Hace 2 años | Por jelzimoñac a publico.es
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a publico.es

"Con esas normas, un opositor sin experiencia que saque un diez en el examen tendrá una nota menor que un interino que saque un cinco en la oposición pero que sume diez puntos por larga duración". Andrea tiene 44 años, es licenciada en Química y hasta hace dos años trabajaba de profesora en un instituto privado. Pero decidió dejarlo y estudiar oposiciones para tener un trabajo más seguro en la enseñanza pública. En septiembre pasado se matriculó en una academia, a la que paga 140 euros mensuales...

Comentarios

manzitor

En todo proceso de selección de personal, la experiencia es un activo con el que se debe contar. No hay más que mirar al sector privado. Ahora bien, si ese factor, se convierte en abuso que no responde a la selección de los mejores, lógicamente la administración no es diligente. A veces es por presiones sindicales en la negociación (obviamente defienden a sus afiliados). La clave es cuánto hay que ponderar la experiencia para poder ejercer el puesto de trabajo, nada más.

kemador

#2 entiendo y comparto tu criterio. Pero fíjate que lo primero que tú valoras es una experiencia previa. Ojalá pudiera valorarse también esa experiencia previa en el sector privado. Pero la valoración exclusiva de unos conocimientos teóricos, ignorando la experiencia, no era un buen criterio.
Que luego hay personal que abusa de su situación privilegiada es un problema que se pueda atacar por otro lado.
Pero la valoración de la experiencia previa, es positiva.
tal como dice #3 la experiencia es algo que se valora en toda selección de personal. Aunque, por supuesto, no es un valor absoluto que garantice nada.

kemador

que pregunten a los funcionarios que actualmente están trabajando y les llega un nuevo compañero, opositor recién aprobado, ¿qué prefieren?:
- un opositor que ha sacado un 10 en el examen, pero nunca ha trabajado, o
- un opositor que ha sacado un 5 en el examen, pero tiene 5 años de experiencia en el puesto ( que es el equivalente a 10 puntos)

D

#1 Soy funcionario de informática de una CCAA con gente a mi cargo,

Yo prefiero interinos que vengan de la privada, pues casi siempre vienen con conocimientos más frescos y sabiendo nuevas tecnologías.

Hay interinos con mil puntos por experiencia que pasan de todo porque saben que siempre estarán primeros en las listas de interinos. Ahora los harán funcionarios de carrera sin hacer examenes y, por su antigüedad, rápidamente jefes. Gente que ni se presentaba a los examenes para hacerse funcionarios de carrera.

La nueva Ley es una patada a la meritocracia que se pagará en la calidad de los servicios públicos.

j

#2 el examen es tercermundista, solo tiene sentido en un país con el paro estructural de este

D

#4 Más tercermundista es no evaluar los conocimientos de los trabajadores y basarse solo en el tiempo que se ha trabajado.

Otro ejemplo, en Baleares hubo opos de profesor de informática el verano pasado. Aprobaron un montón de opositores que venían de la privada, incluso sin experiencia docente, y pocos puntos en el concurso. Me comentaron que la diferencia de conocimientos entre la gente de dentro y de fuera era enorme, se veía mucho más actualizados a los que venían de fuera. Había opositores interinos con programas que incluían tecnologías que no se usan desde hace años. Temarios que se pasan los opositores año a año y que no se molestan en actualizar.

¿Qué profesor es mejor para los alumnos?

Mike_Zgz

#2 Yo soy interino de nueva hornada (voy para dos años) y cuando llegué a mi puesto mi jefa me preguntó que si era mi primera vez en una administración, le contesté afirmativamente y suspiró aliviada. Luego comprendí el por qué, al final soy con diferencia el que más carga de trabajo lleva, para mí es bastante llevable (vengo de trabajar toda la vida en la privada) y yo creo que la carga de trabajo no es tal, creo que mi peor día ha sido como uno normal en la privada (de carga digo) y aquí mucha gente se queja de todo, en fin.

Para mí esta ley es una putada, cuando me presenté estábamos 100 personas por plaza (eso de presentados que de instancias presentadas estábamos casi el doble), mi estrategia, como la de muchos interinos, era entrar en bolsa (que es lo que hice) y ganar puntos de experiencia trabajados en la administración para en fase de concurso, una vez habiendo aprobado el examen, poder aspirar a plaza, pero ahora estoy en el limbo porque no llevo suficiente tiempo para competir en ese proceso de estabilización excepcional (60/40) en el que se negocia que incluso no haga falta ni aprobar la fase de oposición, por supuesto a concurso para estabilizar puesto no entro y quieren que de aquí a un tiempo todos los exámenes sean por turno libre, inluso esto me parecería bien si saliesen oposiciones y en cantidad todos los años, pero donde estoy han ido saliendo con cuentagotas y con muchos años de diferencia entre oposición y oposición y si no llegas al corte, en cuanto se cree nueva bolsa, estás fuera. Hay una frase que dice que las oposiciones tiene unas raíces muy amargas pero unos frutos muy sabrosos, la gente me dice lo bien que vivo, y sí, las condiciones son muy buenas, pero yo todas las tardes tengo que estudiar y al final no desconectas, en mi situación llevamos muchos opositores muchos años.

Apoyando tu argumento, como sabes, hay interinos que entraron a dedocracia hace muchos años o a través del INEM, no tienen ni puta idea de leyes, ni han estudiado o renovado conocimientos y les van a dar la opción por un concurso de méritos de tener su plaza. En fin.

Está claro que nunca llueve a gusto de todos.