Hace 1 año | Por Ravenante a choice.npr.org
Publicado hace 1 año por Ravenante a choice.npr.org

A medida que el pueblo de Nueva Zelanda confronta el turbulento pasado de su nación con la colonización y la negación de los derechos del pueblo maorí, se está considerando un cambio de nombre para la nación insular. Este nuevo nombre sería Aotearoa.

Comentarios

r

#3 #4 #7 #9 #10 Leed a #8

Kafkarudo

Hace unos años atrás iban a cambiar su horrible bandera y al final decidieron que no. Difícil que ahora cambien su nombre.

D

#5 el problema es que no vives ni en el país Vasco ni en cataluña y quieres elegir lo que ellos quieren llamar a su tierra

r

#9 Son Comunidades Autónomas, no son suyas, son de todos los españoles y todos decidimos.

Lo siento, pero es que está tan claro que no hay discusión.

Feindesland

#11 Mi pueblo es mío y me pongo la boina con la rosca que me pete

D

#11 La verdad es que no, no funciona así. Pero en tu mensaje queda claro que no vas a moverte de esa posición, así que nada, quédate feliz pensando que las Comunidades Autónomas son de todos los españoles.

r

#22 Otro con la lógica alterada.

Entonces... ¿Si un pueblo de una Comunidad Autónoma quiere ser independiente lo es? Según tu lógica, sí.

Lo siento mucho, tío, pero es que es así aunque te moleste. La lógica y el sentido común están de mi parte. Da argumentos, pero es que no los das.

D

#28 Efectivamente, si un pueblo quiere ser independiente puede serlo. Lo primero que tienes que aprender es qué carajos es el estado, qué carajo es la sociedad y cómo se forma. Cuando sepas eso, igual dejas de decir chorradas en foros de internet. Puedes leer los procesos de independencia de otros países, también te recomiendo el libro: "Arqueología del origen del estado, las teorías" o "Comunidades imaginadas" que también te ayudarán un poco.

r

#32 Pues nada, ¡viva La Pepa!

dick_laurence

#32 "si un pueblo quiere ser independiente puede serlo"...

Pero hay que quererlo muy muy fuerte... "La voluntad" por delante, para que el burro no se espante...

D

#54 Ya, como mínimo, hay que estar dispuesto a pagar el precio que la independencia suponga, tener un proyecto político, y un apoyo social considerablemente alto, o al menos mayoritario (el 60% de los Norte Americanos no se posicionaban con ningún bando durante la Guerra Revolucionaria). Pero la idea esta de que Villarriba de Robledos no pueda ser independiente, en fin: si están dispuestos a ganar esa independencia, a pagar el coste y tienen un proyecto, adelante, que de lancen a ello.

No sé si es que no me entienden cuando les digo que un pueblo puede ser independiente si quiere: el mundo funciona como funciona, y las independencias no se consiguen así como así. Pero tampoco existe una ley suprema que impida a un pueblo independizarse. Más bien una ley natural bastante simple que es: lo que puede hacer un ser humano, y tiene bastante que ver con el monopolio de la violencia. Si tú puedes establecer el monopolio de la violencia sobre tu territorio y que nadie te lo discuta, da igual lo que diga tal o cual ley, de facto eres independiente.

Así que sí, hay que quererlo muy muy fuerte. Y los catalanes, en fin, lo veían, o lo vemos, mayoritariamente, más como un fetiche que como otra cosa.

dick_laurence

#56 entonces no es una cuestión de voluntad, sino de potencia material para hacerlo. No es independiente quien quiere, sino quien es capaz de dominar un determinado territorio, su población y sus recursos; como dices, aquel grupo político que es capaz de imponer el monopolio de la fuerza.

Y fíjate donde nos lleva esta posición (materialista) en la que coincidimos: que el derecho a la tierra no depende en realidad ni del tiempo que se lleve habitando en esta, ni si esta se controlaba por un grupo político antes que otro, ni si cierta población es aborigen de ese territorio y otros externos o colonizadores, ni por supuesto de ese monstruo idealista que llamabas "cultura original" (me hizo gracia esa manera que utilizabas de llamar a lo que al final nos llevará al famoso volk, ese "espiritu del pueblo") sino del monopolio de la fuerza... Curioso entonces cuando lo enganchamos con esos supuestos derechos sobre el territorio que se reclaman por parte y en nombre de los "pobladores originales", o de los "pobladores presentes", o en nombre del "hecho cultural diferencial" y otros extraños idealismos...

D

#57 Siempre intento adaptar mis conceptos a la persona con la que debato. Cultura original es un ejemplo, obviamente no son la cultura original, pero estab allí antes, y aún están. A fin de cuentas, mi planteamiento aquí era la defensa de una minoría. O más bien, la defensa de un gesto hacia una minoría.

Con respecto a "si un pueblo quiere, puede", la idea aquí era defender que no existe una lógica más allá de la voluntad (y la capacidad material) para que un pueblo, del tamaño que sea, se independice. Siempre hacen el mismo planteamiento, como si una comarca, por ejemplo, no pudiera der independiente. Si quieren, y lo logran materialmente, lo serán: por tanto, poder pueden. No entro a valorar las vicisitudes y dificultades que esto entraña, sólo si esa posibilidad sería probable.

Pero, ah, Dick, no es lo mismo debatir contigo que con otros, siendo honestos. A tí hay cosas que no es necesario explicártelas: ya las sabes. Tampoco es el mismo placer, jajajaja.

dick_laurence

#59 ok, entendido.

Luego, por otro lado, ya me deja usted con la duda de con quién "hablo" en esta ocasión..
Aunque si es un enmascarado será porque quiere mantener secreta su identidad lol

D

#60 En realidad, me da igual mantenerla secreta jajaja. No sé si se acordará de mí tampoco. Fui MimosinatorsRevenge y Profesor_Sarko. Entonces me preocupaba mucho el karma, y me tomaba muy en serio las discusiones aquí. Borré ambas cuentas huyendo de eso... pero ... ahora, es diferente: o bien voy dando "azotes" cuando considero que la gente dice bobadas (a veces los recibo yo) o mantengo debates interesantes. Pero ni me altero, ni me preocupa lo más mínimo el karma o la reputación: digo lo que creo sin tapujos.

Lo de enmascarado es más por darle un poco de épica al nombre.

Recuerdo haber debatido con usted en alguna ocasión, con absoluta cordialidad. Y he de decirle que su serenidad, y su capacidad de argumentación me despiertan admiración.

dick_laurence

#62 recuerdo a Mimosinator, claro... pero lo de "revenge" ya no lol...

Usted estudió historia, ¿no? (digo eso y no historiador porque yo estudié filosofía y luego economía, pero de ahí a llamarme filósofo me cuesta, y economista... bueno, algo más de relación con esto tiene mi profesión)...

D

#64 Ah, sí, a veces usaba Minosinator solo, y otras veces con "Revenge". No recordaba que en Menéame usaba la versión simplificada.

Sí, le entiendo, a mí me costaba mucho llamarme historiador, de hecho, aún me cuesta porque no me dedico de forma profesional. Pero he hecho alguna colaboración en un programa de unos amigos, y este año intentaré hacer más. Es divulgación, pero es una forma de actualizarme y de ir también escogiendo tema. Y creo que, en éste caso, sí, puedo empezar a llamarme historiador en tanto que algo hago por o para la historia. Trabajar, bueno, trabajo en ventas. Pero efectivamente, me licencié en historia.

D

#65 #64 por cierto, se le nota la formación cuando debate: habla con conocimiento. Siempre andaba yo preguntándome que debía haber estudiado usted .

JohnnyQuest

#59 Dick mola

A

#11 ya, si... Unos deciden más que otros.

zenko

#9 alguien quiere un calzador? los tengo baratos

J

Aotearoa. Vamos a tener que practicar para que no se nos trabe la lengua.

zenko

#2 the artist formerly known as Prince lol lol lol siempre podemos seguirles llamando nosotros como nos parezca

oLiMoN63

#2 Bueno, yo recuerdo cuando Zimbabwe se llamaba Rhodesia, o Sri Lanka se llamaba Ceilán... también parecía muy raro, pero hoy se ve de lo más normal.

P

#30 y Zaire, y Birmania

zenko

ellos pueden llamarse a si mismos como quieran, el resto puede también llamarlos como quiera, no veo a los alemanes pidiendo que dejemos de usar Alemania y empecemos a usar Deutschland lol

D

#19 Alguna vez lo pensé, ya que los alamanes solo eran una tribu de las cientos de tribus germánicas. La traducción más correcta al español cuál sería ¿Germania? (¿deutsch es equivalente al genérico germano o a una tribu concreta?).

zenko

#26 Germanía sería el nombre que le dieron los romanos, deutsch viene de diutisc en Althochdeutsch y significa algo así como "la gente" o "el pueblo" así que creo que Alemania nos puede seguir sirviendo lol

D

#37 No lo conocía. Oye muchas gracias, siempre me dió curiosidad la etimología deutsch y las diversas maneras de llamar al país por el mundo. ¿Pero en alemán como llamarían al conjunto de pueblos de habla germana hace siglos? ¿Utilizaban el deutsch o el german romano?

zenko

#39 normalmente usan deutsche pero hay sutilezas Bundesdeutsche serían los alemanes de Alemania mientras que Volksdeutsche serían alemanes como etnia. tampoco te se decir mucho más, no soy un especialista

h

#19 los neerlandeses sí que piden que dejemos de llamarles holandeses, otra cosa es que primero la gente se entere, y segundo le importe lol

zenko

#45 lo que no quieren es que se relacione una región con todo el país, pero Paises Bajos les parece bien y no piden a nadie que lo diga en neerlandés

D

#5 Creo que tampoco preguntaron a los aborígenes cuando unos extraños cambiaron el nombre de sus islas. Si unos pocos quieren cambiar cosas será su problema, no el tuyo, porque mecanismos para hacerlo existen pese a ti.

r

Noticia tonta del día, ¿qué problema hay con Nueva Zelanda? Es bonito el nombre.

D

#3 Vaya comparación. Zelanda es un lugar precioso de los países bajos, no un dictador fascista.

Yo entiendo que se quieran cambiar la bandera, ya que es fea de narices lol y tiene en su seno la actual bandera de Reino Unido (además a los aficionados a las banderas nos vendría bien para diferenciarla de la de australia), pero lo del nombre es una soberana chorrada.

D

#21 Aotearoa ya es su nombre cooficial. Y no, lo que dices es una soberana chorrada. Salvo que consideres que España es un nombre que no muestra empatía hacia los nativos ibéricos ante el colonialismo fenicio y romano. Seamos serios, por favor.

r

#21 Totalmente de acuerdo con lo que dice #23.

D

#23 La diferencia radica, y ahí es dónde demuestras que no tienes ni puta idea de lo que hablas, en que no quedan iberos dado que nosotros somos descendientes de los romanos pero Maoríes sí que quedan. Por tanto, con los maoríes se puede empatizar, con los íberos no. Con copia a #29, que parece que también le cuesta.

D

#31 Madre mia con tus comentarios sobre la empatía. No coment.

D

#33 pues entonces, ¿para qué comentas? ¿Necesitas casito o que te definan lo que es empatía?

D

#35 No, me ha hecho gracia que digas que no tenemos empatía.

Por dejar unos datos:

-La mayoría de personas del mundo tenemos gentilicios que nos dieron otros pueblos, habitualmente conquistadores. Los vascos por ejemplo sí existimos, y la etimología vascón es posiblemente de orígen celta luego adoptada por romanos. No me siento oprimido ni acomplejado por ello.

-La mayoría de países del mundo tienen nombres que les dieron otros conquistadores. ¿Francia debería cambiarse el nombre por Galia?

-Muchos países no existían hasta tiempos recientes, por lo que ni siquiera tenían nombres para más allá de nombrar a su tribu o a una región geográfica.

-Muchos pueblos nativos también fueron conquistadores/colonizadores en su día. Los maoríes por ejemplo llegan a nueva zelanda entre los años 1000-1300, los españoles y holandeses durante los siglos XVI y XVII. Muchos siglos de diferencia tampoco es que haya.

D

#41 ¿No te hace gracia que diga que no tienes empatía? Vaya, cuánto lo siento. A mí no me hace gracia que mezcles churros con merinas, cada caso que citas tiene entre 0 y nada que ver con el de Nueva Zelanda y no voy llorando por ahí. Si no quieres que te digan que no tienes empatía, no juzgues la decisión de un pueblo sobre sí mismo como una chorrada, y no juzgues los gestos que buscan hermanarse con los aborígenes, mostrarles respeto y dignificarlos. Mientras digas que esto son chorradas, yo diré que eres escasito de empatía, porque es lo que demuestras.

Mientras compares el caso francés, o el vasco, acaecidos hace tantos años que no tiene sentido, con el Maorí que, a efectos históricos, forma parte de nuestra historia contemporánea, o no comprendas cómo de importante puede ser para una minoría que reconozcan su cultura y su gentilicio, pues te diré que estás escaso de empatía. Bueno, hay otra opción, pero si te la digo igual te quejas más.

D

#42 O churras con merinas o churros con meninas

D

#61 Quería poner churras, jajajajaja, me cago en la leche. Ahora nadie habrá entendido qué diantre quería decir jajajajajaja.

T

#31 Te voto positivo porque haces honor a tu nombre y es divertido.

D

#36 gracias, para eso me hice esta cuenta jajajajaja.

JohnnyQuest

#21 A mi me parece que apestas a colonialismo. Respetar el pasado Maori de la isla sería borrar el inglés de las aulas y devolver todas las tierras de Nueva Zelanda a los descendientes genéticos de los primeros pobladores.

D

#47 No puedes borrar el pasado colonial, pero puedes intentar hermanarte y darle a la cultura original un espacio primordial, o principal, en la nación.

Obviamente, puedes obtar por el camino de Rodesia del Sur y pasar a todos los blancos a cuchcillo. Pero yo soy más de la línea de Mandela.

JohnnyQuest

#48 Que un maquillaje superfluo te parece genial, ya.

D

#49 Pues mira, sí, me parece mejor que venir aquí a decir que lo que decidan los kiwis es una chorrada, y fundamentalmente me parece que es cosa de los maoríes decidir qué es lo que quieren. Pero sobre todo, me parece mejor ese maquillaje que tu patético intento de dar la vuelta a esta discusión salvando el culo a los otros tres tristes que han sido incapaces de hacerlo, no sé qué te hace pensar que tú podrás con semejante chuminada de argumento. Sobre todo cuando desde el principio he hablado de hermanar, y de dignificar. Eres tú el que señalas que descolonización sería otra cosa, en lo que tienes razón, pero también eres tú quién ha sacado ese tema. Y dudo mucho que estés a favor de descolonizar.

D

#50 #49 A decir verdad, a mí la medida no me parece suficiente, pero no me gusta que digan chorrada a cambiarle el nombre a un país cuando se hace como un gesto hacia una minoría. Yo soy catalán, formo parte de una minoría, nuestra situación no es la misma que la de otras minorías, ni siquiera que la de la Maorí, afortunadamente. Pero parece una tontería como gestos tan tontos como que se esfuercen por llamarme por mi nombre en catalán, y no una traducción, o que digan los nombres de nuestras ciudades en catalán se agradece mucho. Yo no necesito la independencia, pero sí sentir que el país al que pertenezco reconoce y defiende mi cultura, que al final, es autóctona.

La situación real de los maoríes no la conozco, y tampoco sé lo que piensan de de semejante medida. Pero tengo claro que no es una chorrada, que busca acercamiento y que trata de ser empática con ellos. Quizá es insuficiente, no me toca a mí, ni a ti (salvo que seas Maorí) decidir eso, pero no me parece una chorrada.

Y discúlpame si he sido brusco, ya venía de la dinámica y tu primer mensaje, bueno, no era tampoco muy majete. Pero no me quejo, yo a veces entro a fuego también: pero cuando hay argumentos, me gusta tener un debate más distendido, más honesto.

r

#4 Son tradiciones y habría que preguntar al pueblo soberano, nada más.

Es como si unos pocos quieren cambiar algo que el resto no quiere (por ejemplo el independentismo en País Vasco y Cataluña).

l

#1 ni sé si es incultura o maldad

M

#1 más bonito es la tierra de la gran nube blanca : Aotearoa

r

#52 ¿Pues qué hacemos con los piaroa?

Brill

A partir de ahora serán conocidos como Nueva Nueva Zelanda.

ronko

#24 +1 Por el guiño a Futurama y por que lo iba a poner.

B

Pero los colonos seguirán allí, así que bastante absurdo todo

M

1961: 7 % de maoríes,
2006: 14,6 % de maoríes.

s

Compro consonante!

D

Siguiendo la estela de Sudáfrica

meneantepromedio

Tiene gusto a jabón, pero es queso...