ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
59 meneos
95 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Pablo Iglesias propone crear cooperativas de periodistas para acabar con los grandes grupos mediáticos

El líder de Podemos habla también de crear una Ley de Medios que sea “redactada por los periodistas, y no por los dueños de los medios de comunicación”....

| etiquetas: pablo iglesias , cooperativas , periodistas
49 10 14 K 140
49 10 14 K 140
Cayo Lara dice...

Oh, wait...
Pablo Iglesias propone crear cooperativas de periodistas para acabar con los grandes grupos mediáticos

Me obligara a comprar el periodico que el quiera? Si los grandes medios son grandes es, precisamente, porque la gente compra dichos medios... algo que no se soluciona a base de cooperativas, si no ofreciendo un mejor periodismo.
#2 Ahora te obligan a consumir la información que ellos quieren.. y no te quejas
WaZ #5 WaZ *
#3 Y el periodista puede mandarle a paseo.

Y ya pasa hoy en dia.

#4 Ah, si? me obligan a comprar El Pais? Como? Es mas, llevo algo asi como 4 años sin comprar ningun tipo de prensa. Yo consumo la prensa que quiero, no la que "alguien" me dice que tengo que consumir.
#5 seguro que prohibe esto cuando se entere: Associated Press reemplaza a periodistas con robots para cubrir resultados empresariales www.meneame.net/story/ap-reemplaza-periodistas-robots-cubrir-resultado #luditas

#4 "Ahora te obligan a consumir la información que ellos quieren" Falso o no estarías aquí ;)
#5 No se si lo has notado, pero la información generalista está cada vez mas manipulada, y no solo por la política sino por las empresas en general.
Todos tenemos la capacidad de decisión para informarnos de otra manera, pero para eso hace falta información y educación y ahora todo eso cada vez está mas en las mismas manos.

Naturalmente cualquier periodista puede mandar a paseo a sus jefes, es una decisión que puede tomar, y de hecho muchos lo han hecho, pero cada vez mas los medios se ven afines a un "ideario", y si te sales del mismo, tienes el tiempo contado.
#26 No se si tu lo has notado, pero nadie te obliga... ni obligan a otros, a leer medios generalitas.

Si no te gusta lo que dicen, o crees que no informan de manera correcta, no los compras/oyes/ves y solucionado.

Por cierto, que tambien existen colegios profesionales y federaciones de periodismo que son los organismos que deberian regular estas cosas.
#27 Nadie nos obliga a nada, ni a aceptar trabajos de mierda, ni a meternos en hipotecas, ni a consumir comida basura...

¿Crees que todo eso es cierto?.
Díselo al jubilado que todos los días tiene como único entretenimiento la Televisión Castilla la Mancha (por ejemplo).
#28 Si. Tu eres responsable de tus propios actos o decisiones.

Comprar una vivienda no es algo de 1ª necesidad, hay gente que se tira toda su vida viviendo de alquiler (algo que, por ejemplo en el norte de Europa es de lo mas normal).

Si las condiciones de tu trabajo son "de mierda" denuncialo.

Díselo al jubilado que todos los días tiene como único entretenimiento la Televisión Castilla la Mancha (por ejemplo).
Claaaaaro, solo recibe un canal.... y eso si que me lo tengo que creer, no?
Cuantos canales de television emiten a nivel nacional?
Cuantas emisoras de radio emiten, tambien, a nivel nacional?
#34 Vamos que todo lo que nos pasa es culpa nuestra, y nada tienen que ver los que nos gobiernan, cada uno puede elegir su destino y el que tiene algún problema es porque no ha sabido hacerlo bien.
#35 Básicamente se llama ser responsable de tus actos. Y sí, así es, la facultad de pensar, elegir y decidir es la que nos separa de los animales. #27 tiene toda mi empatía es este caso.
#34
#36 #34 Eso que plateáis puede estar muy bien en la teoría, pero es solo eso, en teoría, en la realidad el mundo funciona como un concurso de sillas, si 4 personas tienen que sentarse en solo 3 sillas, por muy listos, rápidos y espabilados que sean, siempre uno se quedará sin silla.
#27 Lo que no se puede permitir es que salga gratis mentir y manipular en los medios.

En este tema todavia no han entrado mucho por que, como dice #23, se tiene que consensuar en asambleas los detalles de como controlar mentiras y manipulaciones en los medios. Pablo Iglesias habla de cooperativas y a ver como acaba la cosa, si tienes dudas de que lo vayan a hacer bien o solo quieres enterarte la direccion de las decisiones eres bienvenido al circulo que mas te convenga.

Regular no es…   » ver todo el comentario
#30 xD

Que penita dais los fanboys de Pablo. Manipulando el lenguaje para intentar que la censura y control de la prensa parezca una buena medida xD. Siento decirte que no lo lográis, que sigue siendo una medida aberrante y dictatorial.
#31 #32 Os contradecis vosotros solos...

existen colegios profesionales y federaciones de periodismo que son los organismos que deberian regular estas cosas

olvidamos que existen herramientas jurídicas contra la difamación

pero... esta funcionando bien? (y paso de poner decenas de portadas de ElPais y El Mundo pero haberlas haylas)

¿Hace falta regular ya sea por colegios profesionales y federaciones o herramientas juridicas para que no mientan y manipulen? ¿o lo dejamos como hasta ahora?

No tengais prisa, habra que esperar a ver las propuestas de los circulos ¿no?
#30 Y un comité político dirigido por Pablo Iglesias sabe exáctamente cual es la verdad ¿no?


Y de paso olvidamos que existen herramientas jurídicas contra la difamación, por ejemplo. No se nos vaya a ocurrir ir a un juez en vez de al comité de control de Pablo Iglesias
#4 ¿que te obligan a que? muchacho que no estamos en la época que había 2 canales de TV y 4 de radio, sabéis que Internet también sirve para informarse?
#2 Si fuera por lo que la gente compra la mitad delos periodicos habrian desaparecido. ¿No será que viven de las subvenciones públicas?
#8 Y no sera que, pese a todo, las empresas siguen pagando para publicitarse?
#8 y la publicidad institucional
#2 Si son grandes es porque reciben subvenciones y tratos de favor de sus amos para que digan lo que ellos quieren.
#13 No, por las subvenciones no. Por el numero de lectores.

Si no tuviesen tantos lectores no tendrian tales subvenciones... pero nah, vosotros a los vuestros, las subvenciones se las dan por su cara bonita.
#17 Eso no es cierto. Hacia marzo salió publicado el dinero en subvenciones que recibían cada periódico. Ahora no tengo el enlace a mano, pero no creo que sea muy difícil de encontrar, pero el orden era el siguiente:

- La razón
- ABC
- El país
- El mundo.
- 20 minutos

Cuando el más vendido es el Pais, seguido por ElMundo y después el 20 minutos.

Pero es que estos tres ultimos era del orden de 1,5-1 millones de diarios, cuando los de la razón y ABC vendían entre 300k- 100k.

Esto eran los presupuestos de campañas de promoción de leyes. O sea, el dinero que les dan por el espacio dedicado a publicidad de sus leyes del aborto y tal.
#2 La última vez que utilice un periodico fue para envolver los calsots... Estupendos hoiga.
#2 quítales las subvenciones a dichos periódicos y a ver cuanto tardan en echar el cierre.
El eurodiputado se ha preguntado “por qué hay que aceptar que alguien, por el hecho de tener mucho dinero, puede llamar a un periodista para decirle lo que tiene que escribir”, y ha señalado que eso es algo con lo que hay que acabar.

Totalmente de acuerdo
Ya lo hacen... la gente no compra sus periodicos... y terminan cerrando.

Es lo que pasa cuando el pueblo no quiere pagar por la información que recibe... así que a menos que se le ocurra obligar a comprar periodicos... o el ponga el dinero para pagar a las cooperativas... lo demas todo es paja
#6 Pues eso es muy triste, los políticos están corrompidos porque solo las empresas les financian.

Pues lo mismo pasa con los medios de comunicación. Es un problema de que en este pais necesitamos que mucha gente pague por acceder a algo de calidad.

Una Ley de Medios que sea “redactada por los periodistas, y no por los dueños de los medios de comunicación”.

Me parece algo muy correcto.
El periodismo freelance y el mundo bloguero independiente no solo está a la orden del día, sino que es creciente. No hace falta ninguna Ley de Medios para asegurar su existencia.

Si lo que quiere es acabar con la presencia de grandes bancos o empresas en el accionariado de los medios de comunicación, vale. Si lo que quiere es garantizar la existencia de medios independientes sin censura ni cortapisas, vale.

Lo que no entiendo es eso de "acabar con los grandes grupos mediáticos".
jejejeje una más y sorteamos xD xD ¿Cuántas bobadas van? a no que estas cooperativas estarían todas subvencionadas al 100x100 y a los otros grupos ni un euro. xD
Venga, decid que este lo que quiere con esto es censurar los medios.

Lo que pasa es que este tío es listo y sabe que en una democracia, sin medios de comunicación no se puede conseguir el poder.

Y sin poder político o financiero te pueden dar por culo por muchos derechos que tengas.
ElPais lo peta, con su titular Iglesias: “Los medios de comunicación tienen que tener control público”.

Cuando realmente dice "Los medios de comunicación, por lo menos una parte, tienen que tener mecanismos de control público"

Pobre hombre, va a tener que medir las palabras de una manera... Han quitado una palabra para modificar completamente lo que ha dicho.

A mi parecer, los medios de comunicación no tienen que tener ningún tipo de control público(de hecho no deberían recibir ni…   » ver todo el comentario
Ya existen cooperativas de periodistas. El diario.es o Diagonal Periodico, por ejemplo.

Supongo que lo que propondrá es desmantelar los grupos mediáticos existentes. Porque si no, estaría pidiendo algo que ya existe. Pero claro, queda mejor decir "crear cooperativas" que "cerrar grupos mediáticos".
Cuando poner a funcionar un medio de comunicación es tan difícil como para que solo lo puedan hacer los muy ricos, es que algo no funciona en la regulación de los medios de comunicación.

Por ejemplo, lo de las licencias de las TDT es un escándalo. La forma de conceder las licencias es absurda completamente.
Tres clases de periodismo: El de estado, perpetrado desde los servicios públicos de desinformación y pagado con nuestro dinero vía impuestos, el de mercado, en el que la audiencia es la mercancía en manos de políticos y banqueros y el del tercer sector, el de los periodistas que quieren informar, aunque una audiencia despolitizada y embrutecida por el entretenimiento gratuito que los demás canales les ofrecen (y ahora más), nunca les recompensará, ni les permitirá subsistir del trabajo que…   » ver todo el comentario
#23 Eso mismo me estaba preguntando yo. Habrá salido de alguna asamblea esta "idea", o este otro disparate www.meneame.net/story/pablo-iglesias-propone-regular-medios-comunicaci Si es así, a mí me están asustando (como posible votante, naturalmente)
#25 si esos periodistas le preguntan a Pablo Iglesias, ¿quien quieres que responda?
No es que sea el portavoz, pero alguien debe ser el que comunique, y Pablo Iglesias es el más entrevistado, es normal que sea su nombre el que más se oiga/lea
comentarios cerrados

menéame