Hace 2 meses | Por candonga1 a elnacional.cat
Publicado hace 2 meses por candonga1 a elnacional.cat

"Con 18 años abandoné la creencia. Lo dejé todo. Renuncié a mis votos. Ya no soy practicante ni profeso ninguna fe. Mentalmente me considero una persona muy abierta: me gustan todas las religiones y todas las fes, pero lo que considero más importante es mantener el corazón cálido y cuidar de la mejor manera posible al prójimo". De los años que vivió en el monasterio, Osel Hita dice que se queda con el amor y la filosofía vital que le enseñaron. "Todos estos valores: la paciencia, la humildad, la empatía, el amor... los aprendí de mi maestro.

Comentarios

t

#16 pero sería del Barcelona. Una infancia robada.

#11 incluso los madridistas estarán ser acuerdo que no es lo mismo hacer culé a un hijo que convertirlo en monje con voto de castidad y sin relacionarse con otros.

Las religiones cada vez más sobreviven en burbujas: ese colegio católico, o madrasa. Que no te mezcles con mala gente qué no crea.

O

#6 Por eso digo que estás jodido si te tocan unos padres tarados, como es el caso

H

#7 te refieres a los padres tarados que llevan a sus hijos a adorar un ser ficticio? Ese ser que si decides no hacer lo que dicen supuestamente sus normas te vas al infierno?

O

#58 Me refiero a los padres que deciden encerrar a su hijo en un monasterio

Robopilingui
editado

#6 Thank you, Sara.

subzero

#6 Bueno, los adultos también son una especie de niños grandes.

Cuando uno ve cómo funciona el sistema, descubre que es una suerte de tuertos guiando a ciegos.

#6 Excepto si es para temas de genero, que ahi siempre es el menor el que sabe lo que se hace

s

#13 Ya, pero hay decisiones mas o menos extremas. A este chaval se decide desocializarlo, sacarlo de su país, aislarlo y educarle de una manera muy concreta que va a condicionar tu vida en tofos los ámbitos. Condiciona tu vida la educación reglada? Si, evidentemente, pero no en todos los ámbitos. No se mete en tu ética de forma total , ni en tus creencias. Puedes elegir ciencias o letras, salir o entrar, un colega u otro, ser albañil o medico.....este niño no. Este niño no ha podido abrir abanico....y claro que ha podido irse ( si no seria un delito) pero el mismo te dice que no ha habido equilibrio en su vida. Es una cuestión de grados. Porque ya puestos, si todo es igual, tb justificamos los ambientes opresivos en los que crecen muchos niños prodigio?

s

#23 Estaba con su padre y también estaba su hermano. Por supuesto que es raro, y no es lo común, lo raro es que lo consideraban una reencarnación y por eso tenía una educación más intensa que un niño normal, pero luego lo dejó porque al final cada uno hace lo que le da la gana o lo que le dejan hacer y en este caso le fue bien con irse y no volver. Además tiene buenas relaciones con la gente con la que pasó la infancia.

s

#30 no necesariamente. Depende de donde se haya ido a parar.

s

#64 Por su puesto, pero al final la última decisión es tuya.

s

#75 No. Si te ponen una pistola en la cabeza diciendo que si levantas la mano te disparan puedes decir que la última decisión es tuya de si te disparan o no. pero no es cierto, no eres libre. Si hay coherción la decisión en realidad no es tuya. Y hay muchas formas de cohercionar a otras personas

s

#78 Pero es que no es el caso. No se ha separado de la organización, simplemente ha dicho que no va a seguir siendo budista, pero sigue teniendo contactos con los budistas y su vida sigue ligada a la organización que le promocionó. Solo hay que ver su página web: https://one-big-love.com/
Por supuesto que tuvo una infancia diferente y extraña, pero no habla de abuso ni tampoco dejar la organización ha sido una reacción a eso, sino que es una decisión propia de como va a seguir su propia vida.

s

#79 pero lo habría sido si hubiera sido hace medio siglo. Y lo es en organizaciones cohercitivas Por como funcionan ahora no cuando tenían poder de coherción y funcionaban como la administración de un estado feudal teocrático dictatorial

Es decir no siempre se tiene la última decisión la persona, depende de donde haya ido a parar si en ese lugar toleran o no la libertad individual que es lo que decía. Ha tenido suerte simplemente. Ahora la han tolerado. Hace 80 años no la hubieran tolerado. En otras organizaciones que son cohercitivas no la toleran

Sawyer76

#23 Estoy de acuerdo contigo. Como dices, es cuestión de grados. Yo no elegiría una vida así para un hijo mío. Lo que quería expresar es que el asunto no es tan "blanco o negro" como lo ve el compañero@Ovidio.

L

#23 No fue tal que así, ese niño estaba con sus padres y tenía una vida aparte del monasterio, se cuenta que mientras sus compañeros llevaban sandalias él usaba muy buenas zapatillas y comía lo que le gustaba, los padres supieron aprovechar la oportunidad y darle una educación un tanto particular pero que le puede servir

s

#13 En realidad un monasterio budista es el equivalente al colegio de nuestro entorno. Hay cientos y miles de monjes budistas, pero al final la mayoría acaba con trabajos normales y una vida laica. En Tíbet por ejemplo muchas familias viven como nómadas y era una buena forma de dejar a los niños en el monasterio durante el invierno.
Lo que era raro es que lo consideraban una reencarnación, de hecho oficialmente lo sigue siendo, pero cada reencarnación luego decide libremente la vida que quiere llevar. No es el único incluso muchos monjes budistas critican esta forma de educar a los reencarnados en los tiempos de hoy en día.

s

#13 No fueron sus padres quienes lo eligieron como supuesta reencarnación del ex-abad Yese. Los padres cedieron pero no fue elección suya. Y nos obligan sí. Pero como custodia o sea responsabilidad por sus derechos y libertades responsabilidad que la tienen los padres y si se la saltan se encarga el estado porque los crios no son propiedad de nadie porque son personas, lo que son es responsabilidad de los demás. Tuvo suerte por la laxitud de esos monasterios por la situación política sino fuera la que es por culpa de la situación internacional, no habría sido tan laxa ni en broma

s

#3 Es un problema también dentro del contexto budista. Se sigue con la tradición de buscar a las reencarnaciones y de proporcionarles una educación intensa, pero se cuestiona hoy en día si este es el camino y de si esto sirve para algo. Muchos acaban siendo laicos como es normal, llegada cierta edad, cada uno hace lo que quiere.

s

#1 Las puertas están abiertas para entrar y para salir. Igual que entró, salió y ahora cuenta su historia.

s

#2 Claro, claro, que se me olvidaba que era un venerable anciano en un cuerpo de niño con topocientasmil reencarnaciones anteriores y una sabiduría acumulada que te cagas

s

#5 Y lo sigue siendo, pero así es esto, como "venerable anciano en un cuerpo de niño con topocientasmil reencarnaciones anteriores" llegado el momento hacen lo que les da la gana y él decidió irse y dejar la vida que supuestamente estaba preparada para él.

s

#14 Estaba con su padre y su hermano, por supuesto que no decidió entrar, pero salir sí fue decisión suya. En ningún momento habla de que le lavaran el cerebro.

Kipp

#27 Yo me pregunto qué pasó con la madre porque no creo que la dejasen estar en el monasterio y quitarle un hijo a su madre y que no lo vuelva a ver más... no sé

s

#33 Ha escrito un libro sobre eso: (spam) https://www.mariatorrescrespo.com/libro-osel.htm

Kipp

#36 Gracias por el aporte! Sí que le están sacando jugo a la historia

s

#41 La madre es como la mala de la historia, por una lado Osel tenía la vida en el monasterio y las vacaciones en España con su madre. En esas cortas vacaciones era donde podía tener una vida como la de un niño de su edad. Fue en una de esas vacaciones cuando Osel le preguntó si ya con 18 años tenía que volver al monasterio y su madre le contestó que ya podía decidirlo por sí mismo y decidió no volver.
Tampoco ha roto con la organización ni con la gente del monasterio, simplemente no lleva la vida que se supone que debería llevar como reencarnado del fundador de esos centros. Hay vídeos de visitas a distintos centros, pero no es un maestro como todos se esperaban que fuera: https://fpmt.org/media/streaming/videos-of-osel-hita/

Kipp

#46 A santo de qué la madre era la mala? Vamos por lo que comentas ella sí, cedió al crío (y que tenía más hijos) pero salvo eso parece que le trató normal y le dijo que decidiese si quería seguir en el monasterio o no. Como fuese simplemente que la mujer tenía otros ideales distintos a los monjes...

s

#47 Siempre cuando un proyecto falla se buscan culpables, no hay malos oficiales, pero en cierta manera ella era el contrapunto a la vida de su hijo en el monasterio. Las vacaciones eran en España y no en el entorno del monasterio. Pero por supuesto no hay malos, sino que cada uno tiene su papel y en esta historia desde mi punto de vista, hay un final feliz.

Kipp

#49 Eso mismo creo yo. No me parece un mal final en absoluto.

O

#33 El hijo lo cedió ella motu proprio. De ahí lo de los padres tarados

Kipp

#73 Sí, eso sin duda

s

#21 Los testigos de Jehová son una secta y no tienen las puertas abiertas, están cerradas para que no salgan los de dentro y no entren los de fuera.

bubiba

#26 la puerta está abierta en tanto no pueden obligarte a quedarte. Tampoco pueden hacer que por ejemplo no escolarices a tus hijos. Cualquier niño que tenga padres testigos de Jehová en España va al colegio y ve otras cosas. Puede ver que hay otras opciones. Pero la presión familiar es muy grande y moldea su carácter desde niño. Pero no hay ningún impedimento físico para irse pero con todo muchos hijos de testigos de Jehová lo son luego pese a que vayan a la escuela, socialicen con otros niños y vean que hay más mundo. La puerta está pero muchas veces la presión familiar y la comedura de tarro desde niños hace que no la vean.

s

#48 "la comedura de tarro desde niños hace que no la vean." No hace falta irse al Tibet o a un monasterio budista para ver esto. En España tenemos muchas zonas del Opus donde los profesores tienen problemas si se divorcian, etc. La mayoría de los centros privados de educación en España son de la iglesia y durante años y años, incluso hoy en día, la iglesia ha tenido el monopolio de la educación en nuestro país.

Nobby

#50 no hace falta irse al opus, alguna que tildaron por aquí de madre protectora tenía a sus hijos secuestrados en un chalet con versos de la biblia en las ventanas del que sólo les dejaba salir por la noche unos minutos a respirar...

inconnito

#26 y no tienen las puertas abiertas

Pero si hacen proselitismo a tope. Puerta a puerta o en mi barrio montan un tenderete para que se acerque quien quiera, dan sus cursos de la biblia, etc

s

#59 No creo que sea fácil entrar ni que dejen entrar a todo el mundo, pero de alguna forma tendrán que financiarse.

thingoldedoriath

#21 Las personas busca integrarse en su entorno. Y yo nunca he tenido esa necesidad. Si de agradar pero hasta cierto punto pero sin hacer algo que considere irracional, pero el ser humano por regla general busca integrarse y la infancia y la adolescencia son edades críticas.

Y por esa búsqueda de integración/aceptación los seres humanos, en la pubertad, la adolescencia y la juventud, llegamos a hacer muchas bobadas, algunas salvajadas y a veces a tomar decisiones que condicionan el resto de nuestras vidas y las de otras personas de nuestro entorno.

s

#21 Dejó el "trabajo" que se suponía que iba a tener como maestro y monje budista, pero sigue teniendo relacción con la gente del monasterio y la organización: https://fpmt.org/fpmt-community-news/osel-news/happy-birthday-tenzin-osel-hita/

G

#21 mi hijo es TEA (o CEA como dicen ahora,). Es muy pequeño pero lo cuestiona absolutamente todo y es muy tozudo para bien creo yo. Pero luego está la parte de las bromas que se las toma al pie de la letra. Aunque sean muy sencillas

bubiba

#61 depende de que entorno crezca puede ser bueno. Las personas con TEA tendemos a ser muy lógicos aunque parezcamos raros. Se cuestiona y se analiza desde un punto de visto racional.

El plano racional de hace desde fuera por decirlo así. Aunque estemos en un grupo analizamos desde fuera del grupo.

Lo de las bromas y el sarcasmo con el tiempo de aprende. Si las pillamos, pero con lag por decirlo así.

Es como el lenguaje, el mío es hablar como el ministro de economía desde los 4 años, lenguaje mecánico y repetitivo. Luego está el espinoso tema de la imaginación. Yo siempre he escrito buenos cuentos, de hecho de niña siempre me decían que "tenía una gran imaginación" y hago muy buenos diálogos. Igual cuentos cortos.

Mi problema es describir algo. Internet me facilita la vida. No puedo describir algo desde mi mente bien, tampoco imaginar un paisaje. Incluso si es un paisaje por el que paso a menudo. Por eso un niño con TEA puede ser muy bueno escribiendo cuentos cortos donde no se requiera descripción pero necesita soporte para uno largo. Los diálogos de me dan bien porque me fijo en las palabras y puedo encontrar las adecuadas para una ocasión con facilidad pero para que las diga otro eso sí ya que mi lenguaje corporal y tono no es muy bueno que díganos

Si me pides que te describa como lavarme los dientes, pregunta que te hace todo psicólogo no se porque, me sale " cojo el cepillo y el vaso de agua y me lavo los dientes." FIN. Si me pones delante de un lavabo con mi cepillo te puedo hablar diez minutos sobre cómo hacerlo pero necesito visualizarlo. Lo mismo para describir un paisaje, si veo uno te escribo dos páginas sobre cómo es y lo añado a una historia si no lo veo pues una pradera "es verde y tiene hierba"

Luego el tema de las relaciones sociales. Un desastre de niña, pero eso sí soy una chica y aunque este mal decirlo de buen ver desde el desarrollo, eso facilita muuucho las cosas. Superficial puede pero es como todo, la gente se esfuerza con una chica si está bien de físico aunque sea rematadamente tonta, también lo hace si es "rara".

No sé si todo esto te ayudará mucho con tu hijo. Pero surte tiene si sabes con qué tratas. En los 80 casi nadie sabía que era el Asperger

G
editado

#69 el tiene un lenguaje muy tecnicoy sofisticado aunque no hablo hasta los dos y medio justo cuando empezó a la vez a leer. Nos dieron muy mal pronostico al año y medio porque tenia muchas estereotipos y no imitaba sonidos ni nada. Eso sí los médicos no le veían nada suerte que decidimos ir cambiando de médicos hasta que un psicólogo hizo un diagnóstico. Hoy en día va de conocimientos como dos años avanzado en matemáticas lengua etc. De algunos por no decir muchos temas sabe más que nosotros ya con 6 años. Deberían ir con cuidado en los diagnóstico porque montan in drama cuando uno a su hijo le va a querer y apoyar igual sea como sea. Leí un montón de libros al respecto ahora estoy enferma y poco puedo hacer pero ahora que es un niño integrado inteligente y sobretodo feliz. También es de buen ver y en chico también ayuda. Gracias por compartir

bubiba
editado

#83 pero es que no te diagnostiquen. Yo soy de alta capacidad, y creeme en estos casos no es tan bueno como puede parecer. Esto me hacía ir muy avanzada. Suma que en lo que nos gusta la gente con TEA nos concentramos. Diagnóstico de los 80;"niña muy inteligente que se cree muy lista y trata de tomar el pelo a todo el profesorado".

Además de que tengo TDA, memorizada lista su me olvidaba de llevar el cuaderno, la gente mayormente pensaba que "pasaba de todo y me reía de todo el mundo porque para lo que quiere....". Tampoco era capaz de estar 6 horas sentada quieta. Pasaba de hiperactiva a estrenar horas y horas sentada absorta. Por tanto nadie tomaba en serio ningún trastorno del desarrollo.

Frustración escolar del copón. Lo deje a la 16. Eso sí a los 25 me saque el acceso con buena nota estudiando un mes en casa con libros de texto de bachillerato. En el ámbito escolar es importante un buen diagnostico.

Yo el diagnóstico lo obtuve de adulta y fue más que para que me dieran un papel de confirmación de auto diagnostico. 13 puntos me cascarón y el corte era 7 y 8.

Mi principal problema ya con tres hijos y pareja estable es el TDA. Es jodido. Pierdo cada año mínimo 2 móviles. Dinero, llaves, dni.. tengo el libro familia quintuplicado y una bronca del copón del juez en su día, tengo que entrar varias veces después de salir porque me he olvidado algo. Todo pequeñas cosas, nunca perdió un niño , pero que te complica la vida de sobremanera. Y el diagnóstico oficial ayuda. Al menos tienes una explicación para dar cuándo vuelves a por la enésima copia del documento que "estaba en mi bolsillo y no sé qué pasó..." .

Otra cosa es la dislexia digital. Me pasa escribiendo en teclado, mi mente va por un lado y mi coordinación por otra. Total tengo mil errores de tipeo. Con boli en tanto normal.

Sigo estudiando, segundo máster y a por el doctorado. Obsesiva de la historia. Otro clásico en la gente con TEA.

Sobre asustar... El TEA tiene mil variantes. El síndrome de Asperger es una de las leves, luego están los autistas de alto rendimiento que no son Asperger, la gente escucha "autista" y piensa en Rain Man y gente con grandes problemas y la mayoría de autistas de alto rendimiento aún en casos muy claros como el mío vivimos de forma autónoma y podemos tener una vida normal. Como dije yo tengo tres hijos.

c

#2 Pero no es igual de facil una cosa y la otra. Ahi esta el truco.

s

#25 Si las puertas están abiertas, o incluso no hay puertas, entrar o salir solo depende de ti. No hay trucos.

c

#38 No somos gilipollas, por favor, no nos insultes con cantinelas. Y apartaos de los niños.

s

#71 No insulto a nadie, ni considero a nadie gilipollas.

HackerRuso

#1 pues no parece que la experiencia lo haya traumatizado

e

#18 lo conoces íntimamente?

HackerRuso

#20 "Soy una persona normal que ha vivido una historia extraordinaria"

e
editado

#22 justo eso indica que está traumatizado.  Pero del resto del artículo prefieres no mencionarlo, eh

frg

#18 ¿No? Ese "no me reconozco" suena muy mal. Puedes estar orgulloso o avergonzado de partes de tu vida, pero, ¿no reconocerte?, ¿qué esquema mental no traumatizado puede llegar a semejante afirmación?

HackerRuso
editado

#54 a ver, yo no he estado en una secta y no me parezco caso nada al de hace 10-15 años, eh...

frg

#62 No es no parecerte, todo el mundo cambia, sino no reconocerte.

subzero

#1 ¿Quién se considera a sí mismo digno de señalar quién está tarado y quién no?

¿No es eso un síntoma, quizá, de estar "algo tarado"?

O

#66 No. No todas las religiones ni culturas son iguales

RoterHahn

#4
Algo parecido a lo que le paso a este hombre.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jiddu_Krishnamurti

Niltsiar

Lo de las religiones es de locos
A mi me agarró el Opus de crío y ahora río porque sobreviví.

Jesulisto

Pues mi amigo Oseluis vivió una vida de lo más anodina

Kipp

#9 Miguel el pobre tampoco se le ve apenas, hace mucho tiempo que no sale de la montaña.

Wayfarer

#9 #35 Ojo, no os confundáis, este es Osel Hita, no el famoso Osel Hito

Jesulisto

#42 El pequeño ruiseñol

Kipp

#42 Ése ya ni vuela ni na de na. Tanta jaula es lo que tiene, se le anquilosa el pico

Kichito

Me viene a la cabeza El Poli, el lama y la que los lame.

l

Ya no existe la figura del corrector? No tienen para pagar licencia de Word y que les señalan las frases y palabras mal escritas?
La forma del artículo da pena.

e

por supuesto con menos de 18 años podía cruzar las puertas e irse. Yo no sé si algunos pensáis antes de abrir la boca 

D

Está claro que le jodieron la infancia, pero dejarlo al cumplir los 18 años me parece una decisión un poco tonta: era la puta reencarnación de buda, lo tenía hecho para follar con hippies.

m

Esto es lo que pasa con tanta información disponible. Los argumentos de los ateistas son superiores, y esto no hay quién lo niegue. Larga vida a internet.

O simplemente razonando. Estaba yo de pequeño en una escuela de monjas, en plena clase de catecismo, sentado en la última fila para que no molestase con preguntas ya que no entendía todavía bien el castellano, pero estaba yo escuchando y de repente me dí cuenta de que todo lo que el cura explicaba no tenía ninguna clase de sentido, que era porque sí y no se apoyaba con pruebas. Dejé de escuchar y me puse a pensar. Me hice una imagen mental, arriba en el cielo estaban las magufadas (no con ese nombre), abajo en la tierra estaban los hechos. Un rayo conectaba el cielo con la tierra, solo que ese rayo no estaba. Eso fué un diagrama de relación causa-efecto imaginado por un niño pequeño.

Como el feminismo que tampoco se apoya en hechos, ya puestos a dar el otro ejemplo

Calzador, sí, pero está relacionado. Cuando llegó la avalancha de propaganda feminista, mi escepticismo ya estaba bien desarrollado. Al principio sí que aceptaba eso de la igualdad, pero pronto me di cuenta de que lo que hacían no se parecía ni de coña a lo que decían, y me bajé de ese carro. Mi antifeminismo ha ido evolucionando poco a poco a base de datos que van llegando. Primero me creí que era algo espontáneo, luego ví que era algo organizado como una religión, luego ví que los muy ricos ponían su dinero ahí (sospechosísimo), luego verifiqué que todas las activistas feministas están a sueldo, y mi último paso ha sido ver que el uso político del feminismo (infiltrarse en todos los partidos de izquierda) coincide con los intereses de los muy ricos (conservar su fortuna). Es decir que el feminismo no se usa para atraer votos feministas sino para espantar al resto de votos. Uno, que es muy de izquierdas, se siente estafado.

Lo de la religión también tuvo una evolución. Como he dicho arriba, enseguida tuve claro que la religión es inconsistente. Pasé por una larga etapa de agnosticismo porque lo que te enseñan de pequeño cala mucho, hasta que comprendí como funciona el mundo de los negocios y vi la razón de decir las mentiras que la gente se cree. Es rentable y muy provechoso. Revisé los argumentos agnósticos, ninguno de los cuales se sostiene. La navaja esa de lo más sencillo lleva siempre hacia el ateismo radical.

Me jacto de no creer en nada, algo que sé que es imposible (soy esclavo de mis instintos), pero le pongo voluntad. El escepticismo tiene un coste. Creerse cosas es mucho más fácil y comodo. Verificarlas es caro, lento y duro.

Tolero a los engañabobos a cambio de la libertad de expresión, que la considero un bien superior. Ahí es donde me enfrento a los poseeedores de la verdad verdadera buenista que pretenden imponer el discurso único. Será por encima de mi cadáver, magufos.

Es decir, buenistas, empáticos, antiracistas y demás magufos. Para que conste mi posición oficial. Me podeis besar el culo. No os concedo nada. No os reconozco nada. No cederé en nada nunca. Denunciaré vuestras mentiras y vuestras alucinaciones cada vez. Me paso vuestras cancelaciones, insultos y strikes por la entrepierna. No tolero la demagogia sustituyendo a los razonamientos basados en hechos. Soy vuestro enemigo y si no os gusta os jodeis, porque no voy a rendirme.

l

#51 Compenso negativo, auqneu te iba a votar positivo de todas formas.

M

Siento su infancia robada, pero me congratula su posición contra la de millones de personas que se llaman cristianas y no adoptan la máxima cristiana de favorecer al prójimo. Evidentemente en la máxima de no favorecer al prójimo incluyo a la mayoría de representantantes del catolicismo, partidos políticos que defienden el catolocismo (en España PP, VOX) y otras tantas religiones cristianas que también se aprovechan del prójimo. 

#37 Pues imaginate si no hubiera cristianos, bueno, no hace falta que te lo imagines porque ahi estan los libros de historia

M

#82 no sé. Cuando era crio e iba a misa, oía sermones que no cuadran con la actitud de mucha gente, partidos políticos incluidos, que se declaran seguidores del catolicismo aquí o del cristianismo en otros lados.

Karsan

Relacionado:
Documental de la BCC de 1998 cuando Osel aún estaba viviendo en el monasterio.

D
editado

[editado por admin]

elonmusk

Donde dije Diego, digo digo, o dije digo, donde digo Diego, que Diego dije, cuando digo que dije?
Con 27 decía que seguir aprendiendo para ser Budista, pero desde los 18 no cree.. ? Vamos, que tiene un cacao mavarillao en el torrao...