Hace 6 años | Por Raditz a hipertextual.com
Publicado hace 6 años por Raditz a hipertextual.com

La Academia sueca ha dado a conocer hoy lunes 2 de octubre el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. El galardón ha sido para Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por sus investigaciones sobre los ritmos circadianos. Estos auténticos 'relojes biológicos' hacen que los organismos, incluidos los seres humanos, adapten su fisiología a las diferentes oscilaciones de luz y temperatura que ocurren entre el día y la noche.

Comentarios

jm22381

Esto debería estar en portada!

gustavocarra

#4 Es más importante ver cómo los paletos de aquí y los de allá ofrecen espectáculos lamentables de mutuo acuerdo para sacar rendimiento político.

gustavocarra

Aquí tenéis la historia de Rosbash y sus drosophilitas contada por el mismo. Supongo que a estas alturas todo el mundo sabe cómo acceder: http://cshperspectives.cshlp.org/content/early/2017/06/09/cshperspect.a032516.long

Por cierto, otro año sin Paco Mojica en el Nobel de Fisiología o Medicina, y también seguro que no le cae el de literatura a Murakami

Rorschach_

#3 Pues te he positivado pero no lo veo claro, lo del acceso digo.

gustavocarra

#5 a) Busca el d.o.i (esquina superior derecha). Concretamente es este: doi: 10.1101/cshperspect.a032516

b) introdúcelo aquí: http://sci-hub.cc

voilà

Rorschach_
D

Es curioso, hace un rato, por cuestiones que no vienen al caso, le estaba diciendo a mi pareja que parece mentira que haya gente que piense que lo de los biorritmos sea una magufada.

Ojo, eso no quiere decir que no haya magufos que se llenen la boca hablando de biorritmos sin saber de qué se trata. Pero eso no convierte a los ritmos circadianos en una estafa. También habrá estafadores que hablen de homeopatía cuántica* y eso no convierte a la mecánica cuántica en una estafa.

En cuanto al Nobel, he leído que los "hallazgos de los premiados, según el jurado, explican cómo las plantas, los animales y las personas sincronizan sus ritmos biológicos con las vueltas del planeta Tierra." Alucinante.

*"Homeopatía cuántica", qué buen concepto...

t

¿Y son sumergibles?
Bueno, aparte de la broma fácil, me ha sorprendido. No soy experto en biología por lo que siempre he creído que eso de los ritmos circadianos eran cosas esotéricas. A ver si cuando desarrollen la noticia podemos enterarnos mejor.