Hace 1 año | Por misha a blogs.publico.es
Publicado hace 1 año por misha a blogs.publico.es

La polémica desatada por Los versos satánicos lleva al límite la controversia sobre la libertad de expresión y el inexistente derecho a ofenderse. Sin necesidad de redes sociales, a Rushdie lo lincharon virtualmente muchedumbres de fanáticos antes de que un clérigo irascible pusiera precio a su cabeza. Miles, quizá millones de injuriados que ni siquiera habían leído el libro, porque, como bien dijo el propio Rushdie, hace falta mucho esfuerzo para leer 600 páginas y luego ofenderse.

Comentarios

Eibi6

#1 una cosa es el "derecho" a ofenderse y otro el derecho a que te hagan casito por estar ofendido

g

#1, #7 Creo que está mal escrito. Lo que no existe es el derecho a no ser ofendido.

#1 ¿A qué te refieres?

Cuchipanda

#11 el usuario hace honor al comentario. Seal of approval:

IanCutris

#1 en Público hay muchos periodistas y cada uno expresa sus opiniones, no es una única voz. De cualquier modo, no sé a qué te refieres.

Manolitro

#1 Es realmente épici ver a los reyes de los ofendiditos hablando del tema lol lol

sauron34_1

#1 #16 es verdad, que los que mas se ofenden son los de la izquierda. Porque lo de la ofensa a los sentimientos religiosos o las injurias a la corona es cosa de la izquierda. Los Abogados Cristianos? Todos de izquierdas. Cuando Dani Mateo se sonó la nariz con la bandera todos los que se ofendieron fueron de izquierdas. Y los que enjuician a raperos y titiriteros todos rojos también. Si es que...

box3d

#4
Cuanto facha racista islamófobo entre esos nombres...
(sarcasmo)

[...] se lo había buscado por ofender al islam
Cuando le pasa a alguien menos famosete que a Rushide, por aquí se repiten comentarios parecidos.

KevinCarter

Pero este es el mecanismo de siempre: hijos de puta que viven muy bien den engañar a otros, condicionando a gilipollas para sustituir la realidad objetiva por la subjetiva. Se lo hicieron a The Beatles en su día, más en concreto a Lennon (posteriormente asesinado por un "enfermo mental" con reminiscencias religiosas), cuando aquello de "somos más famosos que Jesucristo".

M

A mi me ofenden ciertas estupideces religiosas.

frg

#6 Cuidado que ofendidos hay en todos los credos

raistlinM

#10 Sí pero por suerte hace mucho que los cristianos son más bien de boquilla y por costumbre que otra cosa y muy locos tienen que estar para hacer cosas de estas, alguno hay por qué chalados hay de todos los colores. Al islam de momento le sobran perturbados dispuestos a matar e incluso matarse por qué un iluminado lo dice.

frg

#24 Estás comparando tarados con tarados. No creas que hay más en uno u otro grupo, hay demasiados tarados en todos los grupos religiosos.

misha

Sé que estos días, por desgracia, hay varias entradas sobre el escritor. Pero en esta, se muestra los ofendidos por su escritura y aquellos otros que lo apoyaron. Algo a tener en cuenta y que dice bastante de los sujetos en cuestión.

frg

como bien dijo el propio Rushdie, hace falta mucho esfuerzo para leer 600 páginas y luego ofenderse.

TheUglyStranger

Why is it fine to criticise Christianity but not Islam?

Cuchipanda

#15 a ver si te lo puedo explicar, las cosas no son sencillas. No es lo mismo un católico, que un ortodoxo que un cristiano de base. Estos últimos son casi como proto - anarqustas. No es lo mismo un islamista de base que un islamista radical, no es lo mismo un suni que un chii. Los radicales tienen mucho en común con la extrema derecha de occidente. Aquí el problema es que lo normal es meterlo todo en el mismo saco y tirar para adelante, poniendo una etiqueta general a algo que no se termina de conocer (y yo el primero). Hice mi intento.

eldet

#15 Como que no? Anda que no se critica al islam, y con razon.

box3d

(Para cuchipanda, pero me cuelgo de #15 preventivamente)
Cual es el cristiano prototipo? Un latino católico, que con sus más y sus menos vive y deja vivir.
Cual es el musulman prototipo? Hmmm... La cosa se complica un poco.

X

#15 Fácil, es voto asegurado si defiendes a los musulmanes. También está el factor del dinero y recursos naturales árabes del cual dependen varias naciones.

e

Miles, quizá millones de injuriados que ni siquiera habían leído el libro, porque, como bien dijo el propio Rushdie, hace falta mucho esfuerzo para leer 600 páginas y luego ofenderse

Hay que saber ver el lado bueno de un hecho trágico: el libro vuelve a estar de actualidad; alguno habrá que lo lea para justificar su tendencia a la ofenderse y, con suerte, se le quitará la tontería; y a los idiotas que se ofendan será más fácil identificarlos.

Ausebio

No es lo mismo estar ofendido que matar por estar ofendido, la incultura crea odio y por desgracia las religiones se alimentan de la incultura del pueblo.

D

#_10 Equidistante !

Jesus_Torregrosa

ofendiditos