Hace 8 años | Por plorenzo a politikon.es
Publicado hace 8 años por plorenzo a politikon.es

Hoy se constituyen más de 8.000 corporaciones municipales en España. El cambio con respecto a 2011 es aparente, profundo y sobre todo multicolor. Las mayorías claras escasean, los pactos (de gobierno o de “dejar que se gobierne”) abundan, y los nuevos partidos de uno y otro signo tienen una gran responsabilidad depositada en sus hombros, tanta como expectación han generado.

Comentarios

Amalfi

No se pero estas alianzas, y sobre todo de tres partidos y más, no lo veo mucho futuro, ya es difícil mantener un acuerdo entre dos, creo que muchas de estas no van a tener mucho futuro.

Frederic_Bourdin

#1 El transfuguismo y las mociones de censura van a ser nuestro pan de cada día durante la legislatura. Espero equivocarme.

Amalfi

#2 De acuerdo totalmente.

c

#2 #3 De acuerdo y creo que después de las generales, más. ¿Qué mecanismos haríais para evitarlo? A mí se me ocurre que a los transfugas se les investigase económicamente porque la mayoría lo hacen por dinero. También hay gente que se pueda ir por principios pero tendrían que explicar públicamente a sus votantes. Y un sistema como el de revocación de cargos de Podemos, ya que está ahí por unas ideas que se votaron.

D

#1 No le veo sentido tratar de generalizar, dependerá tanto del tipo de alianzas y en torno a que se alian, si es a un reparto de poder o en torno a unos objetivos comunes consensuados.

En la C. de Valencia o en Navarra se están configurando las alianzas en torno a un programa común, en el caso de Navarra son 4 fuerzas políticas y tiene pinta de que se están asentado muy buenas bases. Facilita que son todas fuerzas de izquierda.

Tampoco veo sentido a generalizar si los votantes buscaban cambios de calado o simplemente trataban de echar a alguien. En el caso de Vitoria, echar a Maroto ha sido el claro objetivo de una plataforma ciudadana con personalidades de muy diferentes fuerzas políticas y al final ha sido esta plataforma la que se ha impuesto.
Curiosamente el partido que más se ha implicado ha sido la segunda fuerza más votada que ha puesto a sus concejales al servicio del cambio cediendo la alcaldía a la 3ª y 4ª lista más votada.
Es dificil que el nuevo ayuntamiento ilusione, pero una inmensa mayoría se da con un canto en los dientes por haber echado a Maroto.

D

¿Difícil gestión de expectativas cuando casi no han tomado posesión? Pronto empezamos a cagarla. lol Y luego imitarán a mariano y dirán que esculpa de la herencia. lol

D

La nueva política va a hacer que cada decisión dentro de un partido cuente.
Ahora ya no vale la comodidad de la eterna oposición desde la que no podías descontentar al electorado.
Ahora tienes que demostrar que lo que decías no era sólo propaganda para recoger votos, sino que ibas enserio y estás dispuesto a hacerlo.
Ahora los votantes van a ver si realmente los partidos juegan más a la política de manutención de asientos o pretenden cumplir su programa electoral y los acuerdos.

Hasta el día de hoy, la misión de los partidos ha sido la de hacer oposición a todo lo que no beneficie o garantice al propio partido, no a las personas.
Si un partido propone una ley que ayuda a los ciudadanos, el resto de partidos se opone poniendo excusas varias, para evitar el éxito de ésta y que el partido que la ha propuesto gane en repercusión.
Toda la estrategia política se basa en esperar a que se desgaste el partido gobernante en cuestión y no hacer nada que pueda beneficiarle.
Por qué os creéis que el PP nunca haya aceptado el hecho de que el PSOE acabó por fin con la disolución de ETA? Porque esa era una medalla que se querían poner ellos, e intentaron hacer parecer que se hacía en connivencia con los etarras. Una política deleznable, donde el bien del ciudadano es lo último que interesa a no ser que se use como arma arrojadiza contra el otro partido.
Qué fácil es para un partido no decir nada porque lo que pretende es el continuismo. Que el sillón mo se enfríe.
Pero ahora van a tener que hablar, y si el partido, impide leyes que benfician al pueblo sólo porque no sale de ellos y pretenden que el gobernante pierda votos. Se les va a ver enseguida, ahora que la gente ya no delega tanto y está muy pendiente de la película.

El empoderamiento, la politización de la sociedad y unas elecciones generales inminentes van a ser el escenario perfecto.