Hace 9 años | Por litos523 a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por litos523 a 20minutos.es

El autobus accidentado este fin de semana en Cieza tuvo otro accidente en 2010, en el que como ahora, el conductor indico fallo de frenos

Comentarios

pacote

[Aviso: parrafada pseudo-reflexiva, no te molestes en leerme, hay cosas mucho mejores en las que gastar tu precioso tiempo]

No es por ser buyas ni querer crear controversia, pero dados los tiempos que corren uno se acostumbra a "desconfiar" y a leer entre líneas.
Cuando saltó la noticia del accidente (creo que me enteré aquí en el menéame) me extrañó o me llamó la atención el hecho de que, habiéndose producido el accidente unas pocas horas antes, el artículo que estaba leyendo dedicaba unas escasas líneas a hablar de las víctimas, siendo más de la mitad del artículo dedicado a destacar la buena reputación del propietario del autobús, el buen estado del vehículo sinistrado, y que las sospechas recaian sobre el conductor que iba con exceso de velocidad y no frenó (!?)
En principio, no le presté mucha atención a este hecho, quizás abrumado tras ver las primeras fotos del estado del autobús y conocer las primeras cifras de fallecidos y heridos.

Horas más tarde, el resto de los medios que consultaba eran casi más de lo mismo (parece que unos se copian a otros): que si una excelente empresa con un bajo indice de sinistralidad, autobús con ITV recién pasada y en perfecto estado, ... y que todo apunta a que ha sido el conductor el responsable ya que no frenó y llevaba exceso de velocidad según el tacógrafo... todo esto a las pocas horas del accidente, y ya habían analizado minuciosamente el tacógrafo y deducido que el conductor era el responsable por despistarse, no frenar e ir demasiado rápido... y que estaban esperando a que los médicos diesen el visto bueno para llevárselo esposado.

Ahora en frio, mi primera conclusión tras repasar lo acontecido:
- Un poco más y rescatan antes al puto tacógrafdo que a las víctimas !!??. Por lo visto, ya se sabía quien era el culpable incluso antes de que terminaran de rescatar a los accidentados. Llama poderosamente la atención el intento desde el principio en lavar la imagen a toda costa de la empresa de autobuses, llegando en algunos artículos a parecer este aspecto mucho más importante que las víctimas en si. Todo aderezado con supuestas filtraciones procedentes de comentarios subjetivos de dos Guardias Civiles captadas por una cámara indiscreta de noticias (qué oportuno, por Dios). .
- Exceso de velocidad... yo, por suerte o desgracia, he viajado muchísimo en autobús, tanto de línea regular como de transporte concertado, y en tartanas de todo tipo. Me conozco al dedillo como funcinan los jodíos, donde llevan los distintos accionadores de los frenos, como se comportan en las curvas, y sobre todo la jodida inercia que llevan (cuesta lanzarlos y frenarlos). Todos los autobuses llevaban limitador de velocidad, el motor corta la inyección al sobrepasar cierta velocidad. ¿De qué exceso de velocidad hablan?. Salvo que fuera trucado, el autobús no puede rebasar la velocidad máxima autorizada para ese tipo de vehículos en España, además, el conductor se juega el permiso ya que cuando le paran e inspeccionan el tacógrafo, pueden comprobar los últimos registros y ver si te has colado de velocidad máxima (o llevan el taco trucado, que se puede y lo hacen muchos). Se referirán a que el autobús NO REDUJO la velocidad al abandonar la autovía, rebasando la velocidad máxima de la vía de salida y llegando al STOP a toda pastilla. O sea, que el conductor giró el volante para tomar la salida trazando la curva de la salida, pero no redujo ni pisó el freno mientras se dirigía a toda pastilla hacia un stop y un cruce... esto ya no cuadra, o sea, que el tio toma la salida pero "su despiste" le impide acordarse de reducir la velocidad y acabar comiéndose un stop, una redonda, bordillos y quitamiedos sin tocar el freno... y en el último instante, a la desesperada viendo que la isleta le rebotaba hacia el barranco, intentar un volantazo... y sin tocar el freno, oiga. Bueno, puede pasar pero casi que suena como hipotesis cogida con pinzas. Pero lo de despiste no me lo creo, desvanecimiento tampoco.
- Sólamente he leido en un medio que las primeras declaraciones del conductor, ileso junto al segundo conductor, mientras le sometían a las pruebas de alcohol y drogas, fueron que intentó frenar pero que el autobús no frenó y que no pudo detenerlo ni reducir. También algunos supervivientes han declarado (pero "misteriosamente" casi todos los medios los han ignorado) que el conductor gritó alto y cláramente hacia su compañero "¡...que no frena, no frena...!" antes del primer impacto y primeras vueltas de campana.
- Según los primeros informes, llama poderósamente la atención, junto al exceso de velocidad en la llegada al cruce, la ausencia total de huellas de frenada. El autobús no frenó en ningún momento (!?). ¿El conductor no tocó el freno pero siguió trazando la curva en dirección al stop y al llegar a este, enderezar para tomarse recto el cruce e intentar saltar por enmedio la isleta, a la desesperada, a sabiendas que si daba un volantazo volcaba?. Curioso que NO PISARA EL FRENO, según las primeras hipótesis. ¿O tal vez si lo hizo pero no sirvió de nada?.
- Ahora, al parecer, algunos medios nacionales, mosqueados por la sensación a tufo que dejaba su hasta ahora "copia y pega" de las fuentes locales murcianas (sospechosas desde un principio de orientar las sospechas hacia el conductor y lavar a toda costa la imagen del autobús, empresa y empresario), empiezan a realizar averiguaciones por su cuenta y descubren que los supervivientes (los que pueden) afirman que el conductor gritó que no podía frenar, y que por otro lado, al googlear la matrícula se han encontrado con que el mismo autobús ya subrió otro percance grave (sin víctimas) años atrás, relacionado con los frenos (se quedó sin frenos).

Perdonad por esta parrafada. No se si al final será culpa del conductor que se le fue la olla al tomar la salida, o si el autobús tuvo un fallo mecánico, o cosa de ambos. Lo que está claro es que nadie quería que pasara esta tragedia que ha pasado. Toca llorar y consolar a las familias, aclarar qué ha pasado y tomar en lo posible medidas que impidan que pueda volver a pasar algo así. Lo que se ha hecho no ha sido precisamente eso, SE HA MANIPULADO Y TERJIVERSADO LA INFORMACION en pro de no se qué intereses, desde luego no en pro de la verdad. Y ya da igual, pase lo que pase, da igual a qué conclusión lleguen los peritos o cual sea el dictamen final de las cáusas del sinientro, porque lo único que habrá de cierto en todo esto serán las víctimas. De lo demás, ya no me fio de nada, a estas alturas ya me lo creo todo.

raught

#4 Amén

En Facebook pertenezco a un grupo del mundillo del autobús y a raíz de la noticia y el tufillo que generaba, nos pusimos a investigar.

El origen de la primera foto del primer siniestro, la encontramos en la web de un especialista en reparaciones (www.ruygar.com), y cuando empezamos a pivotar las averiguaciones en torno a este hecho...voilá! quitan la foto de la web!

Inmediatamente, una vez averiguada la fecha de la foto, buscamos siniestros anteriores a esa fecha, y sacamos la noticia del accidente de Castellón.

Una vez cerciorados de ello, empezamos a bombardear via Twitter y Facebook, a las principales agencias de noticias y cadenas de televisión, con el apoyo de Radio Bulla Online.

Ya un día después, hemos visto que nuestros esfuerzos se han visto recompensados, y la noticia ha corrido en casi todos los medios, y si bien, el compañero sigue imputado, al menos ya hay una duda razonable en torno al fallo mecánico, por lo que la juez ha ordenado el precinto y el peritaje del vehículo.

Todo huele raro en torno a esto, y la falta de huellas de frenada, hace muy plausible el fallo mecánico, y máxime, cuando el factor despiste se diluye cuando eran dos autobuses, y el accidentado era el segundo, por lo cual muy probablemente seguiría como liebre el bus precedente (en curvas, frenadas, intersecciones...)

Veelicus

A mi tambien me parece muy raro que no haya marcas de frenada en la carretera, una cosa es que fuese rapido, que habra que verlo, pero que alguien que llega pasado a una curva saltandose un stop no pise el freno y que los viajeros digan que oyeron al chofer gritar que le fallaban los frenos hace indicar que algo del bus no iba bien. Lo cual habre el debate de para que narices sirve las ITV cuando este autobus lo pase tres dias antes...

Acido

#1 abre

Veelicus

#7 cierto

e

Ese pobre chofer debe estar muerto en vida. Igual esto se lo hace más llevadero, quizá él tuviera razón y el autobús no frenó. Pude que fuera más rápido de la cuenta (y en su conciencia queda), pero si los frenos funcionan, se evita el accidente. Menudo trabajo de peritaje viene ahora. Todas las miradas estarán pendientes del informe.

p

la itv sirve pa recaudar

pacote

#3 No me pregunteis como lo se, pero se que algo raro pasa con algunas ITV de Murcia (murcianos, por favor, no os ofendais con mi afirmación gratuita, aprecio muchísimo a los murcianos).
Soy de Almería, y conozco de primera mano y he oido hablar de unas cuantas empresas de aquí con vehículos de permiso C (que necesitas el carnet de camión para llevarlo) que llevan sus vehículos más "problemáticos" (ya me entendeis) a pasar la ITV a la Región de Murcia. No se qué demonios les inspeccionan allí en Murcia, o qué les dan, sólo se que dicen que esos vehículos aquí en Almería pasarían la ITV ni de coña. No recuerdo ahora el nombre concreto de la ITV, pero se que está en la Región de Murcia.

Y ahora, para evitarme problemas legales y/o meter en un marrón tanto a mi como a mis conocidos que se pudieran verse afectados por esta manifestación mia, yo digo que:

TODO LO DICHO ANTERIORMENTE ES MENTIRA, ES UNA FÁBULA INVENTADA EN UN RATO DE ABURRIMIENTO, NO CONOZCO A NADIE NI SE DE NADIE QUE LLEVE CAMIONES A PASAR LAS ITV A MURCIA, TODO ES FRUTO DE MI IMAGINACIÓN, UN AMAGO DE ENSAYO LITERARIO EXPERIMENTAL, MEZCLA DE HECHOS REALES Y FICTICIOS. POR SUPUESTO, SI ME PREGUNTAN YO LO NEGARÉ TODO Y DIRÉ QUE ME LO INVENTÉ PARA HACERME EL INTERESANTE EN MENEAME Y GANARME ALGUNAS DÉCIMAS DE KARMA (más bien perderlo, me temo)

(y que cada uno crea lo que quiera).