Hace 8 años | Por chisqueiro a politikon.es
Publicado hace 8 años por chisqueiro a politikon.es

El otro día salió a la luz que el Tribunal de Cuentas del Estado – sí, el que se supone que audita las cuentas de los partidos políticos – troceó proyectos de obras y contratos para que no se superase el máximo legal de 30.000 que obligaría a sacarlos a concurso público. Ligado a lo anterior se ha publicado que el Tribunal pretende modificar su sistema de oposición ya que, por lo visto, existen sospechas de enchufismo.

Comentarios

N

#15: Es que las diputaciones están hechas expresamente para enchufarles a ellos y a sus amigos. En Sevilla llegaron a sacar oposiciones de interinos a la diputación. Las plazas fijas no las va a ver alguien sin carnet de partido en la puñetera vida.

P

#26 Se refiere a la Diputación General de Aragón, que es como se llama en esa Comunidad al Gobierno de Aragón. Tú te estás liando con las Diputaciones Provinciales, las cuales sí que son un mamoneo, pero de carácter político. Es algo que mucha gente no entiende, ya que se mezcla la administración dirigida por políticos con la administración dirigida por funcionarios. En muchas ocasiones los medios hablan de "funcionarios públicos" cuando se refieren a políticos o a puestos de libre designación, esto es, puestos a dedo (técnicamente los políticos sí que son funcionarios públicos). En el caso de las Diputaciones Provinciales, los cargos políticos ni siquiera han salido de una elecciones directas.

Por otra parte, el comentario al que respondes no deja de ser algo absurdo. ¿Cuándo, en una academia, han animado a la gente a no presentarse a unas oposiciones que ellos preparan, alegando que esas plazas ya están dadas? Por un lado, la academia estaría tirándose piedras a su propio tejado (a fin de cuentas, ellos viven de eso, de preparar a la gente, y me parece muy extraño que se quiten potenciales clientes con esa facilidad). Y por otro, si fuera cierto, ¿a qué esperan las academias para denunciar los hechos? Ellos serían de los más perjudicados, puesto que muchas academias se anuncian con el índice de aprobados en las últimas oposiciones. Si están dadas, ese índice sería bajísimo, y a la larga es mala publicidad para ellas. Ni siquiera hace falta que vayan a un juzgado: si lo hacen en la prensa se arma un buen escándalo y pondría el punto de mira sobre las formas de opositar (como hace este artículo).

N
editado

#34: ¿Cuándo, en una academia, han animado a la gente a no presentarse a unas oposiciones que ellos preparan, alegando que esas plazas ya están dadas?
Hace años, en la mía. Estábamos preparando auxiliar administrativo de la comunidad autónoma. En varios pueblos cercanos al mío habían salido plazas de auxiliar administrativo, y los temarios tenían muchos puntos comunes, así que pregunté a la profesora si pagando más podría ayudarme con la parte del temario no común. Me dijo que presentarme era tirar el dinero de los derechos de examen, y que esas plazas tenían nombre, apellidos y DNI. No las preparaba, y podía.

¿a qué esperan las academias para denunciar los hechos?
A que a los votantes la corrupción les importe un carajo.

D

La corrupción en España es sistémica. Es una de las cosas que heredamos del Imperio Romano. Todos sabemos cómo acabó éste.
O se hace limpieza en todos las instituciones y organismos del Estado, se renueva con gente que tiene vocación y dignidad, o lo tenemos negro.

D

#3 Pues no sé yo si un test de esos también es totalmente anónimo. Se me ocurre hacer una marquita en un recuadro que casi ni se vea o algo así. Y luego está la posible filtracion de preguntas.

#6 O se hace limpieza en todos las instituciones y organismos del Estado,

Si te refieres a la limpieza que no se hizo durante la transición, tienes toda la razón.

D

#6 Putos visigodos

kovaliov

#6 Por algo parecido acaban de condenar a este elemento en Asturias:

lne.es

mafm

¿Oposición o concurso oposición? Pq ya sabemos todos que lo que lleva la palabra "concurso" está perfectamente amañado.

D

#2 No tiene por qué.

mafm

#9 Aquí en Asturias para el Servicio de Salud sólo salen concursos que se hacen a medida de las personas que están ocupando la plaza puestas a dedo. Basta leerse las convocatorias para saber a quien le va a caer la plaza.

D

#28 Estás hablando exclusivamente de concurso cuando en tu comentario anterior decías que ya sabemos todos que lo que lleva la palabra "concurso" está perfectamente amañado. En un concurso-oposición no sucede lo mismo. Y amañar, se puede amañar todo.
.

mafm

#30 Bueno, aunque sea concurso oposición se apañan los baremos para que encajen con el perfil del "afortunado/a" si hay una parte de oposición, aunque sea totalmente limpia, muy mal lo tiene que hacer el elegido para quedarse sin la plaza con la ventaja que tiene de partida por los puntos del concurso.

D

#31 Es lo que sucede en la enseñanza con los interinos. Se les puntúa determinadas cosas para que acaben entrando ellos. Y no hace falta que sean "afortunados políticos".

mafm

#32 No hablo de política en ningún momento aunque si que hay mucho de eso, se trata de hijos, amigos, pelotas de... que para mas inri están jodiendo a quienes ponen ilusión y pagan unas tasas para ir a sistema con trampa.

marcbomber

No hay nada que me queme más que algo así. Esto provoca que la sombra de la sospecha caiga sobre los funcionarios que hemos sacado la plaza legítimamente y sin mamoneos, sufriendo bastante durante años.

z

#12 Y encima, además puede que provocará que tuvieras que sufrir más años de los que te habría hecho falta

Aún así, y aunque es mejorable, mejor este tipo de oposiciones que los concursos-oposición, que eso si que es un mamoneo. Si quieres ser profesor de universidad... ¡hazte amigo de uno que mande mucho!

marcbomber
editado

la anonimización de un test previo para ciertas oposiciones en 2003 hizo desaparecer el efecto del apellido, luego señala que el amiguismo juega un papel relevante.

Qué ascazo, de verdad.

D

Es cierto que no tenemos problemas graves de corrupción a nivel administrativo

Erróneo. La administración tiene mucha podredumbre, en todos sus niveles estatal, regional y local. Y lo que es más, en buena medida los políticos chanchullean porque se apoyan en el aparato burocrático, y muchos funcionarios ven los pufos pasar por sus escritorios como quien oye llover. Otros muchos no, claro, e incluso se atreven a dejar constancia escrita de lo inadecuada que les parece tal o cual procedimiento o resolución... Eso sí, luego se toman las correspondientes represalias, se les condena al ostracismo, o directamente se les multa o enchirona. Demasiados cargos de confianza en la cúspide, y jueces demasiado blandos con los funcionarios/cargos públicos que delinquen.

sotanez

#14 Se refiere más bien a lo que pasa en otros países en los que hay que sobornar de forma habitual a los funcionarios si quieres que te hagan caso.

marcbomber

#14 lee el artículo que enlaza la frase que pones. Es un artículo muy interesante de Lapuente sobre las razones de que la corrupción en España esté tan arraigada.

k

#14 Es complicado que alguien se parta la cara. Por que nadie apoya. Y cada vez habrá menos gente que se juegue el tipo para denunciar corruptelas.

Sólo hay que fijarse lo que le ha pasado al juez Elpidio Silva.
Una persona que se ha jugado la carrera y el puesto, y que se ha quedado tirado:

-Por un lado NO le han apoyado las instituciones del estado, más bien al contrario han ido a por el de forma corrupta.

-NO le ha apoyado la población. Se ha presentado a las elecciones y le han dejado tirado. Tanto los interesados, los preferentistas, como el resto de los españoles que están en contra de la corrupción.

Y lo que le ha pasado a él ya le ha pasado a muchísima gente.


Está bien que desde esta y otras tribunas se les pida a los funcionarios que se jueguen la cara por luchar contra la corrupción. Pero luego todo el mundo hace mutis por el forro, y nadie se moja. Se pide a los demás a la hora de predicar que se jueguen la carrera pero a la hora de dar trigo, el implicado se queda más solo y tirado que la una. Y su carrera destrozada.

Así que menos pedir y más dar. Si se exige a alguien que se juegue su carrera, también hay que estar dispuesto a jugarse la propia para apoyarle.

Es que estas movilizaciones de sofá ya empiezan a cansar ...

P

Esta noticia habla de un tipo de oposición específico, que no es ni mucho menos la forma habitual de opositar. De hecho, en algún caso me extraña que se hagan oposiciones de la forma que dicen ahí. Cada oposición es totalmente distinta según sea la administración para la que se presenta, según el cuerpo o escala, y según el puesto específico de trabajo. De hecho, como han apuntado en otro comentario, esto parece más un proceso de concurso-oposición que una oposición pura y dura, aunque repito que no todos los concursos-oposiciones son así. Algunos datos hasta me sorprenden: ¿De verdad que hay oposiciones donde los aspirantes no son anónimos? ¿Cuáles? Si estamos hablando de aquellas en las que hay entrevista o exposición de un tema (repito otra vez: no todas tienen algo parecido) y el aspirante tiene que dar la cara, lógicamente no puede haber anonimato. Pero por otro lado, si cualquier miembro del tribunal tiene amistad íntima o enemistad manifiesta, o también grado de parentesco con el aspirante, el primero deberá abstenerse. La ley lo dice bien claro, y así ha de ser. Otra cosa es que el miembro del tribunal no lo haga, pero el problema no es del sistema, sino de aquel que no sigue las normas.

Kereck
editado

#7 Otra cosa es que el miembro del tribunal no lo haga, pero el problema no es del sistema, sino de aquel que no sigue las normas.

Si y no. La mayoría de las leyes y normas se hacen precisamente para evitar que la gente con malas intenciones pueda llevarlas a cabo. Si el sistema no evita o no pone las herramientas para evitar que alguien se aproveche de él, es que el sistema está mal, sin exonerar de culpa también, por supuesto, a la propia persona malintencionada.

Sin duda muchas oposiciones serán mejores o más "a prueba de fallos" de las que se describen en el artículo, pero aún así estadísticas como las de que familiares de funcionarios del mismo Cuerpo al se aspira tienen mucho mejor resultado no creo que aplique solo a concursos. Por ejemplo todos hemos oído hablar de gente que misteriosamente consigue el examen antes de la fecha y puede preparárselo, eso puede ocurrir aunque luego el examen sea anónimo, en tanto el aspirante sea amigo de alguien posicionado lo suficientemente cerca de la gestión del examen como para poder obtener una copia.

En definitiva, una anonimización total de los aspirantes, una limitación y vigilancia mucho más alta de la gestión del examen previa a la fecha, y sobretodo un método de doble evaluación con un segundo examinador no-funcionario cuya evaluación pondere al 50% con el primero, y que de oficio se revisen todos los exámenes en los que diste mucho las puntuaciones de uno y otro, haría muchísimo por incrementar la igualdad de los aspirantes y el reconocimiento del mérito.

Luego queda por supuesto el tema gravísimo de lo costoso que es en tiempo y dinero prepararse una oposición, lo que excluye de oposiciones a una gran parte del sector más empobrecido de la población. En ese sentido si que sería mejor que para ciertos puestos las evaluaciones fueran mucho más enfocadas a lo práctico, y a evaluar la capacidad de aprender nuevas tareas y adaptarse, más que a memorizar cantidades ingentes de información.

Fusti

Vascos todos.

z

#1 ¿ocho?

D

cuando se introdujeron componentes anónimos en los test la tasa de éxito de los habitantes de la capital cayó

rook1

Cuando el río suena . . .

D

Quien me dice que los aún no son casta, se comportarán igual cuando lleguen al poder? En sus asambleas internas ya forman su propia casta para gobernarse y no se ponen de acuerdo.

D

Sospechas dicen, sí, jajaja. Políticos corruptos HHDLGP.

consuerte76

La Timocracia tiene los días contados, tic tac tic tac

D

En las oposiciones que yo conozco es relativamente fácil que se produzcan chanchullos. Para empezar los tribunales conocen a muchos de los candidatos dado que muchos son interinos por lo que es muy probable que hayan sido compañeros de alguno de los miembros del tribunal. Luego todo el sistema carece de anonimato, ni en el examen en papel, ni evidentemente en la exposición hay ninguna medida que evite conocer el nombre del candidato. La única medida que conozco es que si la nota de uno de los miembros del tribunal difiere mucho de la del resto queda anulada.

El resultado: Tengo una compañera que es mujer de un alto cargo de otro área de la Junta, a la que anularon una oposición por fuga de exámenes que sin ningún problema se volvió a presentar a los dos años y aprobó.

De todas manera la corrupción está sobre todo una vez que has conseguido ser funcionario. Por ejemplo, tengo otra compañera, pareja extraoficial de otro alto cargo, a la que han colocado a dedo en la plaza en la que ella quería. Además de forma casi legal ya que todas esas plazas a dedo la justifican como comisiones de servicio por motivos se servicio, que significa que la administración (normalmente un cargo político) te llama a un puesto específico incluso aunque no tengas nada que ver con la administración a la que te llaman. Por ejemplo hay mucho funcionarios de educación en Hacienda o Sanidad realizando labores que nada tienen que ver con la enseñanza que es la oposición que aporbaron