Hace 5 años | Por --406457-- a disidentia.com
Publicado hace 5 años por --406457-- a disidentia.com

La política sufre una fuerte reideologización porque los partidos, en su búsqueda de atajos hacia el poder, han descubierto que ganan votos más rápida y fácilmente incorporando las ideas de los activistas bien organizados que elaborando y defendiendo las suyas propias. Esta estrategia ha obrado un efecto perverso: los programas coinciden cada vez más con los intereses de los activistas y se alejan paulatinamente de las verdaderas preocupaciones de los ciudadanos. Así, los grupos organizados suplantan el interés general.

Comentarios

D

Así, los grupos organizados suplantan el interés general.

Lo he dicho ya en varias ocasiones por MNM. Grupos pequeños pero bien coordinados, decididos y violentos pueden someter mayorías divididas, vacilantes y atolondradas. Ha pasado muchas veces en la historia y nuestro tiempo no iba a ser una excepción. La única manera de protegerse del activismo violento de las minorías ideológicas que pretenden arrastrar a la mayoría, es a su vez organizarse.

D

Dicho en términos marxistas clásicos: los partidos políticos solo quieren ganar la batalla de la superestructura a través de conquistar hegemonías sociales, y dejan de lado lo estructural (como la lucha de clases por ejemplo).

En román paladino: los grupos organizados (no siempre razonables ni sensatos) están fagocitando la política y el interés general de la masa informe y compleja de votantes.

Sea como sea, no puede ser bueno para ninguna democracia. Porque cuando la población acaba de esto hasta las pelotas es más que probable que gane gente como Trump o Le Pen, entre otros populismos de izquierdas o derechas.

En fin, el artículo lo explica más y mejor que yo.

GatoMaula

#1 En términos aristotélicos, Oklocracia.

D

#1 Osea es un articulo de la dcha dandoselas de progre,
organizada-etc tal que critica ( = hipocritas = disidentia ) , y
quejandose de lo que ha hecho,
cuando se cree - dice que lo hacen los demas tambien,
para no sentirse una M y taparlo,
y por que puede perder la ppoltrona...

D

"Se trata de doctrinas todavía más fanáticas, antagónicas a la libertad individual, con creciente influencia sobre la política; “ismos” o religiones laicas que sistemáticamente cortocircuitan el debate, censuran, gritan, insultan, vociferan y queman en la hoguera a quien no comulga con lo políticamente correcto. Una suerte de nuevas sectas que, a diferencia de las tradicionales religiones, establecen reglas de conducta que no sólo afectan a sus feligreses; también aspiran a ser de general cumplimiento mediante la coacción estatal."

Lo estamos viendo a diario.

D

#5 "Una suerte de nuevas sectas que, a diferencia de las tradicionales religiones, establecen reglas de conducta que no sólo afectan a sus feligreses; también aspiran a ser de general cumplimiento mediante la coacción estatal."

Creo q la afirmacion no es correcta en cuanto a las religiones, estas tambien aspiran a ser de general cumplimiento, historicamente lo han intentado y muchas veces conseguido, solo hay q acordarse de la inquisicion o mirar a varios paises musulmanes.

E

como el feminismo, la igualdad, el multiculturalismo o la ideología de género.