Publicado hace 8 años por BernatDesclot a es.noticias.yahoo.com

Más de un español respiró aliviado al terminar el programa de este domingo en Salvados. Aliviado porque, después de muchos años, habían visto algo distinto en política: una nueva forma de hacer debates. Más allá de quién estuviera mejor, tanto Albert Rivera como Ciudadanos han vuelto a mandar con esta intervención, otro mensaje a PP y PSOE, hasta ahora escondidos y más preocupados por mejorar su imagen en programas de entretenimiento como El Hormiguero o Planeta Calleja: las cosas han cambiado y tienen que adaptarse.

Comentarios

D

No nos engañemos, Podemos y C's compiten por el tercer puesto.

D

#3 Aqui hay mucha gente comiéndose la polla y la PPSOE sigue ganando.

D

#6 #3 Podría ser o podría no ser, si siguen en su empeño a lo mejor no es así. El bipartidismo lo está haciendo muy mal y como indica el share de ayer, hay mucho entusiasmo, aunque sean un repuesto.

davokhin

#3 No, compiten por cambiar la política de éste país (salvo que PPSOE haga una gran coalición).
Tras las elecciones del 20D, como no habrá mayoría absoluta, y a C's o Podemos no los veo haciendo pacto de gobierno, toda ley será votada según programa, y no según lo que quiera el partido mayoritario que ha comprado al otro a cambio de poltronas.
Así que lo ideal, es que la suma Podemos + C's diera mayoría. Entonces cambiarían las cosas, sobre todo aquellas en las que PPSOE se enrocan para no desmontar sus chiringuitos de corrupción entre otros.

bensidhe

El bipartidismo de PP y PSOE NO tiene los días contados, porque las políticas que representan dichos partidos las están asumiendo sus sucedáneos Ciudadanos y Podemos. Por parte de Podemos, lo están haciendo presionados por el sistema y los medios de comunicación, moderando el discurso y las propuestas mientras se desconectan de su propia base social activista y del resto de la izquierda organizada que construye un proyecto alternativo de país.

Ze7eN

#9 Podemos se está haciendo un Izquierda Unida ¿no?

CTprovincia

#9 La que no ha podido acabar con el bipartidismo ha sido IU. La única vez que tuvo cierta relevancia la cago apoyando al PSOE incondicionalmente por 4 poltronas y poniendo al frente a un "señorito" de dudosa integridad.

A muchos nos vino de perlas un partido como Podemos, porque despues de la última "media-legislatura" en Andalucía, para mi y para muchísima gente, IU estaba muerta y enterrada.

Eso sí, una pena lo de Alberto Garzón: ¡como hubiese cambiado la cosa si lo hubiesen puesto al frente hace 3 años! Una pena que tenga que cargar con el lastre que supone toda Izquierda Unida para poder ser algo en la política. Alberto Garzón si, el resto ... jumo.

bensidhe

#11 claro, IU no ha podido acabar con el bipartidismo y Podemos tampoco. Lo digo para decir más obviedades. Otra cosa es la actualidad y si se logrará aglutinar tantas fuerzas como para cambiar las cosas. Por cierto, no hablo de cómo surgió Podemos, para mí también fue una buena noticia aunque mi preferencia seguía siendo IU, pero me pareció muy legítima su aparición y lo que defendían al principio, pero el problema es que todo eso ha cambiado y hoy Podemos es otra cosa totalmente distinta.

IU no es solo Alberto Garzón, hay muchísima más gente de gran valor en la organización, solo tenemos que ver el concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid, los alcaldes gallegos, el alcalde de Zaragoza, etc. Hay decenas de miles de militantes dignos de IU, gente que lleva años y años luchando y que son parte del cambio. Y hoy IU está en la buena dirección, mantiene un discurso y programa de ruptura, así como una estrategia de unidad popular para unir a toda la gente independientemente del carnet que tenga en el bolsillo. Podemos, en cambio, ha moderado discurso, aceptado un programa descafeinado y tratado de imponer sus siglas a los demás.

D

Chorradas. Podemos y Ciudadanos no son más que los que compiten por el tercer puesto. PP y PSOE van por delante de ellos con bastante diferencia. El bipartidismo no tiene los días contados; o gana el PP por mayoría absoluta, o gana el PSOE pactando con la tercera fuerza y obteniendo carta blanca para hacer lo que le salga del capullo a cambio de cuatro poltronas. Como siempre. O gana el PP pactando con Ciudadanos, que es otra.

#12 IU está muerta. Por decir otra obviedad.

bensidhe

#15 "IU está muerta", llevan diciéndolo desde su fundación en 1986, y ya lo decían antes sobre el PCE, desde los años 30. "Los muertos que vos matáis gozan de buena salud", me parece.

estudio

#7 Entonces nosotros seremos viejunos y nos entrará esa desconfianza a lo nuevo y nos sentiremos cómodos con las cosas de toda la vida y con ayuda de las monjas de nuestra residencia votaremos a PPSOE mientras nuestros nietos dirán en Googléame; a ver si se mueren ya estos viejunos y se acaba con el PPSOE!

sleep_timer

Tiene los días contados porque según el CIS, al PPSOE le votan los viejunos, y por ley de vida... pues eso.

davokhin

#2 ya, pero esperar a que se mueran los viejunos son 20-30 años. Too much

buscoinfo

#7 Al ritmo que van los recortes en Sanidad, no duran ni un año.

D

Yo me quedo con la 5:

5- Lo que se agradece no escuchar un “y tú más”
Honestamente, es la nota más positiva del debate. Tantos años escuchando a líderes del PSOE y el PP enzarzarse eternamente en discusiones poco productivas sobre los errores ajenos y ‘milagros propios’ del pasado, no está de más poner un valor un debate en el que, si se mira hacia atrás, es para hablar constructivamente del presente y del futuro. Muchos dirán que es obvio no hablar del pasado cuando en un partido nuevo no existe, pero ni Albert Rivera se refirió a Venezuela en ningún momento ni Pablo Iglesias hizo alusión alguna al pasado popular del líder de Ciudadanos, matices que se han escuchado hasta la saciedad en numerosas tertulias de radio y televisión. Está claro que la predisposición por el fair play es absoluta, no hay más que ver los tuits que unos y otros se dedicaron al final de programa. No hay más que ver cómo terminó el último debate de estado de la Nación entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy para darse cuenta de lo distinto que es el estilo.


Esto hace que no se cree animadversión por ninguno de los 2

D

El bipartidismo tiene los días contados y solo le queda este