea voluntario. Saludos.
#12 deberías trabajar en algún ayuntamiento, atendiendo en ventanilla
#4 #8 Ellos ejercieron tal custodia y en base a ello tomaron una decisión. Pero luego la sentencia les arrebata la custodia porque considera que realmente no tenían que decidir nada, sólo acatar la decisión de su hijo. Según la ley se extralimitaron ejerciendo la patria potestad, que por lo visto no incluye decidir sobre los tratamientos hormonales sobre los que se pueda encaprichar un menor de edad a tu cargo.
#9 Ah vale gracias. No lo había entendido, tienes razón.
#9 “encaprichar”
#20 Es un capricho. Los jóvenes son impresionables y la idea de que quizá no te hallas en este mundo sea porque naciste en el sexo equivocado les parece extrañamente atractiva.
Incluso 18 años me parece muy aventurado para la mayoría de decisiones que estamos obligados a tomar pero igual les pareció que con 15 años uno es lo suficientemente grande para tomar una decisión madura y racional sobre lo que es mejor para uno mismo. Ahora solo quisiera saber la edad mínima para tomar alcohol o conducir de ese país y si es coherente con esa decisión.
#27 Eso lo dices por el montón de datos que tienes sobre jovenes que se han arrepentido y además son datos oficiales, no? Estoy deseando que los aportes y leerlos.
Un chaval con 16 años ya puede trabajar, conducir una moto, las niñas/niños van a gimnasia rítmica, natación sincronizada, conducciones de motos, escuelas de toreo, talent show donde cantan y van hasta a las olimpiadas, con una dedicación total que les cambia la vida, pero OH...La única vez que se saca el discurso de que los jóvenes son caprichosos y pueden cambiar
de opinión es con la transexualidad.
No será transfobia, pero hay que ver lo que se parece. Aparte de la puta manía de meterse en la vida de los demás, que ya tal.
#36 Todas esas actividades que mencionas tienen algo en común, y es que no son irreversibles. Cuando no quieran continuar se lo dejan y a otra cosa.

Sobre un tratamiento hormonal en plena fase de desarrollo no se puede decir lo mismo. Retrasar la mayoría de edad a los 18 años surge del reconocimiento de esta circunstancia, de una vulnerabilidad respecto a las propias decisiones, por inmaduras.

Sobre lo de meterse en la vida de los demás, es cuestión de posturas, a los padres les parecerá que la ley se ha entrometido en la suya.
#52 incluso el tratamiento hormonal es reversible.
Conozco el caso de una persona que nació hombre, se empezó a hormonar para ser mujer.....se casó con una persona que había hecho el paso inverso y cuando quisieron tener hijos, pues....quién tenía el hueco dentro desde el momento en el que nació, era el único que podía portar la semilla, así que....dejo el tratamiento hormonal, tuvo el nene y después ya no sé qué les perdi la pista
#52 Que no son irreversibles? Si te has pasado tu infancia llevando una vida de deportista de elite vaya si te la cambia. Que se lo digan a Arantxa Sánchez Vicario y tantos ejemplos más que cuando se acabó su vida deportiva fueron juguetes rotos para siempre.
Pero sobre todo...Mucho lirili...Pero nadie ha puesto un ejemplo REAL y con datos de arrepentimiento de una transición. NADIE.
#60 Díselo a Arantxa Sánchez Vicario...
#36 La mayoría de las mierdas que mencionan se las condicionan los demás, yo creo que en el cambio de sexo más que los padres debería haber un equipo psicológico que valore si es algo pasajero o algo realmente psicológico que le afecta y que será una mejora para la persona afectada porque su vida va a sufrir un cambio de dimensiones enormes y hay que tener claro que un menor de edad está tomando la decisión correcta para si mismo y que no está siendo condicionado, esto no es dedicar años a…   » ver todo el comentario
#66 Un equipo psicológico? No me digas! Justo lo que ocurre al menos en nuestro país, qué cosas...
#36 Vamos igualito que hormonarse y mutilarse los genitales.

Todavía recuerdo a uno que me lo comparó con broncearse.
#79 Yo todavía estoy esperando que me pongas un ejemplo de arrepentimiento. Bronceados teneis algunos el cerebro...
#94 una gran cantidad se arrepienten, y la tasa de suicidios entre los trans es brutal.
#58 Por eso se hacen un porrón de estudios psicológicos antes...Fascista no sé, pero no tienes ni puta idea de lo que hablas visto lo visto.
#27 Por qué no escuchas a la gente que se dedica a esto antes de decir estas cuñadeces?
#20 lo dice la propia noticia, sólo unos meses antes vestía de forma "femenina y hasta provocativa". No es un problema de identidad que arrastrara mucho tiempo.
#35 A lo mejor el problema no era de identidad si no del miedo a la transfobia, a la discriminación, a la opinión de los demás...Pero vamos, tu análisis psicológico tiene pinta de aguantar al más rudo de los análisis científicos.
#37 No es un análisis psicológico, sólo un intento de encontrar algún sentido a la historia... Para mi la cuestión es que en tres años sería mayor de edad y podría tomar una decisión como adulto, además en esos tres años también adquiriría mas perspectiva sobre su identidad. Mucha gente tiene que esperar tres años o más para resolver sus problemas, incluso aunque afecten a su salud.
#62 De pajas (mentales) no te voy a discutir porque sabes mucho.
#20 ¿No habíamos quedado en que el "género" era una construcción social?
#9 No se hormona a los menores de edad.
Me recuerda a esa niña que dio un discurso en la Asamblea de Extremadura. twitter.com/Nando_Lopez_/status/1201580380450689025

Nadie dejaría que un niña de 8 años decidiera que se quiere casar para siempre con su mejor amigo, sin posibilidad de dar marcha atrás en toda su vida, pero se permite que se sometan a procesos hormonales irreversibles, muchas veces inducidos por sus padres.
#18 no, Los niños no se someten a tratamientos hormonales irreversibles.
#31 Cierto: Hasta los 16 años solo pueden someterse a tratamientos bloqueadores de la pubertad, que no la cancelan sino que la posponen. A los 16, tras una evaluación psiquiátrica, ya pueden acceder a tratamiento hormonal de cambio de sexo. O pueden echarse para atrás.

Y lo que no se da cuenta #18 es que si niegas a un niño trans el primer tratamiento, van a pasar por otro "proceso hormonal irreversible" y luego no hay marcha atrás. Por ejemplo, una mujer trans (hombre->mujer) que ha hecho su transicion ya adulta va a quedarse con la voz, vello y corpulencia de un hombre por muchas hormonas que tome
#32 gracias por explicarlo tan claro, a mí me daba pereza escribir parrafote porque siempre lo acaban ignorando porque no casa con sus prejuicios. :hug: :hug: :hug: con tu permiso me lo guardo en favoritos para citarlo en el futuro si lo necesito.
#32 el resumen de esta paradoja progre es:

- es mala idea negarle a un niño iniciar el tratamiento de cambio de sexo, porque luego es demasiado tarde y es irreversible.
- da igual que iniciar el tratamiento también sea irreversible y tenga repercusiones para la salud.

- un menor tiene la madurez suficiente para comprender el impacto de esta decisión en su vida.
- los menores que cometen delitos no pueden ser juzgados como adultos, pues no tienen la madurez suficiente.

Fascinante.
#50 El resumen de tu cacao mental es el siguiente:

—Te la suda muchísimo que negar el tratamiento haga sufrir a las personas trans, o que el tratamiento pueda aliviar su sufrimiento.

—Por alguna razón comparas el cambio de sexo con el hecho de cometer un delito. (wtf?)
#54 no seas tendencioso, no estamos hablando de "personas" en su amplitud, si no de menores en particular. Y ante de tu argumento de que hay que iniciar el tratamiento antes de ser mayor de edad porque luego es irreversible, remarco que igual de irreversible es iniciarlo... así que la decisión no tiene nada de lógica como pretendes.

¿No habíamos quedado en que el género es una construcción social? ¿Se supone que esa "construcción" finaliza a los 10 años o qué?

Y sí, estoy comparando las capacidades que el sistema o la legislación confiere y presupone a los menores de edad en ambos casos. Me preocupa que no lo entiendas la verdad.
#50 Gracias a dios está VOX, ahora podemos ver el número exacto de gilipollas que hay en España.
#63 Con estos comentarios que nos dejas podemos hacer un +1.
#63 Pues va en aumento, así que no sé si hay que dar muchas gracias a nadie la existencia de Vox.
#63 Que simples sois algunos intentando polarizar siempre todo.

En España por lo visto solo hay progres y fachas. O conmigo o contra mí...

Y así nos va.
#50 ¿"Paradoja progre"...? En fin...

No es lo mismo tomar una decisión sobre un tratamiento médico (en general, no me refiero solo a la reasignación de sexo) que en la custodia durante un divorcio, conducir un vehiculo o la responsabilidad penal. Cada uno de estos temas es diferente (distinta naturaleza y efectos en el menor), y cada menor es un mundo (los hay más maduros que universitarios, y lo opuesto). Es imposible marcar una edad para decidirlo todo (a parte de los 18), se…   » ver todo el comentario
#68 Todo tu mensaje se puede sintetizar en tu expresión "casi adulto".

O se es adulto no se es, que en lugar de los 18 podrían ser los 21 o los 17, genial. Pero aquí el límite legal son los 18, y todo el sistema debería ser consecuente con ello.

Y hasta esa edad existe una tutela, y las decisiones trascendentales deben partir de los padres/tutores. Y ellos actuarán en base a su mejor criterio, como no se puede presuponer otra cosa, y atendiendo a la opinión del menor todo lo que…   » ver todo el comentario
#32 ¿Podéis mandar más info al respecto? Me interesa tener una opinión formada. Como padre mi única preocupación es una decisión "irreversible" (mejor "de alto impacto") demasiado joven.
Ejemplo. Con 4 años, la decisión de comprar o no un perro la toman los padres, que son los que asumen la responsabilidad de pasearlo (o abandonarlo) cuando la cría se cansa. Perdón por el ejemplo, pero otros más similares (ej. embarazos infantiles) abren otros melones cuando aún tenemos…   » ver todo el comentario
#18 Sin embargo, sí deciden los padres que sus hijos pequeños hagan carrera en el tenis, los toros, la canción, las motos, la gimnasia rítmica o el fútbol desde bien pequeños de manera intensiva y muchas veces internos y JAMÁS he visto que se abra un debate por ello. Y sí, son cosas que les cambian la vida para siempre. Y si no que se lo digan a las gimnastas las de problemas que tienen por ejemplo con la regla.
#40 Jamás has visto un debate sobre prácticas de hobby poco saludables para niños como el que cuentas de las niñas gimnastas? Lee más cosas.
#40 desde el mismo momento en que naces estás condicionado de por vida por las múltiples decisiones de tus padres. ¿es legítimo condicionar al crio permanentemente por el capricho de los padres por muy absurdo que sea?
#18 No se hormona ni se opera a ningún menor de 18 años. Pero da igual cuánto lo repitamos, porque vais a seguir creyendo lo que os da la gana.

Salvo que sea mujer y sea la píldora anticonceptiva, porque a los tíos lo de ponerse condón les corta el rollo.
#46 (Vale, rectifico, las hormonas pueden comenzarse a los 16, pero nunca antes)
#72 Lee tu propio link.

«Podemos defendía en su propuesta que los menores tendrán derecho a "recibir tratamiento para el bloqueo hormonal al inicio de la pubertad" para "evitar el desarrollo de caracteres sexuales secundarios no deseados"»
#46 existen las alergias a los condones también.
#75 Y los condones de vinilo y los tratamientos para hombres.
#46 la de la noticia ya tal.
#83 En España, digo. Y la chica empezó a recibir tratamiento a los 16, un año después de iniciarse el proceso.
Hay que llevar mucho cuidado con estas cosas, no son pocos los niños y niñas que se han quitado la vida después de realizarse un cambio de sexo al no sentirse realmente como ellos creían. Y las instituciones no deberían de tomarse estas cosas de esta manera, si no que deberían de asesorar a los padres y ver si realmente esa criatura está psicológicamente preparado para realizar ese cambio tan importante en su físico y en su vida.
#14 Lo de menos es el interés del menor y de la familia, hombre! pero qué burradas dices, no ves que lo que hay que hacer es tener contentos a los progres?
#15 #14 #39 el problema es que todos los seguimientos se los hacen psicólogos progres, luego cuando esos niños son mayores cabe la posibilidad de que den un traspies en su vida y se vuelvan fachas, y ahí tenemos el conflicto. :-/
#14 “no son pocos”
DATOS
#inventALERT
#14 Lo siento pero tu comentario huele a invent. Tienes pruebas de lo que dices ? Porque la mayoría de las estadísticas disponibles muestran lo contrario, que la población trans pre-transición tiene una de las mayores prevalencias de suicidio y que el cambio de sexo precisamente reduce las tasas de suicidio. Véase : es.wikipedia.org/wiki/Suicidio_entre_jóvenes_LGBT Además, el cambio de sexo (la operación quirúrgica que cambia la forma de los genitales) no es la única forma de realizar una transición, el tratamiento hormonal y la transición social también ayudan a disminuir el malestar de las personas trans.

Te veo muy desinformado, amigo. Espera que no sea voluntario. Saludos.
#24 Información de primera mano amiguete, nunca hablaré si no es por conocimiento de causa, está claro que hay muchos suicidios por no poder realizar su cambio de sexo, pero ha ocurrido y sigue ocurriendo que algunas personas se han precipitado, por ello los médicos deberían tomarse a rajatabla los estudios psicológicos antes de realizar estas operaciones. No en todos los países lo hacen, les operan y a correr, por desgracia esto es así. Está claro que es muy doloroso vivir encerrado en un cuerpo que no lo consideras tuyo, que no te identificas con él, pero algunos se apresuran y luego lo lamentan, y otros en cambio han tomado la mejor decisión de sus vidas.
#38 Información de primera mano porque tú lo vales, cuando la mayoría de suicidios son por acoso y discriminación...Y sigues sin aportar ni un puto dato oficial. Es que es la monda.
#41 El usuario #38 está en Menéame desde diciembre de 2019.

Obvious troll is obvious.
#41 “De primera mano” es la posverdad “de mis huevos morenos”.
#24 bueno, hay quien cree que más que evitar el suicidio simplemente lo pospone.
Es un tema peliagudo.

www.heritage.org/gender/commentary/sex-reassignment-doesnt-work-here-t
#49 El problema de los estudios que cita tu artículo es que comparan muestras de la población trans con muestras de la población general (como este estudio: journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0016885 ). El problema de esa comparación es que está sesgada debido a que la población trans, independientemente del estado de su transición, tiene más problemas psicológicos y como ya he dicho una mayor prevalencia al sucidio a causa de la presión social y familiar. Lo…   » ver todo el comentario
#53 aunque todo lo que dices es bastante cabal, la realidad es que se suicidan mucho antes y después.

journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0016885

Ni el tratamiento ni la cirugía parecen revertir la situación.
#24 "...que la población trans pre-transición tiene una de las mayores prevalencias de suicidio y que el cambio de sexo precisamente reduce las tasas de suicidio"

Disculpa, en el link que pones a continuación no veo ese dato. ¿Me pones el texto donde lo dice?
#24 me lo he leído entero y no veo ninguna referencia a esa disminución. ¿Me puedes indicar el lugar exacto? Sólo leo que los suicidios son cuatro veces superiores.
#14 Por favor...¿Aportas datos sobre esos niños que se han quitado la vida? Porque lo que suele suceder es que se la quitan por el rechazo y el acoso que sufren. Por otro lado, antes de un tratamiento de transición, se hacen mil diagnósticos clínicos, a ver si te piensas que eso lo decide el chaval porque sí. Todo demuestra que, evidentemente, hablas de oídas y no tienes ni idea...(aparte de prejuicios, claro)
#14 ¿Y cuántos se la han quitado por no permitírseles el cambio? ¿Tienes datos?
#48 Hay personas que se suicidan por cosas que para la mayoría no tendrían importancia, pero para ellos sí. Por desgracia en mi familia ocurrió uno de esos casos. Nada más que añadir.
#14 Edito. No mereces mi atención.
Aquí mientras tanto el movimiento "feminista" de la Lidia Falcón (no, no todas las feministas pensamos así, solo las del partido de esta sra.) se opone a los transgénero, al derecho a su identidad y a tratamientos hormonales adecuados desde una temprana edad.
Éste es el nivel.

#FreeAssange
#6 sería interesante saber qué la vuelve más loca y paranoica, si la deserción de una mujer que se pasara a las filas del enemigo hombre y el patriarcado, o su rechazo absoluto a que alguien que nació en el abominable bando masculino quiera infiltrarse en sus filas de inmaculadas féminas como quintacolumnista
#1 gracias por currarte la traducción xD
#2 Si lo traduzco yo igual me acusan de no haber hecho una traducción imparcial. Prefiero por tanto que la culpa de cualquier "fallo" se la lleve Google. A parte, mi finlandés está un poco oxidado...
No las tengo todas conmigo, pero creo que la noticia está en sueco. Vamos, el dominio es finlandés, pero el subdominio dice sueco y el google translate de #1 traduce bien si se pone en sueco, pero no acierta una si se puede en finlandés.
Quizás un admin puede modificar la etiqueta de idioma del título.
#16 Sí, tienes razón, es sueco, ya decía yo que no entendía nada... :troll:
#17 to te me hagas el sueco ahora :troll:
#17 ¿Mandaste a meneame una noticia que no eras capaz de entender?
#28 No era capaz de entender en el idioma original, pero con el traductor sí. ¿No has visto el enlace en el primer comentario?
#16 Sí, sueco.
#16 en Finlandia hay una parte de la población que habla nativamente sueco. De ahí que Fintroll, aunque sean finlandeses, canten en sueco: es el idioma materno del cantante (aparte de la excusa de que suena más troll).
#71 Y además del finés, el sueco es otro el idioma oficial.
La sentencia demuestra que no tenían tal custodia en primer lugar. Está por demostrar que los padres se estuvieran oponiendo al cambio de sexo y no a que la decisión la tomara el propio afectado antes de ser mayor de edad.
#3 Perdona me he perdido. Donde dice que no tenían la custodia en primer lugar?
#3 A mí me da la impresión de que les retiran la custodia en base al cambio de sexo. Su hijo les denuncia por oponerse al tratamiento y el Estado se hace cargo de él.
#23 no has dicho la verdad, majete. Has elevado al grado de “normalidad” un asunto que es poco frecuente y lejos de tratarse con “normalidad” se trata como algo complicadísimo. Incluso hay quien, como tú, hace burla y mofa de esas personas. Para colmo de ignorantes, has tenido que añadir esos iconos de notas musicales recalcando así el tono jocoso de tu ¿argumento? de mierda.
#25 Vaya que anticuado eres, si hoy en día es lo mas normal del mundo!
Y oye, yo no he ¿argumentado? nada, simplemente he escrito el proceso en pocas palabras..

Si lo encuentras ofensivo allá tu.. si lo encuentras anormal, allá tu!
Aunque a decir verdad igual tienes razón y quizás lo sea..
Bravo menéame, ahora también transfoba (muchos más de lo esperable).
#64 Ahora? Hace 10 años eran todos los usuarios pro-trans?

Deja de decir memeces y métete a la cama, anda.
Solo comentar, que aunque los protagonistas son finlandeses, la historia transcurre en otro país sin determinar de la UE. Los padres se quejan porque entienden que a ellos también se les debería haber escuchado antes de tomar la decisión de empezar un tratamiento hormonal que afectará de por vida. Al menos así se haría en otros paises incluido Finlandia. Y las legislaciones de estos paises son similares.
El mundooo.... a veces dá señales de haberse vuelto loco xD
podían incluir el no permitir al menor ser vago en los motivos para perder la custodia, más de una familia se lo agradecería al juez.
Ni patria potestad ni hostias. Que digo que les retirarían la custodia por otras razones porque si no ... :-x
#5 Pues tiene pinta que no.
{0x1f3b5} Abro mi cuerpo, corto el útero y los ovarios y me los quito, {0x1f3b6}
{0x1f3b6} luego cojo un trozo de brazo, los labios mayores, y hago un moñigo fálico de pega, {0x1f3b5}
{0x1f3b6} un agujerito, extiendo la uretra y ya puedo mear.. y no pasa nada porque todo es normaaal.. {0x1f3b6} {0x1f3b5}
#10 lo tuyo también es normal, por desgracia.
#21 Pues así es como lo hacen, no he dicho nada que no sea verdad..
#10 Lo repito no he dicho nada mas que la Verdad.
es.wikipedia.org/wiki/Histerectomía
Histerectomía: Extracción del útero y los ovarios mediante cirugía

es.wikipedia.org/wiki/Mastectomía
Mastectomía: Extirpación de los senos mediante cirugía

es.wikipedia.org/wiki/Faloplastia
Faloplastia/neopene: "Se utiliza tejido muscular del propio paciente, que se extrae del antebrazo o de otro lugar, para construir un neopene. Los testículos se construyen con…   » ver todo el comentario
«12
comentarios cerrados

menéame