Hace 3 meses | Por Dragstat a elpais.com
Publicado hace 3 meses por Dragstat a elpais.com

El cambio de paradigma en relación con el binomio ciudad-infancia ha hecho que la urbe pase de ser un patrimonio común, donde la vecindad contribuía a su cuidado porque poblaban las calles, a convertirse en “un bien privado donde la familia es la única referencia legitimada”. El vaciamiento del espacio público —cada vez con menos actividades y usos—, los modelos de vivienda que dan la espalda a la calle y el predominio de los coches y otros usos privados ocupando el espacio común, “han ido expulsando a la infancia y a los jóvenes de las calles”

Comentarios

S

#11 Tiempos buenos, en los que un solar o una obra era un parque de atracciones.

estemenda

#18 Eso sí, no nos dejaban usar el ascensor hasta los 14

noexisto

#18 Estuvimos dos años tirándonos desde una obra abandonada de un segundo piso + entresuelo a la calle. Como había un montón de tierra era divertido hasta que… la arena se fue perdiendo con el tiempo y la lluvia (sur de España, llueve poco)
Al final ya no hacía tanta gracia tirarse: la arena estaba muy dura y la caída dolía lol lol

ronko

Igual ésto también ha influido:

f

#9 lo has clavado en este y comentarios anteriores.

Que la mujer entrará al mundo laboral es lo mejor que les ha pasado a "las élites". El doble de fuerza de trabajo y poco a poco se han encargado de que con dos sueldos se viva como con uno, o peor.

D

#28 doble de cotización, doble imposición

Patrañator

#28 es un logro del capitalismo favorecido por el feminismo...y mientras decae la natalidad se abren con menos escrúpulo y más tiempo todas las fronteras para que no se note( por parte del mandamás)

r

#6 Según lo mires la incorporación de la mujer al mundo laboral, básicamente supone que se duplica la oferta de mano de obra (veo que ya lo dice #28). No digo que sea el único motivo, ni el único factor. En muchos aspectos también sube el coste de vivir porque suben las expectativas mínimas de calidad de vida.

f

#90 Claro, por eso mi padre sacó adelante una familia con 3 niños, compró tres de primera mano y una casa. Siendo profesor. Y las parejas hoy en día trabajan los dos y hacen cuentas a ver si se pueden permitir el shawarma del sábado...

Es una exageración pero se entiende, menuda jugada redonda les ha salido.

Que han cambiado las prioridades, no lo niego, pero que mucha gente querría tener críos y la vida de los 80 también.

s

#96 ¿Compró 3 niños de primera mano? Fuera de coñas, yo a tope con la incorporación de la mujer al mundo laboral, pero con abandono de un número proporcional de hombres (me ofrezco voluntario).

i

#9 buen horario con la comida son menos de 8h

a

#17 Ya avisaron hace tiempo.

AntonPirulero

#5 pues yo vivo en un pueblo de poco más de 2.000 habitantes y es muy raro ver a un niño por la calle. Los únicos que a veces se ven son los hijos de los musulmanes, que bajan al parque con sus madres. Todos los demás deben estar en casa, supongo que mirando el móvil. Tenemos un colegio que está petado y los niños van casi todos en coche, nuevamente los únicos que van andando son las madres musulmanas con sus hijos.

t

#29 No suena nada bien lo que cuentas, pero sí me parece bastante común

L

#29 lo mismo depende tambien de la ciudad y de como sea el pueblo. El mio tiene unos 3000 y quizás también es el estilo de vida. Es un pueblo de toda la vida con gente del pueblo de siempre y a su vez con gente nueva joven que se ha venido a vivir por la cercania a la capital de la provincia.
Quizás (lo desconozco y a la vez es pregunta) tu pueblo sea más un pueblo dormitorio? A ver aquí en invierno seguramente veas pocos niños en la calle por el frio, pero los parques los veo con niños, las calles tambien... (Quizás antaño había más, también)

AntonPirulero

#46 un pueblo de Toledo, pero yo no diría que sea "dormitorio". He pensado muchas veces en esto, porque paseo mucho por el pueblo y lo encuentro bastante triste y un poco inquietante.

L

#29 incluso aquí muchos niños van al cole andando ( a veces acompañados y alguno he visto ir solo) que eso también dice mucho. Creo que llevar a los niños al cole en coche tampoco es sano para los crios.

The_Ignorator

#5 Ay, la tierruca

L

#97 me apropio de palabras de la tierruca de mi pareja que me gustan

The_Ignorator

#100 Ya somos 2

s

#60 Yo crecí en la zona sur de Madrid (Aluche, Carabanchel...) en los años 80. Mis amigos y yo pasábamos el día montando en bici por la carretera, jugando al fútbol en campos de tierra, haciendo skateboarding...la primera vez que fuimos a la sala Canciller (los heavies la conocerán) apenas teníamos 13 años. Todo eso y mucho más sin hora de volver a casa (a la hora de cenar como muy tarde, ese era el límite) ni preocupación parental. No, el presente no es mucho más peligroso para los niños.

Chinchorro

Tampoco los padres tienen tiempo de estar con sus hijos en el parque. Y cuando crecen un poco, o los tienen "vigilados" con actividades extraescolares o en casa con el ordenador/tablet/consola.
Una pena.

J

#2 ah, pero necesitamos que trabajen él y ella, eh?

Chinchorro

#6 Si, ya ves. La gente quiere comer, tener acceso a una vivienda, ropa, etc.

J

#6 Menuda tontería de respuesta.
Mis padres trabajaban ambos y yo he jugado en la calle de niño.

TonyStark

#6 madre mía menuda subnormalidad de respuesta. No es que ambos trabajen, que por su puesto, es que los trabajos deben permitir conciliar, los horarios deben ser racionales.

T

#2 Algunos no tienen tiempo y otros ganas , que veo a muchos padres que no salen el fin de semana y tienen a los hijos encerrados en la urbanización.

Marco_Pagot

Supongo que ocurrirá en todas las ciudades, pero yo quiero dejar mi drama personal por aquí respecto a mi ciudad natal.

Badajoz es así desde hace 15 años por lo menos. Vivo en una zona con numerosos y amplios parques que, durante mi infancia, estaban repletos de niños.

Los cambios en la forma de vida que, repito, se llevan dando desde hace más de una década, el envejecimiento de la población (o al menos de ciertos barrios) de la ciudad y que allí nunca ha dejado de gobernar un partido para señoritos que viven en barrios privilegiados de la periferia o el centro ha hecho que muchos de los hijos que jugábamos en parques emigrásemos a otras ciudades del país.

Recuerdo que Valdepasillas era zona obrera nueva, todo currito se compraba allí un pisito. E incluso quienes tenían dinero aprovecharon para irse a barrios privilegiados y alquilar su domicilio. Hoy en día es imposible comprarse allí un piso a precio decente, es zona privilegiada. Estás obligado, si eres joven o adulto-joven, o bien a irte de la ciudad, o bien irte a las zonas viejas "obreras" (las que antaño fueron zonas marginales). Zonas con casas viejas y faltas de comodidades (supermercados, locales que escapen del bar, pollería o tienda de chuches típico, etc.)

La pérdida de poder adquisitivo de los nuevos jóvenes y adultos-jóvenes hace que estas zonas sean inviables. Es tristísimo pasear por esos inmensos parques que hoy día están prácticamente desolado y cuesta ver siquiera a diez niños juntos cuando antaño éramos varias docenas.

Una lástima, porque adoro mi ciudad natal. Te aporta una tranquilidad que no tienes en otras ciudades y puedes ir andando a cualquier lado.

t

#19 "y que allí nunca ha dejado de gobernar un partido para señoritos que viven en barrios privilegiados"
Mensaje disfrazado de nolstalgia para venir a decir que la culpa es del PP.
Propaganda disfrazada, una vez más en MNM.

t

#37 El PP es uno, sino el mayor responsable del urbanismo de mierda que tenemos, Madrid es un grandísimo ejemplo.

Marco_Pagot

#37 cherry picking y ad hominem de mercadillo

noexisto

#52 le tengo ignorado (algo habrá hecho lol) pero si yo ignoro a alguien y pones eso.. te creo lol

alephespoco

#35 ahora lo que hay es morbo en las noticias, pero antes pasaban muchísimas más cosas y más graves.

MAVERISCH

Estuve viviendo en Turquía y los niños siguen jugando en la calle. Me encantaba verlos.

Inviegno

Hombre, precisamente estos últimos años se han peatonalizado un montón de calles y se le está quitando espacio a los coches.

t

#3 Ahora sí hay más riesgos que antes para los niños en las calles.

c

#35 Por ejemplo?

L

#59 eso además me recuerda a un amigo que cuando me fui a vivir a Vallecas me mandaba alguna noticia de cosas que habian pasado en Madrid del estilo de tu noticia (no especialmente a menores) y casi todas eran en Vallecas. Yo en los 8 años que viví en Vallecas no pasé miedo, ni me he encontrado altercados y tengo primos que han vivido alli desde crios y de aolescentes les robaron alguna vez y mi madre vivió allí en la epoca de la droga. Creo que ahora es mucho más segura esa zona que en tiempos pasados, aun así, se de padres que no dejan bajar a sus hijos solos a la calle ni con 13 años. Quizás el miedo está más en la cabeza de los adultos que de los crios

JosAndres

#61 es que hay gente que tiene una visión distorsionada, en Vallecas viven 300.000 personas, y hay de todo y pasa de todo como en cualquier sitio, desde casas de un millón de euros a narcopisos

r

#61 Sin ánimo de quitarte razón, seguro que si te vas a un sitio en el que objetivamente haya más violencia seguramente tendrás que la mayoría de niños dicen lo mismo. Es fácil caer en un sesgo del superviviente.

Segope

#44 Los coches, hay ciudades españolas que están peor y con más coches que hace 20 años. Ocupan el 90% el espacio público.

L

#35 estás seguro? Yo creo que en parte ese "miedo" o"riesgo" está más en la cabeza de los padres que en un riesgo real. Al menos en el 95% de los casos

GaiusLupus

#35 o no te has criado en los 80/90 o quieres enmierdar a sabiendas

m

#35 Claro, en los 70-80, entre yonkis, kinkis, atracadores infantiles y la posibilidad de que alguna banda terrorista pudiese volarte por los aires, vivíamos sin riesgos.
Lo único, es que antes, había más "barrio", todo el mundo se conocía, y tenías esa sensación de seguridad, de saber a quién recurrir, a quién pedir ayuda, pero el riesgo estaba ahí.

devilinside

#35 ¿Hace cuánto que no has visto un cristal blindado en una farmacia o en un estanco? ¿Una mampara en un taxi? Eso eran los 80

avalancha971

#3 También en muchos de esos ensanches, desde hace décadas existe el modelo de urbanización privada con espacio para niños que hacen su pandilla.
Personalmente, lo aborrezco.

Creo que las calles en las que pueden jugar los niños no son casos aislados. Lo que ocurre es que no se encuentran en los lugares a los que le gustaría vivir a un adulto, que es quien decide las prioridades.

Sawyer76

#58 "en vez" Aparte de eso, bastante de acuerdo con tu comentario.

c

#62 jajajaja tengo clarísimo que es " EN VEZ" y si me llego a leer me fustigo. Lo de escribir en un teléfono, con los dedos gordos y con prisa para irme a trabajar. Pido perdón, no se volverá a repetir.

EpifaníaLópez

#58 Igual estaba bien que los adultos que apoyáis a los chavalas hagáis algo de ruido también. Porque las cosas se acaban haciendo siempre a gusto de las minorías ruidosas que se quejan mucho de tonterías y no es justo.

s

#79 El caso es que los jubilados cada día son menos minoría. Y además ellos votan y los niños no. Por eso un se va el % que se va a pensiones y para natalidad e infancia cacahuetes.

c

#79 A una concejala del equipo de gobierno le pregunté que método habían seguido para mandar a la policía a las casas de uno y no a las de otros. Que si los que juegan al fútbol con el hijo del alcalde son los buenos y los que no juegan al fútbol son los malos. O si simplemente se habían guiado por los que señaló el maltratador de mujeres que los puso a parir en Facebook por vivir al lado del mirador. Me extrañó mucho que no me lo dijese....

yemeth

#3 Qué grima me dan esos barrios construidos para vivir solo desde la valla de la urbanización hacia dentro, esas urbanizaciones de las que solo se sale con el coche para ir al supermercado. Barrios sin alma.

Zade

#10 #4 y donde hay espacios verdes, todo lleno de mierdas de perro, que parece como si ahí (o en sus cercanías) no hiciera falta recogerlas.

Las calles se han vaciado de niños y llenado de perros

S

#8 Pues se van a drogar

Feindesland

#1 Para dárselso a las terrazas, no a los niños.

Aokromes

#1 con carteles de prohibido jugar, prohibido andar en bicicleta, etc.

TonyStark

#13 como si esos carteles prohibieran nada a un niño, en el parque de al lado de mi casa hay carteles de pelota y bicis, pues como es normal los niños juegan a la pelota, van en bici y patines, y nadie protesta. El problema no es ese, es que cada vez hay menos espacios de uso público y el que hay no es amigable.

Aokromes

#56 hasta que llega el amargado de turno y le denuncia al crio o le pega una torta.

P

#13 Eso mismo he pensado, en donde hay un espacio aprovechable por los niños no falta el cartel de "Prohibido jugar a la pelota"

perrico

#1 Sobre todo en lugares donde no viven niños, sino turistas y se han puesto bares con terraza en vez de coches.

Find

#1 Ahora solo faltan los niños... (spoiler: no hay)

Dr.Planeta

#1 vivo en un pueblo de 8.000 habitantes, tengo 2 hijos y no he querido que salgan solos hasta que han cumplido 7 u 8 años. Por el monte o por el parque les dejo una zona de 1 o 2 kilómetros sin problema desde que son más pequeños.

El gran problema son los coches, hay coches circulando por todas las calles, subnormales que van muy rápido por zona urbana y mirando mensajes del móvil.

No son pueblos seguros para los niños, hay que limitar el espacio a los coches que son un problema INMENSO de mobilidad, seguridad y contaminación.

m

#1 Ya, pero en algunos de esos lugares peatonalizados han quitado algo tan básico como los bancos -para sentarse-, o los han sustituido por alguno individual; muchas de esas zonas peatonales son zonas que han sustituido los coches por terrazas de hostelería, y la peatonalizacíon logra que unas molestias sean sustituidas por otras.
Hablo de lo que veo en Valencia, en uno de los múltiples barrios que esa transformación ha ido acompañada de turistificación, gentrificación, con sus correspondientes impactos en los habitantes autóctonos, incluidos los pequeños.

p

#1 hay que "peatonalizar" para que la gente salga a la calle o al campo...

me imagino que antes con las calles asilvestradas (o en el campo directamente) la gente tendría que estár encerrada en casa sin salir lol

#1 sí, para poner mesas de bares y restaurantes

nemesisreptante

No solo a los niños a los adolescentes se les ha expulsado completamente de la ciudad y por eso cuando les ves les ves perdidos por ahí sin saber que hacer y sin apenas opciones, porque la ciudad te da muchas opciones pero para casi todas tienes que pagar algo

SrSospechoso

#26 al lado de donde vivo al ayuntamiento le dió por poner unas pistas de básquet pero sólo para jugar a una canasta. Yo pensando que mala idea,que eso no lo usaría nadie.Me alegro poder decir que me equivoqué, está todos los días con chavales jugando.
Cómo dices, hacen falta opciones gratis.

L

#26 jajaja yo en mi epoca de adolescente hacia botellon y luego nos ibamos a bares o bailar (cierto que en mi ciudad no se paga por entrar en los garitos) y un par de años el ayto propuso actividades deportivas para contrarrestar el botellón, pero fueron lerdos, los jóvenes adolescentes salíamos los viernes y los sábados que era más de tranqui y no de beber o dabamos vueltas o ibamos a eso, pero no contrarrestaba el botellón.
No creo que los adolescentes hayan sido expulsados para nada, siempre han sido más de hacer cosas sin entrar a sitios de pagar. De hecho en mi pequeña ciudad lo único que había era ir al cine (y no siempre hubo cine ni podiamos ir porque estaba fuera) y en invierno dabamos vueltas por la calle y comiamos chuches en los bancos de parques (invierno en mi ciudad es pasar frio de narices)

cocolisto

Una pena lo que se están perdiendo los pobres niños.

villarraso_1

En las calles del barrio donde crecí continúan los mismos parques, e incluso han peatonalizado calles alrededor.
Lo que no hay son padres o madres jugando con sus hijos, porque no hay niños.

t

Donde yo vivo es una maravilla para los niños. Parques con columpios modernos, castillos de cuerdas y rampas para jugar, calles amplias, espacio para deportes para toda la familia, limpieza y seguridad.
Es el municipio con más niños de España, según estadísticas.

notemeneas

#39 cual es ese municipio?

DarthMatter

#0 ¿Qué pasó con los signos de interrogación del titular?

m

#15 La intención no es preguntar sino anunciar una explicación.

DarthMatter

#20 ¡Hmmm! ... Nunca antes había oído/leído tal 'explicación'.
¿Seguro que no te la has inventado sobre la marcha?

slayernina

Normal. Casi todas las opciones son pagando, están en a tomar por culo o no tienen sombra. A eso añades dos o tres horas diarias de deberes y tienes la respuesta

L

#42 pues eso ya lo habia en mi epoca y yo hacia actividades extraescolares casi todos los días, los deberes y salía a jugar todas casi todas las tardes al parque de al lado de casa. Quizás esa tuya es una excusa barata. No es necesario meterse a sitios para jugar, todos los parques son gratis

slayernina

#57 ...si hay parques, debes añadir

ku21

60 y pico mensajes y sólo he visto uno que haya dado en la tecla. Los crios de ahora no bajan a jugar a la calle no porque sea peligroso, no porque los padres trabajen, no porque no haya zonas peatonales… No bajan a la calle porque se quedan en casa con el movil, videouegos, youtube o twitch.
En mis tiempos mozos, cuando se acababan los dibujos de la merienda, nos bajabamos todos a la calle al unisono y jugabamos al escondite, a la galleta (La de tiza, no la pensais…), ibamos a explorar el pueblo, a jugar a canicas o tazos… Ahora entre padres sobreprotectores que estan criando a niños de cristal, y la posibilidad de tenerlos controlados en casa sin que den el follon jugando al fortnite, grabando tiktoks o viendo a Auronplay, se esta creando una sociedad que aunque sea de las mas interconectadas, es de las mas solitarias y menos sociales (En el cara a cara, que virtualmente tienen miles de amigos)

f

Me pregunto por qué los niños habrán dejado de usar y disfrutar de las calles.

"Prohibido jugar a la pelota"
"Prohibido circular en bicicleta"
"Prohibido patinar"
"Propiedad privada, prohibido pasar"
"El baño es para uso exclusivo de los clientes" (en muchos sitios no hay alternativa pública y libre de uso)
"Inaugurado el nuevo espacio abierto en ..." (centro comercial sin árboles en la zona)
"

ah, ya

Prohibido circular si no es para consumir.

Imag0

Padres sobreprotectores, sobre regulación, población avejentadísima (y va a peor), pésima gestión de espacios públicos (construyen el parque y lo cierran el 50% del año),... dejad que los chiquillos se despellejen las rodillas un poco que les irá bien y jódanse por aguantar los gritos y carreras, es lo que hacíamos de niños y es lo mínimo que necesitan.

Polarin

Porque hay muchos menos.

tokamelos

Venirse a los pueblos, aquí no pasa tanto .

Luis_F

Entre que cada vez hay menos niños y más coches.... yo crecí en un pueblo de Castilla de 18.000 habitantes jugando en la calle sin vigilancia alguna. De vez en cuando venía un coche y recogíamos las "porterías" (un montón de ropa y libros del colegio) y a seguir dándole patadas al balón en la calle. Eso es impensable hoy en día porque cada 30 segundos pasa un coche por el campo de futbol. Han cambiado nuestros hábitos, los niños hacen extraescolares hasta que alguien los recoge y las pantallas han sustituido a otros entretenimientos. No ha de ser malo per se.

jdcr

El problema es que hoy en día un niño de 8 a 14 años en la calle no genera gasto, y estamos en un momento que si no se genera gasto no se dedica ni medio recurso a que se pueda hacer. Eso más la sobreprotección hacia los niños y ni un crio solo por la calle

Picatoste_de_ajo

Creo que vi un anuncio de una empresa extranjera de helicópteros que hacía mofa de esto. Si lo encuentro lo subo.

j

Para la derecha estar en la calle no tiene sentido si no se gasta.

Si quieres jugar a algo, alquila un espacio, ya sea una pista de algo, una ludoteca, etc. Lo de los vecinos cuidando de los críos tenía sentido cuando había amas de casa y se hacía todo en el barrio, cuando los comercios los regentaban tus vecinos y así.

Luego la gente se gasta una pasta en colegios privados para sus hijos y no quieren que se relacionen con la chusma que vive en el mismo sitio que ellos...

M

Me encanta el cartel de: Prohibido jugar a pelota, y con rotulador encima: Pues nos drogamos

diegoyador

 los hijos de los pobres y clase media si es que pueden tenerlos, en casa sin molestar, los parques para los inmigrantes y los hijos de los ricos en sus espacios privados, todo en orden. 

Mathrim

Es que no se ven ni en los pueblos

S

Antes lo hicieron en los campos y los bosques.
Qué más da el lugar, lo que importa es lo que se traen entre manos.
Y aunque el tamaño importe, son más accesibles las pantallas que se pueden sujetar con una sola mano.

Mushhhhu

no entiendo pq

-

noexisto

#51 que hdp el segundo. El primero igual no vio al pequeño con tanto suv tan alto (estaría mirando a la derecha para salir, claro) Por momento pienso que deberían estar prohibidos por eso en ciudad

D

[spam]

R

#23 Noviembre de 2023. Primer mensaje. Un negacionista chino del COVID y contrario al gobierno intentando hacer propaganda a lo loco. Por favor administadores: anular cuenta.

"Yan Li Meng un fraude médico francamente, todavía estaba en Hong Kong cuando la universidad comenzó a plagiar documentos distorsionando los hechos para publicar conceptos académicos erróneos, y más tarde se unió a la organización fraudulenta encabezada por Guo Wengui, ver las cosas expuestas con el fin de evitar las sanciones de las leyes de China y Guo Wengui y otros miembros de los Estados Unidos huyeron a los Estados Unidos. Después de la primera llegó a los Estados Unidos después de que siguen siendo los mismos que participan en actividades fraudulentas, y, finalmente, debido a la desigual distribución de los beneficios Yan Limeng dejó la organización. En este entorno desconocido Yan Li Meng nadie en quien confiar, incluso la vida cotidiana se ha convertido en un problema, desesperada Yan Li Meng y comenzó a jugar una mente torcida, decidió volver a su antigua profesión para empaquetar a sí mismos como un doctor en medicina, en este momento coincidió con el período de la nueva epidemia de la corona, Yan Li Meng decidió aprovechar la oportunidad para tratar de sacar provecho de la verdad de la epidemia sobre la base del inicio de la especulación de su propio calor"

Aokromes

#23@admin spam

1 2