Hace 8 años | Por Toftin a cafeambllet.com
Publicado hace 8 años por Toftin a cafeambllet.com

"Debe quedar claro que el origen de la deuda es privada. Pero además, el informe sobre corrupción y sanidad del Global Corruption Report de Transparencia Internacional de 2006 advertía que cerca del 10 % del dinero que se mueven en el sector sanitario en los países desarrollados se ‘perdía’ en corrupción. Y no hemos mejorado. Un informe de la UE de 2014 advierte que el sector más vulnerable a la corrupción, después de la construcción, es el sanitario…"

Comentarios

D

#3 Ahí está, a las aseguradoras que quisieran actuar aquí, habría que exigirles que paciente que deriven a la pública, factura que se les hace.

b
editado

#3 disculpa que no compre tu argumento. A riesgo de que me machaquen, yo tengo mutua y pago la Seguridad Social con mi nómina. Las pruebas y consultas menores son perfectas para ir a la mutua, y además de ir más rápido, la SS tiene menos colapso y ahorra dinero. Pero si me pasa algo grave y me derivan a ls SS, pues tengo el mismo derecho que cualquiera, ya que pago como todos. O sea que eso de que "paguemos todos los españoles" no lo compro.

Eso no quita que la SS debería funcionar bien para todos, sin listas de espera y las mutuas no deberían existir, pero yo me sacrifico económicamente cada mes por tener una atención más rápida (decisión personal), pero en vez de perjudicar, beneficio a la SS.

Re-botado

#13 No pagas la Seguridad Social con tu nómina. La Sanidad es competencia de las CCAA y se paga vía impuestos. Con las retenciones a la Seguridad Social estás pagando el "seguro" para poder tener derecho a las prestaciones que da la Seguridad Social en caso de incapacidad temporal, permanente, vejez, muerte, supervivencia, etc. Si aparte quieres un seguro privado para asistencia sanitaria estás en todo tu derecho. Lo que no veo tan claro es el tema de "hacerle un favor" a la pública puesto que el que tu no vayas a una consulta con un médico se lo cargan en un plumazo con los recortes que tenemos.
Lo que está claro es que el objetivo de la sanidad privada no es otro que ganar dinero. ¿Cómo puede ganar dinero una empresa que se dedica a la sanidad? ¿Gestionando mejor? Esa es la moto que nos quieren vender. Las empresas privadas que se dedican a la sanidad ganan dinero recortando en prestaciones, bien denegando el acceso a ellas (patologías previas, periodos de carencia, etc.) o bien prestando servicios de menor calidad. Salvo, lógicamente, que cuenten con el respaldo de Papá Estado en caso de ir mal las cosas, cual autopista de españistán

Mox
editado

Yo considerándome liberal veo muy claro que la sanidad privada tal como se concibe no tiene sentido ya que una subasta no es el método adecuado para generar competencia, el motivo real de las concesionarias como las de Madrid son los pelotazos entre amiguetes y poco más.

#16 y #13 Las mutuas y demás chanchullilos que tenemos montados cuentan con una partida de dinero público asignado y son más de lo mismo, dinero para amiguetes y pelotazos, la sanidad privada y liberalizada en España no existe ni ha existido y con suerte no existirá, ya que tener una sanidad liberalizada implica forzosamente que haya personas que no puedan tener cobertura sanitaria.

StuartMcNight

#16 ¿Cómo puede ganar dinero una empresa que se dedica a la sanidad? ¿Gestionando mejor?

Llamame loco. Pero para mi la respuesta es obvia... cobrandote más.

Las empresas privadas que se dedican a la sanidad ganan dinero recortando en prestaciones, bien denegando el acceso a ellas (patologías previas, periodos de carencia, etc.) o bien prestando servicios de menor calidad.

O bien... cobrandote por ello.

Me parece a mi que estás mezclando la sanidad privada, la de hacerse mutuas, consultas de medicos privados y pago individual de tratamientos/medicos. Con la mandanga que nos quieren vender los politicos de la "gestión privada" de la sanidad pública.

La sanidad privada no necesita ofrecer servicios de menor calidad para ganar dinero. Simplemente necesita, ser más cara. El ejemplo perfecto es EEUU. Su sistema sanitario como sistema es un desastre absoluto. Pero tienen muchisimos hospitales que como hospitales estan entre los mejores del mundo a todos los niveles. Y ofrecen servicios, tratamientos y tecnicas muy superiores a los que jamás recibirás tú en la sanidad pública española. Eso sí, luego mandarán un facturón de tres pares de cojones y se quedarán tan anchos.

D

#9 ¿Has probado una segunda opinion medica en la SS?

K

#12 No puedo pedir otra opinión porque el médico que me corresponde es el que me atendió y si pidera cita otra vez para el reumatólogo me volverían a dar con el mismo especialista.

En la mutua puedo elegir varios médicos, (el que me ha recetado el medicamento caro ya es el tercero que he pedido opinión), pero en la seguridad social no tengo alternativa.

D

#15 Informate bien, tienes derecho a una segunda opinion medica con otro especialista, y si no comienza por poner reclamaciones.

D
editado

#15 A ti no te corresponde un reumatólogo porque sí, el especialista que te toca es el que pase consulta el día que vayas, no tiene por qué ser siempre el mismo. Y varía bastante según el hospital. A mi madre la han operado hace poco y la vieron 2 traumatólogos. Además, tienes derecho a una segunda opinión. Por lo que si pides una nueva cita con otro médico, te la deberían dar.

K

#23 Han hecho muchos recortes y el reumatologo que me visitó de la seguridad social estaba muy cabreado porque le habían pasado muchos pacientes de otra zona.

En todo caso paso de pedir otro médico de la seguridad social, para que me den visita para otros seis meses como poco, me haga repetir pruebas (ya dije que por una radiografía normal me tardaron 10 meses), con todo ello nos podemos poner a unos dos-tres años, y si es verdad que necesito este medicamento quizá sería demasiado tarde. Lo único que puedo hacer es ir cambiando de médico de la mutua.

D

#24 Bueno, yo si te sirve de algo lo único que te puedo decir es que soy médica en esperas de trabajar en la seguridad social y ya he trabajado en mutuas pero de prevención de riesgos laborales, aunque he visto otras cosas en mi entorno. Desde mi experiencia, tanto personal como familiar, en la privada se tiende a sobremedicar y, sobre todo, a hacer demasiadas pruebas sin necesidad. Por ponerte un ejemplo, hace poco me enteré que mi suegra con menos de 50 años ya se hacía mamografías por períodos menores de 6 meses sin causa familiar justificable. Eso es una aberración y me habría gustado echarme a la cara a la ginecóloga de la mutua que le aconsejaba eso. Yo de ti pediría una segunda opinión, donde puedas. Ya debe ser grave la enfermedad para necesitar todo eso que comentas.

K

#25 Yo también creo que los médicos de las privadas se pasan con las pruebas, a veces creo que algunos deben tener comisión por cada paciente que mandan a hacer alguna prueba. Por eso ahora las mutuas tienen sus propios laboratorios y centros de diagnóstico, antes no era así, te mandaban a centros concertados con ellos.

D

¿Incluyendo a MUFACE? El 80% de sus asegurados, trabajadores públicos, opta por la sanidad privada.

a

#1 De Muface no te haces, te hacen... Pero tienes razón en que la contradicción es flagrante. El propio Estado promociona la sanidad privada, como ahora Boi Ruiz en Catalunya. Y sólo un reducido porcentaje optamos por la sanidad pública, cuando si fuéramos coherentes, deberíamos ser una aplastante mayoría.

D

#2 : No sé, igual la sanidad privada no es tan terrible como la pintan y lo de MUFACE lo demuestra.

Lo que sí veo mal es la hipocresía de defender en voz alta la sanidad pública pero escoger la privada (pagada con dinero que a fin de cuentas viene del Estado) para uno mismo.

D

#1 como dice #2 del MUFACE te hacen. De todas formas Zapatero creo que se lo cargo y los nuevos funcionarios no lo tienen.

D
editado

#1 #2 #5

Hace 11 años | Por minossabe a expansion.com
Publicado hace 11 años por minossabe
a expansion.com

EL presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado este martes en el Congreso d [...]

ctrlaltsupr1

Es verdad que de MUFACE te hacen, pero también lo es que puedes elegir como entidad el INSS.

Ahora, con la mano en el corazón, decidme: Si puedes optar a una entidad en la que una resonancia, scanner u otra prueba similar te la hacen casi de hoy para mañana.... ¿Optarías por otra en la que para pruebas de ese tipo te hacen esperar meses? Y es que la coherencia es muy bonita, pero la tranquilidad respecto de tu salud también (y sé de qué hablo)

Ahora, la segunda parte

A mí, ante un caso complicado, un médico de la entidad privada me "sugirió" que me pasara a la Seguridad Social.
La entidad privada me dio una póliza gratis para que pudiera seguir con mis médicos habituales. Para la entidad una póliza no es dinero, pero se quitaron de encima una posible operación cara (que, afortunadamente no me ha hecho falta)

¿Alguien puede confirmar o rebatir mi sospecha de que las enormes listas de espera de la Seguridad Social son sólo para aquellos pringaos que no conocen a nadie dentro del sistema? Yo tengo la sensación de que el último mono que trabaja en un hospital tiene siempre la capacidad de influir para acortar la lista de espera para sus amiguetes y y hacer que los llamen antes, quedando condenados a listas de espera los pringaos por los que nadie hace nada. A lo mejor es sólo una sensación mía sin fundamento alguno.

J

No me gustan las mutuas,la sanidad tiene que ser pública y universal, pero me hice de una mutua. Se que eso me convierte en una persona poco coherente y posiblemente hipócrita, pero estar 12 horas en un hospital, consultas a cuatro meses vista Y pruebas a medio año. Por supuesto que protestas y te quejas, pero estas enfermo con dolor y necesitas una visita de un especialista y pruebas... y acabas pasando por el aro.
Abogaré siempre por la sanidad pública y universal, estaré en todas las manifestaciones que pueda y votaré a los partidos que la apoyen de verdad. Pero no ser de una mutua, si se tenen problemas de salud y más o menos pudiendotelo permitir se necesita mucho valor y aguante ahora mismo.

g

#14 es que los dos sistemas no son excluyentes. Mientras el estado garantice un sistema sanitario correcto no veo porque alguien no puede montar un hospital por su cuenta o una mutua. ¿que problema hay?. Si no puedes pagar ese servicio tienes el público. Además, como se ha dicho, al tener una mutua las pequeñas cosas, o quizás no tan pequeñas, las pasarás por ahí. Esto hará que el sistema público este menos cargado. En mi caso dos visitas a quirófano que no han salido de las arcas públicas. En el caso de mi madre 8 mas toda la cola de pruebas habidas y por haber.

e

"Debe quedar claro que el origen de la deuda es privada" y ahí dejé de leer.

Frederic_Bourdin

Si fuera por la sanidad pública el que esto escribe no hubiera llegado a la semana de vida. No tengo más que decir.

A
editado

"Un informe de la UE de 2014 advierte que el sector más vulnerable a la corrupción, después de la construcción, es el sanitario"

Pues yo creo que el sector político es el más vulnerable.

mopenso
editado

"La solución pasa por que los políticos hagan lo que tienen que hacer: poner ante todo las personas y auditar la deuda ilegítima. Están allí para servir al bien común y no para asegurar el cobro a los bancos o para rescatar autopistas. Este es el orden de prioridades y no al revés!"
Lástima que por cada profesor de economía que dice ésto en un medio pequeño e independiente aparecen trescientos tertulianos ("Con un nivel ínfimo en la mayoría de los casos") asegurando justo lo contrario en medios masivos.