Hace 2 años | Por Delavid a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por Delavid a elconfidencial.com

Castilla es España, pero León no es Castilla, y Segovia y Salamanca y Ávila son también España, pero no son Castilla y León: parece un trabalenguas, pero es una realidad. Artículo sobre la difícil y escasa identidad de Castilla y León.

Comentarios

dick_laurence

Que pesadez esto de la búsqueda de "la identidad" para justificar la política... Que tostón...

a

#1 #2 Yo no entiendo la necesidad de tener que justificar una decisión que afecta al futuro en base a un pasado. Si la ley te lo permite y puedes cambiar una situación administrativa por otra que creas que te interesa más, pues no sé qué tiene que ver lo que pasó hace 500 años. Esto no es más ni menos que defender unos intereses actuales y/o futuros de una manera u otra, que podrán estar justificados o no. Pero el pasado no pinta nada. A ver si cuando EEUU se constituyó como nación lo hizo basándose en una identidad histórica y no en porque era lo que les interesaba. Y no estoy comparando situaciones porque aquí hablamos de comunidades autónomas y no de países, que si ya en este último caso sigo sin entender qué pinta lo que se ha sido o se dejó de ser en el pasado, en el caso de una simple división administrativa regional, pues más absurdo me parece todavía.

D

Castilla y León son entidades históricas que hoy se corresponden con una comunidad autónoma descentralizada supuestamente para una mejor y más cercana a los ciudadanos administración de lo público. No hay identidad castellana ni leonesa más allá de lo folklorico y cultural. La identidad de estas personas es la española. Andar a vueltas con esto y cuestionarlo no tiene más fin que generar discordia y dañar a España. Y lo mismo ocurre en La Mancha, Madrid, Cantabria, Murcia, La Rioja, Aragón, Canarias, Extremadura, etc