Hace 1 mes | Por minossabe a magisnet.com
Publicado hace 1 mes por minossabe a magisnet.com

Nuno Crato, ex-ministro artífice del éxito de Portugal en las pruebas PISA desmontó mitos, como que los alumnos nativos digitales son multitarea o el mito de la transferencia del conocimiento, y nos recordó que los alumnos muestran más atención con la clase magistral que con la virtual. Insistió en que sin conocimientos no hay competencias. Cosas que muchos ya sabíamos y que tanto distan de la manera de entender la educación en nuestro país.

Comentarios

d

#12 es que la visión "clásica" de la educación no deja de ser un "vamos a hacer lo que funciona". Lo que está claro es que llevan ya varias décadas metiendo estas nuevas pedagogías, aunque de nuevas no tienen nada, exceptuando las que tienen lugar detrás de una pantalla, y la educación cada día está peor.

Yo soy profe que se basa en la evidencia científica para enseñar. Yo y todos mis compañeros tenemos claro que entrar en una aula donde da clases uno de estos profes seguidores de la nueva pedagogía, cuando faltan, es complicado. Clases sin orden, donde los alumnos hacen lo que quieren, se levantan, hablan sin permiso, se van al rincón de juego en medio de una explicación, te gastan bromas como si fueras un amigo más...

No me da la gana comprar el libro, porque además siempre hay que pagar al que predica estas metodologías, pero no las aplica porque hace tiempo que abandonó el aula.

Gilbebo

#43 Para metodologías basadas en la evidencia recomiendo "¿Cómo apreddemos?" de Héctor Ruiz Martín. Échale un vistazo, vale la pena.

d
editado

#52 ¡gracias! Gregorio Luri es muy bueno también. Además sigo estos blogs, oro puro:

https://www.mcguffineducativo.es
https://evidenciaenlaescuela.wordpress.com
https://unestelalalba.blogspot.com



#12 El perfil de la compañera que comentas es muy común en titulados en Educación Social (disculpas, si alguien de los presentes se da por aludido).
Llegan a los centros educativos con una sarta de pájaros en la cabeza, de que van a cambiar el mundo, excitados con vídeos de Ken Robinson y obsesionados con usar metodologías que, por muy novedosas que sean, no acaban de cuajar en la realidad de a pie de aula.
No nos tendría que importar lo que cada uno haga, si no fuera por que, al final, como bien dices, son los niños los finalmente perjudicados.

A

#46 El perfil de esos profes te lo defino enseguida: pocas ganas de agachar el lomo.
El profesor, no puede estar culpando siempre a los alumnos y a los padres del fracaso escolar. Todos sabemos perfectamente quién era un buen profesor y quien era un inútil. Los únicos que no quieren reconocer eso son los malos profesores, que se están cargando la enseñanza pública y están metiendo en un barrizal a todo el colectivo.

Tannhauser

#12 A esa gente deberían quitarle el título de profesora y que no volviera a enseñar en la vida, encima se lleva sus niños a otro sitio.

aritzg

#15 #14 obviamente se refiere a términos que le han impuesto quienes son críticos con ellos y cuya connotación despectiva está más clara aunque no tengas clara la definición. Que por cierto incluso aquí, en mnm se ve que no hay consenso.

Y entonces te quedas tan ancho llamando juntaletras al autor. Claro que sí. Te mereces un gran aplauso.

Creo que en parte validas mucho de lo que afirma en el artículo.

SpanishPrime

#19 ¡Al gulag!

m

#14: Muchas gracias.

A

#1 tiene toda la razón.
Menos, samba, mais treballar

SystemBD
editado

#6 Como profesor de universidad (con alumnos supuestamente autónomos), ¿No crees que las clases magistrales podrían grabarse y dejar que los estudiantes aprendan por su cuenta? ¿O acaso ves que sin una relación personal en el aula no tienen motivación para estudiar?

Porque me temo que los profesores nos hemos autoconvencido de que somos necesarios, pero el objetivo de la educación es que la gente aprenda, no (tanto) mantener a los docentes ocupados.

v

#10 Hice la carrera con apuntes de compañeros y bibliografía.
Asistí poco a clase.
Si lo llego a saber me la saco en la universidad a distancia

Gilbebo

#33 Curiosidad, ¿qué carrera? Y bienvenido a Mnm

llom

#33 A mí me pasó en alguna asignatura, pero porque el profesor hacía que sus clases fueran soporíferas. Luego tenía otras en las que la clase magistral (Literatua o Historia) era tan interesante, que casi sin estudiar sacaba Matrícula (en exámenes de desarrollo que podían durar 4 horas). De hecho, he acudido a conferencias o cursos de una de esas profesoras, solo por el gusto de volver a escucharla.

P

#10 Una clase grabada frente a una clase en vivo es como un concierto en youtube a un concierto presencial.

SystemBD

#62 Pues que quieres que te diga, generalmente prefiero un concierto en YouTube de una buena banda (pudiendo rebobinar cuando quiera o saltar a lo que me interesa) que uno de un grupo de amigos del barrio. Está bien presenciar un concierto de vez en cuando, pero dame una buena puesta en escena, con decenas de personas preparando y revisando el material para darlo en la mayor calidad posible.

#10 Pues si eres un profesor de esos que van leyendo las espantosas diapositivas que va proyectando durante horas... pues sí, mejor grabar la clase y dejar de hacer perder el tiempo a la gente. Por suerte, no todas las personas que se dedican a la docencia son así y las clases son dinámicas en las que se produce diálogo entre docente y alumnado.

Leer diapositivas no es dar clase, es ser un bodrio.

SystemBD
editado

#67 Cierto, cierto. Yo hacía lo posible por evitar las transparencias y preparar pequeños retos prácticos cada 10-15 minutos... pero para transmitir toda la (inmensa) parte teórica, mi única opción era recurrir a transparencias con un poco de conversación con los alumnos. Sinceramente, me hubiera gustado grabar esa parte en condiciones... Y quizá lo haga en el futuro si vuelvo a tener la oportunidad.

Gilbebo

#6 disculpas: *en el que responden

m

#8: En su justa medida no están mal las clases magistrales, pero eso, en su justa medida, no dictar sin parar y estar copiando a vuelapluma, escribir en la pizarra para copiar mientras el profesor se mueve, porque no ves lo que pone porque está delante escribiendo...

Y la memorización... para datos interesantes sí, para fórmulas de manera muy puntual y así... nada de memorizar por memorizar.

SystemBD

#11 Sigo pensando que sería mejor grabar esas clases magistrales en un formato de vídeo y que cada estudiante pueda visualizar tantas veces como necesite. Con los recursos de un país, se podría crear mejores lecciones que cada profesor trabajando por separado.

En cuánto a la memorización... Más que los datos "interesantes", creo que es más importante para la estructura de la información en sí. Un dato se puede consultar en un momento con Google, pero ¿las relaciones entre conceptos? Eso no es fácil de recuperar.

a

#13 por otro lado, creo que las clases virtuales se pueden imponer en muchas carreras, como ingenieria informatica.
Aunque haya seminarios presenciales para manejo de maquinaria

SystemBD

#21 Si. Aún con realidad aumentada sería difícil enseñar a controlar maquinaria o realizar tareas manuales. Parte de la gracia de ser profesor es poder preguntar a un alumno qué ha aprendido (y darle un susto a los que pensaban que una lección es una comunicación unidireccional).

perreme

#13 hombre, que para la carrera de... matemáticas, el mejor profesor de España haga una clase magistral y esa la vean decenas de miles de estudiantes, sería ideal, la verdad. Como decía #8, un buen profesor es un tesoro y esa manera digital de hacer copias infinitas de una clase de esta persona sería un buen aprovechamiento. Sala-i-Martin augura un futuro así para la enseñanza: clases magistrales masivas en todo el mundo con el mejor profesor de una materia en concreto.

Corvillo

#8 La "memorización" no és una práctica generalizada. Existe una parte que requiere memoria, pero hay muchas cosas más además de esta.

Este argumento que usan los docentes "innovadores" es una falacia que usan para ridiculizar a los que no son de su cuerda.

SystemBD

#30 Sinceramente, no entiendo completamente esa división entre profesores "innovadores" y "profesaurios" de la que se habla en el artículo. Aunque fui profesor universitario durante un par de años, no tuve tiempo de parar a ver cómo lo hacían otros y formar parte de ningún grupo de esos

Mi experiencia es que todavía se decide desde arriba un temario y se prioriza memorizar para pasar un único examen en el que los alumnos se juegan casi toda la nota. Esa visión de "tragar el conocimiento solo para vomitarlo en el examen" no me gustó nada cuando era estudiante, así que, entre otras cosas, programé un generador aleatorio de exámenes (con corrector automático) y la últimas semanas les dejé que hicieran cuantas pruebas quisieran como práctica para el examen real (y, para sorpresa de nadie, aquellos que hicieron más pruebas, sacaron mejor nota y se quedaron con el conocimiento mejor). Pero hice todo eso porque quise. No por ser "innovador" o formar parte de un movimiento en contra de nadie.

llom

#8 Soy docente de Secundaria y Bachillerato. Si hiciera eso, un gran porcentaje de alumnado se quedaría por el camino. Algunos necesitan más ayuda. De hecho, cada vez hay más alumnado con dificultades de aprendizaje (y muchos de ellos con diagnóstico médico) y necesitan que se lo den todo bien mascado para poder digerirlo.

SystemBD

#72 Sí, pero por eso digo en otro comentario que la labor de los docentes debería pasar progresivamente de "dar la clase magistral" ((que puede automatizarse bastante) a convertirse en tutores que ayuden a los alumnos en grupos más pequeños o, incluso, individualmente. De lo contrario, a los que no necesitan que se lo den todo mascado se aburren y desconectan.

llom

#74 Estoy de acuerdo. Pero primero se debería reducir considerablemente la ratio, pero nadie lo hace.

Jakeukalane

«'rojipardos’ (apelativos creativos que no sé muy bien qué significan)»

No sabe qué significa pero se atreve a usar esa palabra para titular su artículo.

m

#4: Alguien que dice ser de izquierdas, pero es de derechas, como Felipe González y sus seguidores.

Jakeukalane
editado

#7 yo sí sé lo que significa el término, incluso cuando lo aplican incorrectamente al ámbito educativo. Pero el que ha hecho el artículo no y tiene la osadía de incluirlo en el titular.

S

#4 Creo que la usa el autor del articulo al que hace referencia el articulo linkado, y que claramente no tiene ni idea de que significa. El articulo linkado puede mostrar esto como sarcasmo.

c

Varios apuntes al azar:

-El rechazo al uso de las tecnologías de la información en el entorno educativo ("eduludismo") pienso que camufla más la falta de destreza del profesor, pese a tener cientos de cursos de formación en los CPR, que cualquier otra consideración. La falta de confianza y el temor a tener problemas con los aparatos informáticos les obliga a rechazarlos y decir que las uvas están verdes.

-Que use la palabra "rojipardo" sin haber indagado sobre ella me parece desconcertante. Prefiero pensar que es una pose antes que una ostentación de necedad.

-Usar como referente los resultados de PISA también es sospechoso. Esas pruebas son oscurantistas y manipuladoras, ya que lo único que miden es lo bien que haces las pruebas PISA. El resto tiene pinta de ser cocina.

-Comparar con Portugal pensando que es todo una cuestión docente no deja de ser una muestra del desconocimiento de Portugal. Cualquiera que cruce la Raya, vaya a cualquier pueblo, grande o pequeño, pasee un rato y entre a mear en los servicios públicos que hay por doquier entenderá que la solución está mucho antes de entrar en el aula.

-No se si pertenece al colectivo de docentes que se queja mucho entre los suyos pero luego a la hora de la verdad son borreguitos para evitar el "conflicto con los padres y con inspección".

Conclusión: esto huele a nostálgicos de la educación de los 70-80 que se reúnen a decir que bien se hacían las cosas entonces. Excepto la huelga de 1986-87 contra Maravall.

Corvillo

#23 ¿Lo del desconocimiento de Portugal por quien lo dices?

c

#31 Por la redactora. Pensar que la educación y civismo en Portugal son fruto del sistema educativo indica que no entiende para nada a los portugueses. El respeto es algo que no se enseña en la escuela.

Gilbebo

#34 Efectivamente, el nivel de educación y respeto social en Portugal nos da mil vueltas. Sería similar a comparar a los aficionados japoneses del fútbol con todos los demás.

Corvillo

#34 Creo que habría venido bien especificarlo en tu comentario pues parecía que se refería a quien hace las declaraciones: Nuno Crato, ex Ministro de Educación en Potugal. Que como mínimo debe conocer ese país, ya no por haber sido Ministro de Educación, sino por ser portugués.

c
editado

#40 Bueno, un ministro de educación, incluso siendo portugués, nunca va a renunciar a que él es parte importante de los éxitos. En eso lo pongo en la misma categoría que un entrenador de fútbol ante una buena racha de su equipo.

Yo simplemente digo que con buena polla bien se folla. Trasplantar el sistema educativo portugués a España no va a dar los mismos resultados ni de coña. Los profesores de secundaria de Badajoz que van a visitar el instituto de Elvas lo entienden en un par de horas de estancia.

A

#34 He estado en Portugal varias veces y me sorprendió gratamente, son gente amable, gente trabajadora. Una alcaldesa conservadora hablando bien del gobierno socialista. Como aquí, vamos. Nos pasarán por encima como una apisonadora y saldrán adelante.

Desideratum

Un buen profesor es al mismo tiempo un buen psicólogo de grupos, pues debe detectar inmediatamente el estado anímico y perfil medio de los alumnos que tiene en ese momento en el aula, y un comunicador adaptado al nivel académico, madurativo y lingüístico de sus alumnos. Además, debe tener conocimientos, saber transmitirlos y, sobre todo, saber dosificarlos, es decir, cuando se debe ralentizar el aprendizaje de manera paquidérmica para permitir el asentamiento de los conceptos y cuando correr como una liebre porque se dan las circunstancias.

A veces usará la clase magistral, otras la clase grupal, otras, el trabajo por parejas y otras los instrumentos digitales para el uso de los alumnos bajo su supervisión. Incluso, en ocasiones, deberá ser un animador en aquellos grupos en los que la motivación ni está ni se le espera. Es una tarea hercúlea en la que no cuenta generalmente ni con el respaldo de la sociedad, que los contempla como unos soberbios pedantes privilegiados, ni con el de la Administración, que los trata con indiferencia y punitivamente cuando hay conflicto de intereses. En algunos casos particulares no cuenta ni con el de sus propios compañeros.

A eso hay que añadirle que muchos de los actuales alumnos vienen "sin desarrollar madurativamente", entendiendo este concepto en el ámbito de la neurociencia, que afirma que los circuitos de socialización de los actuales alumnos que han interaccionado poco en sus juegos con otros iguales presentan problemas de adaptación, en algunos casos, extremadamente serios. Según los últimos estudios, el ser humano tiene su ventana de oportunidad en un intervalos de edad temprana para que esos circuitos neuronales maduren y, cuando no se desarrollan adecuadamente, el alumno presenta una "tara", en el sentido benigno del término.

Es fácil es pontificar desde el púlpito digital sobre un tema que atañe a la sociedad en pleno pero que, cómo se explicita en el artículo, solo algunos son verdaderos expertos en el sentido etimológico del término. Expertos que tienen una mordaza en la boca y férreas ligaduras en sus pies y sus manos, pues el cuerpo de inspectores más que dedicarse a orientar en la metodología de la enseñanza y resolver problemas reales son unos simples comisarios de la Administración, cuando no comisarios políticos.

Pero lo peor de todo es que, desde hace más de 40 años, la enseñanza se ha convertido en el césped del campo de juego donde se pelean dos gigantes con idearios políticos antagónicos absolutamente irreconciliables. La prueba es que no hay país en el occidente desarrollado que tenga semejante número de leyes de educación en tan corto periodo de tiempo.

Gilbebo
editado

#37 Mis diez. Gracias por resumir tan bien la situación. Por fin una nueva incorporación a Mnm con aportaciones razonadas e interesantes.

P

#37 como dice #39 , es de agradecer este tipo de análisis. De sobresaliente.

Jakeukalane

Me pareció mucho más interesante el artículo enlazado en otro artículo que intenta ser "centrado" de esa página:
https://ctxt.es/es/20221101/Firmas/41295/discurso-rojipardo-educacion-lomloe-izquierda.htm

Jakeukalane
editado

#22 ahora criticar el discurso neoliberal es neoliberal para algunos, curioso. Está bastante claro en el artículo.

Corvillo

#27 Como he dicho, los hechos son los hechos. Pueden decir que critican el discurso neoliberal, pero en la práctica (con las decisiones que toman respecto al alumnado, con abrazar la "educación emocional", con defender a ultranza "las competencias" vacías de conocimiento, con la crítica y señalización constante hacia quienes quieren enseñar realmente) lo que hacen es asumirlo y poner en práctica lo que piden los que manejan el dinero.

Y les renta porque el papel (del discurso) lo aguanta todo.

Jakeukalane

#29 también dices que abrazan la concertada y es lo contrario así que permíteme que no te crea.

Corvillo
editado

#59 A los que tachan de "rojipardos" suelen estar en contra de los conciertos educativos, aunque he de reconocer que en esta disputa en particular, no es el tema central.
Edito: No es tema central ni para unos ni para los otros.

pingamona

#25 Pues fácil: aquí hay mucho profesor que no le hace falta entender el contexto... Son funcionarios y eso, tienen mucho tiempo libre para menéame.

m

la revisión del máster de profesorado y de la formación permanente que recibimos, que nada tiene que ver con la especialidad o la docencia sino más bien con modas o pseudociencias.

Esto es cierto, a los de tecnología nos dieron de asignaturas Fundamentos de Victorio&Luquino, Channel V, Combinatoria de 1 de 50, Moonreiky y las prácticas fueron haciendo güijas en las aulas donde estábamos destinados.

Espero que no estén tachando de seudociencia escuelas con métodos alternativos, que no digo que sean lo ideal, pero el modelo que a veces se defiende lo es aún menos, como memorizar una lista de preposiciones sin casi saber lo que son.

neike
editado

Pues sí, las dos cosas. Y lo más importante que no se atreve a decir: pro-concertada.

#3 lo dices por la parte en la que incide en que los profesores deben de ser funcionarios??

g

Y de alumnos que quieran aprender (spoiler: no se les puede obligar) y padres que hagan su trabajo... (conseguir que sus hijos entiendan que la escuela es un lugar de aprendizaje) seguimos sin hablar...

P.S. la educación es un trabajo en equipo.

A

#26 Un equipo en el que los profesores deben trabajar, no coger puentes, bajas, asuntos propios, vacaciones, y derechos sin control.

g

#51 "derechos sin control." ¡Cuñado detectado!

T

El de azul llegará antes, pero la de amarillo llegará con más conocimientos.

Magankie

La clase magistral es la que el profe lee de un puto libro y los niños subrayan?

Gilbebo

#24 No.

P

#24 mal entendida, si. Es como decir que el modelo de clase invertida implica que el profesor no hace nada y los alumnos son los que imparten la clase.

La clase magistral es aquella en la que el discurso solo fluye del profesor al alumno.

Magankie

#60 más que mal entendida, diría que mal impartida. No sé cómo será ahora, pero cuando yo estudiaba primaria habían clases así, sin más explicaciones que las del libro.

P

#63 "mal entendida" = "confundida con". Dicho de otra manera, cuando se aboga por la clase magistral, muchos entienden y limitan este tipo de lección a lo que te refieres.

s

Es evidente que el conocimiento es la base de la educación, y es evidente tambiénq ue el conocimiento por si solo no vale.

Yo supongo que nadie es tan tonto de hacer este silogismo erróneo:

El conocimiento por si solo no vale => hace falta algo más, hayq ue saber analizar, buscar información,... => renunciemos al conocimiento y ya irá todo bien.

La forma buena es: fase de conocimiento seguido de fase de aplicabilidad (saber buscar información posterior, saber aplicarlo,...)

s

Carlos Fernández Liria reclamó que los profesores deben ser funcionarios, como los jueces, para evitar que sean ninguneados por las directivas.

a
editado

“El aprendizaje sucede cuando alguien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar”

«Según Roger Schank, investigador de la teoría del aprendizaje e impulsor del learning by doing, solo se aprende a través de experiencias y de situaciones que resulten interesantes para el alumnado. “El aprendizaje sucede cuando alguien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar”, afirma.»

https://www.becas-santander.com/es/blog/learning-by-doing.html

Creo que se refiere al flujo normal de un aprendizaje. No sucede a la fuerza "la letra con sangre entra" y castigos “El gato escaldado, del agua fría huye”, ni "a trancas y barrancas", "las dificultades templan al individuo". Puede que el alumno no tenga más remedio que seguir la pauta que se le ordena o indica. Habrá alumnos que lo consigan con más exito o fracaso. ¿Qué aprendizaje es eso?

Todos recordamos anécdotas del puto instituto y la puta universidad. "¡Qué cabrón era don Servando, pero jode si aprendías con él!" ¿Reproducimos las mismas estructuras que admiramos?

P

#53 el problema es el efecto rebote. Nuestros padres venian de "la letra con sangre entra", y nosotros venimos de la transición a un modelo opuesto que, si se lleva hasta el extremo, es absurdo.

Sobre la primera parte de tu escrito, el problema es que se ha creado una sociedad donde se ningunea el aprendizaje, sobre todo en las clases bajas.

Nos enfrentamos pues a un bucle logico ("debes aprender que aprender te va a ayudar a formarte y autorealizarte, pero te niegas a aprender") y encima no solo no te garantiza el éxito, si no que te bombardean con modelos de éxito que huyeron de la educación formal.

Un bucle es una estructura la mar de estable, y cuanto más lo es, mayor "violencia" has de ejercer, más has de forzar al individuo a salir de su zona de confort hacia su zona de aprendizaje. Y en ocasiones, en perfiles socioeconómicos jodidos, esa salida es casi imposible.

P

Yo este tipo de discurso, lo tomo siempre con pinzas. Los discursos inmovilistas suelen ser el arma de los perros viejos que no quieren aprender trucos nuevos, y vomitan el mismo temario incluso habiendo cambiado el currículum de la asignatura. Y los fanáticos de las nuevas pedagogias a veces les sobra entusiasmo y les falta trinchera.
También es bastante probable que a mí me pueda el pesimismo en estos casos.
En todo caso, las charlas docentes, yo las tengo entre compañer@s cuya labor conozco, y con un carácter mucho más pragmático.

Antima

¿Qué escuela pública?

A

Con pisa hemos topado... no voy a votar negativo por si a alguien le pueda resultar interesante, pero vaya... y el titular es para darles de comer aparte...

G
editado

Editado por spam