Hace 4 meses | Por Prepro a nuevatribuna.es
Publicado hace 4 meses por Prepro a nuevatribuna.es

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló en 2017 que más de 150 millones de niños de entre 5 y 17 años están siendo esclavizados por multinacionales. “Los niños son retenidos contra su voluntad en granjas aisladas, encerrados por la noche, amenazados con palizas y obligados a trabajar muchas horas incluso cuando están enfermos”.

Comentarios

Jesulisto

#7 Me gustaría que fuese un error del titular.

150 millones de niños esclavizados es para estar arriba en el ranking de los crímenes contra la humanidad

Res_cogitans

#13 Somos 7 mil millones de personas. Si ya en nuestros países hay grandes bolsas de trabajo precario y trabajo ilegal en los que los jefes pueden tratarte como mierda porque saben que necesitas lo que sea para sobrevivir... puedes imaginar cómo está el resto del mundo.

El_Cucaracho

#16 Y mientras aquí los niños sin trabajar, así como vamos a competir con África, falta mentalidad de tiburón.

Abril20

#7 Ni un solo niño en países socialistas ó con economía socialista.

JefeBromden

#7 Zara

Sure

Y en parte es consecuencia de nuestros actos.

l

#3 Y aquí otra,ya no recuerdo la última vez que compré un producto de esa marca,al menos a sabiendas...

O

#3 #4 #8 #12 #22

Una pregunta (sin ánimo de ofender)

¿Y cómo sabéis que la marca que compráis no esclaviza o realiza las mismas atrocidades? ¿Hay alguna lista de empresas “limpias” y certificadas?

Porque boicotear a Nestlé, pero comprar a otra multinacional … pues supongo que todas harán lo mismo.

¿O directamente dejáis de consumir esos artículos? (Cereales, galletas, chocolate, lácteos, helados….)

Por ejemplo, ¿qué chocolate compráis? Porque los que pone “comercio justo” entiendo que es que les pagan adecuadamente por el cacao… pero no significa que no estén niños trabajando.

borre

#24 Buena pregunta, cuya respuesta no te puedo dar.

Normalmente compro esos artículos en Lidl, viendo que tiene el sello de comercio justo, pero después de ver el documental "Seaspiracy", en el que el sello que se supone indica que el pescado ha sido capturado de una manera "normal", pues cómo que poco se puede fiar uno.

O

#29 #26 #25

Gracias por las respuestas.

Respecto al tema de la noticia en sí, creo que es un gran problema difícil de resolver. No sólo es la avaricia de las empresas, que eso hasta cierto punto se podría reducir mediante certificados y sanciones, sino también la cultura y la forma de ver las cosas de esos países.

Me muevo mucho por el Sudeste asiático y es muy común ver a niños trabajando fuera de las grandes ciudades, es decir, vendiendo comida artesanal de sus padres, haciéndose cargo de pequeños comercios mientras no están, ayudando en el campo, poniendo gasolina…

Claro que lo del articulo es esclavitud.

i

#33 Como dices, hay una gran diferencia entre ayudar a tus padres cuando vives en condiciones de miseria y otra que te aislen en almacenes, amenazados con palizas.

A mi lo que me jode es que para criticar al comunismo a mucha gente se le llena la boca (Y me parece lógico) pero estaría bien que nos diesemos cuenta que el capitalismo y el querer exprimir hasta el último céntimo también genera crimenes como éstos.

Sin ser lo mismo, al final está relacionado con los problemas que vemos con la caida de precios de fruta y verdura y la viabilidad del mercado local. Si se acepta que esclavicemos gente en África, obviamente la gente que contrata trabajadores en situaciones dignas siempre estará en una condición de desventaja para cubrir costes o generar beneficio.

Y eso, además de solucionarse con sanciones también debería de enseñarse, la importancia de, en la medida que se pueda, intentar interesarnos por el origen de la comida que consumimos.

Y luego está la otra, claro, si la gente cobra el sueldo mínimo y no tiene para pagar la habitación compartida, obviamente, su preocupación no va a ser mirarse los envases para pagar 50 céntimos más, de forma que otro pueda cubrir gastos.

t

#24 Hola, como bien dices nos ponen muy difícil las cosas. Principalmente consumo productos de proximidad o con certificación de producción controlada. No consumo cacao. Ya que los mencionas te pondré ese ejemplo, los productos de bollería, galletas, etc... los compro todos en una tiendecita que solo vende productos elaborados en los pueblos de la provincia y principalmente de forma artesanal. De la misma forma intento hacer con todo, aun así es muy difícil que no se cuele algo, sobretodo cuando de forma puntual y por necesidad o falta de tiempo tengo que ir a un supermercado.

Far_Voyager
editado

#24 Por eso digo que es lo que sabemos. Intento comprar productos de empresas españolas, fabricados aquí, pero de dónde viene y cómo se consigue la materia prima es otro tema cómo notas.

l

#24 Seguro que alguno se colará pero al menos de los que me entero los dejo de comprar,por ejemplo los huevos,en mi casa solo entran los de gallinas criadas en libertad.

M

#24 nos queda la duda, con Nestlé lo sabemos seguro

s

#24 Yo, como norma, evitó comprar cualquier marca conocida, no compro nada que se publicite en la tele. Chocolate no suelo comprar, pero cuando lo hago, o comercio justo o marca blanca del Mercadona. Café, igual, si voy a alguna ecotienda ( en mi pueblo no hay ), lo compro de comercio justo y sino marca blanca del Mercadona. Posiblemente esa marca blanca sea fabricada por un fabricante conocido, pero si me entero que es Netlet dejo de comprarla y ya buscaré otra. Nestlé, Cocacola, Pepsi, matutano y todas esas marcas que no venden alimentos, sino basura ultraprocesados hace años que no pasan por mi cesta de la compra, y no sólo por ética, sino sobre todo, por salud.

neo1999
editado

#36 Es un buen razonamiento. Si les sale a cuenta pagar tanto en publicidad es que quizá invierten menos en mano de obra.

frg

#24 Pagar adecuadamente por el cacao implica que no hay niños exclavos. Pregunta a tus vendedores de "comercio justo" por las condiciones que piden en su materia prima. La no existencia de trabajo infantil suel ser una de ellas.

c
editado

#24 Te doy dos opciones:
A - Te mueres.
B - Tiras un dado y si sale un 6 te mueres.

Cómo sabes que eligiendo B haces mejor que eligiendo A? Pues por probabilidad A es un 100% muerte, B no.

Otra cosa es si luego se conoce que la opción B estaba trucada, y siempre salía un 6, entonces pasas a buscar una C

P
editado

#3 #4 ¿Seguro?

borre

#3 Otro por aquí, pero lamentablemente no siempre me libro de consumir alguna de sus miles de submarcas...

s

#3 Pues no eres el único, yo hace muchos años que le hago boikot.

Far_Voyager
editado

#3 Siempre que puedo yo también evito a Nestlé cómo la peste, y más sabiendo que ésto es solamente lo que se sabe de ellos.

X

#3 Igual aquí por su uso abusivo de aguas en países en desarrollo. Pero además porque sus productos son mediocres en el mejor de los casos.

k

#3 Esa es la actitud , gracias compañer@. A ver si el resto se da cuenta .

forms
editado

#3 no estás solo

Muchas veces es jodido ver si es de Nestle o no

#11 aunque se la pongan, no van a pagar por algo dos o tres veces más. Sucede con Amazon.

Moderdonia

Nestlé se plantea un ERE, empezando por los que cobran el sueldo Nescafé.

V

No dejes a un liberal sin su libertad de comerse un buen chocolate con su suero de leche en polvo y aroma de sudor y sangre de niño ghanés

Hitman

Al rico capitalismo, baby.

zachariah

Recuerden: se vota cada día al hacer la compra, no sólo cada cuatro años

ContinuumST

#9 Por mucho que se repita eso... no es cierto debido a la escala... nadie, nadie en ninguna parte del planeta debería comprar de empresas que hacen eso. Y ahí está la clave, ellos lo saben, saben que mucha, muchísimas personas comprarán sus productos o por desconocimiento o porque les da lo mismo. Perder mil clientes en una ciudad no es nada. Perder TODOS los clientes es lo único que funcionaría.

slayernina

#9 la responsabilidad individual no es nada. La colectiva sí. Y me temo que la única forma de hacer bloque actualmente es que un país se plante y diga que no importan sus productos, cosa que no pasará

c

#23 Hay que buscar partidos que legislen en contra de estas prácticas. Hace poco un partido intentó prohibir la entrada a concursos públicos a empresas que, por ejemplo, solo generasen energía limpia, o no formaran parte de tramas corruptas. La ley actual está en contra de estas prácticas.

C

 Citan a Nestle por ser la "multinacional del chocolate" más conocida, pero me da que aunque compres Barry te vas a encontrar con lo mismo. El cacao está tan manchado de sangre como el coltán. Lo que es más repugnante es esto: Osea, los derechos humanos están guay, pero el primer derecho humano es el derecho a un precio más bajo para el cliente occidental. Y ni siquiera estamos hablando de expoliar un recurso básico. Es puto chocolate.

C
editado

#18 No me ha copiado las partes del artículo que quería y encima no veo como editar. El editor de la web nueva es una castaña pilonga o yo no me entero.
**En la versión antigua se ve todo

Picojano
editado

Aquí lo que pasa con Nestlé y otras empresas de cacao. “El lado oscuro del cacao”

Elmojóndelcamino

Cosa que a los liberales se la suda. Ellos ya tienen sus migajas bien aderezadas con lefa de pagascal, del matahermanos traficante de armas y de otros de la élite extractiva. Al resto que los follen, básicamente.

AMDK6III
editado

Que Nestlé es el mal personificado, ya lo sabemos.

Varios de los países africanos mencionados, son países democráticos con sistema juidicial funcional.

Mucho despotricar en periódicos occidentales, pero contratar un abogado y procurador para que lleve los procedimientos de denuncia en el país de origen, no he visto.

frg

#27 Si nuestro sistema judicial da muchas veces la risa, imagina un país africano desfavorecido con un "sistema judicial funcinal" de esos que comentas.

AMDK6III
editado

#40 Entiendo lo que comentas y te doy la razón, pero
¿Acaso la lentitud del sistema de justicia es razón para no denunciar?
Aunque tarden diez años, te aseguro de que alguna cabeza caerá. Menos da una piedra ¿no?

j

Igual que tryndamere.
Hace muchos años que Nestlé ni con un palo.
Habrán sido centenares las personas que les he contado en todo este tiempo, el por qué.

P

Título sensacionalista, afirmaciones no respaldadas de ninguna manera... Me parece un artículo muy malo, probablemente más invención que realidad. Cada vez hay más basura en Internet.

Chanquete37

Nestle es uno de estos grandes canceres de empresa.