Hace 4 años | Por albertiño12 a maldita.es
Publicado hace 4 años por albertiño12 a maldita.es

Circulan varios mensajes en redes sociales diversas afirmaciones sobre qué hubiese ocurrido si todos los votos de Más País hubiesen ido a Unidas Podemos. Un tuit viral afirma que "Iñigo Errejón conseguiría 3 escaños. Si esos votos hubieran ido a Unidas Podemos, serían 9-10 escaños, por la Ley d'Hondt". Es un bulo. El bloque de izquierdas hubiera sumado sólo 2 escaños más si todos los votantes de Más País hubieran votado a Unidas Podemos y eso sin tener en cuenta que es posible que algunos votos de Más País no hubieran ido a parar a UP.

Comentarios

wondering

#6 Ahora menos, pero no hace mucho tiempo, menéame era el paraíso de los fake news generados por la izquierda.

mperdut

#11 #6 lo peor no es la fake new en si, lo peor, que eso se lleva observando años, es cuando una noticia falsa a favor de un partido de izquierdas sube a portada con monton de positivos y en cambio una noticia veridica a favor de un partido de derechas se pretende hundir para censurarla y que la gente no lo vea.

Fake news aparte al final lo de Podemos se ha convertido en algo evidente, de lo que podrían haber sido a lo que han sido y lo que van a ser lo define bien una palabra, fracaso. Y fracaso por que aqui en meneame se puede observar bien, los de Podemos se creen tan superiores al resto que no entienden que haya gente que esté totalmente en contra de ciertas medidas que anuncian.

T

#11 Ahora esto cada día se parece más a Forocoches a.k.a Forofachas.

wondering

#70 Menéame sigue siendo mayoritariamente de izquierdas. Pero las mentiras ya no calan igual, sorry.

K

#6 ¿puedes poner enlaces? Porque a mí me parece un bulo sobre bulos lo tuyo... yo leí un hilo de una noticia de eldiario.es donde se decía que habían sacado menos escaños teniendo más votos que vox. El twit de vete a saber quién no es una noticia... si no hay new... ¿cómo va a haber fake new?

#6 Evidentemente la bajada no se debe a votos directos a Más país, pero seguro que influye bastante para la desilusión del votante el hecho de ver que hay división, lucha de egos, etc.

DangiAll

#6 de usuarios autodenominados de la verdadera izquierda

Te lo he corregido.

j

#19 Hasta que alguien demuestre lo contrario creeré que es un bulo. Y no, no le he votado.

G

#26 Esto está lleno de creyentes, como si fueran fieles de una religión. Aceptan como verdadero algo que no está demostrado. Lo único que cambia es el contenido de las creencias.

D

#26 es muy loable darle un voto de confianza a alguien, pero tampoco tienes que tener pruebas irrefutables para pensar que si o que no según tu criterio. Lo que si que me parece mal es dar por hecho que si que toma cocaína y dedicarme a hacer bromas sobre el tema cada vez que sale su nombre. Eso me parece una muestra de fanatismo político nada sano.

alalimayallimon

#26 Y si la toma que pasa? Es su problema.

LázaroCodesal

#26 Si la tomase, parecería humano y no un producto marca blanca de "Hacendado". Barato, flijito y perecedero.

Feagul

#19 Pues el que difundió el bulo, no pudo demostrarlo y pidió disculpas diciendo que era una broma. Pero hay gente que realmente lo cree, sin una sola prueba.

Elián

#14 cuántos Monedero conoces tú? Pues será ese. El Juan Carlos. Que tiene gafas.

j

#20 Era una pregunta retórica.

samuelCan

#14 lo dijo en un show de humor, en un teatro, con 50 espectadores. Si tomas eso como una declaración judicial, no intentaré explicarte nada más.

m

#14 Monedero no ha dicho que el rey es homosexual simplemente comento una publicación del mundo

j

#58 Sí, acabo de comprobarlo. Debería haber visto el vídeo en vez de leer las noticias sobre él.

ny80

#35 ¿De dónde sacas todo esto que afirmas?

K

#54 de su coño morenote porque de la realidad desde luego que no.

cron

#54 A ver que hacían los de las banderas republicanas al fondo aplaudiendo a Sanchez...solo les faltó llevar sudadera morada hjajajajaja

ny80

#101 También hay republicanos del PSOE. En definitiva, el comentario de #35 está basado en especulación, no en hechos.

Endor_Fino

#1 Monedero es el basurero de PI. El se encarga de quitar la basura y de arrojar mierda cuando toca para que su líder no se manche las manos. Supongo que por eso hizo como que daba un paso atrás en su momento y que se salía de la política. Nunca fue verdad.

D

#2 Está bien tenerlo, con el PSOE tan escorado a la derecha había que cubrir el hueco.

D

#2 Sí, estamos que nos lo creemos todo. Ningún votante del Psoe va a modificar su voto hasta que no se mueran de viejos, parece mentira que no conozcáis al personal.

D

#49 Votos PSOE
2011: 7.003.511
2015: 5.530.693
2016: 5.424.709
2019: 7.480.755
2019: 6.752.983

Endor_Fino

#73 Obviamente son viejos que se han muerto

D

#73 ¿Ves esos cinco millones y medio del 2016? Pues esos son fijos hasta la muerte, el resto veletas desinformadas de las que no te puedes fiar nunca, que pasan del PP al Psoe, según les haya ido ese último año y según en qué cadena vean el telediario.

Battlestar

A ver, alguien tiene que llevarse la culpa del fracaso de Podemos y Podemos no va a ser lol

avalancha971

Por la ley D'Hondt matemáticamente solamente podrían tener 1 escaño más.

Si se pierden más es por las circunscripciones.

D

#22 Es increíble que con 4 Mill de votos, un partido no tenga representación en el Senado.

Y en el Congreso ya vemos que a podemos cada escaño le cuesta muchos más votos que a otros como el PSOE.

Es absurdo.

bewog

#41 no es absurdo, es un sistema que está estudiado para facilitar la gobernabilidad. Si ahora ya está complicada, con un parlamento puramente proporcional sería imposible. Ojo, que no digo que me guste, pero entiendo su razón de ser.

D

#43 Es que precisamente democracia es pactar, dialogar, negociar, llegar a acuerdos. Eso de vetarse, descalificarse continuamente, formar 2 bloques, ... Son actitudes antidemocráticas.

HASMAD

#43 Bajarían PP y PSOE, subirían UP, VOX, CS y MP y entraría alguno pequeño a nivel nacional como PACMA. ¿Por qué te parece que eso sería más ingobernable que lo que hay ahora?

bewog

#88 pues si, que el partido mas votado reciba menos escaños y tenga que pactar con mas partidos me parece mas ingobernable, ¿a ti no?
Puedes estar mas o menos de acuerdo, pero vamos, que es asi yo no lo veo opinable.

HASMAD

#93 Es que no es así. Si PSOE baja pero UP y Más País suben en proporción parecida, ¿por qué va a tener el PSOE que pactar con más partidos? Con circunscripción única, los resultados hubieran sido:

PSOE 102
PP 76
VOX 55
UP 46
CS 24
ERC 13
MP 8
JXC 7
PNV 5
BILDU 4
PACMA 3
CUP 3
CC, BNG, PRC, N+ 1

La suma PSOE, UP y Más País da 156, cuando ahora da 158. Es decir, prácticamente igual y suprimiéndose la injusticia que deja a cientos de miles de votos sin representación. Para ser investido Sánchez, ahora mismo necesita el apoyo de PNV, PRC, BNG y TE y la abstención de ERC y Bildu. De la otra manera sería prácticamente igual, pero contando con PACMA en lugar de TE que no obtendría representación.

bewog

#94 Si no ves que el hecho de que el partido mas votado tenga menos diputados complica la gobernabilidad, que quieres que te diga...

Si tienes mas votos, tienes mas poder de negociación, aunque la suma sea la misma. Y ni siquiera me vale con que me pongas los casos de estas generales, si hubiese habido circunscripción unica ni PP ni PSOE hubieran tenido las mayorías absolutas de los 90 y 00. Que me parece muy bien que no te guste, pero que el sistema actual facilita la gobernabilidad, eso si, a cambio de putear a partidos de ambito nacional minoritarios, es un hecho.

HASMAD

#99 No te discuto que facilita la gobernabilidad y que el sistema está hecho aposta así. Pero el sistema de bloques en el que nos encontramos ahora mismo haría que la gobernabilidad no se viera afectada prácticamente a cambio de una mayor representatividad. Yo veo necesario cambiar la Ley Electoral, aunque lamentablemente la Constitución pone trabas bastantes grandes a lo que puede y no puede reformarse.

Noctuar

¿Y si todos los votos a Podemos hubieran ido a Más País?

c

Si el Frente Popular de Judea hubiese unido los votos Con el Frente Judaico Popular...

ny80

#7 Qué dices, el Frente Judaico Popular es una mierda
¡¡Disidentes!!

MJDeLarra

Parte de la base de que el PSOE/PSC es de izquierdas.

No aclara qué hubiera pasado en el resto de las 18 circunscripciones en las que +P se ha presentado

En todo caso, dos diputados más para Ps pueden ser un mundo de diferencias

parrita710

#4 En 17 comunidades podemos fue el partido más votado sin obtener escaño. Y en tres+P. Me cuesta imaginar que lo que dice el artículo sea verdad sólo porque en esas 3 circunscripciones fuese así. Más aún cuando el artículo ni lo menciona.

fugaz

#60 En el resto de comunidades donde no se presenta Errejón, U.P. disminuyó su voto.

Los votantes de Más País no son de votos dePodemoss, son votos de descontentos con el PsoE, con Podemos y abstencionistas.

Dejad de considerar esos votos de U.Podemos. No lo son.

Es lo mismo que hace el PsoE con Podemos que cree que la mitad de los votantes de U.Podemos (la parte de Podemos no la de IU) son robados al PsoE y que les pertenecen.

parrita710

#84 No he dicho que pertenezcan a nadie. He dicho que compiten por los mismos escaños y casi el mismo electorado. Es obvio que aumentar en un partido que comparten programa en las circunscripciones pequeñas va a haber competencia por el último escaño haciendo que vaya al tercero en discordia puesto que el número de votantes ha bajado podemos asumir que el electorado ha movido el voto en la mayoría de los casos.

alalimayallimon

#60 Totalmente

D

#4 creo que no has entendido la información. analizaron una a una las circunscripciones y te ponen los porcentajes necesarios de voto adicional para que se de el cambio. Las circunscripciones que no aparecen es porque no se da el cambio en absoluto. En Sevilla, por ejemplo, ni con el 100% de los votos redirigidos a Podemos hubiera habido cambio.

Sinceramente, es bastante fácil hacer las cuentas usando cualquier calculadora escaños online

La conclusión es que en el mejorcisimo de los casos, Podemos hubiera tenido 5 más. Seguramente, en una situación más realista, 2 o 3 más. Resulta que Mas País tiene 3, por lo que "Podemos + Más País" suman más que Podemos sin Más País

D

#4 "Nota metodológica: Para realizar esta predicción, se ha realizado una estimación de escaños de acuerdo con el sistema electoral español en cada una de las provincias en las que se ha presentado Más País o una de sus coaliciones añadiendo primero un 5% de sus votos a Unidas Podemos. Después, se ha calculado con el 10%, el 15%, el 20% y así sucesivamente hasta dar con la cifra aproximada del porcentaje de voto de Más País que debería haber (con un margen de error del 5%) para que se tradujera en uno o varios escaños más para Unidas Podemos. "

box3d

Las matemáticas electorales NO funcionan, si no que se lo recuerdenn a (ostia, mira, otra vez) a Podemos cuando se juntó con IU.

Jakeukalane

#31 yo todavía no llego a entender esa no suma. Podemos e IU eran lo mismo, no tenía sentido que fueran por separado.

box3d

#46 No es, bueno, eran, lo mismo.

Honesto o no, Podemos se presenta tras el 15M como el partido de Abajo, más allá de las Izquierdas y Derechas obsoletas, un partido centrado en el desfavorecido y en eliminar al corrupto. Y sobre todo, era un partido sin los vicios de la Vieja Izquierda.

Y Luego, en vieja Izquierda se convirtió, y con la vieja Izquierda se fusionó. Así que cada día más, solo le vota el "Viejo izquierdista"

Jakeukalane

#90 en programa, sí.
Era absurdo tener dos IU.
Cc #74

D

#46 No, no eran lo mismo. Los de IU ya intentaron hacerse con el liderazgo del 11M y los corrieron a boinazos. Podemos se presentaba como un partido nuevo, al margen del viejo discurso izquierda-derecha, lejos de comunistas viejos con pipa y chaqueta de pana, lejos de la política tradicional... pues es normal que al fusionarse con IU una parte de sus votantes huyeran.

Por cierto, Errejón siempre se opuso a la fusión con IU, precísamente por lo mismo.

p

#23 correccion, la izquierda gobernaria si todo el mundo votase a la izquierda que la izquierda considera que es izquierda, y no a los demas, fachas asquerosos, porque es que no sabeis votar. Joder votad a la izquierda ya, hombre...

R

Ni caso a #28, votad a mi izquierda, no a su izquierda, que ni es izquierda ni nada.

gale

Hombre. 3 más son 3 más. UP podría haber llegado a los 40. Pero el partido de Errejón tiene derecho a existir.

Y

#12 No tiene ningún sentido lo que dices.

La premisa es: “Si todos los votantes de MP hubiesen votado a UP”

Y respondes que es mucho suponer que todos hubiesen votado... claro. Esa es la suposición

D

la izquierda gobernaría si la gente supiera votar. jajaja

r

#5 coreccion: la izq gobernaría si la izq. supiera votar.

Jakeukalane

#36 ¿qué más os da quien esté en podemos si votais a la derecha de podemos? Es que no me lo explico.

D

#45 Porque, aunque te parezca extraño, la enorme pérdida de votos que ha tenido podemos estos años quiere decir que mucha gente les ha votado y lo dejó de hacer.

Jakeukalane

#68 de acuerdo.

g

Pablo Iglesias vete a casa tú también que estamos hartitos de tí.

Z

#18 Ayer parece que no fue tan claro eso.

DangiAll

#34 PSOE, IU, PCE.
Sin contar con los partidos regionales, PSUC o ICV...........................


Pero claro, parece que antes de Pablemos no había izquierda en España, y que si el se va desaparecerá la izquierda verdadera.

Se os ve muy democratas, definiendo que es y que no es izquierda, con vuestra verdad absoluta y superioridad moral

Nagamasa

#25 Cuando se vaya Iglesias me temo que vendrá Irene Montero, que es exactamente lo mismo...

D

#25 la táctica de desgaste que ha dejado a Ciudadanos muerto. Y al PP tocado con un VOX que le está comiendo terreno.

Que repita elecciones pedro Sánchez otra vez y vemos que ocurre.

Ya te lo digo yo. Podemos aguantando y VOX segunda fuerza a nivel nacional. Eso lo sabe el PP y el Psoe.

Ahora podemos debería de pedir hasta los calzones de este kamikaze que se llama Pedro Sánchez.

D

#67 Podemos volviendo a perder un 20% del electorado. Como siempre.

Podemos aún no ha hecho nada, absolutamente nada para dejar de perder votos.

D

#69 El PP de tener un 45% del electorado a pasado a tener 20% y si se repiten elecciones probablemente no llegara a ese porcentaje.

El Psoe estará en un 27% y ha llegado a tener más de un 40%

Jangsun

#25 Cómo iban a votar a Podemos sin él, si él fue uno de los fundadores del partido? Votarían otra cosa en todo caso. Por otro lado, hay partidos con menos representación y no se exige al cabeza de lista que se vaya. No entiendo por qué tanta manía a este tío si es de lo más decente que se presenta a las elecciones como persona. Respecto del tema de la sucesión, a quién van a poner con un perfil más popular que él? yo no conozco a ningún otro lider de Podemos con tirón como para sacar más escaños. No te digo que no tendrían que ir preparando a otro candidato para las próximas, por el evidente desgaste de Iglesias, pero es que pongan a quien pongan, no van a ganar más escaños que ahora, me temo. La ideología del partido es la que es, y el tipo de candidato que la va a defender es el que es, y España está demostrando que es un país conservador donde lo que mola es votar a populistas que prometen toros y fiesta y que se quede todo como está.

c

#25 hay quien vota a Podemos precisamente porque está él al frente. El día que se marche y pongan de líder a un anticapitalista radical o a alguien que solamente se centre en el feminismo, igual dejan de votar a Podemos

DangiAll

#25 El nepotismo y su adoración al líder es lo que hace que el Podemos actual me provoque repelús, y eso que ya les vote cuando vinieron a regenerar la política y luchar contra la casta, lo que pasa es que la cúpula central ahora es casta también.

S

Lo divertido es que las izquierdas ¿unidas? tendrían en votos los suficientes para ser el tercer partido más votado de España

p

y si la mayoría de moderadores no fueran de extrema izquierda menéame sería otra cosa bien distinta.

powernergia

#13 Cuántos lloriqueos por aquí.

mclovin

#37 De todas formas, maldita.es tampoco es ejemplo de máxima objetividad. No en vano sus fundadores provienen del mundo del periodismo televisivo, de muchos años de trabajo en La Sexta Informativos, Al Rojo Vivo, etc. (https://maldita.es/quienes-somos/) Lo cual no significa que compartan su línea editorial, pero es un dato relevante.

Y no les quito credibilidad, al revés, me parece muy importante el trabajo que hacen. Pero sí es cierto que últimamente he visto algún "fact-check" impreciso, que a veces no despeja dudas sino crea cierta confusión. En este mismo artículo no está haciendo un análisis de todas las circunscripciones a las que se presenta Más País, sino en las que ha amenazado el voto a UP, con lo cual no te está dando todas las herramientas para que puedas valorar los datos en su conjunto. Además me resulta un poco confuso en general.

Precisamente hay que tener cuidado con eso, ya que los que difunden mentiras y juegan a la desinformación utilizan como arma el impugnar incluso los medios más fiables, con el fin de desacreditar absolutamente todas las fuentes "oficiales". Si maldita.es difundiese un artículo sesgado puede agravar el descrédito... es delicado

a

#44 estoy totalmente de acuerdo
Este mismo envío, pretende analizar una hipótesis (que pasaría si todos los votos de más país hubiesen sido a podemos) y en su análisis hacen de todo menos eso. Me ha parecido un artículo muy extraño la verdad. Interesante pero extraño ya que no da lo que promete como se suele decir

m

#51 #44 Maldita es el creador de Fake News de Ferreras y Pastor.
El artículo no hay por donde cogerlo, primero dice que el bloque de la izquierda ganaría solo 2 (y quién dice lo contrario, hablamos de escaños para podemos no para el bloque de la izquierda) y luego dice que en el mejor de los casos 5, como que en el mejor de los casos 5, si la proposición es "que hubiera pasado si los votos de más país van a podemos" no hay más que un caso (ojo yo no digo que sin más país Podemos hubiera tenido esos votos).
Vamos que se hacen una paja mental para que parezca que solo hubieran ganado dos cuando parece que serían 5 , aunque yo no me fío ni un pelo y fíjate que hacer esos cálculos es muy fácil

D

Una cosa es que pueda ser y otra es que lo sea, que en este país gustan mucho los titulares, que parecemos nuevos...

I

#39 No. Podemos nunca ha tenido más de 85 escaños. Mira Ciudadanos. Un partido mimado por todos los medios y se ha ido al garete. Podemos ha aguantado cloacas y escisiones jaleadas por los que quieren matarlo pero ahí sigue. Cuando el viento sople a favor volverá a crecer.

salchipapa77

#47 Tienes razón, son 36 los que ha perdido. Y sí, el mundo entero contra Pablo y su pareja, que casualmente es la número 2 del partido, pero Pablo aguantará los años que haga falta hasta que logre echar a la casta.

D

¿Dónde está el mamporrero a sueldo religiosoZe7enZe7en? ¿Escondidito, no?

En fin, los fachas, se quieran llamar a sí mismos de izquierdas o no, fachas son.

D

Ni aún así lol

Ze7eN

Desde 05-11-2019 10:50 UTC

Seis días registrado. La miserable vida de quién no tiene vida social y se pasa el día registrándose cuentas aquí para que le hagan casito.
Venga, hasta luego.

No te lo pierdas, que encima me llama pero me tiene en ignore para que no le conteste.

mclovin

No es por nada, pero la confusión también está promovida desde sus propios medios, precisamente por artículos como éste 👇
"Unidas Podemos y Más País suman en conjunto 34.177 votos más que Vox pero obtienen 14 diputados menos"
https://www.eldiario.es/politica/Unidas-Podemos-Pais-conjunto-Vox_0_962054632.html

Nagamasa

#33 eldiario.es Publico.es
Aún el otro día un iluminado decía que Pedro Sanchez tenía que dimitir...

D

#33 Cual es el problema?

D

y si todos los votos de Podemos hubieran ido a Vox que si quiere bolsa señora.

xiobit

#39 UP+MP tienen mas votos que Vox.

i

Y que haya que explicarlo...

timeout

A ver repasemos las matemáticas electorales 1+1 = 0 o 1 o 2 o 3, 2 o 3 no son lo mas probable

D

Parece mentira que se sigan "traspasando votos" para ver qué sale cuando el verdadero problema es la desmotivación y desmovilización que este tipo de escisiones suponen. ¿Que tienen todo el derecho a formar otro partido? Porsupuesto. Que eso ha hecho que la izquierda baje? Por supuestísimo. ¿Que el propio Podemos tiene la mayor parte de la culpa de que esto ocurra Por supuestisísimo.

coatlique

También habría que tener en cuenta que dividir el partido poco antes de las elecciones provoca seguro espantadas hacia la abstención u otras opciones.

jacm

Siento echar un jarro de agua fría sobre este artículo.
En Alicante si la mitad delos votos de Més Compromís (aliados de Más País, alguno de cuyos miembros prefería UP) hubieran idos a UP, Up hubiera sacado 1 diputado más.
No he mirado más provincias
Aquí los datos para que comprobéis mi afirmación: https://resultados.elpais.com/elecciones/2019/generales/congreso/17/03.html

m

Siguiendo la lógica de Podemos, si Podemos no existiera, el PSOE tendría 30-40 diputados más.

I

Sea como sea el fracaso de Errejón es estrepitoso. La gente que cuando toca remar no lo hace cuanto más lejos mejor.

salchipapa77

#32 Los más de 50 escaños perdidos por Iglesias y su mujer en las dos últimas elecciones no son un fracaso estrepitoso, no.

Stormshur

Si nos ponemos así, si Podemos no se hubiera presentado en Madrid, Más Madrid tendría el poder del ayuntamiento y la comunidad. Creo que con la amenza de VOX y un PP que se puede desmelenar con la excusa de culpar a VOX hay que tragarse orgullos y pequeñas discrepancias.

bewog

#78 a mi me hubiese gustado que podemos fuese la marca nacional y luego que marcas autonomicas / locales se presentasen a municipales y autonómicas, pero totalmente separadas y sin movimientos de poder entre unos y otros. En realidad me gustaria que fuese asi en todos los partidos, pero bueno, utopias.

1 2