ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
95 meneos
207 clics
Ni comprar ni alquilar, el boom de precios complica el acceso a una casa de los jóvenes

Ni comprar ni alquilar, el boom de precios complica el acceso a una casa de los jóvenes

La subida de precios del alquiler condena a los jóvenes: no pueden ni alquilar ni comprar.

| etiquetas: alquiler , vivienda , derecho vivienda , inmobiliarias
75 20 1 K 373
75 20 1 K 373
Pero no se puede hacer nada, porque he leído en Menéame que legislar contra las plataformas de alquiler de pisos como Airbnb que fomentan los alquileres vacacionales de forma ilegal, es favorecer al lobby de los hoteleros. Es el mercado, amigos, la ley de la oferta y la demanda, y tal y pascual...
#1 Y de comunistas.

PD : Perdón por el negativo. Quería votarte positivo.
#1 Hombre en EEUU se llevan mucho las caravanas y los campamentos, digo yo que algo sabrán de capitalismo y de oportunidades
#1 No te preocupes que los constitucionalistas han jurado protegernos de la especulacion! :troll:
La Constitución española de 1978.
Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica
Ver sinopsis
Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
#8 si, pero todo el mundo sabe que la constitución está para que se la pasen por los huevos los de arriba y una pesada losa de hierro, para los pringados de abajo.
#11 pesada losa de iridio
#11 y para recordarnos de que en España hay un Rey.
#1 Cada vez se prohíbe más el Airbnb, y los precios no dejan de subir, es hora de que os déis cuenta de que ese no era el problema.
#9 porque siguen queriendo pillar lo que con airbnb con alquiler normal y no lo paga nadie. Tranquilos, eso se arregla fundiendo a impuestos y/o multas los pisos vacíos. Cuando las opciones sean sacar un precio aceptable o palmar pasta a los especuladores se les acaba el chollo.

También hace falta el "desahucio expres" y algún tipo de garantía estatal (que luego el estado reclame al inquilino) para impagos y daños.
#9 ¿Y el problema es...?
#16 Falta de oferta. Desde hace una decada no hay nuevas promociones. Muchas viviendas estan en manos de fondos buitres e inversores. También hay mucho jubilado con dos o tres viviendas que prefieren tenerlos cerrados porque no tienen ganas de meterse en lios y tampoco tienen una necesidad económica de ponerlos en alquiler.
#42 Sí, me gustaría saber a mí las estadísticas de jubilados con dos o tres casas en Madrid vacías.
#45 Pues te sorprenderías...quizás ese problema no se da en Madrid a gran escala, pero en ciertas capitales de provincia es lo "normal" con el dinero viejo: tengo dinero de herencias, tierras, etc...y lo meto en 3-4 pisos que dejo en herencia a los hijos, que se han ido a vivir a la Conchinchina o no les interesa tener un alquiler o vender o reformar.

La solución: a partir de 3 viviendas (si, tres, la casa del pueblo no la cuento :-) ) un recargo en el IBI del 50%.
#16 Pues que igual no era la causa.
#54 ¿Y la causa es...?
Ocupese entonces!
Ultimamente los '00 son lo más, un revival que nos trae lo mejor de la época, el crecimiento económico dudoso y su escalada de precios, con ese giro que otorgan los contratos basura de falso autónomo más novedosos de los '10, sin duda estamos entrando en los '20 actualizando las tendencias hacia un futuro de lo mas cuqui
Es el Mercado, amigos
No se trata de ninguna novedad, si acaso cabe añadir el alto desempleo juvenil y la precariedad salarial y laboral. Un coctel perfecto para eternizar la convivencia en el seno familiar o hacer la mateta y dirigirse al aeropuerto más cercano con destino a una sociedad alternativa.
#7 Y tanto que no es una novedad, yo no soy joven y mi casa me la pude comprar porque tanto yo como mi pareja trabajabamos, si no ni de coña, y hablo de unos cuantos años, antes del airbnb,el cual no existia, pero si hipotecas al 9 y al 12 %.
En que pais un joven se puede comprar una vivienda, en ninguno.
Mercado inmobiliario = Rentismo improductivo. Todo ése capital que se va a manos de grandes bancos, inmobiliarias o grandes propietarios no hace más que enquistarlo en vez de dejarlo disponible para que la gente pueda vivir mejor : innovar, invertir en I+I+D...
[...] "Era eso, tener que seguir buscando o resignarnos a compartir piso o quedarnos en casa de nuestros padres. Comprar nunca estuvo sobre la mesa. Y no por ganas, sino por falta de dinero".

Qué manía con comprar cosas a precios de estafa. Si necesitas invertir 30 años de tu vida para pagar algo, ese algo está fuera de tu alcance. Sea una casa o una lanzadera Soyuz. No tiene más. Te están timando. Y más ahora que ya hemos salido de la era (excepcional) de estabilidad…   » ver todo el comentario
#13 "Y no me vale la excusa de "pues con alquiler tiras aún más el dinero porque no será tuyo bla bli blo". Puede, pero por lo menos no me meto en una deuda absurda para toda la vida. Libertad antes que tener una propiedad que no será mía hasta que no sea un viejo. "

¿Y donde vas a vivir gratis? El alquiler es una deuda absurda para toda la vida, pay per use, pero en este caso el use es para siempre. Sin embargo una hipoteca, cuando terminas de pagar, se acabó.

Libertad de vivir debajo de un puente o en la puerta de un banco, viva el alquiler.
#14 ¿Y donde vas a vivir gratis?

En ningún sitio.

El alquiler es una deuda absurda para toda la vida, pay per use, pero en este caso el use es para siempre.

Naturalmente, igual que comes de alquiler toda la vida si no tienes un huerto y ganado de tu propiedad. Alquiler y compra no tienen absolutamente nada que ver.

Sin embargo una hipoteca, cuando terminas de pagar, se acabó.

Sí, cuando sea un viejo. ¿De qué me sirve haber esperado tanto? 10 años = razonable. 30 años…   » ver todo el comentario
#15 En ningún sitio.

Ok ya me lo has dicho todo.

Sí, cuando sea un viejo. ¿De qué me sirve haber esperado tanto? 10 años = razonable. 30 años = absurdo y ridículo. Son unos precios de completa locura.

Exactamente igual que con el alquiler. Para una hipoteca de 250k a 30 años vas a pagar un mensualidad de 700 euros aprox. Cuando la termines de pagar será tuya. En un alquiler de 700 euros de mensualidad habrás pagado esos 250k a tu casero que se habrá podido pagar su casa de la…   » ver todo el comentario
#22 Nadie te asegura tu poder adquisitivo actual en el futuro y en caso de cambios tendrás que afrontarlos de igual manera estando en alquiler o en compra.

Con la salvedad de que no estoy en deuda. Diferencia absolutamente crucial.

De verdad que no entiendo cómo os pueden lavar el cerebro así. El alquiler es un buen sistema cuando no vas a utilizar algo mucho y quieres ahorrarte los costes fijos de mantenimiento, intereses del préstamo etc. del activo que vas a usar.

Repito: no voy a pagar 300.000€ por algo que no vale ni la mitad. Os han lavado el cerebro a vosotros porque creeis que los precios actuales son normales. No lo son. Tendrías toda la razón del mundo si los precios fuesen normales.
#29 Con la salvedad de que no estoy en deuda. Diferencia absolutamente crucial.

Depende del tipo de deuda. Ahí el problema desde mi punto de vista es que la dación en pago no sea algo obligatorio en las hipotecas. Eso haría no inflar tanto las tasaciones ya que los bancos podrías cogerse los dedos a largo plazo. Pero eso es otro debate.

Repito: no voy a pagar 300.000€ por algo que no vale ni la mitad. Os han lavado el cerebro a vosotros porque creeis que los precios actuales son

…   » ver todo el comentario
#34 Y dale.

Pues es curioso que defiendas el alquiler, donde el precio está mucho más inflado aún.

Que no lo defiendo. El alquiler es una puta mierda, pero es que es peor aún jugarte la vida con 30 años de deuda. Si estás forradísimo de dinero y puedes permitirte pagar casi al contado un piso, allá te las apañes, tú verás si te compensa o no. Pero para una persona normal con unos ingresos normales es una puta locura. No te digo nada si tienes hijos y encima dependes de tu pareja para…   » ver todo el comentario
#36 El alquiler es una puta mierda, pero es que es peor aún jugarte la vida con 30 años de deuda.

Hacemos una tabla excell y te demuestro cómo eso no es así ahora mismo.

No hace falta ningún límite legal, sino destruir la demanda de compra. Reventar la burbuja de una vez. Y te digo que aún con todo lo que dices, los precios caerían en picado. Verías tú lo rápido que moverían el culo.

Lamentablemente eso no ocurrirá jamás si no hay cambios en la legislación ya que como ya te he dicho, la gente necesita un sitio para vivir.
#38 Hacemos una tabla excell y te demuestro cómo eso no es así ahora mismo.

Exacto: ahora mismo. Acabas de darte cuenta de todo lo que te vengo diciendo desde hace media hora. Que si fuesen a 10 años, sí. A 30, que se los metan por el culo.

Lamentablemente eso no ocurrirá jamás si no hay cambios en la legislación ya que como ya te he dicho, la gente necesita un sitio para vivir.

Repito: no necesitas cambiar ninguna ley para que la gente no compre. Alquilas y punto.
#14 #40

Ah, el eterno dilema, la eterna cuestión que viene rompiendo la cabeza de la gente de la calle desde hace siglos: ¿comprar o alquilar?

La respuesta es: depende. ¿Cuál es el objetivo? ¿Una mayor rentabilidad de tu dinero? ¿Una mayor liquidez de tus activos? ¿Una mayor seguridad financiera? Si no homogeneizamos qué buscamos, qué es lo que entendemos como "mejor" y qué previsiones de futuro tenemos, nunca vamos a llegar a un acuerdo.
#38 Hacemos una tabla excel en la que incluyes las probabilidades de que dentro de un tiempo cobres menos y te puedas mudar a un sitio más barato, que haya una crisis y puedas negociar otro alquiler, que te salga un trabajo en otra ciudad y te puedas ir... y entonces hablamos.
#15 A todo esto, que conste que cuanto antes puedas pagar tu deuda, menos riesgo contraes. Por tanto, si puedes pagar una vivienda que te sea suficiente en 10 años, siempre será mejor que endeudarte a 30 años, efectivamente por los riesgos que comentas.
#24 ¿Sí, dónde dices que te dan una hipoteca a 10 años por algo que no sea un zulo en Mordor?
#25 Eso depende de tu poder adquisitivo, no del bien en cuestión. Podría decirte lo mismo del alquiler, a ver donde encuentras algo de alquiler a buen precio que no sea un zulo en mordor. Depende de tu poder adquisitivo.
#27 No, depende de tu poder adquisitivo y del precio.
#14 Si, pero el alquiler es una soga que te quitas cuando quieres o puedes negocia a la baja o buscar otra cosa ms asequible, la hipoteca es una soga que no te quitas y no es una condena de 10 o 15 años, es mas, mucho mas, es interminable y no perdona, todos los meses pagas y si no puedes por lo que sea, tambien pagas, mala soga es.
#44 Eso es. Por eso los consejeros económicos lo dicen una y otra vez: no te endeudes y liquida cuanto antes todo lo que tengas pendiente. A 30 años tal como van las cosas tanto en España como en el resto del mundo, una deuda a 30 años es meterse en un fregado del que no sabes cómo saldrás.

Si estás tan forrado que puedes pagar al contado en plan tío Gilito, pues oye, adelante. Pero si no, es una auténtica locura.
#14 te explico un caso real a ver si te parece tan malo el alquiler
Leon, hace 10 años se compra un piso por 200.000 euros
León, hace 10 años alquila un piso, hoy se compra el de al lado del anterior por 78.000
#59 León, lleva 10 años pagando alquiler, si el alquiler era menor de 1000€ al mes al caso 2 le ha salido muy bien la jugada. O menos de 800€ por las ayudas a la compra que había hace 10 años.
#13 El problema es que no solo los precios de compra son una estafa, sino también los del alquiler. Y resulta que tienes que vivir en algún sitio. ¿Por qué piensas que la gente no se puede permitir comprar pero sí alquilar? Si un alquiler supone el 60% de tu sueldo resulta que tampoco te puedes permitir alquilar.
#19 Claro que los alquileres son elevadísimos, pero como digo, ya no te queda otro remedio si no quieres seguir con tus padres.

Por otro lado, también tienes la opción de compatir piso, que mucha gente tiene que hacer estando incluso por encima de los 40 años.
#20 Ya, el problema es que en muchas ciudades no te puedes permitir ni siquiera compartir piso. En Madrid, compartiendo, lo normal son 500€ por habitación, que está por encima del poder adquisitivo de la mayoría.
#20 También tienes un grave problema que se deriva en compartir habitación: mucha gente no puede formar una familia.
#20 #23 No, si está claro que la situación es insostenible. Pero creo que deberíamos empezar por lo obvio. Los alquileres son más difíciles de manipular directamente por la demanda, pero ¿y las compras? La gente se debería negar absolutamente en redondo a comprar pisos, incluídos quienes tienen poder adquisitivo para ello.

Os coméis los pisos con patas, majos. Ya verías qué rápido empiezan a bajar las tarifas y cómo empiezan a aparecer pisos en alquiler a mansalva. Mayor oferta, menores precios.
#26 No estoy de acuerdo. Precisamente una de las causas de la subida del precio del alquiler es la imposibilidad de acceder a la compra. Ahora estamos viviendo lo opuesto, como los precios del alquiler son tan elevados la gente empieza a comprar de nuevo.
El precio del alquiler se puede manipular por la demanda exactamente igual que el de la compra: no alquilando. El problema lo tienes en que si te quieres independizar, o compras o alquilas, y cualquier cosa que hagas subirá el precio de tu elección.
#28 Precisamente una de las causas de la subida del precio del alquiler es la imposibilidad de acceder a la compra.

El alquiler está por las nubes como causa principal porque la oferta es escasa y no se protege al arrendador de los impagos. La gente no da salida a sus propiedades porque no se fía.

Ahora estamos viviendo lo opuesto, como los precios del alquiler son tan elevados la gente empieza a comprar de nuevo.

Lo cual es un suicidio porque eso está evitando que la burbuja…   » ver todo el comentario
#26 La gente se debería negar absolutamente en redondo a comprar pisos, incluídos quienes tienen poder adquisitivo para ello.

Os coméis los pisos con patas, majos. Ya verías qué rápido empiezan a bajar las tarifas y cómo empiezan a aparecer pisos en alquiler a mansalva. Mayor oferta, menores precios.


Entonces se dispararían aún más los alquileres por mayor demanda. No se si es que no piensas lo que dices o tienes algun trauma con la compra de vivienda.
#32 Entonces se dispararían aún más los alquileres por mayor demanda.

Al revés, habría mayor oferta de pisos en alquiler por tanto menor precio.

Si no puedes vender el piso porque ni dios acepta tu salvajada de precio, tendrás que o bien bajar el precio (poca demanda, baja precio) o alquilarlo (más oferta, menor precio.

Acabarían bajando ambas cosas, venta y alquiler.

No se si es que no piensas lo que dices o tienes algun trauma con la compra de vivienda.

Sí, el trauma de…   » ver todo el comentario
#33 Al revés, habría mayor oferta de pisos en alquiler por tanto menor precio.

Si no puedes vender el piso porque ni dios acepta tu salvajada de precio, tendrás que o bien bajar el precio (poca demanda, baja precio) o alquilarlo (más oferta, menor precio.


No sé en qué mundo vives pero en España, precisamente lo que ocurre es que los inversores prefieren tener los pisos vacíos que tirar el precio del alquiler o de venta.

Sí, el trauma de no querer pagar por un producto el doble de

…   » ver todo el comentario
#35 No sé en qué mundo vives pero en España, precisamente lo que ocurre es que los inversores prefieren tener los pisos vacíos que tirar el precio del alquiler o de venta.

Sí, ¿y sabes por qué ocurre? Por la gente que acepta semejantes precios. No demanda, no party.
#37 Entonces estamos de acuerdo en el origen del problema pero tenemos puntos de vista distintos en las medidas de solución. Yo lo dejo aquí creo que ya te he explicado mis argumentos y yo entiendo los tuyos aunque no comparta algunos.

Un saludo y gracias por tener un debate sin insultos etc. {0x1f609}
#37 Yo ya decidí que se va a hipotecar su madre. Una hipoteca son cadenas y ya nos pone la sociedad bastantes. Si gano lo suficiente para comprar un piso (o financiarlo en 5 años, que es como se mide la rentabilidad de la mayoría de los negocios) bien, si no, me da igual. Prefiero tener la libertad de cambiar de lugar, de arriesgar en un negocio, de empezar unos nuevos estudios, de VIVIR, en vez de amarrarme a un banco con la esperanza de que, cuando no tenga ni las energías, ni las ganas de la…   » ver todo el comentario
#48 Agreed.

Lo jodido es que antes el combo hipoteca + trabajo + familia era estable. Ahora la hipoteca tiene que ser "estable" durante 30 años donde puede ocurrir de todo tal como están las cosas. El trabajo casi que mejor no comento nada y la familia, con una tasa de divorcios como la que hay en España es jugar a la lotería rusa con 4 balas en el tambor.
#51 El problema es que la sociedad te impone sus metas y te presiona para que las consigas.
- Carrera
- Trabajo
- Coche
- Pareja
- Casa
- Hijos

Luego, como bien dices, nada de eso es estable y cuando lo pierdes vuelves a tener la presión social. Yo estoy de acuerdo con que tengas todo eso si es lo que deseas, no me parece mal. El problema es que hay gente que lucha toda su vida para conseguirlo por obligación, cuando en realidad el camino no le hace feliz, pero es "lo que se espera de él".
#51 Si te tienes que ir siempre puedes ALQUILAR tu piso en propiedad y obtener al mes mas de lo que gastas en hipoteca....
#48 Alquilar o comprar, la dicotomía de nuestro tiempo.
Es algo que no se puede tomar a la ligera y mucho menos posicionarse cerrilmente como estás haciendo. Quizás en este momento de tu vida no te convenga comprar por lo que no te lo planteas, pero las cosas pueden cambiar y puede que un día para ti esa sea la mejor solución, principalmente porque es más barato.
Es cierto que 30 años es una burrada, yo no recomendaría comprar más allá de los 20 años de hipoteca, que ya es mucho tiempo, pero…   » ver todo el comentario
#60 Ya he dicho que respeto que haya gente que prefiera hipotecarse. No me posiciono cerrilmente. Sólo digo que no es para mi.
#64 El problema no es que comprar sea muy caro, que lo es, el problema es que alquilar es mucho más caro. Simplemente hay que hacer cuentas.
Yo también me posicionaba a favor del alquiler frente a la compra, hasta que empecé a hacer cuentas. Pasé unos años viviendo en un pequeño apartamento, practicamente un zulo, lo que me permitía ahorrar dinero, pero cuando quise alquilar algo más grande me di cuenta que era demasiado caro, salvo que lo comprara, comprándolo me permito una hipoteca que no…   » ver todo el comentario
#60 Y eso es una burrada, el alquiler debiera ser algo que pagas sin problemas y el comprar un capricho, pero no es así por lo que hoy día alquilar es algo no recomendable, se hace porque para comprar se necesita disponer de una gran cantidad de dinero para la entrada.

Si no es recomendable es porque el estado no protege a los dueños de los inquilinos morosos que no pagan pero sobre todo es gracias a los que aceptáis comprar un producto por más del doble de lo que vale.…   » ver todo el comentario
#60 Y eso es una burrada, el alquiler debiera ser algo que pagas sin problemas y el comprar un capricho, pero no es así por lo que hoy día alquilar es algo no recomendable, se hace porque para comprar se necesita disponer de una gran cantidad de dinero para la entrada.

Por que?

Por que comprar una casa es capricho y alquilarla necesidad? el que compra piso no lo necesita?
#68 Me refería a que los alquileres deberían ser tan baratos que el comprar fuese un capricho. Como la gente que vive en una ciudad con buena red de transporte público y no necesita el coche para ir al trabajo, en el fondo tenerlo es más un capricho (por facilitarle la vida por ejemplo) que una necesidad.

Pero a día de hoy los alquileres son tan caros que es más barato comprar.
#13 Mismo piso en mi ciudad: si lo compro (hipoteca) pago 300€/mes durante 25 años. Si lo alquilo pago 600€/mes.

Eso es lo triste, que me puedo permitir comprar, pero no alquilar. Tócate los cojones...
#13 Lo de 1/3 de un unico sueldo... cuenta tambien para alquiler? xD
Igual los sueldos de mierda también tienen alguna relación.
El mercado inmobiliario es la mierda más improductiva que te puedas echar en la cara.

Es puto pasivo en el balance de cuentas. No es más que eso. Y la gente anda comprando para alquilar como si eso fuera un negocio fructífero.

Pues no, lo que hace es dedicar un montón de recursos económicos en algo que no produce valor futuro.
#18 Si lo puedes comprar a tocateja y en una buena zona ya te digo yo que da rendimientos.
?( Alguna vez han podido?
Pse, los jóvenes y no tan jóvenes, que yo rondo los 40 y sigo sin tener casa en propiedad...(porque soy un tío raro que piensa que meter 300K € en un conjunto de ladrillos es una salvajada, pero bueno...)
comentarios cerrados

menéame