Hace 3 años | Por ClaraBernardo a rebelion.org
Publicado hace 3 años por ClaraBernardo a rebelion.org

Hace un tiempo escribí en el periódico El Colombiano un texto de opinión que hace apología a las obras distópicas de George Orwell llamadas 1984 y a Un mundo feliz de Aldous Huxley, pretendiendo hacer notar la ceguera que puede causar el statu quo y su garantía en el tiempo por medio de la represión brutal o el placer; aunque el francés Michel Foucault va más allá, ya que interpreta a los dispositivos de poder desde la normalización o naturalización y no ejercidos verticalmente.

Comentarios

Trabukero

#3 Tu lista de envíos es también un claro ejemplo de manipulación.

Me sorprende bastante, que precisamente tu lo comentes.

j

#3 Donde esté Ferreras...

Moderdonia

—¿Te leo un cuento, hijo?
—¿Adaptarás la línea descriptiva para darle a la lingüística un status científico, como Chomsky?
—El del Pollito.

Lilith7

#2 Una de las veces que salió por aquí, leí en los comentarios del propio enlace, que en realidad el decálogo es de Sylvain Timsit. ¿Alguien sabe si es cierto o en qué libro o artículo apareció publicado?

k

#11 Stratégies de manipulation
Sylvain Timsit, (2002)

Lilith7

#13 #12 ¡Muchas gracias!

l

#1 #11 #12 Añado para contribuuir a la culturizacion
https://es.wikipedia.org/wiki/Las_48_leyes_del_poder

b

#17 Gracias por la aportación, buen libro, aunque es un tocho

k

#1 y tambien ha salido un par de veces que ni siquiera son de chomsky

D

Como dar por culo a un derechista en dos palabras: Noam Chomsky

D

Está muy bien citar a Chomsky. Me he leído varios de sus libros, y es uno de los grandes intelectuales de los siglos XX y XXI.

Pero es ridículo leerle, defender sus ideas, y luego ser incapaz de aplicar lo que él explica a otras realidades, por puros motivos ideológicos.

Por ejemplo, las estrategias que explica Chomsky las usa el poder capitalista. Cierto. Pero también la izquierda las usa internamente. Y también las usa el movimiento feminista, tanto internamente como por medio del poder que tan amablemente le concede el capitalismo.

Lo que quiero decir es que USAR a Chomsky, a Foucault, a Orwell o a cualquier otro de manera interesada, partidista, maniquea, me parece un verdadero desperdicio, y una declaración de la propia ineficacia e incompetencia.

Lo que plantea Orwell es interesante por lo mismo que lo que narra Ayn Rand. Los dos hablan de lo mismo. Pero Orwell le gusta a la izquierda y a Rand la desprecian.

Y ojo, que esto ni siquiera va de ideologías. Fromm era marxista, y también se le desprecia. Es un asunto de modas, de seguir al rebaño, de "listas de lectura" dogmáticas y cerradas, de falta de pensamiento creativo.

Probablemente si Orwell estuviese vivo hoy, estaría cancelado por cualquier desobediencia a las ideas de la pseudoizquierda identitaria moderna.

D

#14 Orwell siempre ha estando vetado en circulos comunistas, al menos entre los que yo me movia

D

Noam Chomsky es un gran pensador y estoy convencido de que se opondría a la deriva totalitaria progresista que ha sufrido meneamé y que asola tambien a los Estados Unidos y Europa. Lo políticamente correcto ha llegado a un punto que se está perdiendo el sentido común.

D

#9 Se ha opuesto tímidamente, como también lo ha hecho Bernie Sanders. Pero por un lado no querrán convertirse en juguetes rotos ellos también, y por otro el tipo de crímenes que ellos denuncian suelen ser de una envergadura mucho mayor a las chorradas de la pseudoizquierda identitaria.

D

nada nuevo en esta noticia. Tenemos todos un doctorado en todo eso, lo llevamos viviendo años

D

Chomsky es un agente desmoralizador, nunca se mete con los verdaderos poderes, nunca se mete con los amos de la impresora

A

5. Dirigirse al público como criatura de poca edad: la publicidad debe ser lo más superflua para la conciencia, entre más tranquila, desprovista, delicada y pausada es la comunicación con el público, la reacción va a ser recíproca.
Me ha costado tres lecturas para entender este párrafo.

D

Hace mucho tiempo que las redes sociales hacen infinitamente más daño que las bombas atómicas.
Claramente hay personas con una deficiencia mental severa detrás de esas cadenas que nos avisan que quieren modificar nuestro ADN.