Hace 5 años | Por --76276-- a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por --76276-- a cadenaser.com

Desde este jueves Juan Francisco González, opositor que no superó la primera prueba de la oposición para obtener una plaza como profesor de Enseñanza Secundaria, ha emprendido una protesta frente al IES Los Tarahales, en Las Palmas de Gran Canaria. Según asegura el aspirante a profesor de Educación Física, ha empezado la huelga de hambre indefinida "para demostrar que estas oposiciones docentes son tremendamente subjetivas e injustas".

Comentarios

i

#10 gracias por la explicación

M

#18 A ti por leerlo.

Hoy, estando más despejado, veo que igual no incidí de forma directa en algo muy importante en lo tocante a los "cuatros". Y tiene que ver con el aprendizaje memorístico. A ver si consigo aclararlo de forma fácil.

Para el que no sepa cómo es el proceso, lo explico brevemente: La primera parte de la oposición (podemos llamarla A) consta generalmente de dos subpartes en las que se debe demostrar el conocimiento teórico (el famoso tema - A1) y la parte práctica (A2 - en función de la especialidad hay diferentes tipos de prueba).

Cuando una persona obtiene un 4 como media del primer ejercicio (A1 y A2 antes comentados) suele ser significativo de que no hizo un mal examen. Pero no se ha cumplido con uno de los criterios más repetidos por todos los tribunales: el que hace referencia a la originalidad y aportaciones críticas personales. Es decir: se puede generalizar diciendo que una amplísima mayoría de los opositores han estudiado el temario. Pero se quedan simplemente con "chapar lo que me ha dado la academia". No lo han personalizado, ni han aportado nada que no esté ya con pelos y señales en lo mismo que han comentado 90 o 100 "contrincantes".

Os pongo un ejemplo: Supongamos que el tema que han de desarrollar habla sobre el uso didáctico de la canción en el aula de infantil. Cuando de 120 opositores unos 70 ponen los mismos ejemplos de canciones (sus títulos e intérpetes) incidiendo en lo bueno que es ese ejemplo concreto para trabajar un fonema específico ya hace que al tribunal le salten las alarmas (¿es la única canción existente que sirva para eso... en serio?). Al final le acabas poniendo nombre incluso a la academia.

Es decir: si un opositor no aporta nada personal, y hace lo mismo que el resto de contrincantes, el tribunal no puede decir que sea un mal tema. Pero lógicamente beneficiará a quien (cumpliendo con lo establecido y requerido de forma objetiva en los criterios) aporte una visión distinta, demostrando que se ha molestado en entender lo que está contando y no solo recitando de memoria algo que le han dicho que tiene que estudiar. La premisa es simple: si un opositor hace lo mismo que la gran mayoría, pero no se distingue en nada, ¿por qué el tribunal debería calificarlo mejor que al resto?. Una vez más, tengo que incidir en lo ya comentado del "sistema comparativo".

En mi experiencia, la mayoría de los 4 han sido resultado de esto que os comento. Claro que, siendo una media aritmética, pueden darse muchísimas otras casuísticas.

Saludos.

PorAqui

#1 Este opositor obtuvo un cuatro en el primer examen celebrado a finales de junio, por lo que no realizará el segundo y definitivo.

No se pero un 4 parece bastante "objetivo", no creo que los funcionarios encargados de los exámenes, se jueguen el puesto por meterle una nota de 4... O quizás si, que este tan enmierdado ya el tema de las oposiciones como el resto de los sectores de este país clap

Simún

#3 Los criterios de evaluación dejan tanto a la opinión del corrector que el mismo examen puede tener un 9 o un 0,2 dependiendo de quien corrija.

O

#9 menuda chorrada

M

#9 No lo comparto por un simple motivo: En un tribunal hay 5 personas que se rigen por unos criterios de corrección establecidos previamente. La nota es una media de esas 5 personas; en el caso de haber discrepancia de más de 3 enteros entre dos personas ambas notas quedarán anuladas. Por tanto, no puede haber un 9 y un 0.2 simultáneamente

En caso de que algún miembro de tribunal muestre algún tipo de interés particular en beneficiar o perjudicar a algún candidato puede ser recusado inmediatamente: no solo por un opositor, sino también por miembros del mismo tribunal. Y no conozco a nadie que se quiera jugar el puesto por esto, la verdad...

d

#9 teniendo en cuenta que su nota la pone un tribunal.. es decir, 5 personas, profesores , elegidos al azar, que seguramente no se conocieran de antes. ..
Parece muy improbable que se hubieran puesto de acuerdo para putear a este opositor en concreto.

Habría que ver qué piso en el examen

b

#9 Los cojones, entre un 4 y un 6 te lo acepto, pero entre un 9 y un 0....

gonas

La cultura del esfuerzo ¿donde quedó?

D

#4 A esta generación...no pidas peras a Amazon

Grecott

#4 Posiblemente aquí:

Un político del PP a Marjaliza: "Estoy tocándome los huevos que para eso me hice diputado"

"Las grabaciones de la Guardia Civil sobre la Púnica registran cómo el exdiputado de la Asamblea de Madrid y exalcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno, le pide dinero al socio de Granados: "Bueno tío, pues nada, que me voy de vacaciones. Prepárame pasta". "

exmarginalexquoque

Las oposiciones han sido siempre bastante opacas. No es casualidad que ahora se hayan producido mayor número de quejas, pero siempre han sido así. Ahora hay más quejas porque ha habido unos años en los que no hubo práctico, que es donde tradicionalmente se hacía la criba. La gente lo sabía, y actuaba en consecuencia a la hora de estudiar. A muchos les ha pillado de nuevas esto de la criba del práctico porque no lo habían vivido antes. No obstante, tienen razón en que no hace falta suspender y poner 0 y 1 que no son reales. Basta con poner una nota real y luego decir que solo pasan a la siguiente fase los 100 mejores (por ejemplo) y que la nota de corte se ha quedado en 7,4 (o la que sea). Así a lo mejor todos los cuñados dejaban de opinar de lo que no saben.
A los políticos/la administración le venía muy bien publicitar una enorme oferta y luego no dar todas las plazas. Doble combo: gano votos porque convoco muchas plazas, ya se ha recuperado la economía; y hay que ver qué inútiles son los profes, que sacan 0 y 1 en los exámenes, y de paso sigo cargándome la educación.

Y vais los cuñados y picáis. Pues nada, el año que viene ofrecerán 874359357 plazas y luego solo darán 3, porque los maestros no saben ni sumar ni restar. Y vosotros aplaudiréis.

D

Por ser funcionario es capaz hasta de morirse.

D

#2 de hecho ya hace méritos: no hacer nada, ni comer

ccguy

No veo la diferencia entre ponerse en huelga de hambre y no comer por no tener curro Debe ser el equivalente a no votar activamente.

(chiste malo, que no cunda el pánico)

D

#16 Con un 4 se mete en lista de espera de interinos que se suelen mover muy rápido. Sin curro no se queda.

D

Pobriño, dándole todo por la cara y ahora...c' est la vie, a currárselo o métete sindicalista.