Hace 9 años | Por --109244-- a slate.com
Publicado hace 9 años por --109244-- a slate.com

Emily McDowell diseña unas tarjetas con los mensajes que le gustaría haber recibido durante su tratamiento, emulando las típicas tarjetas de visita.

Comentarios

D

hace unos meses, perdi a una de mis mejores amigas por esta terrible enfermedad, puedo decir con la cabeza bien alta, que tengo la conciencia muy tranquila, ya que fui a verla una semana antes de que nos dejara, un domingo, mis padres, la parienta y yo nos fuimos a sansebastian (a unos 500km) para verla, y darle animos, aun ella misma sabiendo que no tenia solucion, nos animo a nosotros y me despedi de ella. No puede decir lo mismo amigas de ella que la abandonaron en los dias oscuros de quimio, este articulo, no me hace nada mas que recordar a veces, que la gente con esta enfermedad, se encuentra sola y los demas que estamos a su alrededor actuamos de manera inconsciente, y a veces ingenua o cobarde por nuestra parte, y sin darles los animos que se merecen por ser autenticos LUCHADORES

Mordisquitos

#2 «...la gente con esta enfermedad, se encuentra sola y los demas que estamos a su alrededor actuamos de manera inconsciente, y a veces ingenua o cobarde por nuestra parte, y sin darles los animos que se merecen por ser autenticos LUCHADORES»

Aunque estoy de acuerdo con el resto de tu comentario, tengo la impresión de que llamar "luchadores" a la gente que sufre de cáncer es caer precisamente en una de las cosas que critica la paciente de cáncer del artículo (http://www.slate.com/content/dam/slate/blogs/the_eye/2015/05/05/150506_EYE_EmpathyCards3.jpg.CROP.original-original.jpg, http://www.slate.com/content/dam/slate/blogs/the_eye/2015/05/05/150506_EYE_EmpathyCards1.jpg.CROP.original-original.jpg) . Quizá haya pacientes de cáncer que disfruten con esa denominación, pero tengo la sensación de que es un término inventado para el consuelo de los allegados y no del enfermo.

Hablar de los pacientes de cáncer o de cualquier otra enfermedad como "luchadores" o cosas por el estilo por el simple hecho de su condición me parece en el mejor de los casos una sensiblería y en el peor una negación de la realidad. Hay personas a quienes les diagnostican un cáncer y se hunden en la miseria, hay personas que se adaptan como pueden para seguir el día a día, hay personas que deciden cambiar radicalmente su vida, y hay personas que de pura rabia se esfuerzan el triple para que no domine su vida. Todos están sufriendo la misma enfermedad y sufriéndola de distintas maneras.

Toda esa gente merece ánimos, merece apoyo, merece que sus amigos y seres queridos ofrezcan ayudar en todo lo que puedan. No son luchadores. Son personas normales cuyo propio cuerpo ha empezado a destruirse a sí mismo sin que ellas se lo merezcan, se lo esperen, o lo quieran. Son personas que de repente tienen que plantearse que quizá vayan a morir décadas antes de lo que se imaginaban (si es que se lo habían imaginado alguna vez) y que tienen derecho a sentirse deprimidos, a sufrir, a sentirse inseguros, a tener ganas de rendirse. Llamarles sistemáticamente "luchadores" no les hace ningún favor, sino que les coloca en una situación de expectativa y de presión social. No son luchadores, son personas que están sufriendo y que, como bien dices, tienen que lidiar con que el resto de la gente tenga miedo a interactuar con ellos por no saber qué hacer, y a veces ingenua o cobardemente por nuestra parte no les damos ánimos que se merecen por ser auténticos seres humanos.

D

hace poco me encontré con un conocido que esta paciendo esta enfermedad (y su durísimo tratamiento). me cogió por sorpresa y, debido el shock que me produjo ver el estado en el que se encontraba, no supe que decirle y acabé diciendo cuatro chorradas del estilo "venga! seguro que pronto estaremos entrenando juntos de nuevo!".
leyendo ahora esto te das cuenta de lo cobardes e incapaces que somos.