Hace 8 años | Por bensidhe a publico.es
Publicado hace 8 años por bensidhe a publico.es

El 55,7% de la militancia apuesta por seguir negociando la confluencia, pero el 87,4% rechaza integrarse en ella en las condiciones actuales. Nuet ha reconocido que la consulta es “un toque de atención profundo a la dirección de EUiA, pero también a Ada Colau” y a las direcciones de “Barcelona en Comú, ICV, Podem y Podemos”. "No puede ser que en una reunión formada por 18 personas se decida una lista electoral que representa a decenas de miles de militantes, sin que haya ninguna fórmula de validación democrática del acuerdo”, ha añadido Nuet.

Comentarios

bensidhe

#2 claro, a la gente le importa a dónde vamos, y no quieren ir a donde dice Podemos que vamos: aceptar la OTAN y las bases militares, aceptar recortes de la Troika, toma de decisiones por parte de una cúpula, etc.

La solución es no someterse a las directrices ni de Podemos, ni de IU, ni de nadie, justo lo que se va a hacer en Galiza. Es de sentido común, pero no para la cúpula de Podemos que están boicoteando todas las posibles candidaturas unitarias por sus intereses partidistas.

#3 no, los hay que tienen dignidad y principios y no los venden por nada. Esa es la gente que luego sabes que no te va a fallar.

D

¿#5 Eso de que Podemos dice de aceptar las bases de la OTAN viene de jugar a que son el nuevo PSOE como todos los reaccionarios estan haciendo en la prensa? Como se te ve el plumero amiguete... lol

bensidhe

#8 no, lo de que Podemos acepta las bases de la OTAN lo dicen ellos, los hechos indicarán qué son. El PSOE decía "OTAN de entrada no", pero Podemos dice "OTAN de entrada sí". Por sus acciones los conoceréis.

#6 al revés, debemos llegar todos juntos, sin que nadie renuncie a sus principios ni tenga que someterse a otro. Lo que están haciendo en Galicia, ni más ni menos.

D

Y estas chorradas las dice el partido que históricamente ha destrozado cualquier movimiento de izquierdas en su afán (heredado del PCE) de intentar fagocitarlo todo para erigirse en los líderes que nadie había pedido.

Con IU sólo cabe una forma de relacionarse: la patada en el culo y el portazo para que no vuelvan. Eso hicieron en Valencia en tiempos de la Gloria Marcos y mira Compromís lo bien que le ha ido. El resto de partidos de izquierdas deberían hacer igual y dejar atrás de una vez esa momia que es IU.

bensidhe

#14 claro, por eso contaron con IU para las autonómicas y están contando con IU en Galicia y en multitud de ayuntamientos. Pero oye, tú con tu sectarismo, patada en el culo al que no piensa como yo, que eso de la unidad solo lo defienden comunistas.

Aquí hablamos de ideas concretas y no puedes justificar auténticos errores de Podemos únicamente atacando a quien lo denuncia. No creo que nadie de izquierdas en Catalunya tenga nada que decir contra EUiA, que ha estado siempre al pie del cañón y construyendo unidad con todo el mundo.

Por cierto, se te olvida decir que Compromís en València se fue apropiándose del grupo parlamentario de IU, del dinero y de todo lo institucional durante 4 años, tomando decisiones en una cúpula y no con las bases. Y sí, parece que no le ha ido muy mal aunque EUPV ha sabido casi igualar a Compromís a pesar de no tener ingresos ni nada en todos esos años.

bensidhe

Las bases están tan cabreadas con la situación que casi dan por rotas las negociaciones, pero la mayoría aceptaría una confluencia si hay primarias y no hay sometimiento a siglas de ningún partido. En Galiza se ha conseguido, aún hay tiempo para conseguirlo en Catalunya.

dulaman

#2 Sea a donde sea que debamos de llegar, debemos llegar con nuestra pureza ideológica intacta, y eso incluye nuestras banderas, nuestras siglas, nuestros símbolos, nuestros delegados y hasta la marca de pasta de dientes. Si no, nos cabreamos, porque quienes habrán llegado serán "otros" y no "nosotros".

Así funciona esto.

mente_en_desarrollo

#2 Si se habla de unidad popular o unidad de diversos movimientos sociales el traje si tiene importancia.
Si uno impone su traje no parece unidad, parece sometimiento.

Dado que aunque sean pequeñas, los grupos tienen sus diferencias, lo ideal es buscar un traje con el que todos se sientan cómodos.

bensidhe

#9 efectivamente, la unidad no puede pasar por humillar o marginar a nadie, sino todo lo contrario: que todos nos sintamos a gusto en un nuevo espacio que nos aglutine a todos. Lástima la poca altura de miras de algunos que no han sabido entenderlo.

bensidhe

#11 se seguirá compitiendo en tanto no haya una confluencia en un espacio nuevo, eso es lo que se hizo en Galiza con Alternativa Galega de Esquerda, luego en las mareas gallegas y ahora con la iniciativa En Marea. Nuevo espacio, sin sometimientos de nadie bajo las estructuras de otro.

D

#13 Teniendo en cuenta que si quieres convencer a votantes necesitas un liderazgo fuerte y un proyecto común, ya veremos qué tal funciona. Me atrevo a decir que muy mal.

bensidhe

#15 un liderazgo fuerte y un proyecto común resultado de una elección popular, no resultado de la elección únicamente de uno de los partidos. ¿Con división y compitiendo entre nosotros? Por supuesto que nos irá muy mal, a todos.

D

#16 Vamos a ser sinceros: no sé como será dentro de IU, pero al común de los mortales se la suda la "elección popular" del liderazgo. Se percibe como una guerra de egos, con cincuenta mil partidos atomizados y peleándose entre sí, y pasan de votarlo porque se largan a otro.

Te lo voy a plantear con una pregunta retórica: cuando en Madrid la gente votó a Ahora Madrid y Manuela Carmena asumió la alcaldía, ¿estaban votando un "proyecto común resultado de una elección popular" o estaban votando a Carmena porque les parecía una persona con carisma y capaz de cumplir un programa?

Una pista: TODA la campaña electoral se diseñó en torno al marco "esta ancianita es la única que puede cargarse a Espe"

bensidhe

#18 pues sí, vamos a ser sinceros. Manuela Carmena tuvo el abrumador apoyo que tuvo por la campaña colectiva hecha, casi con unanimidad de toda la izquierda, en su apoyo. Y la hubo precisamente porque fue elegida en primarias de forma abrumadora. La gente de IU que apoyaba a otros candidatos, en cuanto salió elegida Manuela Carmena, apostaron sin fisuras por su figura para encabezar el cambio.

La gente del 15M salimos a la calle con el "no nos representan", porque estábamos hartos de políticos que tomaban decisiones en despachos y en las que nosotros, la ciudadanía, no pintábamos una mierda. Se lo cocinaban minorías atrincheradas en las direcciones de los partidos y no era algo asumido por la gente. Por eso muchos demandábamos primarias y formas de participación democrática en Política.

Te lo digo sinceramente, Carmena ganó por muy pocos escaños y te aseguro que la campaña de TODOS, absolutamente TODOS, incluidos partidos minoritarios como Equo, fue decisiva para hacerla alcaldesa. Para las generales teníamos la misma oportunidad, pero no si vamos divididos, una división que es generada por no haber creado un proyecto y un liderazgo colectivos. Y te aseguro que nos pasará factura, a todos.

D

#19 Carmena es alcaldesa porque se consiguió atraer (e incluso hacer participar) a la gente completamente alejada de la militancia política, que es la que te hace ganar elecciones.

Que a noviembre haya 10 o 15 micropartidos de izquierda dándose de leches por hacer "Unidad Popular", o como demonios se llame eso ahora, no llama la atención de nadie. Eso lo tengo bastante claro.

bensidhe

#20 se consiguió atraer e incluso hacer participar a gente completamente alejada de la militancia política, PORQUE se logró la participación de la base social de todos los partidos políticos y la implicación de gente que no quiere elegir entre "papá" y "mamá" en la izquierda. Y eso se hizo gracias a apostar por una marca común, no patrimonializada por ningún partido.

Qué a estas alturas algunos queráis convencernos a los que nos partimos la cara para llevar a Carmena a la alcaldía, que en realidad el trabajo de la base social de Ahora Madrid era ridículo, que lo único que la gente quería era a una entrañable ancianita... ¡Un poquito de por favor! Que eso es lo bueno que tiene la unidad, que no hay que competir por intereses partidistas sino para defender únicamente una Política ciudadana, decente, honesta, para el ciudadano de a pie.

D

Pues bon vent i barca nova, como suele decirse por allí.

bensidhe

#4 ya te digo, la barca nova que tendremos con Ciudadanos y PP otros 4 años, por no haber construido la unidad con todos, va a traer nuevos vientos de neoliberalismo y recortes.

D

#7 Y como se siga compitiendo en el marco de "la verdadera izquierda", va a ser así hasta que nos muramos.